<html><head><style type="text/css"><!-- DIV {margin:0px;} --></style></head><body><div style="font-family:times new roman,new york,times,serif;font-size:12pt">Estimados miembros de la Lista OANNES: <br><br>Estas, ya son realidades, y nos hacen ver a su vez, lo decepcionante de tener altos funcionarios en el sector público pesquero, que no han tenido la capacidad de cumplir el rol que les corresponden, que lo ejercen a nombre de la nación y bien pagado por el Estado, amen de otras gollerías que les permite su cargo. Suena duro mis expresiones, pero creo que es lo menos que merecen, en mi opinión. Yo no tengo nada personal contra ellos, y los temas que comento corresponden a la gestión que cumplen como tal, los presentes como los antecesores que hubieron, y creo yo, que lo mejor de este foro, es que quedan como antecedentes las intervenciones sobre la material, para que los futuros altos funcionarios públicos, no comentan los mismos errores, como
 tambíen, que lo bueno, continue, y más aun, mejorado.<br><br>A través de los medios de prensa me entere de la inauguración hoy del Muelle Sur concesionado a DP WORLD CALLAO, por el señor Presidente de la República Dr. Alan García, y lo primero que senti fue indignación y luego se me vino lo siguiente a la mente, YA EMPIEZA A VENIRSE LA NOCHE PARA LA PESCA ARTESANAL DEL CALLAO. Hace unos días atrás, hubo información oficial de que para al nuevo socio estratégico del Muelle Norte de ENAPU ya no se le iba a requerir una inversión de poco más de US $ 500 millones, sino más de US $ 800 millones y que incluiría un Muelle de Hidrocarburos y otro Muelle más. Poco antes de eso, ya oficialmente se anunciaba que el que construiría el Muelle de Minerales era el consorcio que lo planteo TRANSPORTADORA CALLAO y de que antes de fin de año iniciaba el dragado y construcción, como también de que ya se iniciaba en la segunda quincena de octubre, el
 dragado y ampliación de la boca de entrada al puerto del Callao. Vaya cantidad de inversiones que se vienen, como compromisos del Gobierno frente a ellas.<br><br>Otras de las cosas que despues pense, ¿donde estuvieron nuestras autoridades del Ministerio de la Producción, y del FONDEPES?, con la respuesta, en otra cosa, como casi siempre, ya que el problema no es con ellos, hasta que reviente. Algunas altas autoridades tuvieron siquiera la honestidad de comenzar a encarar el problema álgido que más temprano que tarde se le venía para los propietarios de embarcaciones pesqueras artesanales y sus tripulaciones, principalmente para las naves más pequeñas, por la modernización y expansión portuaria marítima, pero cuando se cambiaban a los Ministros, se producian también cambios de sus funcionarios e igualmente en FONDEPES, los que traian consigo tambien, cambio de su política y acciones, y dentro de ellas, con respecto al proyecto puerto
 pesquero artesanal Bahía Blanca en Ventanilla, como zona de reubicación de la pesca artesanal chalaca. <br><br>En mi opinión, lo más que le corresponde hacer al Ministro de la Producción Jorge Villasante es agradecerles los servicios prestados a la señora Viceministra de Pesquería Maria Talledo, e igualmente al señor Jefe de FONDEPES Carlos Cardoza, y a su Director de Infraestructura Juan José Martinelli y a su Director de Capacitación Ricardo Ghersi Belaunde. El problema que se le viene para la pesca artesanal del Callao, es tremendo, riesgoso, y la poca capacidad que han demostrado e irresponsabilidad, mínimamente obligaba, en un gesto de amor propio, por parte de dichos altos funcionarios, ni bien se produjo el cambio del Ministro que los llevo, devieron presentar sus renuncias irrevocables, y nos esperar a que los cesen.<br><br> Con acierto, los gremios chalacos ya habian previsto esta situción, la que se concretará en los días que
 vienen, por cuanto el Estado tiene responsabilidad aqui, y los que lo representaban no tomaron la precauciones debidas. Por negligencia e irresponsabilidad de los altos funcionarios de turno, la pesca artesanal chalaca tendrá que coexistir no menos de 12 meses con el peligro para la vida de los pescadores tripulantes y las inversiones en sus naves de los armadores artesanales, y se tiene que tener en claro, que estamento del Estado va a responder frentes a accidentes, siniestros de embarcaciones, y pérdidas de vidas humanas, si lo hubiere, y que acciones de prevención tomaran para aminorarla.<br><br>Acabo de ver también, en el Diario El Comercio de hoy, que por Decreto Supremo se va a disponer de 20 millones para comprarles su renuncia voluntaria a 500 estibadores del Muelle Norte, con un promedio de compensación a cada uno de ellos de entre 30,000 a 50,000 nuevos soles. ¿Y la pesca artesanal que?, nada, ni siquiera una reubicación pronta, a la
 única zona que hay para desarrollar la pesca artesanal en el Callao, como lo es Bahía Blanca en Ventanilla, como lo definio el propio Gobierno Regional en su Microzonificación Ecologica y Economica y su Plan de Ordenamiento Territorial. Me reservo mis apreciones, pero me parece que aqui ha habido mucha mezquindad, pobreza de espíritu, y bajos valores como funcionarios públicos. Se esta potenciando la infraestructura portuaria marítima para contenedores, los minerales y el hidrocarburo, con millonarias inversiones sin compensar la pesca artesanal, y las autoridades públicas competentes ha venido actuando mezquinamente y utilizando a tontos útiles que se dicen dirigentes y que aun siguen estando mas perdidos que cuy en tombola, de ahí, la respuesta dura y perserante de ANEPAP y los gremios de pescadores y armadores artesanales que apoya, y ahora, frente a esto, con mayor razón y más fuerza.<br><br>Felizmente, para los gremios pesqueros
 artesanales chalacos, ya este domingo terminan las elecciones municipales y regionales, y a partir del lunes, toda la clase política comenzará a entrar de lleno a las elecciones presidencial y parlamentaria, y con ello, a que le presten ahora atención a tan grave problema que le esta ocasionando a la pesca artesanal, la Viceministra de Pesquería María Talledo y el Jefe de FONDEPES Carlos Cardoza, como todos sus funcionarios. Mientras que los dirigentes de ese gremio ARUPACC que administran y se  benefician más del viejo muelle artesanal estatal, apostaron a nada, ya que apoyados por su padrino Kouri, que de seguro les prometio el oro y el moro, incluso construirles otro muelle marginal con un 1.8 millones de soles del gobierno regional, que al final no cumplio, e incluso otra ilusión de un fulano que les vendio la chapita premiada, de ser parte de un muelle pesquero industrial en el distrito de La Perla, que quedo solo en perfil de proyecto
 por su pesima ubicación, esto es, a quedarse donde estan;  los otros gremios y que son mayoría, por su parte, siguen con el proyecto puerto pesquero artesanal Bahia Blanca en Ventanilla, y se han ratificado en ejercitar todas las atribuciones que les permite la Ley para validar sus derechos.<br><br>Ahora, recien comienza la lucha por la supervivencia, en una suerte de salvese quien pueda para algunos, y la únión hace la fuerza para otros. Los inversionistas, sus trabajadores directos y los indirectos de las actividades complementarias, los exportadores y su gente, los transportistas de carga de contenedores, los negocios alrrededor del puerto marítimo, etc., la gran mayoría del Callao, todos estan felices y lo estaran mas cuando se complete la modernizacion y expansión portuaria, el muelle de minerales y el muelle de hidrocarburos, USTEDES SE IMAGINAN QUE DEBE ESTARLES PASANDO POR LA MENTE, a los hogares de los pescadores y armadores
 artesanales que no estan en ese reducido grupo organizado en ARUPACC, ANGUSTIA, INCERTIDUMBRE, DESESPERACION, pero también, esperanza, en que los esfuerzos de sus gremios, que son la mayoría, consigan hacer realidad lo más pronto el proyecto puerto Bahía Blanca, ante este Gobierno al que solo le faltan 10 meses para irse.<br><br>Disculpemme los duros terminos que he utilizado, pero sinceramente es indignante ser testigo del accionar de altos funcionarios públicos pesqueros, ojala se corrija esto en adelante. De seguro pueda que me gane una amonestación por el moderador, pero me siento tranquilo con mi conciencia de divulgarlo aqui, que es propiamente un foro sectorial, como en otros foros, para que quede evidencia de ello, y no se repita, como digo, en lo futuro.<br><br>Saludos.<br><br>LIMBER ALAMO CAMONES<br>Pescador artesanal<br><br><span style="font-weight: bold;">PESCA ARTESANAL NOTICIAS</span><br><a
 href="http://pescaartesanalenredperu.blogspot.com">http://pescaartesanalenredperu.blogspot.com</a><br><br><span style="font-weight: bold;">ANEPAP en Facebook</span><br><a href="http://www.facebook.com/pages/ANEPAP/159391457834">http://www.facebook.com/pages/ANEPAP/159391457834</a><br><br><span style="font-weight: bold;">Mensaje a la ciudadanía del Callao de SPAPCO y APEPAC</span><br><a href="http://www.youtube.com/watch?v=WzNrTbwvZbs&feature">http://www.youtube.com/watch?v=WzNrTbwvZbs&feature</a><br><br>.........................................................................................<br><br>Con la construcción del Muelle Sur<br>Mandatario: El Callao 'resurge poderosamente' como el puerto de Sudamérica<br><br>    * Lima, set. 30 (ANDINA). El Callao “resurge poderosamente” como el puerto de Sudamérica con la culminación de la terminal de contenedores Muelle Sur del Callao, que amplía la puerta de entrada al país y
 convierte en secundarias a las otras terminales de la región, dijo hoy el presidente Alan García.<br><br>      “Este era, es y será el puerto de Sudamérica”, señaló al indicar que en el curso de la historia emergieron algunos puertos en los países vecinos, como alternativos a éste.<br><br>      “Ahora el Callao resurge poderosamente para convertir a los otros en puertos alternativos y secundarios a éste, que siempre fue histórica, geológica y geográficamente el puerto de Sudamérica.”<br><br>      García Pérez, quien saludó que la construcción de este puerto a cargo de Dubai Port haya concluido ocho meses antes de su plazo previsto, señaló que con esta terminal el país se beneficia con una amplia “puerta de entrada” para el desarrollo de Perú.<br><br>      “Lo que queremos hacer es que nuestro país se beneficie de una
 gran puerta de entrada para su gran desarrollo; pero también que desde aquí salga el cabotaje a los otros puertos, y así reconocerán por qué Perú siempre fue el más grande e importante imperio.”   <br><br>      Remarcó que Muelle Sur era uno de los grandes trabajos que Perú necesitaba ejecutar a fin de “recuperar el tiempo perdido” y trabajar para las “próximas generaciones” <br><br>      “Perú ha comenzado a hacer sus grandes trabajos, más adelante podrá culminar sus interoceánicas que la unen al otro mundo que es Brasil y hacer puertos fluviales en los ríos de la selva, y los verdaderos y grandes aeropuertos como los de Chinchero, en Cusco.”   <br><br>      Destacó que Perú ahora camina con inteligencia y tecnología al “contraataque”, para ganar en la meta del desarrollo.   <br><br>     
 “Esta es una puerta grande y ancha de Perú de todos los tiempos, abierta a los socios de la dimensión de Perú (…). Y esta obra se entrega ocho meses antes del plazo establecido, porque nuestros socios concesionarios han demostrado capacidad, responsabilidad y compromiso.” <br><br>      Recalcó que los mejores resultados no se logran a través de medidas mezquinas y pequeñas, sino pensando y ejecutando “en grande”.   <br><br>      El muelle tiene un área total de 225 mil metros cuadrados, de los cuales más del 70 por ciento ha sido ganado al mar.<br><br>      Está equipado con seis grúas pórtico Superpost-Panamax STS (Ship-To-Shore) y 18 grúas de patio RTG (Rubber Tyred Gantry), además de  instrumentos y vehículos portuarios de avanzada.<br><br><a
 href="http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Qx5O3pyMlVY=">http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Qx5O3pyMlVY=</a><br><br>..................................................................................<br><br><br></div><br>



      </body></html>