<br><font size=2 face="sans-serif">Estimados colisteros:</font>
<br>
<br><font size=2 face="sans-serif">La normatividad vigente que da directivas
sobre cómo se deben dotar las embarcaciones tanto de pesca y de marina
mercante es la contenida en el Reglamento de la Ley 26620, Ley de Control
y Vigilancia de las actividades marítimas, fluviales y lacustres y Resoluciones
Directoriales del Sector Defensa complementarias.</font>
<br>
<br><font size=2 face="sans-serif">Esta Ley, a mi entender, recoge los
lineamientos acordados al interior de las Naciones Unidas, más específicamente
de la Organización Marítima Internacional (OMI), quienes a través de varios
Convenios Internacionales han podido estructurar una frondoza normatividad
cuyo objetivo es el tener mares cada vez más limpios y seguros.</font>
<br>
<br><font size=2 face="sans-serif">La normatividad en el país, recoje los
lineamientos especialmente de los Convenios que el Perú como Estado ha
suscrito (obligación) y los que no ha suscrito aún (sugerencias) pero que
tienen también influencia sobre la normatividad vigente.</font>
<br>
<br><font size=2 face="sans-serif">En el tema de las tripulaciones, como
resultado de la aplicación del Convenio STCW o Convenio de Formación y
su Código de formación, titulación y guardia para la gente de mar, suscrito
por el Perú (DS.040-81-MA del 17.11.1981), se ha incluido en el Reglamento
de la Ley 26620 una serie de pasos que deben de cumplirse para dotar a
las naves: mercantes en tráfico internacional, tráfico nacional, pesca,
recreo y otras actividades. </font>
<br>
<br><font size=2 face="sans-serif">En síntesis, las normas determinan que
para tripular una nave hay que tener en cuenta su tamaño (arqueo bruto
o AB) y su potencia total de máquinas (en kW). </font>
<br>
<br><font size=2 face="sans-serif">La RD N°0564-2003/DCG publicada el 25.12.2007
establece las directrices para el otorgamiento de títulos de acuerdo al
Convenio STCW.</font>
<br>
<br><font size=2 face="sans-serif">Para la Marina Mercante Profesional
la cuestión es bastante clara. Hay que egresar de Enamm u otro centro de
formación autorizado y luego se obtiene la licencia para poder embarcarse
y se da inicio a una carrera profesional cuyo máximo grado concluye cuando
los Marinos Mercantes Profesionales alcanzan el nivel de Capitán de buques
sin límte de AB (STCW AII/2) y Jefes de Máquinas de buques sin límite de
potencia instalada (STCW AIII/2). </font>
<br>
<br><font size=2 face="sans-serif">Para clarificar las cosas en las otras
actividades, se ha emitido una normatividad complementaria, mediante Resoluciones
Directorales del Sector Defensa. </font>
<br><font size=2 face="sans-serif">El Convenio STCW explícitamente les
dá libertad a los Estados para que reglamenten las actividades en sus aguas
territoriales o interiores, pero para el tráfico internacional les pide
el cumplimiento de lo acordado.</font>
<br>
<br><font size=2 face="sans-serif">Ocurre que en esta normatividad se da
la oportunidad a ciudadanos provenientes de otras instituciones formativas
ligadas a la actividad marítima o nó, a que puedan incorporarse a la Marina
Mercante Nacional y de Pesca u otros, permitiéndoles obtener una licencia
para embarcarse ocupando los cargos hasta llegar a niveles limitados por
el tamaño del buque y su potencia total instalada. Aquí el máximo cargo
es el de Capitán de buque de AB inferior a 500 dedicados a viajes próximos
a costa (STCW AII/3) y Oficial de Máquinas de buques cuya potencia instalada
sea inferior a 750 kW (STCW AIII/1) en buques dedicados a viajes próximos
a costa. </font>
<br><font size=2 face="sans-serif">Hago la salvedad que el Convenio STCW
no contempla licencias para tripular naves como Oficial de Máquinas con
potencia instalada menor a 750 kW, La sección STCW AIII/1 se refiere a
Oficiales de Máquinas con potencia instalada superior a 750 kW. Es decir,
esta denominación es solo de aplicación nacional.</font>
<br>
<br><font size=2 face="sans-serif">En el Perú las naves tanto de pesca
como de marina mercante nacional han ido incrementado su tamaño y potencia
instalada, entonces los armadores y operadores marítimos se han visto en
la necesidad de dotar estas naves con los tripulantes que han trabajado
con ellos por muchos años y que han demostrado una capacidad profesional
de primera. Además de que el negocio en el cual operan exige que los niveles
salariales de sus tripulaciones esté de acuerdo con el nivel profesional
alcanzado por ellas. &nbsp;Pero esta realidad tiene la limitación en que
al tener buques de mayor AB o mayor KW, exista la obligación de contratar
a Marinos Mercantes Profesionales que se desempeñan en el ámbito internacional
generando un problema a la empresa pues el costo de estos profesionales
es mayor derivado de las necesidades del mercado internacional.</font>
<br>
<br><font size=2 face="sans-serif">Esta situación ha llevado a diferentes
intentos por flexibilizar las normas y los consiguientes reclamos de las
entidades laborales y profesionales representativas de las partes. </font>
<br>
<br><font size=2 face="sans-serif">A mi entender, existe en el ámbito del
desempeño de la gente de mar, marinos mercantes profesionales (viajes internacionales)
y marinos mercantes nacionales (viajes próximos a costa y de pesca).</font>
<br>
<br><font size=2 face="sans-serif">El problema es que hay que dotar a las
naves que operan en viajes próximos a costa o en puertos con marinos mercantes
profesionales, teniendo marinos mercantes nacionales que a parte de tener
las competencias necesarias no pueden continuar su superación profesional
porque la normatividad vigente no les facilita el poder hacerlo.</font>
<br><font size=2 face="sans-serif">Por un lado los marinos mercantes profesionales
defienden su derecho por que se les remunere igual en el extranjero como
en el Perú, reclamando esas plazas creadas en las naves que operan cerca
a costa y por otro lado las empresas nacionales defienden su derecho a
poder tripular sus naves en el ámbito de los viajes cerca a costa con marinos
mercantes nacionales. En el medio o sobre ambos está la normatividad vigente
que aparentemente no le es favorable a las empresas pero tampoco parece
ser de lo mejor, ya que hay personas a las que se les limita el derecho
al trabajo y a la posibilidad de superación.</font>
<br>
<br><font size=2 face="sans-serif">Esta es la problemática, sin entrar
en apasionamientos tal vez podríamos debatir ideas para solucionarla ?,
por supuesto siguiendo las reglas del debate de Oannes.</font>
<br>
<br><font size=2 face="sans-serif">Gracias/saludos</font>
<br>
<br><font size=2 face="sans-serif">William Revilla</font>
<br><font size=2 face="sans-serif">Oficial de Marina Mercante</font>
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<br><font size=2 face="sans-serif">&nbsp;</font>
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