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<BODY bgColor=#ffffff background=""><FONT face=Arial size=2></FONT>
<DIV><BR><FONT face=Arial size=2><FONT size=4>El Fenómeno del Niño: Enseñanzas 
de la Historia</FONT> </FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2>Maritza Castillo Cotrina, Luis Yépez Pinillos<BR><A 
href="http://www.deperu.com/arqueologia/elnino.html">http://www.deperu.com/arqueologia/elnino.html</A></FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2><A 
href="http://www.geocities.com/yanapasayki/FEN.html">http://www.geocities.com/yanapasayki/FEN.html</A><BR><BR>El 
Perú se encuentra ubicado en la zona Ecuatorial del planeta, y por tanto debería 
tener en toda su extensión un clima húmedo caluroso, lluvioso y ecosistema de 
bosques tropicales, como lo es la selva Amazónica. Sin embargo&nbsp; dos 
factores distorsionan esta condición natural, la cordillera de los Andes y 
la&nbsp; fría corriente de Humbolt o corriente peruana; revirtiendo las 
características selváticas en el oeste del territorio peruano. 
</FONT></DIV><FONT face=Arial size=2>
<DIV><BR>La altura de las montañas Andinas evita que los vientos Amazónicos 
produzcan&nbsp; lluvias mas acá de su flanco oriental, y hacia el lado 
occidental así como en el&nbsp; litoral del océano pacifico, es la corriente de 
Humbolt lo que ocasiona una mayor sequedad del ambiente. Por tales razones, la 
falta de agua implica una gran escasez de vegetación y extensas áreas&nbsp; 
desérticas. </DIV>
<DIV><BR>Hay sectores del Area Andina, en el desierto de Atacama por ejemplo en 
que no ha llovido nunca durante los últimos quinientos años; más al norte de 
Ica, el proceso de desecación es también particularmente intenso; estas 
características ecológicas y bioticas han condicionado (podríamos decir hasta 
determinado), los modos de vida de las sociedades Prehistóricas Andinas, y aún 
de los pueblos Contemporáneos. </DIV>
<DIV><BR>&nbsp;Sin embargo esto es la regla general, tiene sus excepciones. Cada 
cierto tiempo con el ya famoso “Fenómeno del Niño"; la&nbsp; corriente del niño 
es un curso marítimo cálido ecuatorial, normalmente hasta la Región de Tumbes 
(en el invierno), que todos&nbsp; los años se desplaza hacia el sur a la altura 
de Lambayeque , por los meses de diciembre hasta marzo aproximadamente,&nbsp; 
haciendo que el verano sea un poca más fuerte de lo que debería ser en el norte 
del Perú (a temperado disminuido por la&nbsp; corriente de Humboldt en toda la 
Costa Peruana). En determinados años su intensidad aumenta tanto en la 
temperatura de las aguas y en la longitud de su trayecto, llegando hasta Lima e 
incluso Nazca; produciéndose el temible "Fenómeno Del&nbsp; Niño", como parte de 
una perturbación que ahora ya sabemos es de alcance mundial. Se dan entonces, 
graves desajustes&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; y alteraciones en todo orden de cosas: 
ECOLOGICO, ECONOMICO Y SOCIAL. </DIV>
<DIV><BR>A continuación vamos a transcribir un largo párrafo del Doctor Lorenzo 
Huertas Vallejos sobre el particular; <EM>"El Fenómeno&nbsp; de "El Niño" en la 
Historia": " De acuerdo a un Boletín del mes de Marzo de 1983 publicado por el 
SENAMHI, el fenómeno&nbsp; es provocado por "la transgresión de aguas cálidas de 
origen ecuatorial hacia el sur" frente a las costas peruanas, suscitándose el 
calentamiento de las aguas marinas y del aire y aumentando la evaporación y las 
lluvias. Se produce&nbsp;&nbsp; también un cambio de dirección de los vientos, 
del Sur-Este al Nor-Este. "Las nubes se condesan y precipitan en las 
partes&nbsp;&nbsp; medias de las cuencas de los ríos y quebradas que bajan a la 
costa. Los valles costeños en su parte media se caracterizan&nbsp; por presentar 
fuerte pendiente desprovista de cobertura vegetal y abundante material 
deleznable con taludes incontables".</EM></DIV>
<DIV><BR><EM>Se originan de esta manera los huaicos; los ríos aumentan su caudal 
y - conforme se decía en1578- "se salen de madre" y&nbsp; arrasan todo lo que se 
encuentra a su paso." </EM></DIV>
<DIV><BR><EM>"El Niño" se deja sentir no solamente en la costa sur del Ecuador y 
norte del Perú; repercute en distintas partes del mundo.&nbsp;&nbsp; Por eso, en 
los últimos años se han intensificado las investigaciones, que centraliza la 
"Comisión Permanente del Pacífico&nbsp; Sur" y que difunde a través de 
publicaciones especializadas." </EM></DIV>
<DIV><BR><EM>Para enfocar históricamente el fenómeno, hay que señalar algunas 
pautas hipotéticas:</EM></DIV>
<DIV><BR><EM>1.Al parecer, hace más de diez mil años existió un ambiente de 
tropicalidad en la región del norte del Perú; una huella de ese tiempo es el 
relicto de Udima. <BR>2.En el fenómeno hay que diferenciar el centro de la 
periferia; el centro se refiere a la zona donde más intensa es la precipitación, 
aunque "todos se mojan". Por ejemplo,&nbsp; mientras la gente de Lambayeque en 
1572 maldecía las lluvias, los piuranos andaban felices, porque ahí cayó la 
lluvia para "aplacar la sed" de sus áridos desiertos; 404 años después, en 
cambio, el "diluvio" que desbastó la región de Piura y Lambayeque logró mejorar 
sus cosechas. También han habido años en que el centro "caminó" a&nbsp; 
Trujillo. <BR>3.En cuanto a la ciclicidad, nos parece que no se da dentro de 
lapsos homogéneos." </EM></DIV>
<DIV><BR><EM>"La información cronística contrasta con algunas investigaciones 
contemporáneas: M.E. Moseley y R. Feldman (1982) señalan que "La concurrencia 
periódica de una corriente de "El Niño" muy intensa como la de 1972, tiene una 
periodicidad estadística que fluctúa entre 15 y 16 y medio años en la región del 
valle de Moche". Otro estudioso, Alfonso García Peña (1984) nos dice: "Cada 
cierto número de años no determinados que varían entre 2 y 17 años esta anomalía 
se presenta con características más intensas". <BR>Considerando que el fenómeno 
"El Niño" influye directamente en la vida de los pueblos del norte, ¿es factible 
buscar alguna alteración en la curva productiva cada 15 o 17 años? Creo que se 
debe repensar esta situación; al parecer, en una escala&nbsp;&nbsp;&nbsp; 
diacrónica que pase los doscientos o trescientos años, los eventos naturales 
como "El Niño" no son continuados; si no es así ¿cómo conciliamos esto con las 
versiones cronísticas?" <BR>&nbsp;<BR>Mediante las Investigaciones Arqueológicas 
e Históricas, se ha podido identificar y registrar la ocurrencia del Fenómeno 
"El&nbsp; Niño" a través del tiempo: desde el año 1100 a. C. hasta el último 
acaecido en 1983; así se dieron "Niños" (documentados)&nbsp; de diversa 
intensidad - algunos verdaderos diluvios, otros "aguaceros pesados"- en el año 
1100 d. C.,&nbsp; teniéndose luego una secuencia más contínua, los años 1578, 
1678, 1701, 1720, 1728, 1748, 1763, 1770, 1791, 1804, 18014, 1817, 1819, 1821, 
1828, 1832, 1837, 1845, 1864, 1871, 1877-78, 1884, 1891, 1911, 1918, 1925, 
1940-41, 1945, -46,&nbsp; 1956-57, 1972-73, 1982-83 y finalmente hay que agregar 
el que está por ocurrir: 1997-98</EM> (Ecología e Historia, Lorenzo&nbsp;Huertas 
Vallejos, Chiclayo 1987). </DIV>
<DIV><BR>Para conocimiento de las personas, hay que aclarar y precisar varias 
cosas: en primer lugar que "Niño" no es sinónimo&nbsp; solamente de lluvias 
bíblicas, también lo es de calor, plagas, etc. y en estos casos de repente esos 
elementos/eventos&nbsp;&nbsp; asociados son más destructivos perjudiciales para 
la Economía y la Sociedad, que las propias precipitaciones 
pluviales,&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; aunque sean menos sentido inmediatamente; una 
vez que pasan los aguaceros, a nadie les interesa lo que sucede con 
la&nbsp;&nbsp; agricultura, la pesca, la ganadería, etc. <BR>&nbsp;<BR>En 
segundo lugar, como ya lo dijo el Dr. Huertas el Fenómeno no se da con la misma 
intensidad en toda la Costa Norte, por tanto a la para&nbsp;&nbsp; que estudiar 
"El Niño" en sus generalidades, deba darse mucho énfasis al aspecto particular 
de donde va a golpear con más fuerza; aunque es de suponer que las mayores 
concentraciones y efectos&nbsp; sean siempre más al norte que al sur, por algo 
natural que es la&nbsp; Corriente y su área de acción/influencia. En tercer 
lugar, aunque la lista dada sería para preocupar a cualquier persona (tantos 
Niños seguidos augurarían que vamos a tener problemas serios), ya se dijo&nbsp; 
también que muchos de ellos no pasaron de ser fuertes lluvias, sino en la 
memoria colectiva quedaran mayores recuerdos, traducidos en una mejor prevención 
social; quizá el problema sea que el Fenómeno "El&nbsp;&nbsp; Niño" se da con 
frecuencia, pero no la suficiente para dejar / grabar permanentemente las 
necesarias sabias enseñanzas en los ríos, forestación de laderas en los cerros, 
sembríos de cultivos apropiados, etc.). <BR>&nbsp;<BR>Con ocasión del Niño el 
año 1983, se ensayó una clasificación de su intensidad, en Niño "Normal", 
"Moderado", "Malcriado" y "Meganiño" (como el presentado en 1983); así también 
se concluyó que esos Meganiños son cada mil años&nbsp;&nbsp; aproximadamente, y 
los otros de menor fuerza en lapsos de 100, 50, 25 y 10 años, aunque esto no es 
una realidad&nbsp;&nbsp;&nbsp; cronométrica. Si bien es cierto, faltan aun 
muchos estudios, aparte de contrastar y cruzar los datos de la información 
ya&nbsp;recogida, esperemos por nuestro bien -a pesar de los pronósticos 
catastróficos, pues un Niño no significa el fin del mundo-&nbsp;&nbsp; que el 
Niño a producirse no pase de "Malcriado", y sus efectos más bien sean benéficos 
y no destructores.&nbsp;<BR>&nbsp;<BR>Finalmente, una reflexión: ¿Habrá evento 
climático que no nos afecte adversamente, sino estamos prevenidos o 
educados&nbsp; para enfrentarlos y superarlos? ya que nos guste o no, queramos o 
no, vivimos aquí en este territorio que es así, llamado&nbsp; 
PERU.&nbsp;<BR>&nbsp;<BR></DIV></FONT></BODY></HTML>