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<DIV><FONT face=Arial size=2></FONT>&nbsp;</DIV><FONT face=Arial size=2>
<DIV><SPAN class=caps>ENTREVISTA</SPAN></DIV>
<DIV jQuery1237734221873="9"><FONT size=4>Leyenda e historia del 
mar</FONT></DIV>
<DIV>Relación ancestral. El historiador Héctor López Martínez ha publicado un 
libro que repasa nuestra milenaria relación con el Océano Pacífico, escenario de 
hechos trascendentales de nuestro pasado.</DIV>
<DIV>Por: Jorge Paredes</DIV>
<DIV><A 
href="http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/leyenda-historia-mar/20090322/262609">http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/leyenda-historia-mar/20090322/262609</A></DIV>
<P>Escenario de epopeyas —como la fabulosa expedición de Túpac Yupanqui a la 
isla de Pascua—, de fabulosos sueños —la leyenda dice que en la bahía de Paracas 
San Martín ideó los colores de nuestra bandera—, o de actos heroicos —la 
inmolación de Grau en Punta Angamos—, el mar ha sido testigo de numerosos 
sucesos de nuestro pasado. Mitos tan antiguos como el de Wiracocha hacen 
referencia al asombro y el miedo que debió haber sentido el hombre andino ante 
el inmenso océano. Lo veían probablemente como el fin de todo lo conocido. Se 
dice que el dios Wiracocha, luego de poner orden en el mundo, se dirigió hacia 
el mar y desapareció, caminando sobre las olas.</P>
<P>Por ese mismo océano se iniciaría la Conquista del Perú y tres siglos 
después, también por el mar, se gestaría la Independencia. Por trescientos años 
el Callao fue el principal puerto de América del Sur. Desde ahí se embarcó el 
oro y la plata extraídos de las minas de Potosí, pero también desde ahí salieron 
expediciones científicas y de exploración de gran importancia para su época, 
pero que ahora resultan incomprensiblemente desconocidas, como las efectuadas 
por Álvaro de Mendaña, descubridor de las islas Marquesas y Salomón, o por Juan 
Bodega y Cuadra, el primero en recorrer la bahía de San Francisco, para llegar 
después al Canadá y Alaska. Todo entre el siglo <SPAN class=caps>XVI</SPAN> y 
<SPAN class=caps>XVIII</SPAN>.</P>
<P>Esta relación ancestral con el mar también ha cobrado relevancia en los 
últimos tiempos gracias a hallazgos arqueológicos que han puesto en evidencia el 
desarrollo de poblaciones costeras ligadas a la pesca, con más de 12 mil años de 
antigüedad. Los restos de Caral y de Áspero pueden ser la comprobación de que el 
origen de nuestra civilización no estuvo tanto en los Andes, sino abajo, en la 
orilla, al pie de un litoral rico en anchovetas, moluscos y algas.</P>
<P>El conocimiento de la historia marítima peruana todavía es limitado. Por eso 
resulta sumamente valioso el aporte de este libro, “El Perú y el mar, una 
relación ancestral”, del historiador Héctor López Martínez, quien explica con un 
lenguaje sencillo y fluido la forma en que el hombre peruano ha sabido explorar, 
explotar y dominar el mar en un conocimiento adquirido a través de los 
siglos.</P>
<P>***</P>
<P><STRONG>Contra lo que muchos creen, el mar ha estado muy presente en la 
historia del Perú. ¿Cuál es su importancia?</STRONG><BR>Todavía no hemos tomado 
conciencia de toda la importancia que ha tenido, tiene y tendrá el mar para el 
desarrollo del Perú. Fue precisamente don Aurelio Miró Quesada quien, en 1948, 
en un notable ensayo titulado “<U>El mar, personaje peruano</U>” alertó sobre lo 
poco que se había dicho sobre el mar, que era el gran ignorado en los estudios y 
en las artes en el Perú. Esto tiene hoy gran vigencia pues la arqueología nos 
está demostrando la importancia que ha tenido el mar para el desarrollo de la 
cultura en el Perú. Los estudios en Áspero y Caral están cambiando la teoría que 
afirmaba que la cultura había descendido de la sierra hacia la costa. Hoy se 
sostiene, con gran fundamento, que la cultura más bien habría ascendido de la 
costa hacia la sierra, y esto porque el mar tenía los alimentos necesarios para 
sostener a grupos humanos importantes. Después, cada vez cobra mayor asidero la 
posibilidad de que el inca Túpac Yupanqui haya realizado una expedición marítima 
importante.</P>
<P><STRONG>Se refiere a lo que afirmaba José Antonio del Busto sobre las 
exploraciones marítimas incas al sur y norte del continente.</STRONG><BR>El 
viaje de Túpac Yupanqui era viable porque existían embarcaciones, como las 
halladas por Pizarro en su segundo viaje —la famosa balsa tumbesina—, que eran 
casi como carabelas, pues tenían velas y estaban fabricadas para viajes de gran 
envergadura. Túpac Yupanqui, según Del Busto, pudo haber hecho dos rutas: 
Oceanía o la isla de Pascua. Todo esto es factible. Después, en la Colonia, el 
Callao se convirtió en el único puerto por donde se podía comercializar con 
España. Otro puerto importante fue Paita. En esta época se hicieron expediciones 
descubridoras de gran trascendencia, como la de Álvaro de Mendaña (1542-1595), 
que descubrió las Islas Marquesas y Salomón o la de Domingo Boenechea 
(1711-1775), que llegó a Tahití o la de Juan Bodega y Cuadra (1744-1794), quien 
fue el primero en explorar la bahía de San Francisco. Lo más importante es que 
lo hicieron con gente nuestra. El padre Bernabé Cobo ha halagado la destreza de 
los antiguos chalacos en estos viajes.</P>
<P><STRONG>¿Qué otros hechos poco conocidos guardan relación con el 
mar?</STRONG><BR>Nadie recuerda que el primer país de América Latina que firmó 
un tratado comercial con China y el Japón fue el Perú, cuando envió una misión 
diplomática dirigida por el capitán de navío Aurelio García y García, quien con 
gran carácter logró arrancarle a estos reinos dos acuerdos en igualdad de 
condiciones. Se cuenta que en un momento los japoneses se echaron para atrás, 
entonces con habilidad García y García les hizo creer la noticia de que el Perú 
enviaría a su escuadra, formada por el Huáscar y el Independencia, y como Japón 
no tenía barcos, sus autoridades cedieron. Otro episodio importante, que está en 
el libro, fue la vuelta al mundo de la fragata Amazonas. Nosotros hemos estado 
en la India, en la China, cuando eran territorios absolutamente lejanos y 
exóticos. </P>
<P><STRONG>Dos recursos marinos jugaron también papel importante en nuestra 
historia: el guano y la anchoveta.</STRONG><BR>Claro. La época del guano nos 
ofrece, como dijo don Jorge Basadre, la prosperidad falaz. Desgraciadamente, el 
Perú no supo aprovechar ese “boom”, como diríamos en el lenguaje actual, y fue 
una de las ocasiones perdidas. Otra oportunidad fallida fue la de la anchoveta, 
con la harina de pescado. Banchero Rossi, eso está en el libro, fue un 
visionario, pero luego vino el gobierno militar y de manera absurda se depredó 
el recurso y se estuvo a punto de desaparecer la anchoveta de nuestro mar. Fue 
la época del auge de Chimbote, pero después, lamentablemente, no quedó nada. 
</P>
<P><STRONG>Lo mejor que quedó fue “El zorro de arriba y el zorro de abajo” de 
Arguedas.</STRONG><BR>Quedó un tesoro literario, como dices, pero como obra 
material no quedó nada. Eso es lo más dramático. Yo pienso que como fue el 
Mediterráneo para los renacentistas y el Atlántico para los grandes viajes y la 
ampliación del mundo, así será ahora el Pacífico para los hombres del siglo 
<SPAN class=caps>XXI</SPAN>, porque sus orillas bañan a potencias como Estados 
Unidos, Rusia, China, Japón. Y, muy modestamente, la palabra del Perú está en 
este trabajo, hecho con motivo de <SPAN class=caps>APEC</SPAN>, que dice que no 
somos ajenos a este mar porque lo hemos navegado en todas las épocas y todos los 
tiempos.</P>
<P><STRONG>FICHA</STRONG><BR>El Perú y el Mar<BR><STRONG>Autor</STRONG> H. López 
Martínez <BR><STRONG>Editorial</STRONG> apecru / usmp<BR><STRONG>Ciudad</STRONG> 
lima, 2008 <BR><STRONG>Nº páginas</STRONG> 215</P></FONT><BR><BR></BODY></HTML>