<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN">
<HTML><HEAD>
<META content=text/html;charset=iso-8859-1 http-equiv=Content-Type>
<META name=GENERATOR content="MSHTML 8.00.6001.18876"></HEAD>
<BODY style="PADDING-LEFT: 10px; PADDING-RIGHT: 10px; PADDING-TOP: 15px"
id=MailContainerBody leftMargin=0 topMargin=0 CanvasTabStop="true"
name="Compose message area">
<DIV><FONT size=2 face=Arial>Estimado Raul</FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial></FONT> </DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial>Mi comentario fue
para precisar que en mi opinion lo que deben buscar los Ing
Pesqueros es su incorporacion como Oficiales de Pesca y Navegacion, la formacion
para Oficiales Marinos Mercantes es un poco distinta como lo indique
anteriormente. Como Ud lo menciona los Ingenieros Pesqueros estoy seguro tienen
la capacidad mas que suficiente para trabajar en embarcaciones Pesqueras, sea
como Oficiales de Pesca, como tecnologos, etc., pero es el mercado es quien
decide a quien contrata y a quienes no, como Ud debe saber hasta no
hace mucho se traian "Instructores" chilenos para trabajar en embarcaciones de
Pesca Peruanas, quiza por que no se tuvo la vision o paciencia suficientes para
formar profesionales Peruanos, inclusive hasta ahora se esta
intentando aumentar la capacidad de mando de los patrones de Pesca (500 AB)
y Motoristas de Pesca (750 Kw.), para de esa manera ahorrarse lo que
un profesional serio cobraria por desempenar dicha labor en una embarcacion
de mayor tamano.</FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial></FONT> </DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial>Bueno manifiesto mi total respeto a la profesion de
Ingeniero Pesquero y afines, de los cuales tengo buenos amigos, y espero haber
aclarado algo mas mi punto de vista en este amplio tema, el cual se inicio a
raiz que su colega manifesto que los practicos (muchos de ellos Oficiales
Mercantes) con las justas sabian leer y escribir, espero mi comentario le haya
permitido conocer un poco mas de nuestro trabajo.</FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial></FONT> </DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial>Saludos</FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial></FONT> </DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial>Carlos Alvarez</FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial>Jefe de Ingenieria MMP</FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial>COMMPE No 058</FONT></DIV>
<DIV style="FONT: 10pt Tahoma">
<DIV><BR></DIV>
<DIV style="BACKGROUND: #f5f5f5">
<DIV style="font-color: black"><B>From:</B> <A
title="mailto:rssantosr@yahoo.com CTRL + clic para seguir el vínculo"
href="mailto:rssantosr@yahoo.com">Raul Stevens Santos Ramirez</A> </DIV>
<DIV><B>Sent:</B> Wednesday, January 27, 2010 11:06 PM</DIV>
<DIV><B>To:</B> <A title=carloalva@terra.com.pe
href="mailto:carloalva@terra.com.pe">Carlos A.</A> ; <A
title="mailto:oannes@lista.oannes.org.pe CTRL + clic para seguir el vínculo"
href="mailto:oannes@lista.oannes.org.pe">Foro Hispano Americano de Intercambiode
Informacion sobre Temas de Mar</A> </DIV>
<DIV><B>Subject:</B> Re: [OANNES Foro] Sobre la asimilación de profesionales
ingenieros pesqueros, al sector dr Marino Mercantes</DIV></DIV></DIV>
<DIV><BR></DIV>
<TABLE border=0 cellSpacing=0 cellPadding=0>
<TBODY>
<TR>
<TD vAlign=top>
<DIV>Estimado Sr. Carlos para complementar su comentario:</DIV>
<DIV>La carrera de Ingeniería Pesquera no son solo es lo que
Ud.. comenta, tener conocimientos basicos en navegación plana y
hacer nudos, por aqlgo son 5 años de estudios curriculares; de pronto Ud.
conoce muy pocos Ing. Pesqueros los cuales tienen un buen desempeño en el
área de flota en muchas Empresas Pesqueras y podrían asimilarse a este
sector tan importante de Marina Mercante sin ningún problema.</DIV>
<DIV>Yo pienso que no es bueno subestimar a las personas que pueden
acceder satisfactoriamente en este campo y mucho menos sin
conocerlos.</DIV>
<DIV>He sido uno de los tantos Profesionales que tambien hemos pisado
el ENAMM para llevar cursos de Marinero de Pesca y la verdad lo aprendido
en la Universidad no deja de estar lejos de la misma realidad con respecto
a este campo si hablamos en el campo macro.</DIV>
<DIV>Esperando estas palabras no se tomen como una forma de dime que te
digo me despido.</DIV>
<DIV>Saludos cordiales</DIV>
<DIV> </DIV>
<DIV>Raúl Santos Ramírez</DIV>
<DIV>Coordinador Operaciones</DIV>
<DIV>CORPLAB PERU<BR><BR>--- El <B>lun 25-ene-10, Carlos A.
<I><carloalva@terra.com.pe></I></B> escribió:<BR></DIV>
<BLOCKQUOTE
style="BORDER-LEFT: rgb(16,16,255) 2px solid; PADDING-LEFT: 5px; MARGIN-LEFT: 5px"><BR>De:
Carlos A. <carloalva@terra.com.pe><BR>Asunto: Re: [OANNES Foro]
Sobre la asimilación de profesionales ingenieros pesqueros, al sector dr
Marino Mercantes<BR>A: oannes@lista.oannes.org.pe<BR>Fecha: lunes, 25
enero, 2010, 1:50 pm<BR><BR>
<DIV class=plainMail>*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de
1996*<BR><BR>OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<BR>Foro Hispano Americano de
Intercambio<BR>de Información sobre Temas de
Mar.<BR><BR>----------------------------------------<BR>
VOLVO PENTA<BR>La mejor alternativa en
motores<BR>electrónicos (D9, D12 y D16), de<BR>300 a 650 hp/1800 rpm.
para propulsión,<BR>auxiliares y grupos electrógenos
marinos.<BR><BR>Además de los probados D5 y D7, de<BR>98-265 hp/1900 rpm
para pangas y pesca de altura.<BR><BR>Informes:<BR>Tel 3171 216; Nextel
404*6990 /404*6989.<BR><A href="http://www.oannesmar.org/volvo/"
target=_blank>http://www.oannesmar.org/volvo/</A><BR><BR>----------------------------------------<BR><BR>Buenos
dias<BR><BR>Con el animo de aportar algunos alcances al tema quisiera
aclarar algunos<BR>puntos<BR><BR>1- La profesión de Marino
Mercante actualmente seguida en la ENAMM, es una<BR>bastante
especializada, donde los alumnos actualmente luego de 5 anos
de<BR>internado para su formación académica y personal, salen con el
titulo<BR>"Bachiller en Ciencias Marítimas" el cual es reconocido
por ANR, existiendo<BR>desde hace algunos años el Colegio de Oficiales
de la Marina Mercante<BR>debidamente registrado. Los Oficiales Mercantes
de Puente deben seguir<BR>cursos de no solo de Navegación Plana,
astronómica, electrónica y<BR>Maniobras; deben además tener
sólidos conocimientos Estabilidad de las<BR>naves, Comunicaciones,
Reglamentos Internacionales sobre Seguridad y<BR>Prevención de la
Contaminación, dominar por lo menos un Idioma adicional,<BR>Derecho
Marítimo, Supervivencia en la Mar, tener como mínimo un año
de<BR>prácticas profesionales en buques que naveguen en aguas
internacionales,<BR>etc. etc. Como es obvio suponer y sucede en todas
las profesiones la<BR>formación continua durante todo su desempeño
profesional empezando desde 3er<BR>Oficial hasta llegar al grado Capitán
o Jefe de Ingeniería según la<BR>especialidad seguida.<BR><BR>Esta
formación ha sido reconocida por las diferentes navieras del
mundo<BR>donde son muy solicitados y apreciados, debido a la alta
tecnología empleada<BR>actualmente en las naves modernas, asimismo por
el cumplimiento a cabalidad<BR>de los innumerables Convenios
Internacionales vigentes sobre Seguridad,<BR>Polución etc.; pudiendo
decir que casi un 90% de los egresados trabajan en<BR>compañías
extranjeras sea embarcados o en labores administrativas.<BR>La Marina
Mercante Nacional se encentra aun en proceso de reactivación
para<BR>cual se ha dictado la Ley 28583 y actualmente hay la LEY QUE
MODIFICA LA LEY<BR>NÚM. 28583, LEY DE REACTIVACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA
MARINA MERCANTE NACIONAL,<BR>se esperan resultados a mediano plazo luego
que se corrijan algunas<BR>observaciones a esta Ley.<BR><BR>Esta
introducción es con el animo de aclarar a lo solicitado por
nuestro<BR>amigo Ing. Pesquero que desea se le otorgue el titulo de 2do
Oficial de<BR>puente siguiendo algunos cursos o porque conoce de
Navegación Plana o sabe<BR>hacer nudos correctamente.<BR><BR>Quizá a lo
que se quiso referir es a obtener el título de Oficial de
Pesca<BR>y Navegación que existe actualmente de acuerdo a lo que
establece<BR>"Reglamento a la Ley de Control y Vigilancia de las
actividades Marítimas,<BR>Fluviales y Lacustres" DS 028-DF-MGP
Parte E Cap. II. Donde si estoy<BR>completamente de acuerdo es que al
mando de embarcaciones pesqueras debe<BR>haber gente profesional, tanto
por los modernos y costosos equipos empleados<BR>(Sonares, ecosondas,
etc.) asi como tener una mayor conciencia en preservar<BR>los recursos,
conservar el medio acuático, etc. tal como sucede en la<BR>mayoría de
países civilizados.<BR><BR>Actualmente es exigencia para todas las
embarcaciones pesqueras de mas 500<BR>TRB deben llevar un Oficial de
Pesca y Navegación, pero en la mayoría de<BR>casos esto solo figurativo
ya q quien tiene el mando de la nave es el patrón<BR>de Pesca que es el
que produce las ganancias a la empresa; la oferta de<BR>estos
Oficiales ha sido actualmente mas que cubierta, tal es asi que
la<BR>ENAMM ha debido cerrar esta especialidad por insuficiente demanda
de los<BR>mismos.<BR><BR>Tengo entendido que anteriormente hubo la
oportunidad de "asimilar" Ing.<BR>Pesqueros que luego de seguir algunos
cursos duarnte varios meses, salían<BR>como 3er Oficial de Pesca y
tenían la oportunidad de llegar hasta el grado<BR>de Capitán de Pesca y
Navegación, entiendo que algunos de ellos aun siguen<BR>trabajando como
tales en las embarcaciones pesqueras que los necesitan.<BR><BR>Entonces
la puerta ya esta abierta para aquellos que quieran entrar
como<BR>Oficiales de Pesca solo hay que Reglamentar correctamente la
mencionada Ley.<BR><BR>Saludos<BR><BR>Carlos Alvarez<BR>Jefe de
Ingeniería MMP<BR>COMPE No58<BR><A
href="http://e1.mc451.mail.yahoo.com/mc/compose?to=carloalva@terra.com.pe"
ymailto="mailto:carloalva@terra.com.pe">carloalva@terra.com.pe</A><BR><BR><BR>--------------------------------------------------<BR>From:
"William Fernando Noriega Alcántara" <<A
href="http://e1.mc451.mail.yahoo.com/mc/compose?to=wifeno15@hotmail.com"
ymailto="mailto:wifeno15@hotmail.com">wifeno15@hotmail.com</A>><BR>Sent:
Friday, January 22, 2010 11:19 AM<BR>To: <<A
href="http://e1.mc451.mail.yahoo.com/mc/compose?to=bloque_marit@hotmail.com"
ymailto="mailto:bloque_marit@hotmail.com">bloque_marit@hotmail.com</A>>;
<<A
href="http://e1.mc451.mail.yahoo.com/mc/compose?to=oannes@lista.oannes.org.pe"
ymailto="mailto:oannes@lista.oannes.org.pe">oannes@lista.oannes.org.pe</A>><BR>Subject:
[OANNES Foro] Sobre la asimilación de profesionales
ingenieros<BR>pesqueros, al sector dr Marino Mercantes<BR><BR>>
*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<BR>><BR>> OANNES
"SEÑOR DE LAS OLAS"<BR>> Foro Hispano Americano de
Intercambio<BR>> de Información sobre Temas de Mar.<BR>><BR>>
----------------------------------------<BR>>
VOLVO PENTA<BR>> La mejor alternativa en
motores<BR>> electrónicos (D9, D12 y D16), de<BR>> 300 a 650
hp/1800 rpm. para propulsión,<BR>> auxiliares y grupos electrógenos
marinos.<BR>><BR>> Además de los probados D5 y D7, de<BR>>
98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.<BR>><BR>>
Informes:<BR>> Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.<BR>> <A
href="http://www.oannesmar.org/volvo/"
target=_blank>http://www.oannesmar.org/volvo/</A><BR>><BR>>
----------------------------------------<BR>><BR>><BR>>
Señores es cierto que no contamos con una flota marino
mercante, pero<BR>> hay una fuerte inversión extranjera donde estan
trayendo naves para<BR>> nevegar en nuestro litoral, El
punto es que existen personas que sin<BR>> ninguna preparación
académica, asienden como especialistas a práctico de<BR>> cabotaje,
personas que con las justas saben leer y
escribir.<BR>><BR>><BR>><BR>> Por lo
tanto propongo señores, que se de la asimilación de Segundo<BR>>
Oficiales de puente a los señores ingenieros pesqueros para acceder
como<BR>> parte de la tripulación de una nave o buque de servicio
marítimo, es una<BR>> carrera afin, manejamos casi los mismos temas,
desde la navegación plana<BR>> hasta nudos de marinero. El que
suscribe trabaja en una naviera y conosco<BR>> el mundo que rodea
toda esta industria maritima.<BR>><BR>><BR>><BR>>
La Escuela Nacional de Marina Mercante ENAM, no es aún
universidad,<BR>> aunque dicta maestrias de Administración Portuaria.
Pero estan en<BR>> conversaciones con la Asamblea Nacional de
Rectores ANR. Donde se debe<BR>> firmar un convenio para que los
profesionales con cerrera afines puedan<BR>> acceder a la anciada
asimilación.<BR>><BR>><BR>><BR>>
Atentamente<BR>><BR>><BR>><BR>>
Ing. William Fernando Noriega<BR>> Alcàntara<BR>><BR>>
_________________________________________________________________<BR>>
Invite your mail contacts to join your friends list with Windows
Live<BR>> Spaces. It's easy!<BR>> <A
href="http://spaces.live.com/spacesapi.aspx?wx_action=create&wx_url=/friends.aspx&mkt=en-us"
target=_blank>http://spaces.live.com/spacesapi.aspx?wx_action=create&wx_url=/friends.aspx&mkt=en-us</A><BR>>
------------ próxima parte ------------<BR>> Se ha borrado un adjunto
en formato HTML...<BR>> URL:<BR>> <<A
href="http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20100122/08672b4c/attachment.htm"
target=_blank>http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20100122/08672b4c/attachment.htm</A>><BR>><BR>>
VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:<BR>> <A
href="http://www.oannes.org.pe/"
target=_blank>http://www.oannes.org.pe</A><BR>> <A
href="http://www.oannesmar.org/"
target=_blank>http://www.oannesmar.org</A><BR>> PARA ENVIAR MENSAJES
A OANNES FORO USE:<BR>> <A
href="http://e1.mc451.mail.yahoo.com/mc/compose?to=oannes@lista.oannes.org.pe"
ymailto="mailto:oannes@lista.oannes.org.pe">oannes@lista.oannes.org.pe</A><BR>>
PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:<BR>> <A
href="http://e1.mc451.mail.yahoo.com/mc/compose?to=oannes-owner@lista.oannes.org.pe"
ymailto="mailto:oannes-owner@lista.oannes.org.pe">oannes-owner@lista.oannes.org.pe</A><BR>>
________________________________________<BR>> SI ES SUBSCRITOR DE
OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA<BR>> UN REPLY EN
SU CORREO ELECTRONICO<BR>><BR>> LOS MENSAJES Y ARTICULOS
DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA<BR>> RESPONSABILIDAD DE SUS
AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE<BR>> SOLIDARIZA CON LA
INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO" U<BR>> "OANNES
BOLETIN"<BR>><BR>> INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS
NOTAS DE PRENSA<BR>><BR>> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE
SEUDONIMOS<BR>> ________________________________________<BR>> "Tu
amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a<BR>>
criarlo y pescarlo con responsabilidad"<BR>><BR>> "It is not the
person who gives you a fish who is your friend, but the one<BR>> who
teaches you fish-farming and fishing with responsibility"<BR>>
______________________________________________<BR>> OANNES mailing
list<BR>> <A
href="http://e1.mc451.mail.yahoo.com/mc/compose?to=OANNES@lista.oannes.org.pe"
ymailto="mailto:OANNES@lista.oannes.org.pe">OANNES@lista.oannes.org.pe</A><BR>>
<A href="http://lista.oannes.org.pe/listinfo.cgi/oannes-oannes..org.pe"
target=_blank>http://lista.oannes.org.pe/listinfo.cgi/oannes-oannes.org.pe</A><BR>>
<BR><BR>VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:<BR><A
href="http://www.oannes.org.pe/"
target=_blank>http://www.oannes.org.pe</A><BR><A
href="http://www.oannesmar.org/"
target=_blank>http://www.oannesmar.org</A><BR>PARA ENVIAR MENSAJES A
OANNES FORO USE:<BR><A
href="http://e1.mc451.mail.yahoo.com/mc/compose?to=oannes@lista.oannes.org.pe"
ymailto="mailto:oannes@lista.oannes.org.pe">oannes@lista.oannes.org.pe</A><BR>PARA
SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:<BR><A
href="http://e1.mc451.mail.yahoo.com/mc/compose?to=oannes-owner@lista.oannes.org.pe"
ymailto="mailto:oannes-owner@lista.oannes.org.pe">oannes-owner@lista.oannes.org.pe</A><BR>________________________________________<BR>SI
ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN
REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO<BR><BR>LOS MENSAJES Y ARTICULOS
DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA
ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE
CIRCULACION EN "OANNES FORO" U "OANNES BOLETIN"<BR><BR>INCLUYA SIEMPRE
LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA<BR><BR>IDENTIFIQUESE
CORRECTAMENTE, NO USE
SEUDONIMOS<BR>________________________________________<BR>"Tu amigo no
es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y
pescarlo con responsabilidad"<BR><BR>"It is not the person who gives you
a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and
fishing with
responsibility"<BR>______________________________________________<BR>OANNES
mailing list<BR><A
href="http://e1.mc451.mail.yahoo.com/mc/compose?to=OANNES@lista.oannes.org.pe"
ymailto="mailto:OANNES@lista.oannes.org.pe">OANNES@lista.oannes.org.pe</A><BR><A
href="http://lista.oannes.org.pe/listinfo.cgi/oannes-oannes.org.pe"
target=_blank>http://lista.oannes.org.pe/listinfo.cgi/oannes-oannes.org.pe</A><BR></DIV></BLOCKQUOTE></TD></TR></TBODY></TABLE><BR>
<HR SIZE=1>
<BR><FONT size=-2 face=Verdana>¡Obtén la mejor experiencia en la
web!<BR>Descarga gratis el nuevo Internet Explorer
8<BR>http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1</FONT>
<P style="CLEAR: both">
<HR align=left SIZE=2 width=400>
<FONT size=2 face="trebuchet MS, arial">Este mensaje ha sido verificado por el
E-mail Protegido.<BR>Antivirus actualizado en 27/01/2010 / Versión: 0.95.3/10337
</FONT>
<P></P></BODY></HTML>