[OANNES Foro] BAHÍA BLANCA Y NECESIDAD DE CONSTRUIR NUEVO DPA EN EL CALLAO

José Carneiro SAPO jcarneiroa en sapo.pt
Sab Dic 22 07:32:31 PST 2018


La muy válida pregunta que se plantea el especialista Jose De La Cruz, es: 
Que pasara con DPA Bahía Blanca construida en Ventanilla – Callao ¿??????????????????????

Al respecto, me permito sugerir algunas modestas ideas:

1. Así cómo están manejadas las cosas, donde ya está hecho el gasto,- casi 30 millns de soles,- el DPA Bahía Blanca podría ser finalmente otro elefante blanco más en el pais. 

2.  Por tanto, si el Estado llámense Produce y Fondepes sobretodo, manejaran este tema despercudido de demagogias y presiones de intereses grupales específicos, que se resisten con argumentos válidos (por ejm el incremento del uso de combustible a sus zonas de pesca) y otros no tanto... a usufructuar una infraestructura GRATUITA que se les brinda, cumpliendo con la normatividad sanitaria vigente, que por lo demás ha salido de los impuestos de todos los peruanos, por lo cual estamos en el derecho de opinar, debería este mismo recurrente e ineficaz Estado hallar soluciones concertadas con los usuarios dado que asumimos dispone del sustento técnico y sanitario que oportunamente fundamentó la realización del proyecto DPA Bahía Blanca. Hoy ello no debería ser materia de discusión siquiera, obviamente debió ser antes, pero así “funciona” nuestro país a veces. Hagamos que de verdad funcione esta importante inversión. 

3. Si el inconveniente es el incremento del empleo del combustible por parte de los potenciales usuarios del DPA Bahía Blanca, sugerimos que el Estado establezca para los pescadores acreditados, no a los especuladores y/o traficantes menos a los dirigentes, algún tipo o mecanismos de venta del mismo a partir de un convenio con la también estatal PetroPeru que brinde algún tipo de incentivo al combustible que será empleado en la pesca de consumo humano directo del principal mercado nacional: Lima y Callao.

En resumen, cuando hay sana y pura voluntad de querer solucionar los problemas,- solo eso y nada más que eso,- lo demás llega casi solo por ello confiemos que las partes involucradas hallarán la salida final a sus problemáticas sin necesariamente seguir derrochando el dinero de todos los peruanos construyendo por doquier más infraestructuras pesqueras habiendo ya una opción hecha, moderna y adecuada sanitariamente. 

Exíjanse ideas pro positivas solamente. 

SMO
José Carneiro


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El 22 dic. 2018, a la(s) 09:21, JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR <jose_delacruzsotomayor en yahoo.com> escribió:

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> A los futuros gobernantes del Callao les indico que lo que se busca es una solución integral a esta problemática  de la pesca artesanal del Callao por no contar con un Desembarcadero Pesquero apropiado a sus exigencias, resaltar que la pesca en el Callao, es una de las actividades económicas que durante muchos años alimento al pueblo chalaco desde su antiguo Terminal Pesquero Zonal y que hoy vemos languidecer para dar paso a nuevos proyectos marítimos ante el avance de la tecnología y medidas de sanidad; así como nuevas inversiones en nuestro primer puerto.
> 
> Recordemos que en el año 2002 se inicia la elaboración de estudios para reubicar el Terminal Zonal Pesquero del Callao y durante el Gobierno de Toledo se puso la primera piedra para la construcción del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Bahía Blanca estudios que fueron rechazados posteriormente por el Ministerio de Economía; llegando a la conclusión en el año 2010 como mejor alternativa, la ejecución del Proyecto Bahía Blanca en el distrito de Ventanilla con algunas observaciones por parte de los pescadores. También, en el año 2011 se estudió la posibilidad de construir un desembarcadero pesquero artesanal primario en aguas del Distrito de la Perla.
> Efectuado el Expediente técnico, el desembarcadero Pesquero Artesanal del Callao BAHIA BLANCA, fue construido durante el Gobierno de Ollanta Humala en el marco de los dispositivos legales ambientales y sanitarios. El 09 de mayo de 2016 el Presidente Humala y el Ministerio de la Producción (PRODUCE) inauguraron el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Bahía Blanca, decían el más moderno del país en el distrito de Ventanilla de la Región Callao, el cual fue construido con una inversión total de S/ 22´427,780.00.
> 
> El Ministro de la Producción, Piero Ghezzi indico que esta nueva infraestructura que beneficiará a 1,630 trabajadores pesqueros artesanales y a sus respectivas familias, coadyuvará al desarrollo del sector pesquero artesanal y a la población en general, toda vez que asegurará el desembarque, manipuleo y conservación de los recursos hidrobiológicos destinados al consumo humano directo, en mejores condiciones.
> 
> Se entendía que la población de pescadores del Callao irían a este DPA para no afectar las maniobras de los buques mercantes que ingresan al Muelle Norte, operado por APM Terminals.
> 
> Pero tomando en cuenta uno de sus factores, los pescadores artesanales del Callao decidieron no utilizar las instalaciones del DPA Bahía Blanca ante la distancia existente a su zona de operaciones cerca de la Isla San Lorenzo y el El Frontón y a las malas condiciones que operaría el DPA.
> 
> PROBLEMÁTICA
>  
> La problemática actual es que el Estado Peruano desarrollo una Política de Promoción a las grandes infraestructuras portuarias. En dicho marco, se concesiono el Terminal Norte Multipropósito del Callao en el año 2011 y desde entonces se tiene como una inminente realidad el próximo cierre del TPZ Callao.
> 
> Entonces, el principal problema identificado es que los pescadores, luego de producido el cierre del TPZ Callao, no cuentan con alternativas actuales para trasladar sus operaciones de desembarque a otra infraestructura alternativa 
> De otro lado, Bahia Blanca se encuentra ubicado a mayor distancia de las zonas habituales de pesca. La distancia promedio que recorren actualmente las embarcaciones desde el TPZ Callao hasta la zona habitual de pesca es de aproximadamente 19 Km., frente a un recorrido de 31.5 Km. de realizar el recorrido desde el DPA de Bahía Blanca a las zonas habituales de pesca. Esto significa un incremento de 12.5 Km. de recorrido adicional.
> 
> Entonces, frente a esta alternativa de utilizar la nueva infraestructura de Bahía Blanca, se planteó la realización de otro proyecto para la atención de aquellos pescadores con embarcaciones menores de 10 TM de capacidad e bodega, que realizan sus faenas en zonas habituales de pesca por las  Islas San Lorenzo y el Frontón 
> Al respecto FONDEPES, como alternativa de reubicación además de Bahía Blanca formulo el PIP “Construcción del Desembarcadero Pesquero Artesanal La Perla - Callao”, dicho estudio fue observado por la OPI - PRODUCE, el cual es el responsable de declarar la viabilidad del proyecto, solicitando una opinión favorable, respecto al estudio en mención, al Gobierno Regional y Municipalidad del Callao. FONDEPES realizo dicho requerimiento ante las instituciones antes mencionadas, los cuales dieron respuesta negativa, haciendo mención que los proyectos viales encaminados por la Región Callao, ni las vías existentes, están previstos para el transporte de carga que requerirá para la operación del muelle pesquero artesanal del proyecto del DPA de La Perla - Callao.
>  
> Dado que este espacio urbano es residencial, según lo dispuesto por la Municipalidad del Callao, por lo tanto, las actividades que se den en él deben de ser compatibles con su función residencial. En vista de la problemática antes mencionando en relación del nuevo de DPA La Perla, se evaluó otras zonas para poder ubicar el nuevo DPA, como son la zona de Ferroles y Taboada, las cuales fueron desestimada por los altos niveles de contaminación del agua de mar y zona de tierra, que presentan estas zonas, que en párrafo siguientes se detalla:
> 
> DESCARTE DE ALTERNATIVAS
> 
> Desestimación del Proyecto “Construcción del Desembarcadero Pesquero Artesanal FERROLES”
> Nivel de contaminación de 46000 NMP/100 ml. (IMARPE 2011)
> Máximo permitido de 1000 NMP/100 ml.
>  
> Desestimación del Proyecto “Construcción del Desembarcadero Pesquero Artesanal TABOADA”
> Nivel de contaminación de 46000 NMP/100 ml. (IMARPE 2011)
> Máximo permitido de 1000 NMP/100 ml.
> 
> Cabe mencionar que la Asociación Regional Unión de Pescadores Artesanales y Conexos del Callao – ARUPACC, en vista de la negativa de las instituciones antes mencionadas, para la formulación del estudio del DPA de La Perla, planteo en el presente año, que envista de la descontaminación que se viene dando en la playa Ferroles, debido a la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de la Taboada, se vuelva a considerar dicha zona, para lo cual solicitaran a FONDEPES iniciar los estudios básicos para la formulación de un proyecto de pre Inversión para la “Construcción de un Desembarcadero Pesquero Artesanal en el Callao”,  siempre que el GOBIERNO REGIONAL del Callao proponga un área para la implementación de dicho proyecto, con la documentación del terreno saneado.
> Adicionalmente, cabe resaltar que las dimensiones de dicha área, deberá garantizar el cumplimiento de los estándares sanitarios establecidos en la Norma Sanitaria Pesquera, aprobados por el D.S. 040-2001-PE.
>  
> Participación de FONDEPES en Revisión y Conformidad Técnica de los Expedientes Presentados por la APM TERMINALS CALLAO. 
> Mediante convenio firmado por APMTC Asociación de Pescadores Artesanales ARUPACC, ADDARC, ASAPECH y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Puerto del Callao, el APMTC se comprometió realizar un conjunto de obras y adquisiciones de materiales y equipos, para el muelle pesquero Artesanal “Víctor Raúl Haya de la Torre”.
> Para las obras de remodelación, rehabilitación y construcción del muelle pesquero Artesanal “Víctor Raúl Haya de la Torre”, APMTC destino US$ 3´500,000.00 (Tres Millones Quinientos mil 00/100 dólares americanos.
> FONDEPES ha EVALUADO cuatro (04) expedientes técnicos presentados por APTPC para la remodelación, rehabilitación y construcción del muelle pesquero Artesanal “Víctor Raúl Haya de la Torre”, de los cuales uno se encuentra observado y a la fecha no se ha levantado las observaciones.
> a)      Expediente Técnico: “Demolición de espigón del grifo del Terminal Pesquero Artesanal del callao”
> b)      Expediente Técnico: “Demolición de muro, puente y caseta del Terminal Pesquero Artesanal del callao”.
> c)      Expediente Técnico: “Remodelación y rehabilitación del Muelle Artesanal del callao”. (Remodelación del segundo piso de edificación, ubicada en muelle).
> d)      Expediente Técnico: “Remodelación y rehabilitación del Muelle Artesanal del callao”. (Edificación de 3 niveles). Observado.
>  
> SITUACIÓN AMBIENTAL DEL ACTUAL TPZ CALLAO
> 
> Contaminación de la columna de agua de mar del actual Terminal Pesquero Zonal del Callao:
> 
> De acuerdo a reportes de análisis químicos de la zona del PT Callao, indica que la Demanda Bioquímica de Oxigeno tiene valores que están en promedio 7.5 veces más que el valor especificado en los Estándares de Calidad del Agua (Categoría 2, agua de mar). Lo cual indica que el agua se encuentra contaminada con presencia de desechos orgánicos. Y que está perdiendo su capacidad depuradora. 
> Así mismo, de acuerdo a datos de valores de Coliformes Totales de zonas cercanas al Terminal Pesquero Artesanal del Callao, frente a la empresa AGA presenta un valor de 2,3x105NMP/100 ml, siendo el valor del estándar de calidad del agua Categoría 2, Subcategoría 3 de 1,000 NMP/100 ml. Lo cual nos indica que está altamente contaminada pues su valor esta 230 veces más alto que el del mencionado en el ECA correspondiente.
>  
> Contaminación por material particulado de mineral de plomo
> 
> El Muelle Nº 06 tipo marginal contiguo al Terminal Pesquero Artesanal del Callao de ENAPU donde se realizan las operaciones de carga de mineral, si bien se han dado cumplimiento a acciones de mitigación como el arborizar la zona, humedecer y tapar con mantas el material a embarcar, ello no ha implicado una disminución sustantiva en los niveles de contaminación por plomo en la población aledaña al muelle, que en su gran mayoría son pescadores que trabajan en el muelle artesanal, ni en la calidad del suelo o aire de la zona, como lo demuestra el informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en marzo 2011.
> 
> El plomo también ha incidido enormemente en la salud de los pobladores de la zona, pues según reportes hay niños que tienen hasta 60 veces más el nivel mínimo promedio de plomo en su sangre. Situación grave para el proyecto.
> Las causas arriba mencionadas, originan que se produzca la contaminación de los productos hidrobiológicos durante su descarga y manipulación, teniendo como consecuencia que, sanitariamente dichos productos no califican para su comercialización y consumo.
> SITUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA ACTUAL DEL TPZ CALLAO
> Aplicación de la Norma Sanitaria D.S. Nº 040 -2001 PE en el TPZ CALLAO
> 
> El actual TPZ Callao, según auditorías realizadas por el SANIPES, la infraestructura y la operatividad no cumple con las disposiciones contenidas en la Norma Sanitaria de Actividades Pesqueras y Acuícolas D.S. Nº 040 -2001-PE.
> 
> ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN PARA LA PROBLEMÁTICA DEL DESEMBARCADERO PESQUERO ARTESANAL DEL CALLAO
> 
> Mediante Oficio N° 487-2014-2015/CPMYPEYC-CR/RMDB de fecha 25/06/2015, el congresista de la Republica Héctor Becerril Rodríguez, propone alternativas de solución para la problemática del desembarcadero pesquero Artesanal del Callao.
> Dicho análisis estará enmarcado en el Item 2 del documento según antecedente, donde detalla como una de las alternativas: Construir un nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal en Playa El Ferrol o en cualquier otra zona cercana al DPA actual y que reúna las condiciones óptimas para desarrollar la actividad de pesca artesanal.
> 
> Al respecto FONDEPES, como alternativa de reubicación además de Bahía Blanca formulo un estudio de pre inversión denominado “Construcción del Desembarcadero Pesquero Artesanal La Perla - Callao”, el cual con Resolución Gerencial N° 321-2012-MPC/GGDU la Gerencia General de Desarrollo Urbano de la Municipalidad del Callao fue declarado IMPROCEDENTE el pedido de Certificado de Zonificación y Vías para el predio a la altura de la Av. Costanera La Perla Callao, correspondiente al proyecto en mención.
> 
> Además con oficio N° 787-2012/GRC/GRI/GGR, la Gerente General del Gobierno Regional del Callao, hace mención que los proyectos viales encaminados por la Región Callao, ni las vías existentes, están previstos para el transporte de carga que requerirá para la operación del muelle artesanal que el proyecto del DPA de La Perla Callao prevé, dado que este espacio urbano es residencial, según lo dispuesto por la Municipalidad del Callao, por lo tanto las actividades que se den en él deben de ser compatibles con su función residencial. 
> 
> En relación a la zona de TABOADA, propuesta para la ubicación de un desembarcadero, el cual se encuentra inscrito con Partida Registral Nº 70364302 del Registro de Predios de Lima y Callao, está situado de manera adyacente a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Taboada, según nos indica la Copia Literal de la Partida Electrónica del mismo; y de acuerdo a las coordenadas de ubicación del Emisor Submarino, mencionadas en el Resumen Ejecutivo EIA PTAR TABOADA SA, indican la existencia dentro de ese terreno más de 100 metros de tuberías de Emisor Submarino, los cuales tiene un diámetro de 3 metros y ubicándose en dicha zona también la puerta donde transitaran los camiones contenedores portando residuos sólidos. Debiéndose tener en cuenta que la Planta de Tratamiento de Agua Residual de TABOADA es una planta donde se realizaran solo separaciones físicas y no tendrá tratamiento biológico.
> 
> Sumado a esto existe información publicada en la web, por diferentes órganos de gobierno y entidades públicas (IMARPE, Ministerio de Salud, Gobiernos Regionales, municipalidades y otros), que coinciden con que dicha zona se encuentra altamente contaminada, de igual forma según la Normas Sanitaria de Actividades Pesqueras y Acuícolas DS 040-2001-PE, establece que la ubicación de los desembarcaderos debe estar alejados de cualquier foco de contaminación.
> 
> En relación a la Zona entre Ferroles y el ITP, dicha zona no muestra condiciones de salubridad favorables que permitan el desarrollo operativo de una infraestructura pesquera artesanal de consumo humano directo. Sumado a esto existe información publicada en la web, por diferentes órganos de gobierno y entidades públicas (IMARPE, Ministerio de Salud, Gobiernos Regionales, municipalidades y otros), que coinciden con que dicha zona se encuentra altamente contaminada, de igual forma según la Normas Sanitaria de Actividades Pesqueras y Acuícolas DS 040-2001-PE, establece que la ubicación de los desembarcaderos debe estar alejados de cualquier foco de contaminación.
> 
> El 13 de Marzo de 2018 Representantes de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y de otras entidades realizaron una visita técnica en la zona de “Los Ferroles” en el Callao con la finalidad de conocer de cerca las posibles instalaciones donde se construiría un nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA), proyecto que beneficiaría a los pescadores artesanales del primer puerto.
> 
> La visita in situ a los terrenos de Corp Fung S.A.C. (con área acuática de 3,479.604 m² desde el 2013 y en la que se evalúa desarrollar el referido proyecto), permitió que los funcionarios y representantes de los pescadores artesanales del principal puerto del país dialogaran sobre los beneficios de contar con un espacio adecuado y que otorgue las garantías de seguridad en el desarrollo de su actividad pesquera.
> 
> CONCLUSIONES.
> ·                     El estudio de pre inversión denominado “Construcción del Desembarcadero Pesquero Artesanal La Perla - Callao”, fue declarado improcedente e incompatible por parte del Municipio del Callao y el Gobierno regional del Callao.
> ·                     Según antecedentes anteriores descritos en el análisis a la fecha nos indican que el litoral comprendido frente a la zona entre Taboada, Los Ferroles y el ITP no muestra condiciones de salubridad favorables que permitan el desarrollo operativo de una infraestructura pesquera artesanal de consumo humano directo.
> ·                     El FONDEPES a fin de evaluar la zona y dar cumplimiento a las exigencias sanitarias y ambientales del sector, convoco mediante proceso de selección el Servicio de Monitoreo de la Calidad del Agua para la bahía del Callao.
> ·                     Así mismo el proyecto de inversión pública: "Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca-Distrito de Ventanilla-Callao, Provincia Constitucional del Callao", fue construido como una solución definitiva a fin de asegurar la sostenibilidad de las condiciones sanitarias las cuales permiten unas mejores condiciones de trabajo para los pescadores (beneficiarios directos) como para los que se dedicaran a actividades conexas al funcionamiento (beneficiarios indirectos).
> ·                     Si bien se han evaluado otras alternativas de ubicación de la infraestructura en cuestión, es pertinente señalar que las propuestas referidas adicionalmente a La Perla esta no ha tenido una respuesta positiva debido a que su emplazamiento se sobrepone a la vía Costa Verde del Callao. Y el muelle de Chorrillos ?????
> ·                     Solicitar los reportes de monitoreo de calidad del cuerpo receptor en la zona propuesta, concordancia a los compromisos ambientales del EIA PTAR TABOADA a su autoridad sectorial competente Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción.
> ·                     La comparación de los parámetros físicos, químicos y microbiológicos en la zona debido a la presencia del emisor submarino se realiza con los LMP establecidos por el Ministerio del Ambiente (D.S.N° 003 – 2010 MINAM) para Plantas de Tratamiento de Agua Residual los cuales tiene valores más altos en relación al ECA que corresponde a DPAs.
> ·                     Por otro lado, cabe indicar que la Asociación Regional Unión de Pescadores Artesanales y Conexos del Callao – ARUPACC, planteó se vuelva a considerar los estudios en Los Ferroles, en vista de que, a raíz de la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de la Taboada, se habría reducido la contaminación de esa área marítima.
> ·                     Considero que FONDEPES estaría dispuesto a iniciar los estudios básicos para la formulación de un proyecto de pre inversión para la “Construcción de un segundo Desembarcadero Pesquero Artesanal en el Callao”, siempre que, el GORE del Callao proponga un área para la implementación de dicho proyecto, con la documentación del terreno saneado. Las dimensiones de dicha área, deberán garantizar el cumplimiento de los estándares sanitarios establecidos en la Norma Sanitaria Pesquera, aprobados por el D.S. 040-2001-PE.
> ·                     La pregunta que se plantea es que pasara con DPA Bahía Blanca construida en Ventanilla – Callao ¿??????????????????????
>  
>  
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