[OANNES Foro] Nueva Editorial en Oannes - El tsunami de los intereses: como entender la pesquería peruana con este oleaje irregular

ONG Oannes - Pdte. J. Directiva fmiranda en oannes.org.pe
Mie Abr 25 18:18:46 PDT 2018

Hola Ingeniero,

A mi me apena lo que sucede en la pesca artesanal, soy amigo de muchos y
Oannes siempre respeta al pescador artesanal su experiencia y experticia,
lo admiramos y siempre queremos aprender de el, los buenos pescadores
artesanales tienen mucho que enseñar, no me cabe la menor duda. Pero si,
como usted dice, muchos cargos de las dirigencias han sido copados por
sujetos sin escrúpulos que se dedican a intentar manipular a grupos de
pescadores que finalmente se desinteresan por completo de la actividad
gremial.

Me parece muy mal que la pesca artesanal esté disgregada en miles de
asociaciones u organizaciones, más de mil.

Cuando hicimos el trabajo para el libro, conversamos con el Sr. Filiberto
Sanchez para explicarle lo que queríamos hacer y el inicialmente nos
escuchaba con recelo y mucha desconfianza, finalmente accedió.

Oannes había hecho una extraordinaria gestión para coordinar la agenda del
viaje del primer año por que nuestro presupuesto era muy corto, nada podía
fallar por que significaria costos adicionales, habiamos alquilado un
vehiculo para recorrer los mas de 6,000 Kilómetros que recorrimos y
contratado hoteles en los lugares más cómodos posibles. Y nos acompañaba el
Sr. Raul Fernandez, que ademas de ser un periodista de trayectoria y amplia
experiencia, era el Director de Comunicaciones y Medios de la ONG Oannes.

Nosotros sufragamos el costo de hoteles y viáticos de todos los que
viajamos, ese dinero salió parte de mi bolsillo (bueno del bolsillo de mi
empresa, que siempre ha patrocinado a Oannes) y parte de otros fondos que
logramos reunir. Los patrocinadores no sabian que nosotros habíamos
elaborado un proyecto de tres años y considerábamos que ese viaje era solo
una etapa del proyecto. Nos estábamos jugando el proyecto completo, pero
creíamos que valía la pena el riesgo. Finalmente los patrocinadores que
fueron muchos, quedaron contentos con el producto final, el libro ha
recibido no cientos, sino miles de excelentes comentarios. Y es que la idea
es buena, y ademas aplicable a cualquier sector económico nacional.

El trato con el Sr. Sanchez fue sencillo, queriamos conocer a sus bases,
hacerles un taller y encuestas para tener una idea de como elaboraríamos la
segunda etapa del proyecto del libro, en buena cuenta un estudio de
opinión. Y el Sr. Sanchez aprovechaba el viaje para tomar contacto con sus
bases y fortalecer su organización, ese ya no era nuestro asunto, aunque
por cierto si nos interesaba desde la perspectiva personal y de nuestra
organización que la organización del Sr. Sanchez fuese fuerte y bien
cohesionada.

Durante el viaje, nos hicimos amigos con el Sr. Sanchez, nuestro tema
durante los más de 30 días de viaje, fue la pesca y la acuicultura, su
futuro, como organizarla y cómo ayudarla a progresar, jamás hubo durante
esas conversaciones una mala intención, o un interés subalterno, ni de
nuestra parte, ni de la de el. Precisamente por eso nos hicimos buenos
amigos. Una amistad que aprecio y que respeto además.

Tampoco, como alegan algunos, hubo un tráfico de "millones de dólares"
entre nosotros o con nosotros, merced al convenio que firmamos con su
organización mientras el la representó, nuestro acuerdo se selló con una
amistad y con la convicción de que trabajariamos juntos para capacitar,
organizar, sensibilizar, orientar y comunicar a las comunidades de
pescadores artesanales, buscando que se integren a las universidades de su
región de diversas formas. La vieja frase de "empirismo + ciencia" que
Oannes promueve desde sus inicios. Filiberto se sintió comprometido con esa
frase y hasta hoy no claudica de ese pensamiento, algo que por supuesto me
alegra.

Como hubiera querido tener en ese viaje a miles de Filibertos en mi
automóvil recorriendo la costa peruana, hablando de pesca y acuicultura
como se habló en ese viaje. Cientos de historias de faenas de pesca
compartimos entre nosotros. A la gente de mar, le gusta contar sus
historias de mar. Realmente fue muy entretenido.

La buena fe de Filiberto jugó en su contra, hoy la dirigencia de la
organización que el representó con votos mayoritarios, de congresos que si
sucedieron y existieron, pretende mediante un ardid leguleyo desconocer las
gestiones de los secretarios generales anteriores, y la voluntad de sus
propias organizaciones, como sí lo actuado y la historia de los hechos
pudiera ser borrada con un plumazo de camotillo el tinterillo.

Hoy la FIUPAP es legal y está totalmente registrada en Registros
Públicos...¿y antes que? ¿No existía entonces? Legalmente tal vez, no lo
se, ese ya es un asunto que nos concierne por que esta FIUPAP "legal" nos
ha enviado una carta diciendo que el convenio no existe. Pero venció el 13
de julio del 2013. ¿Entonces existio o no existio? Ese tipo de
contradicciones siempre existen cuando se quiere sostener lo insostenible.

Para nosotros es un caso cerrado, una carta enviada a nosotros por la
FIUPAP cancela el convenio y punto final. Y no nos interesa firmar ningún
convenio con este tipo de instituciones, que no son instituciones. Pero
dejamos totalmente abiertas las puertas para llegar a acuerdos de
cooperación con las OSPAS que quieran llegar a acuerdos con nosotros. Hay
mas de mil solo en el Perú.

Finalmente ni siquiera los acuerdos son tan importantes, cuando hay buena
fe. Son necesarios si, por que son relaciones entre instituciones o
personas jurídicas, pero más del 80% de las cosas que hemos hecho con otras
empresas o instituciones se han hecho sin convenios, solo con una buena
voluntad.

Ojala algun dia surja un verdadero lider de la pesca artesanal que logre
cohesionar a toda esta comunidad en una gran asociación alrededor de sus
verdaderos intereses. Y cuando hablo de pesca artesanal, me refiero
especificamente a los pescadores artesanales de orilla, embarcados y no
embarcados, aquellos que pescan en las primeras millas del litoral
principalmente en el ambiente de fondos rocosos.

Los demás, desde mi perspectiva personal, no deberían estar en esta
categoría, por que sus patrones o dueños de estas embarcaciones dedicadas
al perico, pota y la pesca con boliche de bolsillo, se aprovechan de la
condición de sus tripulantes y de los beneficios tributarios que el estado
le brinda a la pesca artesanal. Sus tripulaciones no tienen beneficios
sociales, condiciones sanitarias adecuadas a bordo, ni los elementos que
una embarcación debe tener para brindar una buena seguridad al pescador en
el mar. Puede que algunos propietarios de estas embarcaciones sean
conscientes y serios, no lo dudo. Pero también creo que son muy pocos,
ojala me equivoque.

Cordialmente.

ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep. 301, Residencial Monterrico,
La Molina. Lima.

Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil (WhatsApp) 51 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe