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<div class=Section1>

<p class=MsoNormal style='margin-right:9.0pt;background:white'><b><u><font
size=4 color=navy face=Arial><span style='font-size:14.0pt;font-family:Arial;
color:navy;font-weight:bold'>ADEX : Sobrecostos Logisticos Portuarios<o:p></o:p></span></font></u></b></p>

<p class=MsoNormal style='margin-right:9.0pt;background:white'><b><u><font
size=4 color=navy face=Arial><span style='font-size:14.0pt;font-family:Arial;
color:navy;font-weight:bold'><o:p><span style='text-decoration:none'> </span></o:p></span></font></u></b></p>

<p class=MsoNormal style='margin-right:9.0pt;background:white'><b><u><font
size=3 color=navy face=Arial><span style='font-size:12.0pt;font-family:Arial;
color:navy;font-weight:bold'><o:p><span style='text-decoration:none'> </span></o:p></span></font></u></b></p>

<p class=MsoNormal style='margin-right:9.0pt;background:white'><b><font size=3
color=black face=Arial><span style='font-size:12.0pt;font-family:Arial;
color:black;font-weight:bold'>1.-<u>Diario La Primera , 23 de Agosto del 2010
 <o:p></o:p></u></span></font></b></p>

<div>

<p><b><font size=3 color=red face=Arial><span style='font-size:12.0pt;
font-family:Arial;color:red;font-weight:bold'>Asociación de Exportadores dice
que comercio exterior nacional está perdiendo competividad por sobrecostos
logísticos</span></font></b><font color=red face=Arial><span style='font-family:
Arial;color:red'>. <o:p></o:p></span></font></p>

<p><b><font size=3 color=red face=Arial><span style='font-size:12.0pt;
font-family:Arial;color:red;font-weight:bold'>Se pierden $ 400 millones anuales<o:p></o:p></span></font></b></p>

<p><b><font size=3 color=red face=Arial><span style='font-size:12.0pt;
font-family:Arial;color:red;font-weight:bold'>Gremio exportador pide se
reglamente Ley del Sistema Portuario Nacional.<o:p></o:p></span></font></b></p>

<p class=MsoNormal><font size=3 color="#333333" face=Arial><span
style='font-size:12.0pt;font-family:Arial;color:#333333'>La Asociación de
Exportadores (ADEX) refirió que uno de los principales problemas que existe en
el comercio exterior peruano es la falta de regulación en el mercado de los
servicios logísticos, lo que trae consigo una serie de sobrecostos que son
asumidos por los usuarios finales y que se estima en alrededor de US$ 400
millones al año.<br>
El gremio exportador refirió que dentro de los sobrecostos logísticos, los
exportadores e importadores identifican tres que son los que les generan más
problemas. <br>
El principal, el que los agentes portuarios y sus empresas filiales vinculadas
a las navieras facturan a los dueños de <st1:PersonName
ProductID="la carga servicios" w:st="on">la carga servicios</st1:PersonName> no
solicitados ni contratados por estos últimos, amparados en una anterior norma
aduanera que les daba el control de la carga.<br>
Por ello ADEX propuso la solución con la inmediata implementación de nueva Ley
General de Aduanas y la simplificación del mecanismo de designación de depósito
temporal aduanero directamente <st1:PersonName ProductID="a SUNAT" w:st="on">a
 SUNAT</st1:PersonName> con clave sol (clave que usan los contribuyentes para
acceder de manera segura a la SUNAT).<br>
Un segundo problema que genera sobrecostos a los exportadores, es el que genera
la falta de reglamentación del artículo 14 de la Ley del Sistema Portuario
Nacional, pues falta detallar las condiciones, calidad y precios de los
servicios portuarios, de manera pública y transparente. <br>
“Hay que recordar que a través de CONUDFI, los dueños de carga
solicitaron <st1:PersonName ProductID="al MTC" w:st="on">al MTC</st1:PersonName>
y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) avanzar en ese tema para establecer las
condiciones y qué actividades y servicios portuarios deben prestase, en
condiciones de libre competencia, sin discriminación y en igualdad ante la
ley”, dice ADEX.<br>
El gremio exportador recordó que planteó tiempo atrás la instalación de un
Observatorio Logístico que permita contar con indicadores de costos logísticos
y la eficiencia de los servicios portuarios.<br>
Un tercer punto es la obligatoriedad de ingresar a un terminal de
almacenamiento (Inciso c del Art. 114 de la Ley General de Aduanas). Se debe
indicar que al suscribir el TLC con EE.UU., el <a
href="http://www.diariolaprimeraperu.com/online/buscarsecciones.php?cx=partner-pub-7293414274660558:vrzw1o-wrn5&cof=FORID:10&ie=ISO-8859-1&q=Perú&sa=Buscar"
title="buscar información sobre Perú">Perú</a> se comprometió a que no
existiría obligatoriedad de ingresos a depósitos temporales, sin embargo, la
Ley General de Aduanas, en vez de validar ese acuerdo, señala que toda
importación bajo la modalidad de despacho “excepcional“, debe ingresar
a un terminal de almacenamiento. <br>
“No existe ninguna razón técnica que justifique esa obligatoriedad, por
el contrario, enfatizó, le resta competitividad al comercio exterior peruano,
por ese motivo, reiteró su pedido para su derogación (inciso C, art. 114 de la
Ley General de Aduanas). Asimismo, citó un estudio hecho por el CONUDFI en el
que se incluye información de empresas asociadas <st1:PersonName
ProductID="a ADEX" w:st="on">a ADEX</st1:PersonName> y de otros gremios
empresariales, en el que se señala que la mayor parte de los costos logísticos
se concentran en el rubro de costos portuarios”, precisó.<br>
Recordó que en los últimos diez años, las exportaciones se convirtieron en el
motor del crecimiento de la economía, al punto que en el 2008, sumaron US$
31,163 millones, lo que significó un crecimiento de 12,1% respecto del año
2007; sin embargo, la mejora de la infraestructura y la calidad de los
servicios, no avanzaron a la par del comercio exterior. <o:p></o:p></span></font></p>

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<p><strong><b><font size=3 color=red face=Arial><span style='font-size:12.0pt;
font-family:Arial;color:red'>Precios elevados</span></font></b></strong><font
color=red face=Arial><span style='font-family:Arial;color:red'><br>
</span></font><font color="#333333" face=Arial><span style='font-family:Arial;
color:#333333'>CONUDFI indicó que en comparación con puertos de países vecinos,
los costos en tierra para importar mercancía en un contenedor de <st1:metricconverter
ProductID="20 pies" w:st="on">20 pies</st1:metricconverter> por el puerto del
Callao, resultan hasta 198% más caros debido a sobrecostos que generan agencias
marítimas, estiba y almacenes extraportuarios. <br>
Para un importador en el 2006, traer carga en un contenedor de <st1:metricconverter
ProductID="20 pies" w:st="on">20 pies</st1:metricconverter>, costaba unos US$
650. Ahora, ese mismo contenedor cuesta US$ 1,045, pese que tenemos grúas
pórtico, el Muelle Sur, y a que hay un mayor volumen de carga para el comercio
exterior.</span></font><font color="#999999" face=Arial><span style='font-family:
Arial;color:#999999'><o:p></o:p></span></font></p>

</div>

<p class=MsoNormal style='margin-right:9.0pt;background:white'><b><u><font
size=3 color=navy face=Arial><span style='font-size:12.0pt;font-family:Arial;
color:navy;font-weight:bold'><o:p><span style='text-decoration:none'> </span></o:p></span></font></u></b></p>

<p class=MsoNormal><b><font size=3 color=black face=Arial><span
style='font-size:12.0pt;font-family:Arial;color:black;font-weight:bold'>2.-</span></font></b><st1:PersonName
ProductID="Diario La Republica" w:st="on"><b><u><font face=Arial><span
 style='font-family:Arial;font-weight:bold'>Diario La Republica</span></font></u></b></st1:PersonName><b><u><font
face=Arial><span style='font-family:Arial;font-weight:bold'> , 23 agosto 2010<o:p></o:p></span></font></u></b></p>

<p class=MsoNormal><b><u><font size=3 face=Arial><span style='font-size:12.0pt;
font-family:Arial;font-weight:bold'><o:p><span style='text-decoration:none'> </span></o:p></span></font></u></b></p>

<p class=MsoNormal style='margin-left:22.5pt;line-height:170%;background:white'><font
size=4 color=red face=Georgia><span style='font-size:13.5pt;line-height:170%;
font-family:Georgia;color:red'>Pierden US$ 400 mllns al año <o:p></o:p></span></font></p>

<p class=MsoNormal style='margin-left:22.5pt;line-height:170%;background:white'><b><font
size=1 color=red face=Verdana><span style='font-size:9.0pt;line-height:170%;
font-family:Verdana;color:red;font-weight:bold'>Comercio. Exportadores
denuncian sobrecostos. Proponen trabajar en coordinación con el gobierno para
reajustar el marco regulatorio  en favor del sector. <o:p></o:p></span></font></b></p>

<p class=MsoNormal style='margin-left:22.5pt;line-height:170%;background:white'><font
size=1 color="#494949" face=Verdana><span style='font-size:9.0pt;line-height:
170%;font-family:Verdana;color:#494949'><o:p> </o:p></span></font></p>

<p class=MsoNormal style='margin-left:22.5pt;line-height:170%;background:white'><font
size=1 color="#494949" face=Verdana><span style='font-size:9.0pt;line-height:
170%;font-family:Verdana;color:#494949'>Golpe a la competitividad. La falta de
regulación que impera sobre los servicios logísticos en el comercio exterior ha
generado que los exportadores peruanos pierdan al año US$ 400 millones solo en
sobrecostos, que finalmente son trasladados a los usuarios finales.  <br>
Según la Asociación de Exportadores (Adex), uno de los problemas radica en que
los agentes portuarios y sus empresas filiales vinculadas a las navieras
facturan a los dueños de <st1:PersonName ProductID="la carga servicios" w:st="on">la
 carga servicios</st1:PersonName> no solicitados ni contratados por estos
últimos, amparados en una anterior norma aduanera.<br>
¿Cuál es la solución? El gremio exportador pidió implementar la  nueva Ley
General de Aduanas y simplificar el mecanismo de designación de depósito
temporal aduanero directamente <st1:PersonName ProductID="a SUNAT" w:st="on">a
 Sunat</st1:PersonName> con clave sol (clave que usan los contribuyentes para
acceder de manera segura a la Sunat).<br>
“Otra dificultad es el que genera la falta de reglamentación del artículo
14 de la Ley del Sistema Portuario Nacional, pues falta detallar las
condiciones, calidad y precios de los servicios portuarios de manera pública y
transparente”, criticó el gremio exportador.<o:p></o:p></span></font></p>

<p class=MsoNormal style='mso-margin-top-alt:7.2pt;margin-right:0cm;margin-bottom:
14.4pt;margin-left:22.5pt;line-height:170%;background:white'><b><font size=1
color=red face=Verdana><span style='font-size:9.0pt;line-height:170%;
font-family:Verdana;color:red;font-weight:bold'>Soluciones conjuntas</span></font></b><font
size=1 color=red face=Verdana><span style='font-size:9.0pt;line-height:170%;
font-family:Verdana;color:red'><br>
</span></font><font size=1 color="#494949" face=Verdana><span style='font-size:
9.0pt;line-height:170%;font-family:Verdana;color:#494949'>Sobre este punto
específico, Adex planteó tiempo atrás la instalación de un Observatorio
Logístico que permita contar con indicadores de costos logísticos y la
eficiencia de los servicios portuarios. <br>
Para la implementación de un nuevo marco regulatorio, Adex propone un trabajo
conjunto entre los gremios de comercio exterior  y las entidades
gubernamentales. <br>
<br>
</span></font><b><font size=1 color=red face=Verdana><span style='font-size:
9.0pt;line-height:170%;font-family:Verdana;color:red;font-weight:bold'>Datos<br>
</span></font></b><font size=1 color="#494949" face=Verdana><span
style='font-size:9.0pt;line-height:170%;font-family:Verdana;color:#494949'>Crecimiento.
El gremio exportador recordó que en los últimos diez años, las exportaciones se
convirtieron en el motor del crecimiento de la economía, al punto que en el
2008, sumaron US$ 31,163 millones, lo que significó un crecimiento de 12,1%
respecto del año 2007.<br>
Desventaja. Sin embargo, Adex comentó que la mejora de la infraestructura y la
calidad de los servicios no avanzaron a la par del comercio exterior.<o:p></o:p></span></font></p>

<p class=MsoNormal style='margin-right:9.0pt;background:white'><b><u><font
size=3 color=navy face=Arial><span style='font-size:12.0pt;font-family:Arial;
color:navy;font-weight:bold'><o:p><span style='text-decoration:none'> </span></o:p></span></font></u></b></p>

<p class=MsoNormal style='margin-right:9.0pt;background:white'><b><u><font
size=2 color=navy face=Arial><span style='font-size:10.0pt;font-family:Arial;
color:navy;font-weight:bold'><o:p><span style='text-decoration:none'> </span></o:p></span></font></u></b></p>

<p class=MsoNormal style='margin-right:9.0pt;background:white'><b><font size=3
color=black face=Arial><span style='font-size:12.0pt;font-family:Arial;
color:black;font-weight:bold'>3.-<st1:PersonName ProductID="Diario CORREO"
w:st="on"><u>Diario CORREO</u></st1:PersonName></span></font></b><b><u><font
color=navy face=Arial><span style='font-family:Arial;color:navy;font-weight:
bold'> , </span></font></u></b><b><u><font color=black face=Arial><span
style='font-family:Arial;color:black;font-weight:bold'>23 de Agosto del 2010
 <o:p></o:p></span></font></u></b></p>

<p class=MsoNormal style='margin-right:9.0pt;background:white'><b><u><font
size=3 color=black face=Arial><span style='font-size:12.0pt;font-family:Arial;
color:black;font-weight:bold'><o:p><span style='text-decoration:none'> </span></o:p></span></font></u></b></p>

<p class=MsoNormal style='margin-right:9.0pt;background:white'><b><font size=3
color=red face=Arial><span style='font-size:12.0pt;font-family:Arial;
color:red;font-weight:bold'>SUNAT SIMPLIFICA TRÁMITES PARA EL COMERCIO <o:p></o:p></span></font></b></p>

<p class=MsoNormal style='margin-right:9.0pt;background:white'><b><font size=3
color=red face=Arial><span style='font-size:12.0pt;font-family:Arial;
color:red;font-weight:bold'>Adex: "Falta regulación" <o:p></o:p></span></font></b></p>

<p class=MsoNormal style='margin-right:9.0pt;background:white'><b><font size=2
color=navy face=Arial><span style='font-size:10.0pt;font-family:Arial;
color:navy;font-weight:bold'><o:p> </o:p></span></font></b></p>

<p class=MsoNormal style='margin-right:9.0pt;line-height:15.0pt;background:
white'><font size=3 color=black face=Arial><span style='font-size:12.0pt;
font-family:Arial;color:black'>LIMA | Uno de los principales problemas que existe
en el comercio exterior peruano es la falta de regulación en el mercado de los
servicios logís­ticos, que trae consigo una serie de sobrecostos que se estima
en $400 millones al año.<br>
Para la Asociación de Exportadores (Adex), se han identificado tres grandes
problemas. El principal, la facturación que hacen los agentes portuarios a los
dueños de la carga por servicios no solicitados ni contratados. Un segundo
problema es que falta detallar las condiciones, calidad y precios de los
servicios portuarios, de manera pública y transparente. Y un tercer punto es la
obligatoriedad de ingresar a un terminal de almacenamiento.<br>
Complejo. Ayer abrió sus puertas el Complejo Aduanero - Zona de Escaneo y Aforo
de la Sunat en el Callao. Dicho complejo contribuye con la modernización de los
servicios de Aduanas y simplifica los trámites del comercio. La idea es tener
un despacho aduanero en 48 horas. Además, este complejo contribuye para cumplir
con los acuerdos del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.<br>
Entre tanto la jefa de la Sunat, Nahil Hirsh, dijo que se busca integrar el
Complejo Aduanero sin que las mercancías pasen por zonas que afecten el proceso<o:p></o:p></span></font></p>

<p class=MsoNormal><font size=3 color=black face=Arial><span style='font-size:
12.0pt;font-family:Arial;color:black'><o:p> </o:p></span></font></p>

<p class=MsoNormal><b><font size=3 color=black face=Arial><span
style='font-size:12.0pt;font-family:Arial;color:black;font-weight:bold'>Atentamente<o:p></o:p></span></font></b></p>

<p><st1:PersonName ProductID="Juan Carlos León Siles" w:st="on"><b><font
 size=3 color=black face="Times New Roman"><span lang=ES-PE style='font-size:
 12.0pt;color:black;font-weight:bold'>Juan Carlos León Siles</span></font></b></st1:PersonName><b><font
color=black><span lang=ES-PE style='color:black;font-weight:bold'><o:p></o:p></span></font></b></p>

<p><font size=3 face="Times New Roman"><span lang=ES-PE style='font-size:12.0pt'>Defensoría
del Exportador<o:p></o:p></span></font></p>

<p><font size=3 face="Times New Roman"><span lang=ES-PE style='font-size:12.0pt'>Asociación
de Exportadores -ADEX<o:p></o:p></span></font></p>

<p><font size=3 face="Times New Roman"><span lang=ES-PE style='font-size:12.0pt'>Teléfono
51 1 618-3333 Anx 3306  <o:p></o:p></span></font></p>

<p><font size=3 face="Times New Roman"><span lang=ES-PE style='font-size:12.0pt'>              
0 800 11 474<o:p></o:p></span></font></p>

<p><font size=3 face="Times New Roman"><span lang=ES-PE style='font-size:12.0pt'>Fax
51 1 618-3345<o:p></o:p></span></font></p>

<p><font size=3 face="Times New Roman"><span lang=ES-PE style='font-size:12.0pt'>Celular
51 1 99754-1431 <o:p></o:p></span></font></p>

<p><font size=3 face="Times New Roman"><span lang=ES-PE style='font-size:12.0pt'>RPM
#962474<o:p></o:p></span></font></p>

<p><font size=3 face="Times New Roman"><span lang=ES-PE style='font-size:12.0pt'>Av.
Javier Prado Este 2875, San Borja, Lima </span></font><font size=2
face="Courier New"><span lang=ES-PE style='font-size:10.0pt;font-family:"Courier New"'>–</span></font><font
size=2><span lang=ES-PE style='font-size:10.0pt'> Perú<o:p></o:p></span></font></p>

<p><font size=3 face="Times New Roman"><span style='font-size:12.0pt'><a
href="file:///C:\Documents%20and%20Settings\jcleons\Datos%20de%20programa\Microsoft\Signatures\www.adexperu.org.pe"><font
size=2><span lang=ES-PE style='font-size:10.0pt'>www.adexperu.org.pe</span></font></a></span></font><font
size=2><span lang=ES-PE style='font-size:10.0pt'> - </span></font><a
href="file:///C:\Documents%20and%20Settings\jcleons\Datos%20de%20programa\Microsoft\Signatures\www.adexdatatrade.com"><font
size=2><span lang=ES-PE style='font-size:10.0pt'>www.adexdatatrade.com</span></font></a><font
size=2><span lang=ES-PE style='font-size:10.0pt'> - </span></font><a
href="file:///C:\Documents%20and%20Settings\jcleons\Datos%20de%20programa\Microsoft\Signatures\www.directorioadex.com"><font
size=2><span lang=ES-PE style='font-size:10.0pt'>www.directorioadex.com</span></font></a><font
size=2><span style='font-size:10.0pt'> </span></font><font size=2><span
lang=ES-PE style='font-size:10.0pt'><o:p></o:p></span></font></p>

<p class=MsoNormal><font size=3 face="Times New Roman"><span style='font-size:
12.0pt'><o:p> </o:p></span></font></p>

</div>

</body>

</html>