<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN">
<HTML><HEAD>
<META http-equiv=Content-Type content="text/html; charset=iso-8859-1">
<META content="MSHTML 6.00.6000.16981" name=GENERATOR>
<STYLE></STYLE>
</HEAD>
<BODY bgColor=#ffffff><FONT face=Arial size=2>
<DIV><SPAN class=caps>MAYOR</SPAN> <SPAN class=caps>SEGURIDAD</SPAN> JURÍ<SPAN 
class=caps>DICA</SPAN> EN EL <SPAN class=caps>DOMINIO</SPAN> MARÍ<SPAN 
class=caps>TIMO</SPAN></DIV>
<DIV><FONT size=4>Convemar: una necesidad soberana</FONT></DIV>
<DIV class=bajada-nota></DIV>
<DIV class=autor-nota-i>Por: Alejandro Deustua Internacionalista</DIV>
<DIV class=meta>Lunes 1 de Marzo del 2010</DIV>
<DIV class=meta><A 
href="http://elcomercio.pe/impresa/notas/convemar-necesidad-soberana/20100301/421262">http://elcomercio.pe/impresa/notas/convemar-necesidad-soberana/20100301/421262</A></DIV>
<DIV class="nota-contenido left span-13">
<P class=bajada>
<P>En lo que va de la década el Perú ha ingresado a una nueva fase de definición 
de su condición soberana. La reinserción externa (a través de la negociación de 
acuerdos de libre comercio) y la consolidación territorial (mediante la 
delimitación marítima por el órgano jurisdiccional correspondiente) son 
elementos que contribuyen a ello. Lamentablemente, el Estado no se ha procurado 
los instrumentos suficientes para brindar seguridad jurídica a ese 
emprendimiento.</P>
<P>En efecto, la indisposición a adherir a la Convención del Mar no ha sido 
superada por el Ejecutivo (que tiene temor a generar una polémica de la que 
pudiera emerger debilitado), ni por el Legislativo (que no desea tratar la 
materia para no entramparse en el faccionalismo nacionalista). Como resultado, 
se ha optado por no precisar la definición de territorio que contiene el 
artículo 54 de la Constitución.</P>
<P>Ello implica que el Estado debe proceder a mejorar su inserción y a 
procurarse un límite marítimo sin saber exactamente qué entiende por dominio 
marítimo y sin incorporar al derecho interno el régimen jurídico que la 
comunidad internacional ha concordado como norma rectora en la materia.</P>
<P>Esta situación se expresa en problemas bien concretos. Así, por ejemplo, la 
negociación del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea debe definir el 
origen de la producción que provenga de nuestro mar territorial y zona económica 
exclusiva. Sin embargo, el Perú no puede comprometer adecuadamente derechos y 
obligaciones nacionales en esos espacios internacionalmente reconocidos porque 
la Constitución los resume en el inasible concepto de dominio marítimo. La 
inseguridad jurídica resultante puede ser fuente de futuras controversias.</P>
<P>En el ámbito local, otro problema ha llegado al Tribunal Constitucional. Este 
ha declarado infundada una acción de inconstitucionalidad del acuerdo de libre 
comercio con Chile, pero lo ha hecho agregando incertidumbre a la imprecisión. 
En efecto, el tribunal se ha visto en la necesidad de afirmar que la definición 
del territorio arancelario referido en el acuerdo es constitucional “siempre 
que” este se interprete de acuerdo con lo establecido en el mencionado artículo 
54 de la Carta Magna.</P>
<P>Quién y cómo llevará a cabo esa interpretación es una incógnita y abre la 
absurda posibilidad de que, a falta de entendimiento concreto, pueda ser el 
vecino quien discuta ese artículo en el acápite del dominio marítimo. </P>
<P>Finalmente, debe recordarse que el Perú está acudiendo a la Corte 
Internacional de Justicia amparando su incuestionable prerrogativa en el derecho 
consuetudinario porque el Estado no ha adherido a la ley que rige la materia 
mientras que Chile se aproxima a ese fuero como adherente al régimen de derecho 
positivo adoptado por la comunidad internacional. </P>
<P>El Perú va a ganar ese caso, pero tendrá que hacer frente a esa 
vulnerabilidad porque el Estado no desea adecuarse al derecho internacional que 
él ha decididamente contribuido a formular. Y al hacerlo no da cuenta de que la 
corte tendrá que definir, al margen de la opinión interna, la delimitación 
lateral del mar territorial y de la zona económica exclusiva.</P>
<P>En momentos en que nuestra inserción internacional y la soberanía se 
redefinen, el Estado tiene la obligación de proceder con la mayor seguridad 
jurídica. En el dominio marítimo esta proviene de la Convemar. Es hora de 
decidir al respecto.</P></DIV></FONT></BODY></HTML>