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<TABLE border=0>
<TBODY>
<TR>
<TD vAlign=top>
<DIV><B><A class=TITULO>Triunfó la razón. Paralizan obras en Cancas</A>
</B><BR><A class=AUTOR><FONT size=2>Por: Ilich Ortega, especial para
Viajeros On Line </FONT></A></DIV>
<DIV><FONT size=2>Tumbes, 18 de agosto de 2009</FONT><STRONG>
</STRONG></DIV>
<DIV><FONT size=2><A
href="http://www.viajerosperu.com/articulo.asp?cod_cat=1&cod_art=1477">http://www.viajerosperu.com/articulo.asp?cod_cat=1&cod_art=1477</A></FONT></DIV>
<P>
<H3><A class=sumilla><FONT size=2>En el mes de abril empezó este proyecto
con el pretexto de hacer un sencillo camino para cuatrimotos limpiadoras
de basura. Como todos saben las cuatrimotos no necesitan un camino están
hechas para rodar por la arena y otros terrenos agrestes. Bueno, las
cuatrimotos nunca llegaron y echaron cerros de desmonte para hacer una
trocha para los camiones de basura. ¿Cómo? ¿Al costado de la orilla, en
plena línea de marea? Pero, si la Panamericana pasa a 20 ó 25 metros de la
línea de marea alta. Bueno la mañana del 4 de abril, día del aniversario
del joven distrito de Canoas de Punta Sal, empezó la maquina tirar el
desmonte y cascajo. Tales montículos de tierra arcillosa y piedras iban
alterando la poca armonía de una playa de arenas blancas y palmeritas, con
dificultades de agua y mantenimiento para que crezcan.</FONT></A>
</H3></TD></TR>
<TR>
<TD><A class=text>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 10pt; TEXT-ALIGN: justify"><FONT
face=Arial size=2>Venían y venían camiones descargando una catarata de
polvo, tierra, piedras arrasadas de los cerros de la parte alta del
pueblo. El Sr. Franklin, quien muchas veces resembró palmeras, plantas y
grass, quien también trabaja en el Hotel Club Punta Sal, despertaba
asustado luego de dormir solo un par de horas después de su turno
nocturno. Indignado veía cómo el monstruo de hierro amarillo destrozaba su
bonita entrada a la playa y sus plantitas. ¡Esto es un atropello!, reclamó
el vecino. El profesor, otrora candidato a la alcaldía, ni se asomó.
</FONT></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 10pt; TEXT-ALIGN: justify"><FONT
face=Arial size=2>Los huéspedes de Mamaqocha salimos a reclamar, en medio
del camino para no dejar pasar los volquetes, pusimos carpas exigiendo la
presencia de las autoridades y del alcalde para que explicase la locura
que estaba pasando, a puertas de la Semana Santa y de las pocas
oportunidades que tenemos los pequeños empresarios para vender y trabajar.
Prácticamente, la última oportunidad de la temporada para juntar algo de
liquidez para soportar la temporada baja.</FONT></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 10pt; TEXT-ALIGN: justify"><FONT
size=2><FONT face=Arial>El mismo maquinista se oponía a la obra, decía
esto está mal, muy mal. A petición nuestra paralizó la obra y pidiéndonos
que no dijéramos nada limpio un poco el desmonte para tratar de dejar el
rastro. Solo se acercó el Sr. Leonardo, conocido en el pueblo como
“Pajarón”, el cual muy diplomático vino una noche antes a explicar que
iban a realizar obras para las cuatrimotos al día siguiente, un poco
avergonzado y bien vestido para la ceremonias jubilares del aniversario.
<SPAN style="mso-spacerun: yes"> </SPAN></FONT></FONT></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 10pt; TEXT-ALIGN: justify"><FONT
face=Arial size=2>No todo quedo ahí. Durante ese y todo este tiempo las
camionetas cuatro por cuatro provenientes del balneario de Punta Sal
Grande o pueblo, pasaban de día y de noche. Me preguntaba ¿Qué pasará con
las tortugas que desovaron el año pasado. Volverán este año con tanto
carro? Y ¿Qué pasara si algunos bañistas están de día y pasan carros, no
será esto el inicio de un desastre más y convertirá el paraíso playero en
el caótico Mancora? Cualquier cosa podría pasar ahora. Hasta los lobos
marinos corren peligro así como niños juguetones y demás personas.
</FONT></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 10pt; TEXT-ALIGN: justify"><FONT
face=Arial size=2>Las autoridades se negaron a recibirme, por las fiestas
cerraron todo. Bueno, por el lado sur no habría que preocuparse más que
por las cuatro por cuatro. Pero qué pasaba por el lado norte, seguía la
catástrofe, el avance era inminente. Sin embargo, esto no tomaba forma no
se entendía nada, había mucha desinformación ¿Era para cuatrimotos o para
el camión de basura? ¿Se planteaba hacer, de una buena vez y a la mala, el
malecón que en muchas conversaciones con el alcalde lo mencionaba? ¿Por
qué la falta de información y de preparación al pueblo? Si es tan fácil
hablar y tratar los temas. La población de Cancas son personas muy
simpáticas y la juventud escucha, quiere mejores cosas para su futuro.
Este pueblo siempre estuvo vinculado a la pesca y la política del gobierno
no está formada para levantar la pesca. Es el turismo una motivación para
el pueblo y el futuro de estos que son los niños y jóvenes de Cancas.
</FONT></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 10pt; TEXT-ALIGN: justify"><FONT
face=Arial size=2>Antes de junio se pudo conversar con el alcalde Marcos.
En esta se trató sobre dicha trocha o carretera. Se informó que si se
estaba planeado hacer la carretera por orden del gobierno regional, del
mismo partido al cual él pertenece y la mayoría de los regidores.<SPAN
style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>También mencionó que esta
carretera tenía como fin la entrada del camión de basura a la playa, que
se pensaba hacer un malecón y que la población iba a ser reubicada en los
cerros aplanados, de donde salió el desmonte. Pues ésta corría peligro de
algún desastre como un maremoto. Que lo mejor para ellos era salir de
allí, además que esto mejoraría la apariencia del pueblo, ya que la parte
de la playa que corresponde al pueblo está muy descuidada, por la zona de
trabajo de pesca y por los propios pescadores que arrojan la basura a la
playa. Y por ultimo soltó la bomba. Por ahí pasaría la red de desagüe y
alcantarillado de Cancas. ¡No! Otra vez no. La carretera no cumplía con
ningún requisito medioambiental, ni mucho menos tenía un proyecto
aprobado, ni pies ni cabeza. </FONT></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 10pt; TEXT-ALIGN: justify"><FONT
face=Arial size=2>Solo era una orden acatada por el gobierno local de
parte del gobierno regional. Los gobiernos locales y regionales son
gobiernos a corto plazo, los cuales necesitan obras a corto plazo para
poder tener continuidad como partido, y consolidar sus gestiones en varios
momentos electorales. Por eso tenemos regados por todo el Perú la
idiosincrasia del cemento (también el fierro y mayólica). Plazas y
piletas, paseos y alamedas de todo tipo. Veredas multicolores, descansos y
sombras en formas de hongos. La política contable de las instituciones
municipales y regionales, entre otras más, está mal planteada, pues el
cemento responde a la calidad y modernismo versus la facturación legal y
burocratizada contra el uso de materiales ecológicos y acordes con el
paisaje y la armonía del lugar y la arquitectura.</FONT></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 10pt; TEXT-ALIGN: justify"><FONT
face=Arial size=2>Después de dicha explicación, surgieron las
interrogantes. Habían pensado en que dicho proyecto atentaba contra el
bienestar del turismo, el medio ambiente y la vida del pescador. Para
empezar los desagües son puntos críticos de infección de pestes letales
como la ratas y cucarachas. Este tipo de proyectos necesitan buzones cada
25 ó 50 metros para el mantenimiento lo que daba la salida a dichas
alimañas, sin mencionar el problema de los residuos fecales y demás
bacterias nocivas para los niños y la población. </FONT></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 10pt; TEXT-ALIGN: justify"><FONT
face=Arial size=2>Aparte, ¿a dónde podría ir a dar parar un desagüe que se
ubicaba al límite del nivel del mar, si no es al mismo mar ya que la
gravedad es una magnitud física por la cual funcionan las corrientes de
fluidos líquidos y marcan su dirección? Además de lo absurdo del proyecto
no iba a sobrevivir de la primera crecida fuerte del mar y de<SPAN
style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>la inclemencia de las lluvias y de
la corriente del Niño. </FONT></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 10pt; TEXT-ALIGN: justify"><FONT
face=Arial size=2>Es más, en Mancora ya el espantoso malecón al borde del
mar tuvo su primer round con la crecida y resultó quiñado. Era nuevamente
la dejadez y negligencia de no hacer pasar la línea de desagüe por la
Panamericana pues eso comprendía más costos, más tiempo de trabajo y más
instituciones al tanto del proyecto. Vas hacer algo hagámoslo bien sino
perecemos, como humanos, seres con inteligencia (a veces) y como sociedad.
¡Se imaginan! Que después de una crecida tengamos el mar lleno de ratas y
cucarachas varadas en la orilla y apestando. No quiero ni imaginarme, cómo
podría pasar de nuevo un ceviche mirando ese y oliendo ese desastre además
de que las especies marinas serían incomibles.</FONT></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 10pt; TEXT-ALIGN: justify"><FONT
face=Arial size=2>Además, este proyecto debe de ir acompañado de otro de
lagunas de oxidación y tratamiento de aguas hervidas. Proyecto que por
casualidad la Sra. Helena Sisniegas, asesora en programas
medioambientales, entregó al Sr. Marcos antes de empezar su gestión, junto
con una serie de proyectos como manejo de residuos sólidos,
aprovechamiento de aguas hervidas para cultivo de bambú o caña Guayaquil,
muy usado en la construcción.</FONT></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 10pt; TEXT-ALIGN: justify"><FONT
face=Arial size=2>Hoy, en este momento, el proyecto se ha paralizado y las
autoridades se han pronunciado por la no realización de descabellado y
nefasto sistema de desagüe y carretera al borde del mar. A tiempo se
habrán dado cuenta de de lo que iba a suceder o más bien fue la
acumulación de quejas y protestas de la población civil de Tumbes y del
resto del Perú. Pues sí, se movilizó a los amigos, a las autoridades, se
buscó las formas legales, asesoría técnica y al más importante los medios
de información, el periodismo y el Internet.</FONT></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 10pt; TEXT-ALIGN: justify"><FONT
size=2><FONT face=Arial>Algunos partidarios y amigos del alcalde y
gobierno regional alzaron la voz de protestas por sentirse atacados tanto
ellos como su partido. Decían que estos proyectos eran de interés solo de
Tumbes y de los Canqueños y que la gente de Lima no debe de meterse ni dar
opinión. Pues bien, el uso de playas, no es solo de tumbesinos que, por
supuesto, que tiene mucho derecho sobre ellos, es usado también, por los
demás peruanos tanto de Lima como de Piura, Chiclayo, Cajamarca, Trujillo
y también ecuatorianos, colombianos, estadounidenses, europeos entre
otros. Es decir que el tema sí es de interés del resto del mundo. Además
un ecosistema no es un mundo aparte, lo que afecte a un ecosistema afecta
a los ecosistemas del costado. Si Cancas se ve afectado, Tumbes se verá
afectado, de esta manera si cambia la corriente Piura se verá afectado y
si la corriente vuelve a cambiar y llegar hasta Ecuador.</FONT></FONT></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 10pt; TEXT-ALIGN: justify"><FONT
face=Arial size=2>Pues bien, ahora quiero agradecer la intervención de la
prensa, a las personas que en su debido momento denunciaron este
atropello, a los que escucharon, a los turistas y amigos que año tras años
nos visitan y les gusta Cancas. A las autoridades, a la Capitanía de
Zorritos que se manifestó en un momento crucial. Al hospedaje Mamaqocha y
sus propietarios que buscaron a las personas y los medios antes de que se
continuaran. Y todas las personas que firmaron la petición al Gobierno
Regional para que paralice la obra.</FONT></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 10pt; TEXT-ALIGN: justify"><FONT
face=Arial size=2>Agradezco a la revista Viajeros por el interés prestados
a temas medioambientales y desarrollo tanto<SPAN
style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>la sociedad, cultura y el
turismo.</FONT></P></A></TD></TR></TBODY></TABLE></FONT></DIV></BODY></HTML>