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<DIV><SPAN class=caps>ENTREVISTA</SPAN></DIV>
<DIV jQuery1237734221873="9"><FONT size=4>Leyenda e historia del
mar</FONT></DIV>
<DIV>Relación ancestral. El historiador Héctor López Martínez ha publicado un
libro que repasa nuestra milenaria relación con el Océano Pacífico, escenario de
hechos trascendentales de nuestro pasado.</DIV>
<DIV>Por: Jorge Paredes</DIV>
<DIV><A
href="http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/leyenda-historia-mar/20090322/262609">http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/leyenda-historia-mar/20090322/262609</A></DIV>
<P>Escenario de epopeyas —como la fabulosa expedición de Túpac Yupanqui a la
isla de Pascua—, de fabulosos sueños —la leyenda dice que en la bahía de Paracas
San Martín ideó los colores de nuestra bandera—, o de actos heroicos —la
inmolación de Grau en Punta Angamos—, el mar ha sido testigo de numerosos
sucesos de nuestro pasado. Mitos tan antiguos como el de Wiracocha hacen
referencia al asombro y el miedo que debió haber sentido el hombre andino ante
el inmenso océano. Lo veían probablemente como el fin de todo lo conocido. Se
dice que el dios Wiracocha, luego de poner orden en el mundo, se dirigió hacia
el mar y desapareció, caminando sobre las olas.</P>
<P>Por ese mismo océano se iniciaría la Conquista del Perú y tres siglos
después, también por el mar, se gestaría la Independencia. Por trescientos años
el Callao fue el principal puerto de América del Sur. Desde ahí se embarcó el
oro y la plata extraídos de las minas de Potosí, pero también desde ahí salieron
expediciones científicas y de exploración de gran importancia para su época,
pero que ahora resultan incomprensiblemente desconocidas, como las efectuadas
por Álvaro de Mendaña, descubridor de las islas Marquesas y Salomón, o por Juan
Bodega y Cuadra, el primero en recorrer la bahía de San Francisco, para llegar
después al Canadá y Alaska. Todo entre el siglo <SPAN class=caps>XVI</SPAN> y
<SPAN class=caps>XVIII</SPAN>.</P>
<P>Esta relación ancestral con el mar también ha cobrado relevancia en los
últimos tiempos gracias a hallazgos arqueológicos que han puesto en evidencia el
desarrollo de poblaciones costeras ligadas a la pesca, con más de 12 mil años de
antigüedad. Los restos de Caral y de Áspero pueden ser la comprobación de que el
origen de nuestra civilización no estuvo tanto en los Andes, sino abajo, en la
orilla, al pie de un litoral rico en anchovetas, moluscos y algas.</P>
<P>El conocimiento de la historia marítima peruana todavía es limitado. Por eso
resulta sumamente valioso el aporte de este libro, “El Perú y el mar, una
relación ancestral”, del historiador Héctor López Martínez, quien explica con un
lenguaje sencillo y fluido la forma en que el hombre peruano ha sabido explorar,
explotar y dominar el mar en un conocimiento adquirido a través de los
siglos.</P>
<P>***</P>
<P><STRONG>Contra lo que muchos creen, el mar ha estado muy presente en la
historia del Perú. ¿Cuál es su importancia?</STRONG><BR>Todavía no hemos tomado
conciencia de toda la importancia que ha tenido, tiene y tendrá el mar para el
desarrollo del Perú. Fue precisamente don Aurelio Miró Quesada quien, en 1948,
en un notable ensayo titulado “<U>El mar, personaje peruano</U>” alertó sobre lo
poco que se había dicho sobre el mar, que era el gran ignorado en los estudios y
en las artes en el Perú. Esto tiene hoy gran vigencia pues la arqueología nos
está demostrando la importancia que ha tenido el mar para el desarrollo de la
cultura en el Perú. Los estudios en Áspero y Caral están cambiando la teoría que
afirmaba que la cultura había descendido de la sierra hacia la costa. Hoy se
sostiene, con gran fundamento, que la cultura más bien habría ascendido de la
costa hacia la sierra, y esto porque el mar tenía los alimentos necesarios para
sostener a grupos humanos importantes. Después, cada vez cobra mayor asidero la
posibilidad de que el inca Túpac Yupanqui haya realizado una expedición marítima
importante.</P>
<P><STRONG>Se refiere a lo que afirmaba José Antonio del Busto sobre las
exploraciones marítimas incas al sur y norte del continente.</STRONG><BR>El
viaje de Túpac Yupanqui era viable porque existían embarcaciones, como las
halladas por Pizarro en su segundo viaje —la famosa balsa tumbesina—, que eran
casi como carabelas, pues tenían velas y estaban fabricadas para viajes de gran
envergadura. Túpac Yupanqui, según Del Busto, pudo haber hecho dos rutas:
Oceanía o la isla de Pascua. Todo esto es factible. Después, en la Colonia, el
Callao se convirtió en el único puerto por donde se podía comercializar con
España. Otro puerto importante fue Paita. En esta época se hicieron expediciones
descubridoras de gran trascendencia, como la de Álvaro de Mendaña (1542-1595),
que descubrió las Islas Marquesas y Salomón o la de Domingo Boenechea
(1711-1775), que llegó a Tahití o la de Juan Bodega y Cuadra (1744-1794), quien
fue el primero en explorar la bahía de San Francisco. Lo más importante es que
lo hicieron con gente nuestra. El padre Bernabé Cobo ha halagado la destreza de
los antiguos chalacos en estos viajes.</P>
<P><STRONG>¿Qué otros hechos poco conocidos guardan relación con el
mar?</STRONG><BR>Nadie recuerda que el primer país de América Latina que firmó
un tratado comercial con China y el Japón fue el Perú, cuando envió una misión
diplomática dirigida por el capitán de navío Aurelio García y García, quien con
gran carácter logró arrancarle a estos reinos dos acuerdos en igualdad de
condiciones. Se cuenta que en un momento los japoneses se echaron para atrás,
entonces con habilidad García y García les hizo creer la noticia de que el Perú
enviaría a su escuadra, formada por el Huáscar y el Independencia, y como Japón
no tenía barcos, sus autoridades cedieron. Otro episodio importante, que está en
el libro, fue la vuelta al mundo de la fragata Amazonas. Nosotros hemos estado
en la India, en la China, cuando eran territorios absolutamente lejanos y
exóticos. </P>
<P><STRONG>Dos recursos marinos jugaron también papel importante en nuestra
historia: el guano y la anchoveta.</STRONG><BR>Claro. La época del guano nos
ofrece, como dijo don Jorge Basadre, la prosperidad falaz. Desgraciadamente, el
Perú no supo aprovechar ese “boom”, como diríamos en el lenguaje actual, y fue
una de las ocasiones perdidas. Otra oportunidad fallida fue la de la anchoveta,
con la harina de pescado. Banchero Rossi, eso está en el libro, fue un
visionario, pero luego vino el gobierno militar y de manera absurda se depredó
el recurso y se estuvo a punto de desaparecer la anchoveta de nuestro mar. Fue
la época del auge de Chimbote, pero después, lamentablemente, no quedó nada.
</P>
<P><STRONG>Lo mejor que quedó fue “El zorro de arriba y el zorro de abajo” de
Arguedas.</STRONG><BR>Quedó un tesoro literario, como dices, pero como obra
material no quedó nada. Eso es lo más dramático. Yo pienso que como fue el
Mediterráneo para los renacentistas y el Atlántico para los grandes viajes y la
ampliación del mundo, así será ahora el Pacífico para los hombres del siglo
<SPAN class=caps>XXI</SPAN>, porque sus orillas bañan a potencias como Estados
Unidos, Rusia, China, Japón. Y, muy modestamente, la palabra del Perú está en
este trabajo, hecho con motivo de <SPAN class=caps>APEC</SPAN>, que dice que no
somos ajenos a este mar porque lo hemos navegado en todas las épocas y todos los
tiempos.</P>
<P><STRONG>FICHA</STRONG><BR>El Perú y el Mar<BR><STRONG>Autor</STRONG> H. López
Martínez <BR><STRONG>Editorial</STRONG> apecru / usmp<BR><STRONG>Ciudad</STRONG>
lima, 2008 <BR><STRONG>Nº páginas</STRONG> 215</P></FONT><BR><BR></BODY></HTML>