<html>
<head>
<style><!--
.hmmessage P
{
margin:0px;
padding:0px
}
body.hmmessage
{
font-size: 10pt;
font-family:Tahoma
}
--></style>
</head>
<body class='hmmessage'>
<FONT size=3><STRONG>EL PROBLEMA DE LA PESCA EN PERU ES ESTRUCTURAL</STRONG></FONT><BR>
<STRONG><FONT size=3></FONT></STRONG> <BR>
<FONT size=3><STRONG>Nuestro país siempre se ha caracterizado por ser un productor-exportador de materias primas y en el particular caso de la pesquería, esta evidencia un explosivo desarrollo industrial, a partir de la reducción de la anchoveta en harina y aceite de pescado a partir de la década e los cincuenta del siglo pasado, como consecuencia en primer lugar, del auge de la economía de los paises de europa de la post guerra y posteriormente por el incremento de la demanda de formulaciones enriquecidas para la alimentación de peces debido al descenso de las pesquerías extractivas.</STRONG></FONT><BR>
<FONT size=3><STRONG>Entonces, este y no otro es el problema, desde los años 60 venimos hablando de excesos de flota y de fábricas, tambien de irracionales volúmenes de captura - Sino amigo M. Kisner, revise usted las ediciones de los 60 al 2000 de la Revista PESCA y me dará la razón- y no hemos hecho absolutamente nada para corregir este crucial problema de su estructura operativa- productiva en el nivel público y privado. Tenemos una industria que viene haciendo lo mismo desde hace 60 años, pescamos, cocinamos, molemos y tenemos la harina como produco primario y a eso le deberíamos llamar rentismo maximalista y mercantilista en beneficio de unos cuantos, en vez de favorecer a todos los peruanos.</STRONG></FONT><BR>
<FONT size=3><STRONG>Lo que se debe hacer, es prospeccionar científicamente los volúmenes de biomasa y sus variaciones, debido a fenómenos oceanográficos y partir de, fijar cuotas racionales de pesca de caracter ecosistémico, para esta y para todas las especies de vida marina y bentónica y de esa manera dejar de ser una actividad monoespecífica en base a la anchoveta.</STRONG></FONT><BR>
<FONT size=3><STRONG>En cuanto al destino de esta especie para el CHD, considero que en los últimos tiempos se han generado importantes logros, lamentablemente desarticulados e improvisados, debido a la desestructuración de un sector que no entiende cuales son sus objetivos, su misión y visión. Ante este estado de cosas, es lamentable que instituciones como Fondepes e ITP y que deben ser fusionadas, no hayan aportado nada para redireccionar la construcción de una industria diversificada de productos en base a la anchoveta, en un país con altísimos y severos indicadores de desnutrición crónica, por lo que estoy seguro que el Ministro Jorge Villasante ha de orientar la brújula hacia la consecución de dichas metas y como lo dijo en el 2007 el Presidente García, hacer de la anchoveta, la reyna de los hogares del Perú.</STRONG></FONT><BR>
<STRONG><FONT size=3>Consiguientemente y a manera de desafío, se debería proponer a largo plazo, un ratio de consumo per cápita de 10 Kgs/año, las condiciones son propicias, el ratio de empleo crecería en un 500% con respecto a la harina, ingresaríamos a un proceso de innovación tecnológica y estóy seguro que los niveles de desnutrición del 32% para niños menores de 5 años podrían ser reducidos a menos de la mitad. Lo más importante es que rescataríamos la pesca artesanal como actividad intensiva y sus 49 DPA transferidos a las regiones y/o privatizados en alianzas estratégicas para evitar que sean lugares de desaliento y pobreza para miles de pescadores.</FONT></STRONG><BR>
 <BR>
<STRONG><FONT style="FONT-SIZE: 12pt" size=3>Saludos</FONT></STRONG><BR>
<BR><BR> <BR>
<DIV><EM><FONT face="Arial Black, Geneva, Arial, Sans-serif"><FONT size=3>  
<HR id=EC_EC_[object]>
</FONT></FONT></EM></DIV>
<DIV><FONT size=1 face="Arial Black, Geneva, Arial, Sans-serif"><EM>      </EM><FONT color=#0070c0><STRONG><FONT size=3><EM>   </EM><FONT face=Tahoma>Antonio Ramìrez Castillo</FONT></FONT></STRONG></FONT></FONT></DIV>
<DIV><STRONG><FONT color=#0070c0 size=3 face=Tahoma>     <FONT size=2>  (51-1)  98 425*8096</FONT></FONT></STRONG></DIV>
<DIV><STRONG><FONT color=#0070c0 face=Tahoma>        (51-1)  9751- 40555</FONT></STRONG></DIV>
<DIV><STRONG><FONT color=#0070c0 size=3 face=Tahoma>      <FONT size=2> </FONT><A href="mailto:ardesperu@gmail.com"><FONT size=2>ardesperu@gmail.com</FONT></A></FONT></STRONG></DIV>
<DIV> </DIV>
<DIV><STRONG><EM><FONT color=#0070c0 size=3 face="Arial Black"></FONT></EM></STRONG> </DIV><BR><BR><BR> 
<BR>
> Date: Sat, 20 Nov 2010 15:48:29 -0500<BR>> From: info@modelandoperu.com<BR>> To: oannes@lista.oannes.org.pe<BR>> Subject: [OANNES Foro] SALVEMOS A LA REYNA ANCHOVETA<BR>> <BR>> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<BR>> <BR>> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<BR>> Foro Hispano Americano de Intercambio<BR>> de Información sobre Temas de Mar.<BR>> <BR>> ----------------------------------------<BR>> VOLVO PENTA<BR>> La mejor alternativa en motores<BR>> electrónicos (D9, D12 y D16), de<BR>> 300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,<BR>> auxiliares y grupos electrógenos marinos.<BR>> <BR>> Además de los probados D5 y D7, de<BR>> 98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.<BR>> <BR>> Informes:<BR>> Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.<BR>> http://www.oannes.org.pe/volvo/<BR>> <BR>> ----------------------------------------<BR>> <BR>> <BR>> En respuesta al comentario de Marcos Kisner:<BR>> <BR>> Hicimos varios foros y reuniones posteriores para tratar de dar respueta a<BR>> estos temas y encontramos por ejemplo que la empresa TASA estaba<BR>> comercializando el kilo de anchoveta HD a S/. 3 el kilo en zonas de<BR>> sierra, pero esta no llegaba a todos los pueblos del interior, sólo a<BR>> nivel capital de departamento.<BR>> <BR>> Estamos en el 2010 y no pasamos de destinar sólo el 2% de la pesca total<BR>> de la anchoveta al CHD y si continuamos así no llegaremos ni al 10%.<BR>> <BR>> Existen esfuerzos aislados de empresas, universidades y de organismos del<BR>> Estado desde 1960 en adelante y hasta la fecha sólo llegamos a esa<BR>> cantidad y de continuar así no vamos hacer un cambio importante.<BR>> <BR>> Sugiero a Francisco Miranda convocar a una reunión a un grupo de personas<BR>> con conocimiento en el tema y que estén interesadas en llevar a cabo un<BR>> desarrollo prospectivo desde el foro OANNES, con el fin de encontrar una<BR>> visión compartida sobre el tema.<BR>> <BR>> Ponemos a disposición nuestra experiencia en la metodología para llevar a<BR>> cabo el proceso y pasar de opiniones de una y otra persona, a argumentos<BR>> que nos ayuden a encontrar respuestas que atiendan las distintas<BR>> perspectivas. Consideramos que este sería un valioso aporte de OANNES para<BR>> nuestro principal recurso.<BR>> <BR>> Lo que menciona Marcos Kisner es totalmente cierto, debe ser un negocio<BR>> atractivo, pero lo que pasa es que nos encontramos en un círculo vicioso<BR>> que principalmente contribuye al CHI. Estamos convencidos que lo primero<BR>> que necesitamos es un cambio de paradigmas y modelos mentales, porque si<BR>> seguimos haciendo practicamente los mismos procesos, no vamos a salir de<BR>> ese círculo vicioso.<BR>> <BR>> Aprovechemos el reciente convenio de OANNES y promovamos más convenios<BR>> para integrar a todas las organizaciones posibles relacionadas con los<BR>> intereses marítimos con el fin de dar respuesta a nuestros problemas.<BR>> <BR>> Evitemos la necesidad de pedir a especialistas de la talla de Michael<BR>> Porter que nos diga que tenemos que hacer. Creemos que Porter ha sido muy<BR>> inteligente en decir cual es el proceso metodológico, porque él<BR>> perfectamente sabe que somos nosotros los peruanos los que tenemos que<BR>> forjar nuestro futuro. Esos paradigmas coloniales y esa baja autoestima,<BR>> también debemos desterrarlos.<BR>> <BR>> Atentamente<BR>> <BR>> Luis Alfaro Garfias<BR>> <BR>> <BR>> <BR>> <BR>> > Buenos días:<BR>> > En relación a su comentario:<BR>> > "¿Cómo se podría modernizar las técnicas de pesca para mantener la<BR>> > anchoveta fresca y en buenas condiciones?<BR>> ><BR>> > Paralelamente también se debería dar respuesta a:<BR>> ><BR>> > ¿Qué sería más conveniente? ¿educar a la población acerca del aporte<BR>> > nutricional de la anchoveta o enriquecer productos de gran demanda<BR>> > regional, con la proteína de esta especie?<BR>> ><BR>> > De tener respuestas consensuadas a las preguntas anteriores, se cumpliría<BR>> > parte de la poesía Perú, País Marítimo relativa a la anchoveta:<BR>> ><BR>> ><BR>> > Dar a conocer la proteína de nuestra anchoveta,<BR>> > Para alcanzar principal objetivo y meta,<BR>> > Y desaparecer la crónica desnutrición,<BR>> > De los niños sin futuro y educación<BR>> ><BR>> ><BR>> Resumiendo, de lograr aumentar significativamente el consumo humano<BR>> directo, se estaría salvando la anchoveta y nuestro futuro"<BR>> ><BR>> El incremento del consumo de anchoveta por la población tiene dos<BR>> elementos que debe considerarse:<BR>> El primero es una política de educación al consumidor con el objeto de<BR>> crear el hábito de consumo. El Estado tiene diversos programas en este<BR>> sentido y muestra avances importantes.<BR>> El segundo, que debería ser paralelo y es sobre el cual no se está<BR>> actuando debidamente tiene que ver con el mercado. El primer elemento crea<BR>> el mercado; pero no hay quien lo abastezca. Es correcto promover el<BR>> consumo; pero ocurre que una población educada en ese sentido, en especial<BR>> los niños, no encuentra donde comprar la anchoveta. El niño que le pide a<BR>> su mama en cualquier lugar del interior del país que le cocine anchoveta<BR>> le crea un problema a la mama en la medida que en el lugar o puesto del<BR>> mercado donde habitualmente hace sus compras no venden anchoveta. Estamos<BR>> hablando de anchoveta fresca, refrigerada o congelada puesto que la<BR>> enlatada resulta demasiado cara y no permite la preparación de potajes<BR>> diversos.<BR>> > En la medida que no se actúe sobre los potenciales procesadores de<BR>> > anchoveta, comercializadores y distribuidores, la creación del hábito de<BR>> > consumo no encontrará donde satisfacerse.<BR>> > La parte fundamental que debe ser entendida y sobre la cual debe actuarse<BR>> > es que para que el consumo de anchoveta sea sostenible tiene que ser un<BR>> > negocio > atractivo para los agentes del sector y los comercializadores.<BR>> En la<BR>> > medida<BR>> > que sea un buen negocio, además creara empleo.<BR>> > El tema es complicado y tiene que ver con los precios básicamente.<BR>> > Mientras > sea más rentable vender las capturas a la industria<BR>> reductora, habrá poco > estímulo para que el negocio del CHD crezca.<BR>> > Regalar anchoveta a través de los programas del Estado es un paliativo<BR>> > pero > no un esfuerzo de largo plazo.<BR>> ><BR>> > Marcos Kisner Bueno<BR>> > Publicaciones S.A.<BR>> > Revista Pesca<BR>> > Presidente<BR>> ><BR>> > www.revistapescaperu.com<BR>> ><BR>> > ----------------------------------------<BR>> ><BR>> ><BR>> > Rescatando el objetivo que plantea Rocío Vásquez, el problema es que no se<BR>> > está dando cumplimiento al espíritu de la Ley, porque los LMCE evitan la<BR>> > carrera olímpica, donde se desperdiciaba toneladas de recurso que se<BR>> > encontraba a la espera de turno en las chatas de descarga.<BR>> ><BR>> > El reglamento de la ley, requiere desarrollar una serie de dispositivos<BR>> > para dar cumpliento al Artículo 4°.<BR>> ><BR>> > Artículo 4° El mecanismo de ordenamiento pesquero aplicable a la<BR>> > extracción de los Recursos recursos denominado “Límites Máximos de Captura<BR>> > por Embarcación” (LMCE) tiene por objeto mejorar las condiciones para la<BR>> > modernización y eficiencia de la actividad pesquera; promover su<BR>> > desarrollo sostenible como fuente de alimentación, empleo e ingresos; y,<BR>> > asegurar un aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos,<BR>> > en armonía con la preservación del medio ambiente y la conservación de la<BR>> > biodiversidad.<BR>> ><BR>> > Ver reglamento completo en:<BR>> > http://www.modelandoperu.com/foro/viewtopic.php?t=1457&highlight=reglamento+cuotas<BR>> ><BR>> > Lo que planteamos en "Perú, País Marítimo" es que se debe modificar el<BR>> > sistema actual de pesca. Tenemos algunas ideas al respecto, sin embargo lo<BR>> > más importante, es buscar soluciones técnicas y dar una respuesta<BR>> > consensuada a:<BR>> ><BR>> > ¿Cómo se podría modernizar las técnicas de pesca para mantener la<BR>> > anchoveta fresca y en buenas condiciones?<BR>> ><BR>> > Paralelamente también se debería dar respuesta a:<BR>> ><BR>> > ¿Qué sería más conveniente? ¿educar a la población acerca del aporte<BR>> > nutricional de la anchoveta o enriquecer productos de gran demanda<BR>> > regional, con la proteína de esta especie?<BR>> ><BR>> > De tener respuestas consensuadas a las preguntas anteriores, se cumpliría<BR>> > parte de la poesía Perú, País Marítimo relativa a la anchoveta:<BR>> ><BR>> ><BR>> > Dar a conocer la proteína de nuestra anchoveta,<BR>> > Para alcanzar principal objetivo y meta,<BR>> > Y desaparecer la crónica desnutrición,<BR>> > De los niños sin futuro y educación<BR>> ><BR>> ><BR>> > Resumiendo, de lograr aumentar significativamente el consumo humano<BR>> > directo, se estaría salvando la anchoveta y nuestro futuro.<BR>> ><BR>> > Atentamente<BR>> ><BR>> > Luis Alfaro Garfias<BR>> ><BR>> >><BR>> >> ----------------------------------------<BR>> >><BR>> >><BR>> >><BR>> >> Querido Toño, "Lo que me pregunto y les pregunto a todos los brillantes<BR>> >> especialistas de este foro es: ¿Que hemos hecho de la pesca en Perú,<BR>> >> siendo depositarios del ecosistema más rico en biodiversidad marina,<BR>> >> tanto<BR>> >> en fauna, como en flora a nivel mundial? ¿No es acaso verdad, que<BR>> >> depredamos como huaqueros de mar, la anchoveta, base de la cadena<BR>> >> trófica<BR>> >> de la inmensa biodiversidad que posee el mar peruano?. Es verdad lo que<BR>> >> afirmas, lamentablemente este gobierno, Aprista, a donde perteneces le<BR>> >> legara al Perú la más repudible e incosticional acción de haberle<BR>> >> entregado en calidad de regalo un recurso que es de todos los peruanos<BR>> >> ANCHOVETA, a 7 empresas pesqueras de la Sociedad Nacional de Pesquería a<BR>> >> través de la LEY DE CUOTAS y este acto desleal todo el mundo debe<BR>> >> saberlo.<BR>> >> Habeis levantado tu voz de protesta y llamado la atención a tu Lider<BR>> >> Alan<BR>> >> Garcia por su traición a los más de 30 millones de peruanos, parcelando<BR>> >> nuestro Mar de Grau.<BR>> >><BR>> >> AMIGOS DE OANNES INVESTIGANDO Y PERUPESQUERO DESDE ESTE MOMENTO INICIA<BR>> >> SU<BR>> >> CAMPAÑA NACIONAL EN DEFENSA DE LA REYNA ANCHOVETA, ESTAREMOS DESDE ILO Y<BR>> >> TODO EL NORTE GRANDE, HAY QUE DETENER LA MATANZA MARINA.<BR>> >><BR>> >> Rocio Vásquez Goicochea<BR>> >> Directora de Investigando- www.perupesquero<BR>> >><BR>> >>> From: ardesperu@hotmail.com<BR>> >>> To: oannes@lista.oannes.org.pe<BR>> >>> Date: Thu, 18 Nov 2010 11:29:47 -0800<BR>> >>> Subject: Re: [OANNES Foro] Interezante articulo sobre la competitividad<BR>> >>> en el Pais<BR>> >>><BR>> >>> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<BR>> >>><BR>> >>> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<BR>> >>> Foro Hispano Americano de Intercambio<BR>> >>> de Información sobre Temas de Mar.<BR>> >>><BR>> >>> ----------------------------------------<BR>> >>> VOLVO PENTA<BR>> >>> La mejor alternativa en motores<BR>> >>> electrónicos (D9, D12 y D16), de<BR>> >>> 300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,<BR>> >>> auxiliares y grupos electrógenos marinos.<BR>> >>><BR>> >>> Además de los probados D5 y D7, de<BR>> >>> 98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.<BR>> >>><BR>> >>> Informes:<BR>> >>> Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.<BR>> >>> http://www.oannes.org.pe/volvo/<BR>> >>><BR>> >>> ----------------------------------------<BR>> >>><BR>> >>><BR>> >>><BR>> >>> Todo lo resumido de la brillante exposición de M. Porter, el propulsor<BR>> >>> de los cluster y el diamante competitivo es una gran verdad. Lo que me<BR>> >>> pregunto y les pregunto a todos los brillantes especialistas de este<BR>> >>> foro es: ¿Que hemos hecho de la pesca en Perú, siendo depositarios del<BR>> >>> ecosistema más rico en biodiversidad marina, tanto en fauna, como en<BR>> >>> flora a nivel mundial? ¿No es acaso verdad, que depredamos como<BR>> >>> huaqueros de mar, la anchoveta, base de la cadena trófica de la inmensa<BR>> >>> biodiversidad que posee el mar peruano?; lo hacemos con las algas, el<BR>> >>> camarón de río, la merluza etc., etc.. Pienso y espero que al igual que<BR>> >>> todos ustedes, que es momento de un gran cambio, de un ordenamiento<BR>> >>> pesquero ecosistémico, no de cuotas de pesca, sino de establecer topes<BR>> >>> límites de la pesca, de infraestructura extractiva y de transformación<BR>> >>> y<BR>> >>> que hagamos de la biotecnología la principal arma para desarrollar la<BR>> >>> acuicultura marítima y continental, solo la agregación de valor dará<BR>> >>> competitividad a nuestra enorme biodiversidad.<BR>> >>> Lo que Perú necesita, más que palabras que se lleva el viento, es que,<BR>> >>> lo más calificado de nuestro sector empresarial, científicos y<BR>> >>> profesionales, las universidades, los trabajadores dedicados a la<BR>> >>> pesca,<BR>> >>> se integren en el Consejo Nacional para la Competitividad en el sector<BR>> >>> pesca y se dediquen a elaborar los lineamientos para una estrategia<BR>> >>> nacional de innovación para la competitividad a largo plazo y<BR>> >>> conjuntamente con el PRODUCE, trabajar para mejorar la efectividad de<BR>> >>> las políticas e instrumentos públicos en el ámbito de la innovación,<BR>> >>> priorizando la asignación, ejecución y evaluación de los recursos<BR>> >>> públicos destinados a fondos, programas y proyectos de innovación.<BR>> >>> Es verdad y para nadie es ajeno, el éxito que vivimos y que nos<BR>> >>> embriaga<BR>> >>> acerca de la solidez macroeconómica, la internacionalización de nuestra<BR>> >>> eonomía, la reducción tan publicitada del riesgo país, la frágil, pero<BR>> >>> aceptable estabilidad politica y la aparente solidez de su<BR>> >>> institucionalidad democrática, todos estos, hechos que producen, como<BR>> >>> lo<BR>> >>> manifiesta el gran experto acuicola Ing. Nicolás Hurtado, un ambiente<BR>> >>> de<BR>> >>> complacencia triunfalista, la sensación de que nos espera, al alcance<BR>> >>> de<BR>> >>> la mano, un futuro lleno de logros al amparo de los TLCs y de las<BR>> >>> ventajas comparativas de nuestros recursos naturales.<BR>> >>> Pero la verdad, es que estamos ciegos. Nada más alejado de la realidad,<BR>> >>> en el mundo actual en el que competimos se innova vertiginosamente en<BR>> >>> todos los setores, incluidos por cierto,, los basados en la explotación<BR>> >>> de nuestros recursos naturales; haciendo sus empresas uso pleno de las<BR>> >>> tecnologías de la información, la biotecnología, la nanotecnología y<BR>> >>> tantos otros progresos científicos y tecnológicos, insertos en entornos<BR>> >>> culturalmente abiertos al cambio y la innovación. En sintesis, la<BR>> >>> innovación tecnológica es esencial de lo que el mundo de hoy se<BR>> >>> entiende<BR>> >>> por modernidad......En ese terreno, en Perú, estamos igual que hace 60<BR>> >>> años.<BR>> >>><BR>> >>><BR>> >>><BR>> >>> Antonio Ramìrez Castillo<BR>> >>> (51-1) 98 425*8096<BR>> >>> (51-1) 9751- 40555<BR>> >>> ardesperu@gmail.com<BR>> >>><BR>> >>><BR>> >>><BR>> >>><BR>> >>><BR>> >>><BR>> >>> > From: davidvaldez@hotmail.com<BR>> >>> > To: oannes@lista.oannes.org.pe<BR>> >>> > Date: Thu, 18 Nov 2010 18:30:26 +0000<BR>> >>> > Subject: Re: [OANNES Foro] Interezante articulo sobre la<BR>> >>> competitividad en el Pais<BR>> >>> ><BR>> >>> > *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<BR>> >>> ><BR>> >>> > OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<BR>> >>> > Foro Hispano Americano de Intercambio<BR>> >>> > de Información sobre Temas de Mar.<BR>> >>> ><BR>> >>> > ----------------------------------------<BR>> >>> > VOLVO PENTA<BR>> >>> > La mejor alternativa en motores<BR>> >>> > electrónicos (D9, D12 y D16), de<BR>> >>> > 300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,<BR>> >>> > auxiliares y grupos electrógenos marinos.<BR>> >>> ><BR>> >>> > Además de los probados D5 y D7, de<BR>> >>> > 98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.<BR>> >>> ><BR>> >>> > Informes:<BR>> >>> > Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.<BR>> >>> > http://www.oannes.org.pe/volvo/<BR>> >>> ><BR>> >>> > ----------------------------------------<BR>> >>> ><BR>> >>> ><BR>> >>> ><BR>> >>> > Que interesante lo dicho por el Sr. Porter.<BR>> >>> > A ver que dicen ahora nuestros politicos y empresarios.<BR>> >>> > Seria interesante ver algunos de estos puntos en sus planes de<BR>> >>> gobierno.<BR>> >>> > En el CADE creo que no se toco nada respecto a ellos.<BR>> >>> ><BR>> >>> > Slds<BR>> >>> ><BR>> >>> > David Valdez<BR>> >>> ><BR>> >>> ><BR>> >>> ><BR>> >>> > > Date: Thu, 18 Nov 2010 10:06:23 -0800<BR>> >>> > > From: nhurtado3@yahoo.com<BR>> >>> > > To: oannes@lista.oannes.org.pe<BR>> >>> > > Subject: [OANNES Foro] Interezante articulo sobre la competitividad<BR>> >>> en el Pais<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<BR>> >>> > > Foro Hispano Americano de Intercambio<BR>> >>> > > de Información sobre Temas de Mar.<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > ----------------------------------------<BR>> >>> > > VOLVO PENTA<BR>> >>> > > La mejor alternativa en motores<BR>> >>> > > electrónicos (D9, D12 y D16), de<BR>> >>> > > 300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,<BR>> >>> > > auxiliares y grupos electrógenos marinos.<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > Además de los probados D5 y D7, de<BR>> >>> > > 98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > Informes:<BR>> >>> > > Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.<BR>> >>> > > http://www.oannes.org.pe/volvo/<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > ----------------------------------------<BR>> >>> > ><BR>> >>> > ><BR>> >>> > > Estimados colegas y amigos:<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > Deceo compartir con ustedes un interezante articulo que habla sobre<BR>> >>> nuestra<BR>> >>> > > competitividad como pais, para leerlo y reflexionar...<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > El evento lo organizaron la Universidad del Pacífico e Interbank y<BR>> >>> concluyó el<BR>> >>> > > pasado lunes(5 octubre).<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > Se llamó “Seminario Internacional: Claves de una Estrategia<BR>> >>> Competitiva”.<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > Concurrieron todos los capitanes de empresa, los almirantes de las<BR>> >>> finanzas, los<BR>> >>> > > cabos sueltos del comercio y los funcionarios públicos con algo que<BR>> >>> decir en<BR>> >>> > > este país que administra Alan García.<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > La estrella indiscutida fue Michael Porter, considerado por un<BR>> >>> amplio sector de<BR>> >>> > > la prensa internacional como el más reconocido especialista en<BR>> >>> competitividad de<BR>> >>> > > las economías globalizadas.<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > El diario “Gestión”, por ejemplo, lo presentó así: “el gurú mundial<BR>> >>> sobre<BR>> >>> > > estrategia y competitividad”.<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > Porter, profesor fulgurante del Harvard Business School y autor de<BR>> >>> 16 libros,<BR>> >>> > > vino a ponerle nota al modelo Fujimori-Toledo-García.<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > Las llamadas “fuerzas vivas” fueron a escuchar a esta mente<BR>> >>> brillante, que ha<BR>> >>> > > asesorado a empresas como Dupont y Procter and Gamble y cuyo libro<BR>> >>> “The<BR>> >>> > > Competitive Advantage of Nations”, publicado en 1990, se convirtió<BR>> >>> en referente<BR>> >>> > > de todo análisis serio que se hiciera en torno a lo que puede hacer<BR>> >>> fuerte a un<BR>> >>> > > país en una economía sin fronteras aparentes como la actual.<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > ¿Y qué le dijo al empresariado peruano Michael Porter?<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > Pues le dijo varias cosas (y acudo a la crónica que sobre esa noche<BR>> >>> memorable<BR>> >>> > > hiciera para “Gestión” Alfredo Prado):<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > La primera es que el Perú carece de una política de largo plazo en<BR>> >>> materia de<BR>> >>> > > competitividad.<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > La segunda es que la economía peruana no tiene un rumbo definido.<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > La tercera es que el crecimiento económico del Perú –hecho que la<BR>> >>> estadística<BR>> >>> > > confirma- no se ha reflejado en beneficio de la mayoría de la<BR>> >>> población.<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > La cuarta es que el Perú ha vivido estos años “una ilusión<BR>> >>> exportadora” porque<BR>> >>> > > las cifras en azul proceden del alza de las materias primas,<BR>> >>> mientras que<BR>> >>> > > nuestra exportación de productos con valor agregado permanece<BR>> >>> inmóvil.<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > La quinta es que el Perú padece de un atraso dramático en relación<BR>> >>> a<BR>> >>> la<BR>> >>> > > invención y la tecnología. “El Perú -apuntó- no sólo no ha avanzado<BR>> >>> en este<BR>> >>> > > rubro: parece haber retrocedido”.<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > La sexta es que la mayor parte de la inversión extranjera “no viene<BR>> >>> a crear<BR>> >>> > > nuevas empresas sino para comprar negocios ya existentes”. Y<BR>> >>> añadió,<BR>> >>> con<BR>> >>> > > espantosa exactitud, lo siguiente: “Cuando un inversionista piensa<BR>> >>> en una nueva<BR>> >>> > > fábrica no piensa en el Perú”.<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > La séptima es que, a largo plazo, las dificultades del Perú tendrán<BR>> >>> que ver con<BR>> >>> > > la baja productividad, la pésima educación, el deficiente sistema<BR>> >>> de<BR>> >>> salud, las<BR>> >>> > > debilidades en infraestructura física, la desigualdad social, la<BR>> >>> aplastante<BR>> >>> > > corrupción y el alto nivel de informalidad.<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > La octava es que los éxitos peruanos de los últimos años pueden<BR>> >>> irse<BR>> >>> al demonio<BR>> >>> > > sino limpiamos el sistema judicial, sino defendemos los derechos de<BR>> >>> propiedad y<BR>> >>> > > si no fumigamos y reordenamos la disuasiva burocracia creada para<BR>> >>> entorpecer.<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > ¿Dijo algo más el señor Michael Porter?<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > Sí. Dijo también que el TLC con China tiene tal grado de asimetría<BR>> >>> que corremos<BR>> >>> > > el riesgo de quedarnos congelados como abastecedores de materias<BR>> >>> primas, que es<BR>> >>> > > como los chinos nos ven también en el futuro.<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > Dijo todo eso y a las pocas horas regresó a su cátedra de<BR>> >>> Administración de<BR>> >>> > > Negocios en Harvard.<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > Los empresarios peruanos quedaron estupefactos.<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > Esta vez la verdad no venía de un ideólogo adversario ni de un<BR>> >>> Premio Nobel que<BR>> >>> > > juega al caviaraje para lavar culpas. Venía de aquella lumbrera<BR>> >>> internacional<BR>> >>> > > que alguna vez escribió “Técnicas para analizar industrias y<BR>> >>> competidores”, un<BR>> >>> > > libro que ha sido 53 veces reeditado y que está traducido a 17<BR>> >>> idiomas.<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > Estupefactos. Esa es la palabra. La farsa la había descubierto, sin<BR>> >>> dificultad,<BR>> >>> > > un especialista de los Estados Unidos.<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > ¿Se atreverá la Caverna a refutarlo?<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > Por lo pronto, ha guardado un delicioso silencio.<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > Mercedes Aráoz, azafata de LAN Chile en sus sueños más dorados, no<BR>> >>> ha dicho una<BR>> >>> > > palabra. Los columnistas políglotas del borbonismo limeño se han<BR>> >>> callado en<BR>> >>> > > todos los idiomas que dominan.<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > No atinan a nada. Se están recuperando del sopapo.<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > “EL HOMBRE NACE LIBRE Y SU SOCIEDAD LO HACE ESCLAVO, SOLO LA<BR>> >>> VERDADERA EDUCACIÓN<BR>> >>> > > PODRA LIBERARLO" aldupafi<BR>> >>> > ><BR>> >>> > ><BR>> >>> > > "EDUCAD A UN NIÑO Y NO LO CASTIGAREIS DE GRANDE" Pitagoras<BR>> >>> > ><BR>> >>> > ><BR>> >>> > > Saludos cordiales,<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > Ing. Mg. Nicolas Hurtado T.<BR>> >>> > > Especialista en Acuicultura<BR>> >>> > > Presidente ASOPPAC PERU<BR>> >>> > > Telefono: 51 1 2674610<BR>> >>> > > Celular: 51 1 999788781<BR>> >>> > > Web: www.asoppac.org.pe<BR>> >>> > > www.letis.org<BR>> >>> > > www.copersaingenieria.com<BR>> >>> > > Blog: http://www.acuiculturaperu.blogspot.com/<BR>> >>> > > Skype: nicolas.hurtado.t<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > Perú: Un Pais con Pesca y Acuicultura Sostenible.<BR>> >>> > > Antes de imprimir, considera tu responsabilidad con el medio<BR>> >>> ambiente...<BR>> >>> > > Before printing, think about Environmental Responsibility...<BR>> >>> > ><BR>> >>> > ><BR>> >>> > ><BR>> >>> > > ------------ próxima parte ------------<BR>> >>> > > Se ha borrado un adjunto en formato HTML...<BR>> >>> > > URL:<BR>> >>> <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20101118/dec06b8d/attachment.htm><BR>> >>> > ><BR>> >>> > > VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:<BR>> >>> > > http://www.oannes.org.pe<BR>> >>> > > PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:<BR>> >>> > > oannes@lista.oannes.org.pe<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA<BR>> >>> ENVIAR UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes@listas.rcp.net.pe o<BR>> >>> use la pagina web seccion "Ofertas y demandas", son servicios<BR>> >>> gratuitos.<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:<BR>> >>> > > oannes-owner@lista.oannes.org.pe<BR>> >>> > > ________________________________________<BR>> >>> > > SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO<BR>> >>> HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA<BR>> >>> RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE<BR>> >>> SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO",<BR>> >>> "OANNES BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL"<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > ________________________________________<BR>> >>> > > "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña<BR>> >>> a<BR>> >>> criarlo y pescarlo con responsabilidad"<BR>> >>> > ><BR>> >>> > > "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but<BR>> >>> the one who teaches you fish-farming and fishing with<BR>> >>> responsibility"<BR>> >>> > > ______________________________________________<BR>> >>> ><BR>> >>> > ------------ próxima parte ------------<BR>> >>> > Se ha borrado un adjunto en formato HTML...<BR>> >>> > URL:<BR>> >>> <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20101118/ded44592/attachment.htm><BR>> >>> ><BR>> >>> > VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:<BR>> >>> > http://www.oannes.org.pe<BR>> >>> > PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:<BR>> >>> > oannes@lista.oannes.org.pe<BR>> >>> ><BR>> >>> > LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA<BR>> >>> ENVIAR UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes@listas.rcp.net.pe o use<BR>> >>> la pagina web seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.<BR>> >>> ><BR>> >>> > PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:<BR>> >>> > oannes-owner@lista.oannes.org.pe<BR>> >>> > ________________________________________<BR>> >>> > SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO<BR>> >>> HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO<BR>> >>> ><BR>> >>> > LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA<BR>> >>> RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE<BR>> >>> SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO",<BR>> >>> "OANNES BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL"<BR>> >>> ><BR>> >>> > INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA<BR>> >>> ><BR>> >>> > IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS<BR>> >>> ><BR>> >>> > ________________________________________<BR>> >>> > "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a<BR>> >>> criarlo y pescarlo con responsabilidad"<BR>> >>> ><BR>> >>> > "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but<BR>> >>> the<BR>> >>> one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"<BR>> >>> > ______________________________________________<BR>> >>><BR>> >>> ------------ próxima parte ------------<BR>> >>> Se ha borrado un adjunto en formato HTML...<BR>> >>> URL:<BR>> >>> <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20101118/27fa5d6d/attachment.htm><BR>> >>><BR>> >>> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:<BR>> >>> http://www.oannes.org.pe<BR>> >>> PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:<BR>> >>> oannes@lista.oannes.org.pe<BR>> >>><BR>> >>> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA<BR>> >>> ENVIAR UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes@listas.rcp.net.pe o use<BR>> >>> la<BR>> >>> pagina web seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.<BR>> >>><BR>> >>> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:<BR>> >>> oannes-owner@lista.oannes.org.pe<BR>> >>> ________________________________________<BR>> >>> SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO<BR>> >>> HAGA<BR>> >>> UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO<BR>> >>><BR>> >>> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA<BR>> >>> RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE<BR>> >>> SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO",<BR>> >>> "OANNES BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL"<BR>> >>><BR>> >>> INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA<BR>> >>><BR>> >>> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS<BR>> >>><BR>> >>> ________________________________________<BR>> >>> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a<BR>> >>> criarlo y pescarlo con responsabilidad"<BR>> >>><BR>> >>> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the<BR>> >>> one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"<BR>> >>> ______________________________________________<BR>> >><BR>> >> ------------ próxima parte ------------<BR>> >> Se ha borrado un adjunto en formato HTML...<BR>> >> URL:<BR>> >> <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20101119/92540028/attachment.htm><BR>> >><BR>> >> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:<BR>> >> http://www.oannes.org.pe<BR>> >> PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:<BR>> >> oannes@lista.oannes.org.pe<BR>> >><BR>> >> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA<BR>> >> ENVIAR<BR>> >> UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes@listas.rcp.net.pe o use la pagina<BR>> >> web seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.<BR>> >><BR>> >> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:<BR>> >> oannes-owner@lista.oannes.org.pe<BR>> >> ________________________________________<BR>> >> SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA<BR>> >> UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO<BR>> >><BR>> >> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA<BR>> >> RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE<BR>> >> SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO",<BR>> >> "OANNES BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL"<BR>> >><BR>> >> INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA<BR>> >><BR>> >> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS<BR>> >><BR>> >> ________________________________________<BR>> >> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a<BR>> >> criarlo y pescarlo con responsabilidad"<BR>> >><BR>> >> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the<BR>> >> one<BR>> >> who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"<BR>> >> ______________________________________________<BR>> >><BR>> ><BR>> ><BR>> ><BR>> > VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:<BR>> > http://www.oannes.org.pe<BR>> > PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:<BR>> > oannes@lista.oannes.org.pe<BR>> ><BR>> > LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR<BR>> > UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes@listas.rcp.net.pe o use la pagina<BR>> > web seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.<BR>> ><BR>> > PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:<BR>> > oannes-owner@lista.oannes.org.pe<BR>> > ________________________________________<BR>> > SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA<BR>> > UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO<BR>> ><BR>> > LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA<BR>> > RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE<BR>> > SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO",<BR>> > "OANNES BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL"<BR>> ><BR>> > INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA<BR>> ><BR>> > IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS<BR>> ><BR>> > ________________________________________<BR>> > "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a<BR>> > criarlo y pescarlo con responsabilidad"<BR>> ><BR>> > "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one<BR>> > who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"<BR>> > ______________________________________________<BR>> ><BR>> <BR>> <BR>> <BR>> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:<BR>> http://www.oannes.org.pe<BR>> PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:<BR>> oannes@lista.oannes.org.pe<BR>> <BR>> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes@listas.rcp.net.pe o use la pagina web seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.<BR>> <BR>> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:<BR>> oannes-owner@lista.oannes.org.pe<BR>> ________________________________________<BR>> SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO<BR>> <BR>> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL"<BR>> <BR>> INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA<BR>> <BR>> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS<BR>> <BR>> ________________________________________<BR>> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"<BR>> <BR>> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"<BR>> ______________________________________________<BR>                                    </body>
</html>