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ESTIMADOS AMIGOS EL SANIPES SIEMPRE VA SER CRITICADO MIENTRAS NO SE DESVINCULE DEL ITP ,ES CLARO QUE CADA UNO TIENE SU FUNCION ESPECIFICA Y DE ALLI EN ADELANTE ESTABLECER OBJETIVOS Y METAS.<BR>
REALIZAR UNA REINGENIERIA  DENTRO DE SU ORGANIGRAMA.DEBE SER DESCENTRALIZADA Y CAPTAR SUS PROPIOS RECURSOS.<BR>
CAPACITAR PERMANENTEMENTE A SUS FUNCIONARIOS,DOTAR DE LOGISTICA A SUS SEDES.<BR>
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ATTE<BR>
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ING FRANK MORAN MARCHAN<BR>
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<BR> <BR>> From: fmiranda@oannes.org.pe<BR>> To: oannes@lista.oannes.org.pe<BR>> Date: Mon, 23 Aug 2010 13:46:33 -0500<BR>> Subject: [OANNES Foro] Duras criticas al SANIPES<BR>> <BR>> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<BR>> <BR>> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<BR>> Foro Hispano Americano de Intercambio<BR>> de Información sobre Temas de Mar.<BR>> <BR>> ----------------------------------------<BR>> VOLVO PENTA<BR>> La mejor alternativa en motores<BR>> electrónicos (D9, D12 y D16), de<BR>> 300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,<BR>> auxiliares y grupos electrógenos marinos.<BR>> <BR>> Además de los probados D5 y D7, de<BR>> 98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.<BR>> <BR>> Informes:<BR>> Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.<BR>> http://www.oannesmar.org/volvo/<BR>> <BR>> ----------------------------------------<BR>> <BR>> Estimados amigos,<BR>> <BR>> En Oannes, tenemos mucho cariño por el ITP, es la institución que más ha<BR>> colaborado con nosotros y muchos de los funcionarios que trabajan en la<BR>> institución son miembros a su vez de Oannes.<BR>> <BR>> Algo está pasando ahí. Ya hace unas semanas atrás advertí de serios<BR>> problemas con los exportadores e invoque a los funcionarios del SANIPES a<BR>> "ponerse las pilas" como debe ser, puesto que son funcionarios públicos y es<BR>> su deber servir a la comunidad o ponerse en sintonía con ella como una pieza<BR>> fundamental para el desarrollo del sector. Las duras críticas que está<BR>> recibiendo el SANIPES son serias y deben ser escuchadas.<BR>> <BR>> Durante años, después de la privatización de CERPER (Que era la autoridad<BR>> sanitaria pesquera en aquel entonces), sufrimos porque la supervisión y<BR>> certificación sanitaria del sector cayó en manos del Ministerio de<BR>> Agricultura (DIGESA), finalmente después de un gran esfuerzo se formo<BR>> SANIPES, recuperando el sector su autoridad sanitaria.<BR>> <BR>> Ha pasado el tiempo y las quejas por ineficiencia o falta de criterio ahora<BR>> son mayores que antes. Sin duda algunas quejas son confesión de parte, ya<BR>> que los empresarios por su naturaleza llevan agua para su molino y toda<BR>> regulación no siempre tiene su bienvenida. Sin embargo son ajustes que las<BR>> empresas deben hacer para adecuarse apropiadamente a las nuevas reglas de<BR>> calidad sanitaria que el mercado internacional exige para poder ser<BR>> altamente competitivos con nuestros productos pesqueros o acuícolas.<BR>> <BR>> Sin embargo, toda regla tiene excepciones y es ahí donde el criterio de un<BR>> funcionario juega un factor importantísimo para el caminar eficiente de una<BR>> institución. Normalmente la solución que se le da a esas excepciones, que<BR>> suelen ser casos "sui generis" u originales, sirven para mejorar las normas<BR>> en el futuro, haciéndolas mas dinámicas y acordes con la realidad.<BR>> <BR>> Hay muchos casos en donde el mal criterio de un funcionario del SANIPES ha<BR>> destruido un enorme esfuerzo de exportadores. Conozco no uno, sino<BR>> muchísimos casos en la exportación del calamar gigante y de la concha de<BR>> abanico, que han ocasionado serias pérdidas a los inversionistas o<BR>> empresarios exportadores.<BR>> <BR>> Pero pondré como muestra solo un botón:<BR>> <BR>> Un exportador que no tiene planta, toma los servicios de una planta<BR>> habilitada por SANIPES para producir sus productos de exportación. Produce<BR>> del día 1 al día 10 del mes, por que el día 10 SANIPES cierra la planta<BR>> luego de una inspección y encuentra pequeños detalles, que la planta debe<BR>> resolver para poder ser nuevamente habilitada (hablo de pequeños detalles,<BR>> no de asuntos sanitarios serios), la planta resuelve los problemas el día 20<BR>> y el exportador comienza a producir nuevamente del día 20 al día 30. <BR>> <BR>> Cuando el exportador solicita la certificación de su producto para exportar,<BR>> comete el error de consignar la producción de todo el mes, no especificando<BR>> que fue hecha del 1 al 10 y del 20 al 30. SANIPES anuncia que no dará el<BR>> certificado por que el exportador ha producido mientras la planta estaba<BR>> cerrada. El exportador demuestra con sus partes de producción que, nunca<BR>> produjo un producto del día 10 al día 20, pero SANIPES no acepta su<BR>> declaración, por que quien debe darla es la planta, que por alguna razón<BR>> ajena al exportador, no ha llevado bien su documentación de producción. La<BR>> planta finalmente completa la documentación y entonces el SANIPES decide no<BR>> dar el certificado por que duda y considera que hay falseamiento de<BR>> documentación. El exportador apela y el SANIPES se toma 15 días más para<BR>> resolver la apelación negativamente, no aceptando dar el certificado de<BR>> ninguna manera, a pesar de que el laboratorio autorizado, reconoce que el<BR>> exportador no ha producido en las fechas que estuvo la planta cerrada y que<BR>> el producto está en óptimas condiciones sanitarias, es más, incluso emite al<BR>> exportador un certificado de calidad sanitaria, para que respalde al<BR>> exportador frente a su cliente.<BR>> <BR>> Pero el exportador ya hizo la exportación a un puerto chino, y mientras el<BR>> sufrido empresario trata de obtener el certificado sanitario de su carga y<BR>> el SANIPES resuelve todos sus procesos hasta llegar la apelación, el<BR>> contenedor llego a puerto de destino sin certificado sanitario, impidiendo<BR>> al cliente final el desaduanaje, por que las autoridades en China, no<BR>> permiten pasar el contendor, ya para ellos el producto no tiene calidad<BR>> sanitaria, cosa que es falsa, porque si la tiene. Cada día en puerto Chino,<BR>> el contenedor paga cientos de dólares de demurrage, hasta que finalmente el<BR>> exportador logra reexportar el contenedor a otro pais que no exige un<BR>> certificado sanitario de SANIPES, pero la operación le ha costado más de<BR>> US$20,000 (Veinte mil dólares), bastante mas del 50% del valor de su carga.<BR>> Hubiera podido perder toda la carga si no hace esa gestión.<BR>> <BR>> La primera pregunta que salta a la luz es: porque exporto sin certificado<BR>> sanitario? La respuesta del exportador es simple: no quiero asumir costos de<BR>> almacenamiento, el cliente necesita el producto, mi producto tiene calidad<BR>> sanitaria y necesito "cash flow". Es lógico, es un empresario. Ademas eso lo<BR>> hacen todos los exportadores en el Perú, el certificado sanitario<BR>> normalmente sale después que la mercadería fue exportada.<BR>> <BR>> Nadie dice que no se cumpla la ley ni las normas, pero me parece que los<BR>> funcionarios del SANIPES deben tener el suficiente criterio como para<BR>> determinar donde hay que aplicar las normas con crudeza y donde no. Así como<BR>> existen países donde se puede enviar un producto hidrobiológicos sin la<BR>> necesidad de un certificado sanitario emitido por SANIPES, existen otros<BR>> como China que no tienen las mismas normas sanitarias que tiene la Unión<BR>> Europea, por ende la flexibilidad es posible en casos especiales como el<BR>> descrito.<BR>> <BR>> Demás esta decir que existen otros muchos casos parecidos al descrito, en<BR>> donde un funcionario deja dormir un documento por días, sin darle tramite. Y<BR>> ante increpaciones sobre los costos que generan al exportador sus<BR>> ineficiencias, levantan el hombro aludiendo que no les interesa lo que el<BR>> exportador puede perder, ya que el no trabaja para el exportador sino para<BR>> el estado.<BR>> <BR>> Entonces, ya no tenemos solo una falta de criterio que perjudica la<BR>> eficiencia del sector, sino además a un funcionario público que le importa<BR>> un bledo el resultado de sus acciones. Eso es incompetencia.<BR>> <BR>> En lo personal, me parece que hay que hacer algunos cambios, quizá separar<BR>> al SANIPES del ITP sea saludable para salvaguardar el prestigio de ambas<BR>> instituciones. Y en segundo lugar la junta directiva debe estar encabezada<BR>> por gente con conocimiento del sector, suficiente competencia y buen<BR>> criterio, algo que parece estar faltando últimamente.<BR>> <BR>> Amigos de Oannes, echar barro a decenas de personas honorables para ejercer<BR>> una crítica a la labor de una institución cualquiera que esta sea, es una<BR>> práctica desleal, mas si viene de anónimos o seudónimos. Pero fundamentar<BR>> las críticas con argumentos sólidos, permite a la autoridad darse cuenta del<BR>> error que comente y tener la opción de corregirlo. Claro siempre y cuando<BR>> exista el criterio que los hace competentes para corregir.<BR>> <BR>> Nadie quiere destruir honras o instituciones, queremos eficiencia y<BR>> responsabilidad, con criterio y competencia. Y recuerden que cualquier<BR>> funcionario público vive de los impuestos de todos los contribuyentes, y el<BR>> sector exportador pesquero es un gran contribuyente merece todo el respeto y<BR>> asesoría necesaria.<BR>> <BR>> Aquí en Oannes, escuchamos a todo el mundo, principalmente al que expresa<BR>> sus opiniones debidamente explicadas y fundamentadas. Pero incluso oímos a<BR>> algunos vociferantes. Pero el caso del SANIPES es un tema serio para el<BR>> sector y las voces de protesta son muchas, demasiadas para mi gusto. Amigos<BR>> del SANIPES no cierren los ojos ni su mente... "cuando rio suena es porque<BR>> piedras trae". <BR>> <BR>> Quieren ser felicitados por su gestión? Gánenselo!!. No se cuelguen del ITP,<BR>> el SANIPES es una nueva institución con propósitos distintos a los del ITP.<BR>> Ojala lo comprendamos, un amigo por ahí me dijo "que el sentido común en el<BR>> Perú, es el menos común de los sentidos", yo quisiera estar equivocado.<BR>> <BR>> Saludos.<BR>> Francisco J. Miranda Avalos<BR>> Presidente del Consejo Directivo<BR>> <BR>> ONG OANNES<BR>> Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar<BR>> Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.<BR>> <BR>> Tel/Fax: 51 1 4357346<BR>> Movil (Nextel) 51 1 99 831*2701<BR>> Email: fmiranda@oannes.org.pe<BR>> Web: www.oannes.org.pe<BR>> <BR>> <BR>> <BR>> <BR>> <BR>> <BR>> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:<BR>> http://www.oannes.org.pe<BR>> http://www.oannesmar.org<BR>> PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:<BR>> oannes@lista.oannes.org.pe<BR>> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:<BR>> oannes-owner@lista.oannes.org.pe<BR>> ________________________________________<BR>> SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO<BR>> <BR>> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO" U "OANNES BOLETIN"<BR>> <BR>> INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA<BR>> <BR>> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS<BR>> ________________________________________<BR>> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"<BR>> <BR>> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"<BR>> ______________________________________________<BR>> OANNES mailing list<BR>> OANNES@lista.oannes.org.pe<BR>> http://lista.oannes.org.pe/listinfo.cgi/oannes-oannes.org.pe<BR>                                        </body>
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