<div>SALUDOS</div>  <div>SR. RAUL SANCHEZ</div>  <div>PERMITAME, UNA PEQUEÑO COMENTARIO SOBRE LAS REFLEXIONES, DE CONSERVACION. </div>  <div>EL TEMA ES INTERESANTE E INTESO QUE QUIZA SIMPLIFICARIA EN DOS FRASES "COMERCIO A ULTRANZA" POR LO QUE NO SE DA EN EL PERU&nbsp;LA CONSERVACION, PERO ESTAMOS APRENDIENDO DE NUESTROS ERRORES, LLAMADOS POR MONTEFERRI "VACIOS Y DEFICIENCIAS" LA AUTORIDAD&nbsp;EN EL PAIS REACCIONA DE SU ERROR&nbsp;A BASE DE FUERTES ACCIONES DE DEMANDAS DEL PUEBLO, TODAVIA&nbsp; HAY INANICCION&nbsp;A ACEPTAR RAZONAMIENTOS DE DIALOGOS Y CONCLUSIONES.</div>  <div>Y EN LO QUE SE REFIERE AREAS DE MANEJO. LOS PESCADORES ARTESANALES INTRODUCIMOS EL TERMINO CHILENO CON MAYOR ENFASIS&nbsp;DESDE EL AÑO 1998-99, LLEGANDO HASTA LOGRAR DICTAMENES&nbsp;EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA, PARA QUE SE IMPLANTE EN EL PERU QUE HOY DESCANSA EN EL SUEÑO DE LOS JUSTOS. Y QUE HOY TRAE USTED EN ESTAS REFLEXIONES IMPORTANTISIMAS.&nbsp;LOS PESCADORES ARTESANALES&nbsp;HACE UNA DECADA
 NOS HICIMOS LA PREGUNTA -&nbsp;¿PORQUE NO REPLICAR ESTA EXPERIENCIA EN EL MAR? PERMITAME UNA VEZ MAS PARAFRASEAR Y DECIR LO SIGUIENTE, ¿PORQUE LA AUTORIDAD NO PERMITIO A LOS PESCADORES ARTESANALES REPLICAR ESTA EXPERIENCIA? SENCILLA LA RESPUESTA &nbsp;&nbsp;&nbsp;- POR EL COMERCIO A ULTRANZA - TENEMOS FE Y ESPERANZA QUE ESTOS VACIOS Y DEFICIENCIAS SEAN SUPERADAS.</div>  <div>ATT. </div>  <div>JOSE CACHIQUE DIAZ</div>  <div>PESCADOR ARTESANAL.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;</div>  <div><BR><BR><B><I>raul sanchez &lt;resnsc@yahoo.com&gt;</I></B> escribió:</div>  <BLOCKQUOTE class=replbq style="PADDING-LEFT: 5px; MARGIN-LEFT: 5px; BORDER-LEFT: #1010ff 2px solid">*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<BR><BR>OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<BR>Foro Hispano Americano de Intercambio<BR>de Información sobre Temas de Mar.<BR><BR>----------------------------------------<BR>VOLVO PENTA<BR>La mejor alternativa en motores<BR>electrónicos (D9, D12 y D16), de<BR>300 a 650 hp/1800 rpm.
 para propulsión,<BR>auxiliares y grupos electrógenos marinos.<BR><BR>Además de los probados D5 y D7, de<BR>98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.<BR><BR>Informes:<BR>Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.<BR>http://www.oannesmar.org/volvo/<BR><BR>----------------------------------------<BR><BR>Reflexiones en torno a las iniciativas de conservación privada y su posible implementación en la zona marino costera. De la tierra al mar, donde la vida es más sabrosa <BR>Por: Bruno Monteferri. Foto: Alejandro Tello, especial para VOL, 10 de diciembre de 2008<BR><BR>A fines de los noventa, el Estado comenzó a incorporar nuevos mecanismos en la legislación para promover y formalizar las iniciativas de conservación privada que se han venido desarrollando desde hace ya varias décadas. Desde entonces, los avances a nivel del marco legal e institucional han sido considerables. A la fecha contamos con más de 500 mil hectáreas de superficie terrestre bajo
 herramientas de conservación privada que complementan a las más de 18 millones de hectáreas protegidas por el Sistema Nacional de Ãreas Naturales Protegidas por el Estado (en adelante SINANPE) y a las Ã¡reas de conservación regional. También han contribuido a la promoción de una cultura de conservación y han generado mayores oportunidades para aquellas personas interesadas en desarrollar proyectos de vida relacionados a la conservación de la naturaleza. Sin embargo, aun persisten algunos vacÃ&shy;os y deficiencias que deben ser resueltos para consolidar estas<BR>iniciativas. <BR><BR><BR><BR>1.- A abril de 2008 se han otorgado 25 concesiones para ecoturismo, 16 concesiones para conservación en tierras públicas y una concesión de un Ã¡rea para manejo de fauna silvestre. Por otro lado, en tierras privadas se han constituido 3 servidumbres ecológicas y el Estado ha reconocido 11 Ã¡reas de conservación privada. 2.- Nos referimos a las que se enmarcan en la nueva
 legislación forestal y de Ã¡reas naturales protegidas. 3.- Si bien el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, la Reserva Nacional Lagunas de MejÃ&shy;a y el Ãrea de Conservación Regional Albuferas de Medio Mundo también contribuyen a conservar la zona marino costera, estas no están establecidas propiamente sobre la superficie marina. <BR>A diferencia de otros paÃ&shy;ses de la Región, en el Perú no se han establecido incentivos económicos ni tributarios que promuevan las herramientas legales de conservación privada. Tampoco hay claridad sobre cómo se van a negociar las compensaciones por los servicios ecosistémicos (o pagos por servicios ambientales) que presten por ejemplo, las concesiones para conservación. Al igual que en el caso de las Ã¡reas naturales protegidas, se requiere regular los procedimientos para el otorgamiento de derechos para el desarrollo de actividades extractivas. Actualmente hay varios lotes de hidrocarburos y concesiones mineras que
 se superponen con Ã¡reas de conservación privada, concesiones para conservación y concesiones para ecoturismo. <BR><BR>Ello quiere decir que el Estado está otorgando derechos a particulares sobre una misma Ã¡rea para que inviertan en actividades que pueden resultar incompatibles entre sÃ&shy;. Finalmente, hay quienes permanecen escépticos respecto a la contribución real de las iniciativas de conservación privada en la conservación de la diversidad biológica, quizás debido a la corta edad de estas iniciativas (2) (la más antigua data del 2001). El surgimiento de estas interrogantes no debe asustarnos. Por el contrario, evidencian la evolución y dinamismo de las herramientas de conservación privada, las cuales dÃ&shy;a a dÃ&shy;a siguen ganando más adeptos. <BR><BR>Tal vez uno de los retos más novedosos y complejos que debemos afrontar quienes promovemos la conservación privada en el Perú gira en torno a cómo viabilizar el interés de los privados por
 conservar Ã¡reas marino costeras. Una advertencia para el lector es que las iniciativas de conservación privada en la zona marino costera no son un tema del futuro sino que ya llegaron -y todo indica que- para quedarse. Aunque cuestionado por algunos, INRENA ya ha otorgado concesiones para ecoturismo y conservación en la zona costera. Sin embargo, como veremos a continuación se requiere diseñar figuras acordes con las particularidades de la zona para garantizar que las inversiones se desarrollen con seguridad jurÃ&shy;dica y no incentiven conductas indeseadas. <BR><BR>Una rápida aproximación al marco legal de la zona marino costera<BR>La definición de zona costera o zona marino costera varÃ&shy;a según el especialista y la legislación de cada paÃ&shy;s. En el caso peruano, el Glosario de la Ley de Actividades Marinas, Lacustres y Fluviales define la zona costera como: â€œLa zona marÃ&shy;timo terrestre comprendida por la franja acuática de cinco (5) millas
 marinas medidas desde la lÃ&shy;nea de más alta marea hacia mar adentro, incluidas las islas e islotes, y la franja terrestre en la costa, medida desde dicha lÃ&shy;nea hasta los mil metros hacia tierra.†Se incluye en esta zona a: las marismas, albúferas, esteros, y en general los terrenos bajos que se inundan como consecuencia del flujo y el reflujo de las mareas, de las olas o de la filtración del agua de mar; y, a los acantilados que estén en contacto con el mar.<BR><BR>La zona costera según esta definición incluye una variedad de zonas y Ã¡reas que tienen un tratamiento legal diferenciado y que involucran la participación de una gran variedad de autoridades. Este marco legal es bastante incoherente y desordenado en cuanto a la delimitación de competencias de las distintas autoridades involucradas. En el esquema actual, cada autoridad tiene competencias para otorgar, regular o proteger derechos sobre cada una de estas Ã¡reas o zonas especÃ&shy;ficas, que
 además se superponen entre sÃ&shy;. A ello debemos sumarle que los mecanismos de coordinación entre las autoridades son aun incipientes aunque se han dado algunos avances. Tal es el caso de las comisiones multisectoriales conformadas para viabilizar y supervisar el desarrollo de actividades de maricultura en las zonas de uso especial de la Reserva Nacional Paracas y en su zona de amortiguamiento. <BR><BR>¿Por qué debemos implementar instrumentos de conservación privada en la zona marino costera?<BR>A pesar de la gran riqueza y, a la vez, fragilidad del mar peruano, sólo existe un Ã¡rea natural protegida en el Perú que lo incluye, Ã©sta es la Reserva Nacional de Paracas (3). El porcentaje de Ã¡rea marina de la Reserva de Paracas equivaldrÃ&shy;a apenas al 0,17% del territorio nacional (y ello sin incorporar la zona económica y ecológica exclusiva del mar peruano). Si comparamos dicha cifra con el porcentaje terrestre protegido por el SINANPE que supera el 14% del
 territorio nacional, vemos que el mar peruano, tan rico y diverso, está bastante desprotegido por este Sistema.<BR><BR>Por su parte, el sector pesquero aun no ha establecido zonas prohibidas (no take zones) a pesar que el marco legal se lo permite. En diversos paÃ&shy;ses ya se han establecido este tipo de Ã¡reas marino protegidas para paliar los efectos de la sobrepesca y ordenar la gestión pesquera. En lapsos de dos a cinco años se ha logrado repoblar algunos ecosistemas marinos en el interior de estas zonas protegidas. Estas poblaciones luego migran fuera de la zona prohibida beneficiando a los pescadores artesanales y a las empresas pesqueras que aprovechan estos recursos en las zonas adyacentes. <BR><BR>No obstante el aporte constante de la actividad pesquera a la economÃ&shy;a nacional, el ordenamiento pesquero en el Perú no ha sido una prioridad en las polÃ&shy;ticas públicas. Como consecuencia, hasta ahora no contamos con un adecuado ordenamiento de la zona
 que permita determinar en función de criterios técnicos qué actividades deben ser priorizadas. Esta ausencia de planificación facilita que a la hora de tomar decisiones se generen polarizaciones entre los distintos actores y que la mayorÃ&shy;a de negociaciones y diálogos no lleguen a buen puerto. AsÃ&shy;, mientras los diálogos de sordos se mantienen y los procesos de toma de decisiones se estancan, las presiones humanas sobre el mar y las costas siguen aumentando. La polarización entre los actores en el caso de la BahÃ&shy;a de San Fernando y la espera de ya casi 8 años para el establecimiento de la Reserva Nacional Sistema de Islas y Puntas Guaneras, son prueba de ello.<BR><BR>En este contexto, creemos que el interés de los privados por conservar Ã¡reas marino costeras debe ser canalizado y promovido, ya que al igual que en el caso terrestre pueden ser de gran utilidad para complementar estrategias de conservación más amplias. Para ello, se deben diseñar
 herramientas diseñadas de acuerdo a las particulares condiciones de esta zona y establecer mecanismos de coordinación entre las diversas autoridades competentes. Recomendamos que sobre la base de la experiencia de Paracas se conforme una Comisión Multisectorial que evalúe y proponga las acciones administrativas y legales para permitir el desarrollo de actividades de conservación privada en la zona marino costera. Es poco probable que los privados mantengan el entusiasmo por conservar Ã¡reas marino costeras si deben seguir hasta cinco procedimientos distintos para que su inversión goce de una verdadera seguridad jurÃ&shy;dica. El camino se encuentra trazado; lo que se<BR>requiere son ideas claras, gente comprometida y voluntad polÃ&shy;tica.<BR><BR><BR><BR>Cuadro 1: Obstáculos y riesgos para la implementación de iniciativas de conservación privada en la zona costera al amparo del marco legal vigente: las experiencias de Juan y Alfonso<BR>Juan ha soñado desde hace
 años con desarrollar un proyecto ecoturÃ&shy;stico que vincule su pasión por los fondos submarinos y las playas tranquilas y solitarias. Su idea: hundir las estructuras de un barco y crear un arrecife artificial para desarrollar actividades de recreación, educación ambiental e investigación. Familias, investigadores y viajeros todos, podrÃ&shy;an explorar los fondos submarinos y luego descansar en un rústico eco-lodge mientras observan como el sol se esconde detrás de la Isla Pan de Azúcar, que protege del oleaje a esta solitaria y silenciosa playa de Huarmey. Para ello, Juan solicitó una concesión para ecoturismo, la primera cerca al mar.<BR><BR>INRENA le otorgó la concesión fuera de la zona de playa protegida (es decir más allá de los 250 metros desde la lÃ&shy;nea de alta marea o de los 50 metros en caso exista discontinuidad geográfica como en este caso). Sin embargo, ello no impide que se otorguen derechos a terceros sobre el mar para fines que sean
 incompatibles con el ecoturismo; o que el mismo PROINVERSIÓN, otorgue a un tercero una concesión con fines turÃ&shy;sticos sobre la zona de playa que compita con la concesión otorgada por INRENA. Las normas ni siquiera exigen que haya coordinación entre las autoridades. Sobre el hundimiento del barco para crear un arrecife artificial, no existe regulación alguna en nuestra legislación mientras que en otros paÃ&shy;ses como México las experiencias son diversas. Finalmente, hasta el dÃ&shy;a de hoy Juan no ha firmado su contrato ya que INRENA aun no ha definido el monto por derecho de aprovechamiento para concesiones para ecoturismo ubicadas en la zona<BR>costera. <BR><BR>En lo que respecta a los riesgos, si bien Juan tiene intenciones nobles para esta zona, también hay quienes han visto en estas concesiones una ventana para posesionarse de extensas Ã¡reas costeras. Recordemos que a través de las concesiones para ecoturismo, pensadas principalmente para la
 AmazonÃ&shy;a, los usuarios pueden solicitar Ã¡reas de hasta 10,000 mil hectáreas. <BR><BR>Alfonso por otro lado forma parte de un grupo de buzos aficionados que han sido testigos del deterioro progresivo de los ecosistemas marinos del Norte del Perú. Ello los ha incentivado a proteger un arrecife cerca de las playas de Punta Sal. Luego de sumergirnos en las normas nos topamos con que no existe una modalidad especÃ&shy;fica que les permita invertir en la conservación del arrecife, aunque con un poco de creatividad e interpretación jurÃ&shy;dica las concesiones de Ã¡reas acuáticas que otorga DICAPI y las autorizaciones con fines de investigación o para repoblamiento de la Dirección General de Acuicultura podrÃ&shy;an servir para la ocasión. En realidad, las zonas de reserva o las Ã¡reas de manejo serÃ&shy;an las opciones más adecuadas pero en el Perú aun no ha existido voluntad del sector pesquero por desarrollarlas. <BR><BR>A diferencia de lo que ocurre en el mar
 peruano, en Chile se han establecido Ã¡reas de manejo que son administradas por asociaciones de pescadores artesanales y que se han visto beneficiadas del aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos. Una experiencia similar y más cercana es la de la comunidad â€œYacu Tayta†en la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Miembros de esta comunidad apoyados por el Estado y organizaciones de la sociedad civil han logrado repoblar los paiches de la cocha El Dorado y generar ingresos a través de la comercialización del recurso y la prestación de servicios turÃ&shy;sticos vinculados a las actividades de manejo. Â¿Por qué no replicar esta experiencia en el mar?<BR><BR><BR><BR><BR><BR><BR>VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:<BR>http://www.oannes.org.pe<BR>http://www.oannesmar.org<BR>PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:<BR>oannes@listas.oannes.org.pe<BR>PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO
 A:<BR>oannes-owner@lista.oannes.org.pe<BR>________________________________________<BR>SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO<BR><BR>LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO" U "OANNES BOLETIN"<BR><BR>INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA<BR><BR>IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS<BR>________________________________________<BR>"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"<BR><BR>"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"<BR>______________________________________________<BR>OANNES mailing
 list<BR>OANNES@lista.oannes.org.pe<BR>http://lista.oannes.org.pe/listinfo.cgi/oannes-oannes.org.pe<BR></BLOCKQUOTE><BR><p>&#32;