<table cellspacing="0" cellpadding="0" border="0" ><tr><td valign="top" style="font: inherit;"><DIV>Saludos </DIV>
<DIV>Sr. Jose Angel de la Cruz Sotomayor</DIV>
<DIV>Si me permite una pequeña aclaración, no comento acerca de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales, si no, de lo que el Sr. Luis Alfaro, se refiere de los Proyectos de Puertos de Chancay y otros.(solidos) que su mal perfil proyectado, afectan al sector pesquero artesanal.</DIV>
<DIV> </DIV>
<DIV>El tema de Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA), es un tema importantisimo también, pero no refiero a ellos.</DIV>
<DIV>Sin embargo, es vaido su exquisitez literaria técnica sobre los DPA,que hay apreciaciones suyas debatibles enfocados desde el punto de vista práctico pesquero artesanal y la modalidad de su administración. </DIV>
<DIV>Oportunamente, nos centraremos en ello, tomando en cuenta su aporte realizado.</DIV>
<DIV>att.</DIV>
<DIV>jose cachique diaz</DIV>
<DIV>pescador artesanal.</DIV>
<DIV><BR><BR>--- El <B>mié, 20/10/10, JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR <I><jose_delacruzsotomayor@yahoo.com></I></B> escribió:<BR></DIV>
<BLOCKQUOTE style="PADDING-LEFT: 5px; MARGIN-LEFT: 5px; BORDER-LEFT: rgb(16,16,255) 2px solid"><BR>De: JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR <jose_delacruzsotomayor@yahoo.com><BR>Asunto: [OANNES Foro] DESARROLLO MARÍTIMO PORTUARIO<BR>Para: "Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar" <oannes@lista.oannes.org.pe><BR>Fecha: miércoles, 20 de octubre, 2010 12:38<BR><BR>
<DIV class=plainMail>*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<BR><BR>OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<BR>Foro Hispano Americano de Intercambio<BR>de Información sobre Temas de Mar.<BR><BR>----------------------------------------<BR>            VOLVO PENTA<BR>La mejor alternativa en motores<BR>electrónicos (D9, D12 y D16), de<BR>300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,<BR>auxiliares y grupos electrógenos marinos.<BR><BR>Además de los probados D5 y D7, de<BR>98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.<BR><BR>Informes:<BR>Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.<BR><A href="http://www.oannes.org.pe/volvo/" target=_blank>http://www.oannes.org.pe/volvo/</A><BR><BR>----------------------------------------<BR><BR><BR><BR><BR>Amigos de la lista <BR>A raíz de las apreciaciones del Sr.   José Cachique Díaz sobre los lineamientos <BR>generales para la construcción de un desembarcadero pesquero permítanme
 hacer <BR>algunos comentarios generales, como por ejemploque la centralización de las <BR>instalaciones y servicios constituye una característica importante par a el <BR>desarrollo de las industrias pesqueras en pequeña escala hacia niveles más altos <BR>de producción y comercio. Tal centralización permite que se puedan proporcionar <BR>de un modo económico servicios esenciales tales como el atraque, manipulación <BR>del pescado, suministro de elementos necesarios para las faenas de pesca y <BR>conservación y reparación de las embarcaciones pesqueras. Las instalaciones y <BR>servicios centrales ayudan también a conseguir  una mayor eficiencia en la <BR>manipulación, venta, elaboración y distribución de la pesca a granel. Pueden <BR>igualmente llevar aparejada la necesidad de construir  mercados de venta al por <BR>mayor del pescado en los que se puedan centralizar, elaborar, vender y <BR>distribuir para su venta al por menor los
 suministros de un gran número de <BR>embarcaciones pesqueras y de pequeños centros de desembarque.<BR>Contemplar también la expansión del congelado a bajas temperaturas, preservas, <BR>ensilado, mejoras en el transporte de pescado, la explotación de nuevos <BR>caladeros o de nuevas poblaciones de peces y las variaciones en la estructura <BR>del comercio.<BR>La construcción de un puerto pesquero junto a un puerto comercial ya existente  <BR>puede tener ventajas e inconvenientes. El puerto pesquero se puede beneficiar <BR>con las  instalaciones y servicios comunes a ambos, tales como canales, <BR>rompeolas, medios de transporte, y de los elementos para reparar y  equipar <BR>barcos. Pero si no se dispone de bastante espacio, el tráfico de las <BR>embarcaciones pesqueras se puede retardar debido al tráfico comercial, y por lo <BR>tanto será difícil ampliar ulteriormente el puerto pesquero. Esta cuestión <BR>deberá
  estudiarse detenidamente de acuerdo con las  distintas condiciones <BR>locales.<BR>De la visita y análisis a 20 puertos pesqueros y mercados de venta al por mayor <BR>de pescado a nivel mundial, se resume que estos ofrecen una diversidad  de <BR>métodos de distribución después del desembarque del pescado. La distribución <BR>depende del hecho de si el pescado se distribuye fresco para el consumo humano <BR>directo o elaborado. Es importante estudiar desde el primer momento, es decir al <BR>proyectar la construcción del mercado, cuales son las posibles zonas de <BR>comercialización, así como la magnitud de la demanda a la que habría de atender <BR>el mercado de venta al por mayor. Así mismo importante los medios de transporte <BR>de que se dispone.<BR>Al considerar el establecimiento de mercados de venta al por mayor de pescado y <BR>de terminales portuarias pesqueras, existen varios aspectos que necesitan un <BR>cuidadoso
 estudio:<BR>El primero consiste en determinar el lugar donde ha de instalarse. <BR>La ubicación general tendría que decidirse desde el punto de vista de todo el <BR>país.<BR>Elección del lugar más adecuado con respecto  a la ciudad, localidad o zona <BR>elegida.<BR>Tomar en cuenta los aspectos económicos como disponibilidad de biomasa <BR>comercial, los geográficos y físicos.<BR> <BR>La decisión final se debe basar necesariamente en cierto número de <BR>consideraciones geográficas, físicas y económicas en donde se contemple los <BR>aspectos productivos de la zona terrestre y marítimo en donde  por su puesto se <BR>determine el área de influencia de la pesca en general.<BR> <BR>Entre los factores geográficos y físicos que habrá de considerar figuran: <BR>adecuadas condiciones de abrigo, profundidad del agua, disponibilidad de <BR>espacio, mareas y dirección del viento, obstrucción por el lodo y otros <BR>factores.
 La existencia de factores naturales favorables podría facilitar <BR>grandemente la construcción y evitar gastos.  Se tendrían  que estudiar la <BR>dirección y fuerza del viento, especialmente en el caso de que utilicen también <BR>el puerto y el mercado de embarcaciones a remo o a vela que se caracteriza la <BR>verdadera pesca artesanal.<BR> <BR>Existen puertos y terminales pesqueros situados a orillas de ríos o canales, en <BR>las desembocaduras de los ríos o islas, por ejemplo Bangkok, Gdynia, Goterborg, <BR>Ijmuiden, Tokio, Bremerhaven, Kiel y Vancouver.<BR> <BR>Esto indica que tales factores físicos proporcionan refugio apropiado, así como <BR>conveniente transporte por agua. Se debe señalar también que, a medida que <BR>avanza las técnicas de construcción de puertos, pierden importancia algunas de <BR>las consideraciones de tipo físico. Al mismo tiempo, el desarrollo de la <BR>industria pesquera hará que las
 necesidades sean distintas. Por ejemplo, la <BR>utilización de embarcaciones mayores exigir una mayor profundidad de agua de la <BR>que era necesaria cuando se construyo el puerto.<BR> <BR>Existen varias consideraciones que se pueden llamar económicas aunque con <BR>frecuencia se hallan directamente relacionadas con factores geográficos y de <BR>recursos pesqueros. Incluyen estas las áreas de pesca, la clase y número de <BR>embarcaciones, el volumen de los desembarques, las zonas de comercialización y <BR>las disponibilidades de terreno existentes.<BR> <BR>Una necesidad evidente la constituye su conveniencia para las embarcaciones <BR>pesqueras que actúan en aguas cercanas a puerto. Tal conveniencia significa que <BR>podría dedicar más tiempo a la pesca y aminorarse la calidad del pescado. Esto <BR>es todavía más evidente por lo que se refiere a las embarcaciones pesqueras más <BR>pequeñas.<BR> <BR>Sin embargo, como resultado
 del reciente desarrollo, de las flotas pesqueras de <BR>altura y de los adelantos tecnológicos, dicho aspecto está perdiendo <BR>importancia.  Esto resulta evidente, por ejemplo, en el caso de los grandes <BR>barcos arrastreros, atuneros y palangreros que operan en altura equipados con <BR>elementos para la congelación.<BR> <BR>Particularmente pienso que se deberá tener en cuenta  el desarrollo futuro de la <BR>industria pesquera en general y el estimulo que tales nuevos puertos y mercados <BR>de venta al por mayor del pescado puede tener  sobre el número de embarcaciones <BR>y capturas de pesca. La experiencia demuestra que el espacio, las instalaciones <BR>y servicios  resultan insuficientes para atender la demanda creciente de <BR>espacio, lo que ocasiona aglomeraciones e ineficiencia en las operaciones.<BR> <BR>La capacidad de desembarque y los tipos de  equipos necesarios varían según que <BR>mercado sea
 servido por embarcaciones pesqueras motorizadas, embarcaciones <BR>grandes o pequeñas y el numero de desembarques que se espera al año, por <BR>temporada y diariamente. Las fluctuaciones estacionales del número y volumen de <BR>los desembarques pueden constituir un factor difícil de calcular.<BR> <BR>El estudio no solo debe abarcar las necesidades actuales sino también el posible <BR>desarrollo futuro. El examen de estos factores ayuda a determinar los tipos y <BR>tamaño de las instalaciones portuarias y de tierra talleres como: muelles, <BR>locales de venta,  y de expedición, fabricas de hielo, cámaras frigoríficas, <BR>estaciones y servicios de combustible y pertrechos, talleres de reparaciones <BR>etc.<BR> <BR>La forma en que se dé al pescado puede depender tanto de las especies de peces <BR>como del gusto de los consumidores, ya que es posible que estos prefieran <BR>ciertas clases de productos elaborados.<BR> <BR>En
 los mercados de venta al por mayor a nivel mundial, el método normal de venta <BR>es la subasta. El tamaño de las salas de subasta depende del volumen de los <BR>desembarques y del número de participantes que se espera que tomen parte en la <BR>subasta; también existen puertos en donde el pescado se compra a precio fijo, es <BR>evidente que no se necesitan salas de subastas. Son  suficientes elementos para <BR>la descarga y manipulación, así como para la clasificación, peso y transporte. <BR><BR>También no se organizan subastas cuando las embarcaciones pesqueras son los <BR>llamados barcos controlados, es decir, cuando barcos que tienen relaciones <BR>financieras especiales con determinados compradores / elaboradores a quienes les <BR>entrega el pescado.<BR> <BR>En Tokio, el pescado lo subastan siete consignatarios y unos 1500 mayoristas que <BR>poseen tiendas en los locales del mercado. Estos mayoristas venden el pescado en
 <BR>cantidades más pequeñas, a un precio negociado, a unos 20,000 minoristas que <BR>adquieren el pescado para venderlo al por menor en las tiendas de toda la <BR>ciudad. Esta transacción, se realizada en dos fases dentro del mercado, se hace <BR>para permitir dar rápida salida a unas 1,600 toneladas de pescado que entran en <BR>el diariamente. Por esto, además de las salas de subasta se dispone de mucho mas <BR>espacio y más locales, no solo para uso de los mayoristas, sino también para que <BR>los minoristas almacenen en ellos, hasta darle salida, al pescado adquirido.<BR> <BR>Actualmente las instalaciones portuarias pesqueras ya no usan EMISORES <BR>SUBMARINOS por ser contaminantes, en su reemplazo se instalan plantas de de <BR>reconversión ecológica y plantas para tratamiento de residuales, todos los <BR>muelles y desembarcaderos usan planta desalinizadoras por ser mas económicas  y <BR>por seguridad nacional ante un
 desastre.<BR> <BR>En cuanto a los servicios varios por terceros, estos varían de un puerto a otro, <BR>siendo los más importantes las salas de descanso, duchas, restaurantes, <BR>servicios médicos de urgencia, círculos y salas de reuniones para pescadores, <BR>casas de hospedaje para pescadores etc.<BR> <BR>Finalmente la administración: Existen muchas maneras de dirigir, administrar y <BR>organizar los mercados de venta,  puertos y desembarcaderos pesqueros. Sin <BR>embargo, casi sin excepción, el puerto, las instalaciones y servicios portuarios <BR>son proyectados, construidos y administrados por el estado o los gobiernos <BR>locales o por algún otro organismo público – privado, corporaciones públicas o <BR>cámara de comercio. Sin embargo existen puertos que se encuentran administrados <BR>por empresas cooperativas pesqueras de pescadores con personería jurídica.<BR> <BR>Los desembarcaderos y puertos pesqueros
 constituyen un capital de la sociedad, <BR>cuya función es servir al interés  común del desarrollo económico. Tales <BR>instalaciones de interés público por lo general no benefician directamente al <BR>empresario, pero hacen falta como base de desarrollo económico y del bienestar <BR>del pueblo. A esto se debe que sean las autoridades públicas quienes se <BR>encarguen, por lo general, de construir y dirigir los desembarcaderos y puertos <BR>pesqueros. Si todo esto lo hiciera la industria privada, teniendo presentes las <BR>enormes  necesidades de capital que generalmente hacen falta, podría producirse <BR>un importante despilfarro de capital debido a una competencia innecesaria o, en <BR>otro caso, determinarse una situación de monopolio por falta de competencia; por <BR>este motivo, en el Perú se alienta la construcción de desembarcaderos para la <BR>pesca artesanal  por la Administración Publica y Puertos Pesqueros por la
 <BR>Industria Privada nacional o extranjera con Capitales de Inversión.<BR> <BR>Saludos<BR> <BR>Ing. José De La Cruz Sotomayor<BR> <BR><BR>----- Mensaje original ----<BR>De: Gustavo Laos <<A href="http://es.mc295.mail.yahoo.com/mc/compose?to=gustavo_laos@yahoo.es" ymailto="mailto:gustavo_laos@yahoo.es">gustavo_laos@yahoo.es</A>><BR>Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar <BR><<A href="http://es.mc295.mail.yahoo.com/mc/compose?to=oannes@lista.oannes.org.pe" ymailto="mailto:oannes@lista.oannes.org.pe">oannes@lista.oannes.org.pe</A>><BR>Enviado: mié, octubre 20, 2010 10:16:16 AM<BR>Asunto: Re: [OANNES Foro] DESARROLLO MARÍTIMO PORTUARIO<BR><BR>*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<BR><BR>OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<BR>Foro Hispano Americano de Intercambio<BR>de Información sobre Temas de Mar.<BR><BR>----------------------------------------<BR>         
   VOLVO PENTA<BR>La mejor alternativa en motores<BR>electrónicos (D9, D12 y D16), de<BR>300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,<BR>auxiliares y grupos electrógenos marinos.<BR><BR>Además de los probados D5 y D7, de<BR>98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.<BR><BR>Informes:<BR>Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.<BR><A href="http://www.oannes.org.pe/volvo/" target=_blank>http://www.oannes.org.pe/volvo/</A><BR><BR>----------------------------------------<BR><BR><BR>Sólo una consulta Sr. Alfaro y disculpe la molestia, a que defensa en T se <BR>refiere que va tener el puerto de Ancón y como podría afectar Pasamayo? Saludos.<BR><BR>Gustavo Laos<BR><BR>________________________________<BR>De: "<A href="http://es.mc295.mail.yahoo.com/mc/compose?to=info@modelandoperu.com" ymailto="mailto:info@modelandoperu.com">info@modelandoperu.com</A>" <<A href="http://es.mc295.mail.yahoo.com/mc/compose?to=info@modelandoperu.com"
 ymailto="mailto:info@modelandoperu.com">info@modelandoperu.com</A>><BR>Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar <BR><<A href="http://es.mc295.mail.yahoo.com/mc/compose?to=oannes@lista.oannes.org.pe" ymailto="mailto:oannes@lista.oannes.org.pe">oannes@lista.oannes.org.pe</A>><BR>Enviado: mar,19 octubre, 2010 19:48<BR>Asunto: [OANNES Foro] DESARROLLO MARÍTIMO PORTUARIO<BR><BR>*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<BR><BR>OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<BR>Foro Hispano Americano de Intercambio<BR>de Información sobre Temas de Mar.<BR><BR>----------------------------------------<BR>            VOLVO PENTA<BR>La mejor alternativa en motores<BR>electrónicos (D9, D12 y D16), de<BR>300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,<BR>auxiliares y grupos electrógenos marinos.<BR><BR>Además de los probados D5 y D7, de<BR>98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de
 altura.<BR><BR>Informes:<BR>Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.<BR><A href="http://www.oannesmar.org/volvo/" target=_blank>http://www.oannesmar.org/volvo/</A><BR><BR>----------------------------------------<BR><BR><BR>Sr. Cachique:<BR><BR>Su preocupación es válida por las cosas que menciona, sin embargo hemos<BR>podido ver los estudios, en el caso de Chancay se ha llevado un trabajo<BR>con los pobladores y principales actores locales y de acuerdo a lo<BR>mostrado, el proyecto ha tenido una aceptación mayoritaria en la<BR>localidad.<BR><BR>No estamos de acuerdo en el caso de Ancón, proyecto que inicialmente nos<BR>pareció interesante, hasta que tomamos conocimiento de las medidas de la<BR>defensa en "T" que contemplaba el proyecto y que podía afectar seriamente<BR>Pasamayo.<BR><BR>Tampoco estamos de acuerdo con el proyecto de Isla San Lorenzo, porque los<BR>estudios hidroceanográficos que han presentado los impulsores del proyecto<BR>a la APN
 -de acuerdo a lo manifestado en las mesas de trabajo-<BR>correspondían a un estudio que realizó la Dirección de Hidrografía para la<BR>Revista Naval de 1984, la que se efectuó en la Costa Verde y este estudio<BR>adolece de actualización, profundidad y de temporalidad requerida para<BR>este tipo de actividades.<BR><BR>Y otros proyectos que se han venido presentando en varios foros y que<BR>ahora tienen un tratamiento político, pero que son sólo buenos deseos,<BR>percepciones o ideas sin sustento técnico y que de no tomar en cuenta los<BR>estudios previos que se deben realizar, representarían un peligro porque<BR>podrían afectar el habitat.<BR><BR>Atentamente<BR><BR>Luis Alfaro<BR><BR><BR>><BR>> ----------------------------------------<BR>><BR>><BR>> Saludos Señor Alfaro<BR>> Si me permite una apreciación al respecto, puntualmente en lo que afirma<BR>> que un estudio para la dedicación de construcción de un puerto
 demora<BR>> años.<BR>> Señor, Alfaro los estudios en su mayoria de puertos en el Perú, son<BR>> impositivos la técnica es subvaluada, la técnica no cuenta en el Perú,<BR>> menos aun para los gobernantes de turno, que petardean la técnica y son<BR>> condesendiosos con el facilismo. No toman en cuenta a los gobernados,<BR>> imponen áreas acuaticas, zonas y desmedran en el mayor de los casos el<BR>> litoral peruano y se construye puertos afectando a otros congeneres que<BR>> tambien somos peruanos o sea a la pesca artesanal y nuestras zonas<BR>> ancestrales de pesca y bancos naturales.<BR>>  <BR>> Los técnicos son como caballos de carrera, solo tienen que mirar al frente<BR>> en sus proyecto y estan cegados al rededor, a lo que ocurre, a lo que pasa<BR>> o quien esta al costado, Años de estudios para afectarnos entre seres<BR>> humanos. En el caso peruano, con alevosia y premeditación, impera
 la ley<BR>> del mas fuerte, pero no de fuerza si no el valor nominal del capital mal<BR>> empleado sucumbe a los pobres técnicos y empresarios anquilosados de<BR>> fracasos y desventuras, que veen oportunidad creando desiertos en el suelo<BR>> marino y por ende hambre y miseria y sin trabajo ya al pescador<BR>> artesanal. <BR>>  <BR>> El caso de Chancay, me pregunto, si se habra estudiado o analizado si el<BR>> pretendido puerto no afecta a la zona de pesca artesanal ya sea zona<BR>> ancestral de pesca o bancos naturales. Tanto valor tiene el pescador<BR>> artesanal, como el técnico y como el empresario.<BR>>  <BR>> Si me permite extenderme un poquito mas, y si me permite valga la<BR>> redundancia aportar, Esto es mi aporte Señor Alfaro, antes de construir<BR>> cualquier cosa en el mar, lagos o ríos, primeramente tener en cuenta al<BR>> factor social de mercado que es el pescador
 artesanal, y si se va afectar<BR>> una zona ancestral de pesca, banco natural o area acuatica. Es preferible<BR>> que los técnicos enrrumben con sus planos ciegos, a otro lado, en donde no<BR>> efecten a la clase laboral de una basta economía alimentaria que somos los<BR>> pescadores artesanales, y servimos al Perú y al Mundo.<BR>> att.<BR>> jose cachique diaz<BR>> pescador artesanal.<BR>>  <BR>>  <BR>><BR>><BR>> --- El dom, 17/10/10, <A href="http://es.mc295.mail.yahoo.com/mc/compose?to=info@modelandoperu.com" ymailto="mailto:info@modelandoperu.com">info@modelandoperu.com</A> <<A href="http://es.mc295.mail.yahoo.com/mc/compose?to=info@modelandoperu.com" ymailto="mailto:info@modelandoperu.com">info@modelandoperu.com</A>><BR>> escribió:<BR>><BR>><BR>> De: <A href="http://es.mc295.mail.yahoo.com/mc/compose?to=info@modelandoperu.com"
 ymailto="mailto:info@modelandoperu.com">info@modelandoperu.com</A> <<A href="http://es.mc295.mail.yahoo.com/mc/compose?to=info@modelandoperu.com" ymailto="mailto:info@modelandoperu.com">info@modelandoperu.com</A>><BR>> Asunto: [OANNES Foro] DESARROLLO MARÍTIMO PORTUARIO<BR>> Para: "Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de<BR>> Mar" <<A href="http://es.mc295.mail.yahoo.com/mc/compose?to=oannes@lista.oannes.org.pe" ymailto="mailto:oannes@lista.oannes.org.pe">oannes@lista.oannes.org.pe</A>><BR>> Fecha: domingo, 17 de octubre, 2010 23:10<BR>><BR>><BR>> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<BR>><BR>> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<BR>> Foro Hispano Americano de Intercambio<BR>> de Información sobre Temas de Mar.<BR>><BR>> ----------------------------------------<BR>>             VOLVO PENTA<BR>> La mejor alternativa en motores<BR>>
 electrónicos (D9, D12 y D16), de<BR>> 300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,<BR>> auxiliares y grupos electrógenos marinos.<BR>><BR>> Además de los probados D5 y D7, de<BR>> 98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.<BR>><BR>> Informes:<BR>> Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.<BR>> <A href="http://www.oannesmar.org/volvo/" target=_blank>http://www.oannesmar.org/volvo/</A><BR>><BR>> ----------------------------------------<BR>><BR>><BR>> Sr. Reaño:<BR>><BR>> Los estudios hidroceanográficos requieren años y son costosos, estos son<BR>> los que confirman las posibilidades técnicas de un puerto. En el caso de<BR>> Chancay Port estos recién terminaron en el 2008.<BR>><BR>> Por otro lado el caso de Mejillones según lo que manifiesta, no se podría<BR>> hacer en el Callao, por lo que esta afirmación es contradictoria con lo<BR>> que menciona primero y más bien
 reforzaría la propuesta de Chancay.<BR>><BR>> El término megapuerto, no está considerado por la OMI, es un término<BR>> criollo, principalmente latinoamericano. El término correcto es puerto hub<BR>> (inglés) o pivote (español). El desarrollo de un puerto pivote no depende<BR>> exclusivamente de las políticas portuarias y menos en el caso del Perú,<BR>> que no cuenta con la debida proyección de carga a mediano plazo (millones<BR>> de TEUs) o una marina mercante alineada con nuestros intereses marítimos.<BR>><BR>> La política de concesiones de APN, responde más a nuestra realidad, aunque<BR>> se puede mejorar, sin embargo en términos generales tiene respuestas<BR>> interesantes.<BR>><BR>> Hemos participado en el 90% de las mesas de trabajo para actualizar el<BR>> PNDP, a las cuales se invitó a una serie de actores a nivel nacional.<BR>> Sería conveniente que las sugerencias y aportes para
 mejorar el sistema<BR>> portuario se hagan a este nivel, debido a que en estas mesas de trabajo se<BR>> cuenta con estudios y especialistas técnicos para analizar entre otros, si<BR>> las particulares ideas que se presentan, son factibles o no.<BR>><BR>> Atentamente<BR>><BR>> Luis Alfaro<BR>><BR>><BR>><BR>><BR>>> ----------------------------------------<BR>>><BR>>><BR>>><BR>>> No hay duda que Chancay es un puerto mayor designado dede 1968 y que<BR>>> nunca<BR>>> se le ha dado la importancia que merece, mismo que podria ser un<BR>>> excelente<BR>>> alterno del Callao y, eso esta dicho por el suscrito en una de mis<BR>>> entrevistas de esta pagina desde el 2004 etc. etc.; indudablemente que<BR>>> las<BR>>> imágines son símpaticas, pero la realidad es otra; no me remito a<BR>>> repetir<BR>>> lo que dece la APN, por el contrario es una
 propuesta y vision de<BR>>> desarrollo del puertro del Callao, mismo que debe de contemplar su<BR>>> expansion hacia todo el territorio de la base naval, como la zona de<BR>>> Puerto Nuevo, quienes estan dispuestos s conversar, mas no a aceptar<BR>>> imposiciones; el asunto no es participar o no participar, por el<BR>>> contrario<BR>>> es en aportar por un desarrollo serio del puerto, recordando que en el<BR>>> caso del Callao, este obtiene sus ingresos de Renta de Aduana en un 95%<BR>>> del puerto y Aeropuerto, por lo que la primera preocupacion debe de ser<BR>>> el<BR>>> desarrollo del puerto para conservar sus ingresos y eso se logra<BR>>> asegurando una area de extension como se hace en todos lo puertos<BR>>> desarrollados del mundo y es lo que ya se hizo con Mejillones donde se<BR>>> ha<BR>>> asignado una zona de desarrollo de 5,000 hectareas, por lo tanto ese
 es<BR>>> el<BR>>> tema.<BR>>> Los puertos se desarrollan en base a las politicas de creciomiento de<BR>>> ida<BR>>> y vuelta y en este negocio maritimo, se asegura el crecimeinto de un<BR>>> puerto cuando se asegura flujo de carga de exportacion e importacion, de<BR>>> tal forma que se deben fomentar politicas que aseguren los megaflujos y<BR>>> no<BR>>> generar falsas espectativas con megapuertos en Bayovar, Eten, Chancay,<BR>>> Isla San Lorenzo, San Juan de Marcona, Tacna etc. etc., porque primero<BR>>> se<BR>>> asegura el crecimiento de un puerto logrando su expansion y politicas<BR>>> que<BR>>> permitan su competencia y competitividad con otros puertos que den<BR>>> confianza a los armadores, que son a las finales quienes deciden a que<BR>>> puerto van y de acuerdo a las experiencias y a lo que se ve en el<BR>>> crecimiento de un puerto, este
 primero como es el caso del Callao es en<BR>>> convertirse en un gran HUB y luego un Megapuerto, dependiendo diempre de<BR>>> las politicas portuarias y ese es el tema en que aportamos para asegurar<BR>>> un corecto crecimiento al puerto, con una zona amplia de actividad<BR>>> logistica que asegure crecimeinto, trabajo e ingreso a la region, de TAL<BR>>> FORMA QUE UN MEGAPUERTO NO SE CONSTRUYE COMO COMO TAL DE UN MOMENTO A<BR>>> OTRO, SI NO COMO UN GARN PROYECTO PARA QUE CON NORMAS ADECUADAS ESTA SE<BR>>> PUEDA DAR EN EL TIEMPO.<BR>>><BR>>><BR>>> Cesar Reaño Reaño<BR>>><BR>>><BR>>>> Date: Sun, 17 Oct 2010 13:26:21 -0500<BR>>>> From: <A href="http://es.mc295.mail.yahoo.com/mc/compose?to=info@modelandoperu.com" ymailto="mailto:info@modelandoperu.com">info@modelandoperu.com</A><BR>>>> To: <A
 href="http://es.mc295.mail.yahoo.com/mc/compose?to=oannes@lista.oannes.org.pe" ymailto="mailto:oannes@lista.oannes.org.pe">oannes@lista.oannes.org.pe</A><BR>>>> Subject: [OANNES Foro] DESARROLLO MARÍTIMO PORTUARIO<BR>>>><BR>>>> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<BR>>>><BR>>>> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<BR>>>> Foro Hispano Americano de Intercambio<BR>>>> de Información sobre Temas de Mar.<BR>>>><BR>>>> ----------------------------------------<BR>>>> VOLVO PENTA<BR>>>> La mejor alternativa en motores<BR>>>> electrónicos (D9, D12 y D16), de<BR>>>> 300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,<BR>>>> auxiliares y grupos electrógenos marinos.<BR>>>><BR>>>> Además de los probados D5 y D7, de<BR>>>> 98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.<BR>>>><BR>>>>
 Informes:<BR>>>> Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.<BR>>>> <A href="http://www.oannesmar.org/volvo/" target=_blank>http://www.oannesmar.org/volvo/</A><BR>>>><BR>>>> ----------------------------------------<BR>>>><BR>>>><BR>>>> Sr. Reaño:<BR>>>><BR>>>> De acuerdo a lo manifestado por representantes de la APN, en las mesas<BR>>>> de<BR>>>> trabajo para la actualización del Plan Nacional de Desarrollo Portuario<BR>>>> (PNDP), las profundidades del Callao se vienen aumentado para permitir<BR>>>> el<BR>>>> ingreso de buques de 5,000 TEUs.<BR>>>><BR>>>> Por otro lado, parece desconocer cual es el PNDP, porque este no<BR>>>> contempla<BR>>>> el retiro de la Base Naval y tampoco tomar los terrenos de Puerto<BR>>>> Nuevo.<BR>>>><BR>>>> Para su información según los
 expertos de Valencia Port (asesores del<BR>>>> PNDP) los títulos de propiedad que se han proporcionado a los<BR>>>> pobladores<BR>>>> de Puerto Nuevo, dificultarían el proceso tanto que sería más sencillo<BR>>>> la<BR>>>> reubicación del puerto. Al respecto sugiero ver el siguiente proyecto:<BR>>>><BR>>>> <A href="http://www.youtube.com/watch?v=D8OrPWDRJeE" target=_blank>http://www.youtube.com/watch?v=D8OrPWDRJeE</A><BR>>>><BR>>>> Saludos<BR>>>><BR>>>> Luis Alfaro<BR>>>> > Buenos días lei en unas notas pasadas, mismas que por alguna razon no<BR>>>> pude<BR>>>> > leer en su momento, por tanto comentar, cosa que lo hare hoy:<BR>>>> > Cuando en alguno de mis comentarios hice y continuo haciendo<BR>>>> referencia a<BR>>>> > la necesidad de contar con mayores areas de desarrollo para el
 puerto<BR>>>> del<BR>>>> > Callao, misma que en su visión de desarrollo debe de abarcar el<BR>>>> actual<BR>>>> > territorio de la Base Naval, más toda la zona de Puerto Nuevo, para<BR>>>> que a<BR>>>> > futuro se puedan construir un muelle de hasta 22 metros de<BR>>>> profundidad, se<BR>>>> > hace con una visión responsable de futuro, todos conocemos que los<BR>>>> buques<BR>>>> > esperimentales que transportan hasta 15,000 contenedores de 20 pies,<BR>>>> > llamados TEUS, traduccion que equivale a Twenty equivalent units,<BR>>>> > necesitan de una profundidad máxima de hasta 17 metros; de tal forma<BR>>>> que<BR>>>> > mis notas van dirigidas a realizar obras con vision responsable de<BR>>>> > desarrollo de futuro y que el mundo vea la proyección de un puerto<BR>>>>
 con<BR>>>> > responsabilidad y genere confianza, de igual forma indico de que en<BR>>>> el<BR>>>> > mejoramiento de la avda. Nestor Gambeta, se debe de contemplar y<BR>>>> proyectar<BR>>>> > la construccion de la misma con 06 carriles de ida y 06 de vuelta,<BR>>>> que<BR>>>> > aseguren una sostenibilidad del puerto, como vias de salida hacia el<BR>>>> norte<BR>>>> > y centro del pais, como tambien se recomienda la construccion de una<BR>>>> pista<BR>>>> > de doble vía, pegada a los acantilados para transporte pesado por la<BR>>>> Costa<BR>>>> > Verde salida al sur, modelo de proyección que no se puede adjuntar.<BR>>>> > Porque se recomienda esto: haremos un analisis serio del desarrollo<BR>>>> > Portuario y Maritimo en el Perú, FRENTE AL DESARROLLO MARÍTIMO<BR>>>> MUNDIAL:
 En<BR>>>> > 1954 John Swire, propietario de la CIA SEALAND, en EEUU, inicia la<BR>>>> > revolucion y la gran transformacion de transporte de mercancias por<BR>>>> via<BR>>>> > maritima, unitizando la carga, esto quiere decir juntando la carga,<BR>>>> para<BR>>>> > mejorar los tiempos de estadia de las naves en puerto, motivando esto<BR>>>> a<BR>>>> > reuniones continuas entre los principales transportistas del mundo<BR>>>> para<BR>>>> > ponerse de acuerdo en mejorar la calidad de servicio de transporte<BR>>>> > maritimo, por las siguiente razones:<BR>>>> > 1.- El exceso de daño y perdida de mercancias.<BR>>>> > 2.- La sobre estadia en los puertos<BR>>>> > 3.- La pirateria<BR>>>> > 4.- Altas Polizas de seguro, entre otras<BR>>>> > En ese camino muchos transportistas diseñaban
 la medida de sus<BR>>>> > contenedores, de tal forma que abordo en un mismo viaje, se podia<BR>>>> contar<BR>>>> > hasta con 4 o 5 medidas diferentes de contenedores, hasta que se<BR>>>> comenzo a<BR>>>> > concluir en la primera medida, que fueron los contenedores de 20<BR>>>> pies;<BR>>>> > posteriormente en 1963, se realiza el primer transporte especializado<BR>>>> en<BR>>>> > contenedores a gran escala en 3 naves, desde EEUU hacia Japon, naves<BR>>>> con<BR>>>> > una capacidad de 1,200 contedores, desarrollando una velocidad de<BR>>>> hasta 22<BR>>>> > nudos, impresionante para la época; de tal forma es que desde esa<BR>>>> fecha ya<BR>>>> > los puertos se venian preparando para ese nuevo tipo de transporte<BR>>>> > maritimo,; luego en 1972, despues de tomar la desicion los
 armadores<BR>>>> > lideres en transporte por los altos costos de las naves<BR>>>> portacontenedores,<BR>>>> > mismas que superaban hasta en 3 veces su valor a las naves<BR>>>> convencionales,<BR>>>> > frente al ahorro en tiempo, seguros, pirateria, etc. DESICION QUE<BR>>>> CONCLUYE<BR>>>> > QUE EL TRANSPORTE SE HARIA MASIVAMENTE POR CARGA CONTENEDORIZADA,<BR>>>> > recomendandose al mundo maritimo, a adaptar sus instalaciones<BR>>>> portuarias a<BR>>>> > este nuevo tipo de transporte, como a modernizar sus flotas de marina<BR>>>> > mercante, pero lamentablemente quienes administraron nuestros puertos<BR>>>> en<BR>>>> > el pasado, posiblemente por el poco contacto con el ambiente<BR>>>> comercial,<BR>>>> > hicieron caso omiso a estas recomendaciones, y no tuvieron vision de<BR>>>> >
 futuro, de tal forma que el puerto del Callao, termino su<BR>>>> modernizacion en<BR>>>> > 1968, con la calidad de puerto que hoy tenemos, una profundidad de<BR>>>> 10.8<BR>>>> > metros, no fue preparado ni siquiera para soportar el peso de una<BR>>>> grúa,<BR>>>> > menos para apilar contenedores; de tal forma que no hubo<BR>>>> responsavilidad,<BR>>>> > menos visión de futuro, de tal forma que en mis comentarios, se hace<BR>>>> > referencia al tema de actualidad y la proyeccion de futuro de un<BR>>>> puerto,<BR>>>> > porque un mundo desarrollado se logra GENERANDO RIQUEZA, y ese es el<BR>>>> tema;<BR>>>> > creo firmemente que la base naval debe de ser reubicada y<BR>>>> modernizada,<BR>>>> > estamos en una epoca donde los dinosaurios desaparecieron, por lo<BR>>>> tanto<BR>>>>
 > debemos acomodarnos a un nuevo sistema, y esto de ninguna manera<BR>>>> quiere<BR>>>> > decir como algunos interpretan, como que este en contra de la Marina<BR>>>> de<BR>>>> > Guerra, como institucion, un país creo como en el que creemos, se<BR>>>> deben de<BR>>>> > dar a conocer los diferentes puntos de vista etc., sin que esto<BR>>>> signifique<BR>>>> > estar a favor ni en contra de nadie, por el contraio, generar debate<BR>>>> que<BR>>>> > al final favorezca el desarrollo yu que genere paz social.<BR>>>> ><BR>>>> > Cesar Reaño Reaño<BR>>>> > Cap. de Traveía MMN<BR>>>> > ------------ próxima parte ------------<BR>>>> > Se ha borrado un adjunto en formato HTML...<BR>>>> > URL:<BR>>>> > <BR>>>><<A
 href="http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20101014/c00dd002/attachment.htm" target=_blank>http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20101014/c00dd002/attachment.htm</A>><BR>>>><BR>>>><BR>>>> ><BR>>>> > VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:<BR>>>> > <A href="http://www.oannes.org.pe/" target=_blank>http://www.oannes.org.pe</A><BR>>>> > PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:<BR>>>> > <A href="http://es.mc295.mail.yahoo.com/mc/compose?to=oannes@lista.oannes.org.pe" ymailto="mailto:oannes@lista.oannes.org.pe">oannes@lista.oannes.org.pe</A><BR>>>> > LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA<BR>>>> ENVIAR<BR>>>> > UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: <A href="http://es.mc295.mail.yahoo.com/mc/compose?to=oannes@listas.rcp.net.pe"
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 friend, but the<BR>>>> one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"<BR>>>> ______________________________________________<BR>>><BR>>> ------------ próxima parte ------------<BR>>> Se ha borrado un adjunto en formato HTML...<BR>>> URL:<BR>>><<A href="http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20101017/7c653f44/attachment.htm" target=_blank>http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20101017/7c653f44/attachment.htm</A>><BR>>><BR>>>><BR>>><BR>>> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:<BR>>> <A href="http://www.oannes.org.pe/" target=_blank>http://www.oannes.org.pe</A><BR>>> PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:<BR>>> <A href="http://es.mc295.mail.yahoo.com/mc/compose?to=oannes@lista.oannes.org.pe" ymailto="mailto:oannes@lista.oannes.org.pe">oannes@lista.oannes.org.pe</A><BR>>> LOS
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 responsabilidad"<BR>><BR>> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one<BR>> who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"<BR>> ______________________________________________<BR>><BR><BR><BR><BR>VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:<BR><A href="http://www.oannes.org.pe/" target=_blank>http://www.oannes.org.pe</A><BR>PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:<BR><A href="http://es.mc295.mail.yahoo.com/mc/compose?to=oannes@lista.oannes.org.pe" ymailto="mailto:oannes@lista.oannes.org.pe">oannes@lista.oannes.org.pe</A><BR>LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN <BR>MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: <A href="http://es.mc295.mail.yahoo.com/mc/compose?to=oannes@listas.rcp.net.pe" ymailto="mailto:oannes@listas.rcp.net.pe">oannes@listas.rcp.net.pe</A> o use la pagina web <BR>seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.<BR>PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO
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 fish-farming and fishing with responsibility"<BR>______________________________________________<BR><BR><BR><BR>      <BR>------------ próxima parte ------------<BR>Se ha borrado un adjunto en formato HTML...<BR>URL: <BR><<A href="http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20101020/4acbc0d6/attachment.htm" target=_blank>http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20101020/4acbc0d6/attachment.htm</A>><BR><BR><BR>VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:<BR><A href="http://www.oannes.org.pe/" target=_blank>http://www.oannes.org.pe</A><BR>PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:<BR><A href="http://es.mc295.mail.yahoo.com/mc/compose?to=oannes@lista.oannes.org.pe" ymailto="mailto:oannes@lista.oannes.org.pe">oannes@lista.oannes.org.pe</A><BR><BR>LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN <BR>MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: <A
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