<html><head><style type="text/css"><!-- DIV {margin:0px;} --></style></head><body><div style="font-family:times new roman, new york, times, serif;font-size:12pt"><DIV><A href="http://utero.pe/?s=levy&submit.x=0&submit.y=0">http://utero.pe/?s=levy&submit.x=0&submit.y=0</A></DIV>
<DIV> </DIV>
<DIV>Saludos,</DIV>
<DIV> </DIV>
<DIV>Raúl sanchez Scaglioni<BR></DIV>
<DIV style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: times new roman, new york, times, serif"><BR>
<DIV style="FONT-SIZE: 13px; FONT-FAMILY: arial, helvetica, sans-serif"><FONT face=Tahoma size=2>
<HR SIZE=1>
<B><SPAN style="FONT-WEIGHT: bold">From:</SPAN></B> Mario Ramirez <mramirez3232@gmail.com><BR><B><SPAN style="FONT-WEIGHT: bold">To:</SPAN></B> Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar <oannes@lista.oannes.org.pe><BR><B><SPAN style="FONT-WEIGHT: bold">Sent:</SPAN></B> Tue, April 6, 2010 12:42:11 PM<BR><B><SPAN style="FONT-WEIGHT: bold">Subject:</SPAN></B> Re: [OANNES Foro] Ingreso de la Kelvin (llego, con que intensidad? , Niño en el Peru?<BR></FONT><BR>*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<BR><BR>OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<BR>Foro Hispano Americano de Intercambio<BR>de Información sobre Temas de Mar.<BR><BR>----------------------------------------<BR> VOLVO PENTA<BR>La mejor alternativa en motores<BR>electrónicos (D9, D12 y D16), de<BR>300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,<BR>auxiliares y grupos electrógenos marinos.<BR><BR>Además de los probados D5 y
D7, de<BR>98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.<BR><BR>Informes:<BR>Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.<BR>http://www.oannesmar.org/volvo/<BR><BR>----------------------------------------<BR><BR>Callao, 06 abril 2010 12:17pm<BR><BR>Estimados amigos de la lista OANNES interesados en el tema ENSO.<BR><BR>- Sobre Abraham levy, creo que luego de 13 años de informar y analizar el<BR>amplio tema de ENSO "El Niño Oscilacion Sur), tenemos la capacidad necesaria<BR>de aprendizaje. El investigador "especialista" es el que menos se equivoca<BR>(nos decia un especialista en temas marinos), pero NO excluye las opiniones<BR>de otros colegas que sustentan sus argumentos, y se nutre de ello.<BR><BR>- Como informacion adicional, "El Comercio , 06 abril 2010".<BR><BR>http://elcomercio.pe/noticia/457432/pesca-anchoveta-sufrira-altas-temperaturas-mar_1<BR>"La pesca
de anchoveta sufrirá por altas temperaturas del mar".<BR><BR>Llegada de una nueva corriente caliente retrasará su captura en el mar. La<BR>industria textil y agraria también se verán afectadas<BR><BR>*Por: Azucena León.* *La llegada a nuestras costas de una nueva onda Kelvin,<BR>una corriente de aguas cálidas que viaja por debajo de la superficie marina,<BR>prevista para la tercera semana de abril, impactará de forma negativa la<BR>pesca industrial de anchoveta.*<BR><BR>*Según alertó Alfredo Vicuña, director de Oceanografía Pesquera de Geomap*,<BR>empresa que vigila las condiciones oceanográficas para el Perú, el<BR>calentamiento que se produciría en el mar retrasará el inicio de la<BR>temporada de pesca (que suele comenzar la última semana de abril) y hará que<BR>la anchoveta se localice más profunda y dispersa en el norte.<BR>“El 19 de marzo arribó una primera onda Kelvin, que no fue tan intensa; sin<BR>embargo, habrá que estar
atentos a la que llegará en los próximos días, pues<BR>afectará la primera temporada de pesca”, sostuvo. Explicó que como la<BR>corriente de masa caliente tiende a ingresar por el norte es probable que en<BR>esa zona (principal área de extracción del recurso) la anchoveta sea más<BR>difícil de capturar. “El mayor porcentaje de la cuota que se pesque podría<BR>extraerse de la zona centro norte (Pisco, Chancay), pues en el norte las<BR>redes no podrán extraerla tan fácilmente”, precisó.<BR><BR>(*Comentario de Mario Ramirez*: El Crucero de Evaluacion Hidroacustica de<BR>Recursos Pelagicos BIC Olaya Feb-Mar-Abr 2010 (Anchoveta principalmente),<BR>debe llegar con el informe completo y detallado de las condiciones<BR>biologicas-pesqueras y bio-oceanograficas en esta semana, siendo el IMARPE<BR>la entidad oficial del manejo de los recursos pesqueros).<BR><BR>Saludos,<BR>Ing. Mario Ramirez - IMARPE<BR>P.D. Comentarios a Titulo Personal , NO
de caracter oficial ni<BR>Institucional.<BR>----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<BR><BR><BR><BR>El 6 de abril de 2010 12:07, Raul Sanchez Scaglioni <<A href="mailto:resnsc@yahoo.com" ymailto="mailto:resnsc@yahoo.com">resnsc@yahoo.com</A>>escribió:<BR><BR>> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<BR>><BR>> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<BR>> Foro Hispano Americano de Intercambio<BR>> de Información sobre Temas de Mar.<BR>><BR>> ----------------------------------------<BR>> VOLVO PENTA<BR>> La mejor alternativa en motores<BR>> electrónicos (D9, D12 y D16), de<BR>> 300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,<BR>> auxiliares y grupos electrógenos marinos.<BR>><BR>> Además de los probados D5 y D7, de<BR>> 98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.<BR>><BR>>
Informes:<BR>> Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.<BR>> <A href="http://www.oannesmar.org/volvo/" target=_blank>http://www.oannesmar.org/volvo/</A><BR>><BR>> ----------------------------------------<BR>><BR>> Levy especialista en climatología?<BR>><BR>> Saludos,<BR>><BR>> Raúl Sánchez Scaglioni<BR>><BR>><BR>><BR>><BR>> ________________________________<BR>> From: Mario Ramirez <<A href="mailto:mramirez3232@gmail.com" ymailto="mailto:mramirez3232@gmail.com">mramirez3232@gmail.com</A>><BR>> To: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar<BR>> <<A href="mailto:oannes@lista.oannes.org.pe" ymailto="mailto:oannes@lista.oannes.org.pe">oannes@lista.oannes.org.pe</A>><BR>> Sent: Mon, April 5, 2010 7:45:36 PM<BR>> Subject: Re: [OANNES Foro] Ingreso de la Kelvin (llego, con que intensidad?<BR>> , Niño en el Peru?<BR>><BR>> *Lista Oannes, fundada el
11 de Octubre de 1996*<BR>><BR>> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<BR>> Foro Hispano Americano de Intercambio<BR>> de Información sobre Temas de Mar.<BR>><BR>> ----------------------------------------<BR>> VOLVO PENTA<BR>> La mejor alternativa en motores<BR>> electrónicos (D9, D12 y D16), de<BR>> 300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,<BR>> auxiliares y grupos electrógenos marinos.<BR>><BR>> Además de los probados D5 y D7, de<BR>> 98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.<BR>><BR>> Informes:<BR>> Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.<BR>> <A href="http://www.oannesmar.org/volvo/" target=_blank>http://www.oannesmar.org/volvo/</A><BR>><BR>> ----------------------------------------<BR>><BR>> Callao, 05 abril 2010<BR>><BR>> Opiniones interesantes pero opuestas:<BR>><BR>> - La Kelvin formada en febrero (y que llegaría entre la
segunda y<BR>> tercera semana de abril) tiene más "fuerza" que la recientemente<BR>> arribada, por lo tanto tengamos en cuenta sus posibles repercusiones,<BR>> tanto oceánicas como atmosféricas.<BR>><BR>> Saludos<BR>><BR>> Alfredo Vicuña. (31 marzo 2010).<BR>><BR>> ---------------------------------------------------<BR>><BR>> Diario Correo (05 abril 2010).<BR>><BR>><BR>> http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=78&txtNota_id=322779<BR>><BR>> El especialista en climatología Abraham Levy señaló que un factor<BR>> importante para explicar las altas temperaturas en estos meses:<BR>> - es la presencia del Fenómeno El Niño en nuestras costas.<BR>><BR>> "Aunque no se ha sentido como en años anteriores con devastadoras<BR>> consecuencias, El Niño influye en la temperatura que actualmente<BR>> tenemos",
afirmó.<BR>><BR>> Con El Niño también está la incidencia de la Onda Kelvin en nuestro<BR>> litoral.<BR>> - "No ha entrado (la Onda Kelvin) con la fuerza que debería, pero sí<BR>> se ha calentado la costa del Perú. En varios puntos de Lima se han<BR>> superado los 27°C de temperatura, especialmente en los lugares más<BR>> alejados del mar", precisó.<BR>><BR>> Saludos,<BR>> Mario Ramirez<BR>><BR>><BR>> -----------------------------------------------------------------------------------------------<BR>><BR>><BR>> El 31/03/10, Alfredo Amílcar Vicuña <<A href="mailto:avicuna@geomapconsult.com" ymailto="mailto:avicuna@geomapconsult.com">avicuna@geomapconsult.com</A>> escribió:<BR>> > *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<BR>> ><BR>> > OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<BR>> > Foro Hispano Americano de Intercambio<BR>> > de Información sobre Temas de
Mar.<BR>> ><BR>> > ----------------------------------------<BR>> > VOLVO PENTA<BR>> > La mejor alternativa en motores<BR>> > electrónicos (D9, D12 y D16), de<BR>> > 300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,<BR>> > auxiliares y grupos electrógenos marinos.<BR>> ><BR>> > Además de los probados D5 y D7, de<BR>> > 98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.<BR>> ><BR>> > Informes:<BR>> > Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.<BR>> > <A href="http://www.oannesmar.org/volvo/" target=_blank>http://www.oannesmar.org/volvo/</A><BR>> ><BR>> > ----------------------------------------<BR>> ><BR>> > Hola Lucho,<BR>> ><BR>> > Lamento no tener la información del 97/98 en lo que se refiere a<BR>> > secciones verticales, GEOMAP tiene disponible esta información desde el<BR>> > 2005.
Efectivamente la profundización de los últimos días ha sido<BR>> > causada por una Kelvin (o tren de ondas Kelvin) relativamente débil.<BR>> ><BR>> > Me gustaría extraer algunas líneas de un correo que envié a la lista el<BR>> > 10 de febrero, donde también citaba parte de un correo del 25 de enero:<BR>> ><BR>> ><BR>> > I. ################################################################<BR>> > II. "Me quiero reafirmar en mi comentario hecho el 25 de enero :<BR>> > III. "Contrario a la opinión de que en abril 2010 se normalizarían<BR>> > las cosas,<BR>> > IV. creo que habría que prestar cierta atención a la Kelvin que<BR>> > llegará a<BR>> > V. finales de Marzo (aunque el IMARPE dice que será en febrero),<BR>> >
creo más<BR>> > VI. bien que podría tener un efecto en el inicio de la temporada de<BR>> > VII. anchoveta y en que posiblemente el verano se extienda."<BR>> > IX. 1.- En Niño1+2 los valores ya entán dentro del promedio y<BR>> > posiblemente<BR>> > X. continúen ligeramente negativos.<BR>> > XI. 2. La onda Kelvin (o tren de ondas Kelvin) llegaría a finales de<BR>> > marzo<BR>> > XII. (despues de la primera quincena).<BR>> > XIII. ...<BR>> > XIV. ...<BR>> > XV. 6. Un NUEVO tren de ondas Kelvin se ha formado desde hace unos<BR>> > días y<BR>> > XVI. llegaría a nuestras costas a finales de abril.<BR>> > XVII. Considero que existen altas
probabilidades de que en Niño1+2 las<BR>> > anomalías<BR>> > XVIII. positivas dominen en abril en la zona norte, es decir que<BR>> > durante lo que<BR>> > XIX. queda de febrero y hasta casi finales de marzo los valores de<BR>> > Niño1+2<BR>> > XX. serían entre normales a ligeramente negativos, para luego ir<BR>> > dando lugar a<BR>> > XXI. valores ligeramente positivos." (OANNES 10 de febrero 2010 Sobre<BR>> > "El Niño")<BR>> > XXII.<BR>> ####################################################################<BR>> ><BR>> > En relación al último párrafo, podemos ver las anomalías en la zona<BR>> norte:<BR>> > (anomalías en base al promedio histórico 1971-2000)<BR>> ><BR>>
> http://www.geomapconsult.com/alfredo/nino_temp/zonanorte.gif<BR>> > http://www.geomapconsult.com/alfredo/nino_temp/zonacen_norte.gif<BR>> ><BR>> > La Kelvin formada en febrero (y que llegaría entre la segunda y tercera<BR>> > semana de abril) tiene más "fuerza" que la recientemente arribada, por lo<BR>> > tanto<BR>> > tengamos en cuenta sus posibles repercusiones, tanto oceánicas como<BR>> > atmosféricas.<BR>> ><BR>> > Saludos<BR>> ><BR>> > Alfredo Vicuña.<BR>> ><BR>> ><BR>> ><BR>> > On Mon, 2010-03-29 at 19:52 +0000, luis mc callock wrote:<BR>> ><BR>> >> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<BR>> >><BR>> >> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<BR>> >> Foro Hispano Americano de Intercambio<BR>> >> de Información sobre Temas de Mar.<BR>> >><BR>> >>
----------------------------------------<BR>> >> VOLVO PENTA<BR>> >> La mejor alternativa en motores<BR>> >> electrónicos (D9, D12 y D16), de<BR>> >> 300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,<BR>> >> auxiliares y grupos electrógenos marinos.<BR>> >><BR>> >> Además de los probados D5 y D7, de<BR>> >> 98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.<BR>> >><BR>> >> Informes:<BR>> >> Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.<BR>> >> <A href="http://www.oannesmar.org/volvo/" target=_blank>http://www.oannesmar.org/volvo/</A><BR>> >><BR>> >> ----------------------------------------<BR>> >><BR>> >> Hola Alfredo, los gráficos de las secciones verticales de temperatura<BR>> >> frente a Puerto Pizarro que enviaste,son muy ilustrativos y ayudan a<BR>> >>
comprender mejor el impacto de esta onda Kelvin pues se aprecia que la<BR>> >> isoterma de 15ºC, que muchos investigadores señalan como el límite<BR>> >> superior de la masa de agua conocida como las Aguas Ecuatoriales Sub<BR>> >> Superficiales (AESS), se profundizó cerca de la costa desde los 120mts<BR>> el<BR>> >> 18 de Marzo hasta los 145mts el día 22, es decir sólo se profundizó<BR>> 25mts.<BR>> >><BR>> >> Las AESS, están ligadas a las intensificaciones del ramal costero de la<BR>> >> extensión sur de la corriente cromwell, corriente que se intensifica de<BR>> >> manera previa al advenimiento del evento El Niño. Al comparar las<BR>> >> secciones verticales de temperatura que realizó el IMARPE a bordo del<BR>> SNP<BR>> >> 1 en el crucero de 1991 con las de 1992, se puede apreciar que en Paita,<BR>> >> que está más al sur, hubo
profundizaciones de más de 100 mts en el caso<BR>> de<BR>> >> la isoterma de 15ºC (Este evento que fue catalogado como "moderado"<BR>> >> coincidió con el cambio drástico que experimentó el sub sistema<BR>> Demersal,<BR>> >> lo cuál puede apreciarse hasta la actualidad). Creo que pueden<BR>> observarse<BR>> >> profundizaciones mayores de la isoterma de 15ºC en las secciones<BR>> >> verticales realizadas durante el evento ENOS 97/98, secciones que no<BR>> >> dispongo por lo que agradecería que me las enviases si es que las tienes<BR>> o<BR>> >> cualquier amigo colistero que tenga la amabilidad.<BR>> >><BR>> >> Creo que esta última profundización de la isoterma de 15ºC es muy leve y<BR>> >> no se puede asociar con la ocurrencia de un evento ENOS sino más bien<BR>> con<BR>> >> un leve calentamiento(originado por la Kelvin), el mismo
que ha<BR>> originado<BR>> >> que las anomalías superficiales de la TSM vayan de valores negativos a<BR>> >> 0ºC, como bien lo señalaste en tu explicación. Te agradezco por el envío<BR>> >> de estos gráficos y te mando un cordial saludo al igual que a todos los<BR>> >> amigos colisteros.<BR>> >><BR>> >> Atte.<BR>> >><BR>> >> Ing. Luis Mc Callock Silva<BR>> >><BR>> >> --- El jue, 25/3/10, Alfredo Amílcar Vicuña Rafael<BR>> >> <<A href="mailto:avicuna@geomapconsult.com" ymailto="mailto:avicuna@geomapconsult.com">avicuna@geomapconsult.com</A>> escribió:<BR>> >><BR>> >><BR>> >> De: Alfredo Amílcar Vicuña Rafael <<A href="mailto:avicuna@geomapconsult.com" ymailto="mailto:avicuna@geomapconsult.com">avicuna@geomapconsult.com</A>><BR>> >> Asunto: [OANNES Foro] Ingreso de la Kelvin<BR>> >> Para:
<A href="mailto:oannes@lista.oannes.org.pe" ymailto="mailto:oannes@lista.oannes.org.pe">oannes@lista.oannes.org.pe</A><BR>> >> Fecha: jueves, 25 de marzo, 2010 16:05<BR>> >><BR>> >><BR>> >> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<BR>> >><BR>> >> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<BR>> >> Foro Hispano Americano de Intercambio<BR>> >> de Información sobre Temas de Mar.<BR>> >><BR>> >> ----------------------------------------<BR>> >> VOLVO PENTA<BR>> >> La mejor alternativa en motores<BR>> >> electrónicos (D9, D12 y D16), de<BR>> >> 300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,<BR>> >> auxiliares y grupos electrógenos marinos.<BR>> >><BR>> >> Además de los probados D5 y D7, de<BR>> >> 98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.<BR>>
>><BR>> >> Informes:<BR>> >> Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.<BR>> >> <A href="http://www.oannesmar.org/volvo/" target=_blank>http://www.oannesmar.org/volvo/</A><BR>> >><BR>> >> ----------------------------------------<BR>> >><BR>> >> Estimados colisteros:<BR>> >><BR>> >> La onda Kelvin formada en diciembre 2009 habría hecho su ingreso a<BR>> >> nuestras costas el 19 de marzo del presente, y no en febrero como en un<BR>> >> primer momento lo anunció IMARPE,<BR>> >> esto según la información de Boyas Virtuales GEOMAP, sección Puerto<BR>> >> Pizarro. Las imágenes de abajo muestran el "hundimiento" de la isoterma<BR>> >> de 15ºC.<BR>> >><BR>> >> http://www.geomapconsult.com/alfredo/nino_temp/20100318.gif<BR>> >> http://www.geomapconsult.com/alfredo/nino_temp/20100319.gif<BR>>
>> http://www.geomapconsult.com/alfredo/nino_temp/20100322.gif<BR>> >><BR>> >> Este ingreso habría causado que las anomalías de la TSM en la ZONA<BR>> >> NORTE, consistentemente negativas hasta el 18 de marzo, ascendieran en<BR>> >> sus valores (de negativo a cerca de "cero")<BR>> >><BR>> >> http://www.geomapconsult.com/alfredo/nino_temp/grafnorte.gif<BR>> >><BR>> >> La última imagen de anomalías y gráficos al 24 de marzo es el siguiente:<BR>> >><BR>> >><BR>> http://www.geomapconsult.com/alfredo/nino_temp/atsm_zonasperu_20100324.gif<BR>> >><BR>> >> La Kelvin que se formó a inicios de febrero sería más "fuerte" que la<BR>> >> que acaba de llegar, y arribaría entre la segunda y tercera semana de<BR>> >> abril.<BR>> >><BR>> >> Saludos<BR>> >><BR>> >> Alfredo Vicuña<BR>>
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