<div>Bueno.. no solo fondepes esta en la mira de las criticas... fijate lo que me llego a mi mial.. en relacion al ITP.. y porm su puesto dentro de este el SANIPES... de veras es una verguenza... por ahi dicen que además se viuene una purga nada tecnica... el respetable Sr. Icochea ingreso aparentemente a un mundo que no conoce, se por el portal que es un gran oceanografo... pero... esto no es el mar... son temas de sanidad pesquera... vean abajo...</div>

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<div>
<div>ESTIMADOS TODOS:<br>DESPUES DE VARIOS DIAS DE HABER NOMBRADO AL NUEVO PRESIDENTE DEL ITP<br>ESPECIALISTA EN OCEANOGRAFIA DR. LUIS ICOCHEA SALAS, QUIEN TUVO UNA BUENA<br>OPORTUNIDAD DE CAMBIAR SERIAS DEFICIENCIAS EN EL FONDEPES Y NO LO HIZO, SINO<br>
ATINO A COPAR EL APARATO ESTATAL DE SUS EX ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD AGRARIA Y<br>NOMBRANDO A SUS ASESORES CON MUY BUENOS SUELDOS CON LA CUAL NO SE OBTUVO<br>NINGUN RESULTADO SINO SOLO GENERAR MAS GASTO AL APARTAO ESTATAL.</div>

<div><br>AHORA PRETENDE REALIZAR LO MISMO EN EL ITP NO CON 05 SINO CON 12 MOLINEROS DE<br>MAGRA EXPERIENCIA PROFESIONAL EN EL ASPECTO TECNOLOGICO Y SANITARIO, MUCHOS DE<br>ELLOS CON POST GRADO RECIENTEMENTE CULMINADOS PERO SIN NUNGUNA EXPERIENCIA<br>
EN EL CAMPO TECNOLOGICO – SANITARIO.</div>
<div><br>PRETENDEN SUBIRSE A LA “BURRA DE LA AGRARIA” (BUS DE LA AGRARIA) EX INSPECTORES<br>LOS CUALES FUERON SEPARADOS DEL ITP POR ACTOS COMPROBADOS DE INDISCIPLINA Y<br>INMORALES (ARREGLADORES Y COIMEROS) LO CUAL SE PUEDE COMPROBAR EN SU LEGAJO<br>
PERSONAL.</div>
<div><br>SE TIENE EN CUENTA QUE ESTAMOS A PUERTAS DE UNA AUDITORIA INTERNACIONAL<br>EUROPEA Y DE CONSOLIDARSE EL GRUPO MOLINERO, PREGUNTO PASAREMOS UNA BUENA<br>AUDITORIA CON PERSONAL SIN EXPERIENCIA SANITARIA SIN CONOCIMIENTO Y MANEJO DE<br>
LA NORMATIVA SANITARIA INTERNACIONAL Y CON ASESORES EXTERNOS CON POCA CALIDAD<br>MORAL ?</div>
<div><br>LE RECORDAMOS DR. ICOCHEA QUE UD. ES UN “INVITADO MAS “DEL PARTIDO DEBE<br>RECORDAR SIEMPRE LA DOCTRINA DEL PARTIDO DEL PUEBLO Y SEGUIR LOS PASOS DE<br>DECENCIA Y DESINTERES ECONOMICO DE NUESTRO LIDER VICTOR RAUL HALLA DE LA TORRE<br>
HACEMOS VOTOS PARA QUE EL ACTUAL MINISTRO DR. JORGE VILLASANTE Y EL COMPAÑERO<br>PRESIDENTE TENGAN EN CUENTA LA CAPACIDAD TECNICA Y MORAL DE JUAN REBAZA CARPIO<br>QUIEN NO SE COLUDE CON CORRUPTOS, ARREGLADORES, ARGOLLEROS Y DEMAS INDIVIDUOS<br>
CON UNA DOBLE MORAL.</div>
<div><br>ES REALMENTE POSITIVO CUALQUIER CAMBIO PERO DEBE REALIZARSE PARA BIEN<br>DEL CONSUMIDOR FINAL Y NO PARA BENEFICIOS PERSONAL DE ALGUNOS SUJETOS<br>INESCRUPULOSOS.</div>
<div><br>ATT.<br>FERNANDEZ FERANANDEZ</div><br><br></div>
<div class="gmail_quote">El 3 de diciembre de 2010 10:37, Francisco J. Miranda A. - Presidencia ONG Oannes <span dir="ltr"><<a href="mailto:fmiranda@oannes.org.pe" target="_blank">fmiranda@oannes.org.pe</a>></span> escribió:<br>

<blockquote style="BORDER-LEFT: #ccc 1px solid; MARGIN: 0px 0px 0px 0.8ex; PADDING-LEFT: 1ex" class="gmail_quote">
<div>*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<br><br>OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<br>Foro Hispano Americano de Intercambio<br>de Información sobre Temas de Mar.<br><br>----------------------------------------<br>
           VOLVO PENTA<br>La mejor alternativa en motores<br>electrónicos (D9, D12 y D16), de<br>300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,<br>auxiliares y grupos electrógenos marinos.<br><br>Además de los probados D5 y D7, de<br>
98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.<br><br>Informes:<br>Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.<br><a href="http://www.oannes.org.pe/volvo/" target="_blank">http://www.oannes.org.pe/volvo/</a><br><br>----------------------------------------<br>
<br><br></div>Hola Limber,<br><br>Me tomo tiempo, pero encontré un artículo de Jose De La Cruz publicado en el<br>Seminario Virtual de Oannes 2002. Basado en un estudio hecho por en 1997.<br>Puede evitarse la lectura de todo el trabajo e ir directamente a Resumen y<br>
Conclusiones, vera que la propuesta es muy interesante y se refiere a ubicar<br>el puerto pesquero en Ventanilla, Bahia Blanca. En 1997 ustedes ni<br>imaginaban esto, pero el Ing. De La Cruz si, y además lo veía como un<br>
proyecto de mucho mas alcance que solo un desembarcadero de pesca artesanal.<br>Aquí lo reenvió, especialmente dedicado al amigo mal informado Limber Alamo.<br>
<div><br>Saludos.<br><br>Francisco J. Miranda Avalos<br>Presidente del Consejo Directivo<br><br> ONG OANNES<br>Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar<br>Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.<br>
<br>Tel/Fax: 51 1 4357346<br>Movil (Nextel) 51 1 99 831*2701<br>Email: <a href="mailto:fmiranda@oannes.org.pe" target="_blank">fmiranda@oannes.org.pe</a><br>Web: <a href="http://www.oannes.org.pe/" target="_blank">www.oannes.org.pe</a><br>
<br><br><br><br><br></div>SITUACION DE LOS PUERTOS PESQUEROS<br>ELABORADO POR :  JOSE A. DE LA CRUZ SOTOMAYOR<br>REGISTRO  CIP   35954<br>CALLAO  OCTUBRE  DEL 2002<br><br><br>SITUACION DE LOS PUERTOS PESQUEROS<br><br>CONCEPTOS GENERALES<br>
<br>Por los mares del planeta se trasladan los múltiples productos que ofrece la<br>naturaleza y los que el hombre elabora con su ingenio. Si por un capricho<br>del destino se paralizara esta actividad, millones de seres humanos<br>
sucumbirían ante la falta de dichos productos que se transportan por vía<br>acuática. El dominio alcanzado por el hombre en los siete mares ha pasado la<br>etapa aventurera e incierta de antaño.<br><br>Nuestra manera de hacer negocios y nuestro standard de vida depende<br>
completamente del intercambio de bienes  y servicios entre nuestros pueblos.<br><br>Los nuevos progresos técnicos y la mayor concentración de los mercados han<br>traído consigo un cambio cada vez mayor en las unidades del sector<br>
transporte y pesquero; y los grandes negocios han producido considerables<br>ventajas económicas. Muchos transportes, especialmente por buque o avión,<br>son por eso mucho mas baratos por tonelada/milla hoy en día de lo que fueron<br>
con anterioridad. Los menores gastos de transporte permitirán contar con<br>mercancías más baratas ya que los costos del transporte en muchos casos, son<br>una parte importante del precio de la mercancia, a su vez, darán lugar a<br>
incremento de la demanda, la que consecutivamente se traducirá nuevamente en<br>una mayor necesidad de transporte.<br><br>Los diferentes medios de transporte por buque, por avión, vehículo,<br>ferrocarril etc. representan el lado de la oferta y la demanda en la<br>
maquinaria complicada que implican las comunicaciones modernas. Ellos<br>tienden continuamente a alcanzar una unidad cada vez más completa en la<br>actualidad, aun cuando muchos medios de transporte fueron operados mas o<br>
menos en forma independiente, unos de otros en epocas pasadas.  Una<br>alteración en los precios de las tarifas aéreas podría también significar<br>una diferencia para los costos del transporte marítimo, para los servicios<br>
de ferrocarriles, etc.<br><br>Al mismo tiempo, un nuevo dispositivo técnico empleado en los transportes<br>marítimos (por ejemplo, los contenedores o vanes), podría traducirse en una<br>rebaja de los precios de las mercancias, un desarrollo forzado de los<br>
puertos, carreteras más amplias, vehículos de transporte más grandes y<br>pesados etrc.  Consecuentemente, debe mantenerse una constante vigilancia,<br>no solamente sobre lo que esta sucediendo dentro del campo del transporte,<br>
sino también y quizas con mayor razón, en el de otros.<br><br>Los otros componentes del transporte, tales como los puertos, caminos,<br>canales etc., son tan importantes como los medios reales de transporte<br>(buque, avion, ferrocarril, camión etc.) Todo trabaja como un conjunto<br>
interrelacionado y es por tanto, necesario tener un claro entendimiento de<br>la armonía y mutua dependencia a este respecto.<br><br>Los puertos son un eslabon indispensable en la cadena del transporte. Un<br>puerto puede ser definido principalmente, como un lugar de transbordo o<br>
traspaso de cargamentos y de pasajeros. Un puerto natural  se encuentra a<br>menudo alli donde las rutas de transporte convergen o terminan y esto ha<br>sido tambien, en muchos casos, decisivo en la selección de las mismas rutos<br>
de transporte.<br><br>La mayoria de los puertos  estan situados en ciudades o lugares al pie del<br>mar. Esto tambien incluye a los puertos situados en los estuarios de los<br>grandes rios, de los que grandes puertos de europa, tales como, Rotterdam,<br>
Londres, Hamburgo son buenos ejemplos de esto.<br><br>Un puerto debe tener espacio para:<br><br>1.      La maniobra de los buques.<br>2.      El fondeo y amarre de los buques.<br>3.      Las operaciones de carga y descarga.<br>
4.      Las actividades que estan funcionalmente relacionadas con las<br>operaciones de carga y descarga.<br><br>Los puntos 1 y 2, referentes a la maniobra y amarre de los buques, dan lugar<br>u origen a problemas de seguridad esenciales de naturaleza marítima. A los<br>
buques debe darseles protección contra el estado del tiempo y el viento<br>durante sus estadías en puerto, y fue por eso que la mayor parte de los<br>puertos fueron originalmente establecidos y desarrollados alli donde la<br>
naturaleza de por si, ofrecía esa protección.<br><br>Mas recientemente, se han construído puertos en donde antes habría sido<br>inimaginablemente establecerlos, y ello es posible, gracias a la ayuda  de<br>la protección artificial como muelles, rompeolas, espigones etc. Los<br>
llamados amarraderos de mar para la carga de buques tanques, son un ejemplo<br>de esto.<br><br>Para ser adecuado y eficiente, un puerto debe tener  muelles de atraque<br>modernos con posibilidades para efectuar reparaciones y para su ulterior<br>
expansión. Esto requiere contar con terreno nivelado apto para construcción<br>y, al mismo tiempo, que tenga una profundidad satisfactoria de agua.<br><br>Este es probablemente el factor más importante hoy en día, cuando  se trata<br>
de juzgar las posibilidades futuras de un puerto, debido al tamaño o porte<br>cada vez mayor de los buques.  Otro factor importante, es naturalmente, la<br>capacidad del muelle de atraque, esto es, sus posibilidades para manipular y<br>
reexpedir carga por unidad de tiempo. Esto es debido no solamente por la<br>frecuencia con que son utilizados los muelles, sino tambien por la<br>intensidad de las operaciones de carga y descarga cuando los buques estan en<br>
puerto.<br><br>Muchas demandas económicas pueden hacerse en un puerto moderno para<br>permitirle que cumpla sus funciones, además de los requerimientos técnicos<br>previamente mencionados. Para empezar, las construcciones permanentes<br>
necesarias en un puerto deben tener un optimo grado de utilización si se<br>quiere que sean rentables. Las áreas circundantes o inmediatas de un puerto<br>son de significativa importancia cuando se trata de garantizar suministros<br>
de carga durante todo el año. Un abastecimiento uniforme de carga crea una<br>mejor base económica y hace que el tráfico se mueva más facilmente, en tanto<br>que las grandes variaciones en la disponibilidad de carga  conducen a<br>
demoras mas prolongadas y costosas, tanto  para el buque como para la carga.<br><br>Por esto es muy importante identificar y evaluar las soluciones correctas en<br>cuanto respecta al desarrollo del puerto. Los grandes riesgos y las grandes<br>
sumas de capital involucradas requieren contar con el mejor dispositivo<br>analítico.  Es importante que un puerto pueda brindar a los buques un<br>servicio lo más efectivo y rápido posible; esto reducira grandemente los<br>
gastos de recalada, aumentará la capacidad de transporte del buque, y no en<br>pequeño grado, hara que los puertos sean más rentables permitiendo una mejor<br>utilización de la capacidad del area portuaria.<br><br>No obstante el avance tecnológico en los campos de la Industria y de la<br>
producción, el manipuleo se ha estancado en el Perú sin apreciarse mejoras<br>en sus sistemas, especialmente en sector pesca. Una  contribución que pocos<br>notan y que a menudo es pasada por alto, tocante al tráfico marítimo, es el<br>
adecuado funcionamiento de los puertos, los cuales desempeñan un papel<br>proponderante en reducir el precio de fletes y pasajes.<br><br><br>1.      INTRODUCCION.-<br><br>     En la década 1920 –1930, el Perú era un país prácticamente aíslado o<br>
fraccionado debido a la ausencia de una red de comunicación vial,<br>ferroviaria o acuática. El único camino que enlazaba la capital con el norte<br>y sur del país era el mar. El litoral peruano con 2,500 Km. Tenia caletas<br>
con muelles para atraque de lanchas. En cada valle surgió un pequeño puerto<br>que servía para la salida o ingreso de la carga. Cuando la carretera<br>Panmericana fue una realidad, llegó el languidecimiento y la muerte de<br>
algunos de estos pequeños puertos, pero a medida que el país progresaba por<br>la explotación de muchas minas, el incremento del comercio marítimo y el<br>auge de la pesca, se tuvo la necesidad de dar el impulso portuario.<br>
<br>     A partir de la década de 1950 cuando los puertos que en su mayor parte<br>estaban administrados por el Estado se perfila el diseño de una política<br>portuaria con la construcción de terminales marítimos de atraque directo de<br>
naves y la elaboración de plan piloto; construyendose y remodelando los<br>puertos de Matarani, Salaverry, Pisco, Ilo y Paita, terminales de atraque<br>directo, mientras el puerto del Callao (Ternimal Leguía) se ampliaba hasta<br>
convertirse en Autoridad Portuaria Autónoma.<br><br>     Pese a que en 1970, en un esfuerzo reformista, se crea la Empresa<br>Nacional de Puertos, la definición de una política portuaria coherente, se<br>deja sentir en el Perú, debido mas que nada a la poca o casi nula<br>
integración con otros puertos de naciones vecinas, carencia de una política<br>en materia de transferencia tecnológica.<br><br>     Al igual que en otros países latinoameriocanos, se observa aún un<br>deficiente sistema administrativo, derivado del manejo estatal, con  toda su<br>
agravante como el enjambre de reglamentos, trámites y engorrosos pasos,<br>sobredimencionamiento de buracracia y excesiva intervención política. A la<br>larga estos factores entorpecen una actividad que debe ser altamente<br>
dinámica por ser parte del sístole y diástole del intercambio comercial.<br><br>     En los últimos años FONDEPES ha construído desembarcaderos de<br>productos hidrobiológicos en los Departamentos de Tumbes (Acapulco), Piura<br>
(Mancora, Los Lobitos), Ancash (Santa), Lima (Ancon), Arequipa (La Planchada<br>y Matarani), Moquegua (Ilo) etc..<br><br><br>La  política general del sector pesquero peruano se resume en dar repuesta a<br>la grabe problemática nacional para encaminar  su desarrollo sostenido. En<br>
ese sentido se resalta la importancia   de la producción pesquera costera  y<br>continental con la finalidad de asegurar la alimentación local que se<br>obtiene de la extracción marina, de la acuicultura, pesca continental  y las<br>
pesquerías.<br><br>En total, de 2319 especies identificadas, 107  son especies comerciales y<br>2212  especies son teóricamente potenciales.<br><br>Entre las nuevas pesquerías, las que más han destacados  en los últimos años<br>
ha sido la pesca de la anguila  en la región Grau que se captura con trampas<br>tipo tubo y la del bacalao de profundidad, cuya   extracción se hace<br>básicamente  con palangre de fondo  entre los 500  y 1,200 metros bajo el<br>
nivel del mar.  Esta última pesquería  ha permitido reconfirmar   la<br>existencia  de otros recursos de importancia    y de explotación comercial<br>tales como  los cangrejos tipo centolla   y verdadera centolla, además de la<br>
quimera  y pulpos, tiburón gata etc.<br><br>Existen especies que por muchas circunstancias no son aún adecuadamente<br>explotadas  como es el caso de especies altamente migratorias  que se<br>desplazan prácticamente por todo el Océano Pacifico como es el caso  del<br>
atún aleta amarilla, barrilete y algunos tiburones de alta mar. Otras<br>especies como el pez espada, atún ojo grande  y el pez sol se concentran<br>generalmente  fuera de nuestras 200 millas siendo explotadas por barcos de<br>
bandera española, japonesa, chilena y ecuatoriana principalmente.<br><br>Mediante el sistema de arrastre, el IMARPE realizó una importante<br>investigación entre los 254   y 102 metros de profundidad  frente a Mancora,<br>
encontrando   el recurso langostino rojo de profundidad entre otras especies<br>de peces, crustáceos, moluscos  y equinodermos de importante valor<br>comercial.<br><br>La langosta  sé esta explotando en la zona denominada cordillera nazca<br>
entre las 250  y 700 millas   de nuestra costa, importante recurso que no ha<br>sido  investigado comercialmente   dentro de nuestro mar territorial  y que<br>se esta pescando con trampas especiales.<br><br>Esta experiencia efectuada en una pequeña área  de nuestro fondo marino,<br>
nos muestra que existen recursos potenciales y cuya captura rentable<br>dependerá no solamente  de una investigación permanente  de los recursos<br>pesqueros  sino del desarrollo de la pesquería en si en forma tenaz   y<br>
persistente  que debe  ser incentivada, promovida y apoyada   por el<br>Ministerio de Pesquería, con medidas promocionales que motiven al empresario<br>a invertir  en nuevas pesquerías  que cuesta mucho dinero volverlas<br>
exitosas, permanente  y renovables  dentro de un marco de absoluta<br>responsabilidad.<br><br>Entre las especies sub explotadas  e inexploradas  se encuentra el jurel y<br>la caballa, especies que se distribuyen  en el Area  87  (según FAO) a lo<br>
largo de las costas  Del Perú y Chile con alto grado de dispersión  hasta<br>las 500 millas.<br><br> Desde el año de 1994, el Perú y Chile son los únicos piases que pescan en<br>el área 87. Mientras chile pesca jurel entre 2’500,000 y 4’500,000 TM; el<br>
Perú  ha capturado este recurso entre 130,000  y  796,000  TM. Esta ultima<br>cifra lo alcanzo en el año 2001, cantidad que no es constante y su destino<br>al consumo humano directo representó 270,601 TM (33.98%).<br><br>
El consumo del jurel se popularizo de tal forma en el Perú, que hoy en día<br>más del 60% de la población  consume esta especie  para la elaboración de<br>sus platos  a base de pescado.<br><br>En conclusión, la orientación hacia la captura y procesamiento de especies<br>
pelágicas  subexplotadas   como el jurel y la caballa, nos permitirán<br>ofertar con mayor dinamismo en el mercado nacional al estado de congelado  y<br>fresco refrigerado para el consumo humano directo; así como a la producción<br>
de conservas, congelados y curados.<br><br>De acuerdo a la información estadística proporcionada  por el Ministerio de<br>Pesquería a lo largo  del litoral peruano  se ubican 63 plantas   de<br>congelado con una capacidad instalada de 2132 TM de congelamiento por dia;<br>
ubicándose las principales  en la zona norte del país, entre los<br>Departamentos de Pirra y Tumbes; no  se menciona en ningún momento  la<br>capacidad de almacenamiento de pescado congelado. Entre Lima y Callao se<br>encuentran instaladas  seis (6)   plantas con  una capacidad teórica para<br>
congelar  373 TM/dia de pescado.<br><br>También  debemos destacar  que no se  tiene una infraestructura  racional<br>que permita  recepcionar toda la pesca que pueda llegar a puerto. En los<br>lugares donde existe infraestructura de desembarque  no se tiene las<br>
facilidades de recepción  y de frío; solo se tiene hielo en pequeñas<br>cantidades  en el TPZ Pacasmayo, Callao, Pucusana, Matarani  y en algunos<br>lugares del país (Piura, Chimbote, Lima, Pisco etc.), todas para la pesca<br>
artesanal.<br><br><br>2.      SITUACION ACTUAL.-<br><br>El Callao es uno de los centros pesqueros más importantes del país, sin<br>embargo, las diversas actividades productivas de las pesquerías y otras<br>conexas y derivadas de ellas que se hallan acentuadas en esta zona, han dado<br>
lugar a una estructura y localización inorgánica, generando una serie de<br>problemas que limitan su propio desarrollo e interfieren en el resto de los<br>sectores económicos y sociales.<br><br>Entre los múltiples problemas podemos mencionar los siguientes:<br>
<br>2.1.    El único amarradero para el acoderamiento de embarcaciones pesqueras<br>de pequeño y mediano porte se encuentra en manos de particulares (ANDESA)  y<br>ubicado en el interior de la rada del callao entre las instalaciones de la<br>
Empresa Nacional de Puertos y el Servicio Industrial de la Marina; las<br>embarcaciones pesqueras perjudican el paso de las naves mercantes y barcos<br>de la Marina de Guerra del Perú. Este amarradero se emplea  generalmente<br>
para el servicio de barcos en reparación.<br><br>2.2.    El actual Terminal Pesquero zonal del Callao es muy pequeño, antiguo<br>y no reúne las condiciones de higiene y salubridad para el tratamiento de<br>productos hidrobiologicos destinados al consumo humano directo; no cuenta<br>
además  con un sistema de frío y plantas de hielo.  El pescado se lava en<br>las embarcaciones con el agua de mar contaminada en las inmediaciones del<br>muelle.<br><br>2.3.    Las instalaciones descritas anteriormente se encuentran ubicadas en<br>
una zona cerrada de Puerto Nuevo que se caracteriza por el alto índice de<br>delincuencia, drogadicción y alcoholismo.<br><br>2.4.    El transporte de la materia prima  o productos hidrobiologicos que<br>se descargan por este puerto, atraviesan arterias urbanas  en bolsas de<br>
plástico que se transportan en la maletera de autos viejos.<br><br>2.5.    Escasas las facilidades para  las operaciones de descarga y<br>manipuleo de pescado al estado fresco. No existe un muelle apropiado para el<br>manipuleo de pescado congelado y almacenamiento inmediato.<br>
<br>Los  problemas existentes exigen una solución integral, concentrando y<br>reubicando las actividades e instalaciones pesqueras dentro de una zona<br>especialmente acondicionada, moderna e independiente con un criterio de<br>
ordenamiento racional de las diversas operaciones y la adaptación de nuevos<br>medios y métodos de trabajo mas eficientes y productivos.<br><br><br>3.      SOBRE EL COMPLEJO PESQUERO.-<br><br>En términos generales se propone la construcción de un moderno Puerto<br>
Pesquero en el Callao, que represente  un proyecto de gran magnitud,<br>caracterizado por ser una estructura, una organización y una actividad<br>económica integrada de los procesos de extracción, descarga, manipuleo de<br>
carga, almacenamiento de frío, procesamiento  y comercialización de<br>productos  congelados y refrigerados destinados al consumo humano directo,<br>que comprenda:<br><br>a.      Una infraestructura portuaria, independiente del puerto comercial<br>
del Callao, con una organización propia de servicios para el desembarque de<br>la pesca destinada para el consumo humano directo en sus estados de fresco,<br>congelado y con destino a las plantas de procesamiento para conservas y<br>
curados.<br>b.      Un muelle para descarga, selección, acondicionamiento, exposición y<br>venta de la pesca artesanal   y de barcos de pequeño porte.<br>c.      Un muelle para barcos de mediano porte y de gran tonelaje:<br>
Arrsatreros factoría, congeladores, palangreros, atuneros, poteros etc.<br>d.      Instalaciones frigoríficas para almacenamiento de producto congelado<br>Además deberá contar con túneles  de congelamiento congeladores de placa y<br>
una planta productora de hielo en escamas capacidad: 50 Ton/día y otra en<br>bloques  capacidad: 30 ton/día.<br>e.      Una sala de procesamiento y otra especial para él fileteo de pescado<br>y vestidores  del personal de planta.<br>
f.      Edificio Administrativo, almacenes generales, estación de radio,<br>comedor, servicio de restaurantes, teléfono etc.<br>g.      Una planta para la elaboración de ensilados provenientes de los<br>residuos de pescado.<br>
h.      Oficina general de aduanas y estación contra incendio.<br>i.      Una balanza electrónica para las cámaras y camiones de carga.<br><br>En conclusión, se promueve  desarrollar la capacidad  para poder descargar y<br>
manipular pescado fresco y congelado, capacidad de almacenamiento y<br>conservación de pescado, lo que redundaría en una oferta más estable de los<br>productos hidrobiologicos, atenuará las fluctuaciones de sus precios y<br>
crearía mayor fidelidad al consumidor.<br><br><br>4.      PROVISION DE LA INFRAESTRUCTURA.-<br><br>Toda actividad económica necesita de infraestructura pública para su<br>desenvolvimiento. Probablemente la pesca industrial pueda proveerse de su<br>
propia infraestructura de desembarque y transporte a las plantas de<br>procesamiento y puntos de exportación.<br><br>No obstante, las demás actividades del sector destinadas al consumo humano<br>directo en sus estados de fresco y congelado, acuicultura y pesca artesanal,<br>
dependen especialmente de la infraestructura y carecen de recursos para<br>desarrollarla.<br><br>En uno u otro caso,  el estado debe promover la construcción y modernización<br>de infraestructuras que permitan su despegue económico; sin embargo ello no<br>
supone que el estado asuma directamente la construcción de una moderna<br>infraestructura.<br><br>Las concesiones, privatizaciones y empresas mixtas de servicios son un buen<br>mecanismo para desarrollarla atrayendo la inversión privada que conlleven a<br>
un programa de concesiones que financie y justifique el fortalecimiento de<br>la infraestructura.<br><br>Por otro lado, en muchos casos, la carencia de infraestructuras se refiere a<br>servicios que debieran prestar las empresas privadas, como la cadena de frío<br>
y mercados mayoristas, ahora casi inexistentes por el limitado desarrollo<br>del mercado interno de servicios. En estos casos el estado debería  impulsar<br>temporalmente la provisión de tales servicios a través de proyectos que<br>
demuestren su rentabilidad económica.<br><br>En materia de infraestructura pesquera, la más importantes del país se<br>encuentran en Paita administrada por la Marina de Guerra del Perú  (Estación<br>Naval de Paita), La Puntilla en Pisco es limitada y el muelle pesquero de<br>
Chimbote.<br><br>FONDEPES ha construido desembarcaderos a lo largo del litoral peruano para<br>embarcaciones artesanales.<br><br><br><br>5.      DESCRIPCION DE LAS INSTALACIONES DEL COMPLEJO PESQUERO.-<br><br>A continuación se describe el conjunto de la infraestructura, instalaciones<br>
y otras obras o ejecuciones complementarias, que como partes integrantes e<br>interrrelacionadas, conforman el complejo; precisándose  el nivel y detalle<br>que deberán alcanzar en los estudios y diseños  definitivos de ingeniería,<br>
dentro de los lineamientos dados en las bases generales y las precisiones<br>especificadas en estos términos de referencia:<br><br>INSTALACIONES PORTUARIAS.-<br><br>-       Un puerto o rada que será habilitado con la construcción  de un<br>
rompeolas, el dragado de un canal de acceso y dársena para servir a la flota<br>pesquera con bodega refrigerada, barcos  factoría y de congelamiento y<br>artesanal que operan en el Callao o que descarguen su pesca en este puerto.<br>
-       Muelle y terminal para la recepción y manipuleo de pescado fresco,<br>incluyendo plantas de hielo en escamas y almacenes de frío.<br>-       Un muelle para el acoderamiento de barcos de mediano y gran<br>tonelaje.<br>
-       Un muelle para las embarcaciones artesanales.<br>-       Zona de abastecimiento con muelle de servicios para embarcaciones<br>pesqueras en general.<br><br><br>OBRAS DE URBANIZACION.-<br><br>-       Se contempla el abastecimiento de agua potable y energía eléctrica,<br>
alcantarillado y venta de petróleo.<br>-       Pistas interiores, zonas de estacionamiento y otras instalaciones<br>básicas.<br>-       Pista exterior  y parqueo adyacente al complejo pesquero.<br><br><br><br>6.      NUEVO TERMINAL PEQUERO ZONAL.-<br>
<br>El terminal o puerto pesquero del Callao suplirá al Terminal pesquero zonal,<br>establecimiento que tendrá las instalaciones adecuadas para modernizar e<br>intensificar la producción pesquera destinada al consumo humano directo con<br>
alta calidad, en forma regular, en cantidades adecuadas y a precios<br>convenientes.<br><br>Deberá reunir los siguientes requisitos:<br><br>a.      Facilidades para el acoderamiento de las embarcaciones y descarga de<br>pescado al estado fresco – refrigerado y congelado.<br>
b.      Instalaciones para la selección, pesaje, acondicionamiento,<br>exposición y venta de pescado.<br>c.      Cámaras de almacenamiento para productos refrigerados y congelado.<br>d.      Circulación interior de vehículos.<br>
e.      Instalaciones para comerciantes.<br>f.      Puesto de comando y señalización para el movimiento de las<br>embarcaciones pesqueras.<br>g.      Instalaciones sanitarias.<br>h.      Servicios de cafetería.<br>i.      Oficinas administrativas.<br>
j.      Almacén general.<br>k.      Maestranza para el mantenimiento del complejo pesquero.<br>l.      Laboratorio para el control de calidad.<br>m.      Ambiente para el lavado de cajas.<br>n.      Puesto de primeros auxilios y servicio contra incendio.<br>
o.      Planta para el tratamiento de aguas servidas.<br><br><br>RESUMEN  Y  CONCLUSIONES<br><br>El incremento de la demanda de los productos pesqueros, principalmente de<br>Lima, que absorbió el 81.80 % de los desembarques al consumo fresco en el<br>
año 1999; así como   tomando en cuenta las ventas internas para el consumo<br>humano directo y el crecimiento poblacional, ha originado que se incremente<br>la demanda de pescado.<br><br>Así mismo, las nuevas pesquerías implican la adquisición de barcos con<br>
aparejos de pesca especiales que acompañados con las embarcaciones<br>existentes para el consumo humano directo, pesca artesanal y flota de altura<br>con sistemas de bodega refrigeradas o congelamiento requieren de una<br>
infraestructura moderna amplia con almacenamiento que permita mantener la<br>pesca en buen estado de conservación para su posterior distribución,<br>procesamiento y exportación de ser el caso; que nos permita también<br>satisfacer la demanda de pescado de Lima, Callao y del interior del país.<br>
Se estima manipular 100,000 TM de pescado año; aumentando considerablemente<br>los desembarques para el consumo humano directo en el puerto del Callao.<br><br>Este desafío orientado básicamente al manipuleo de pescado en su estado<br>
fresco – refrigerado y congelado requiere de una infraestructura apropiada<br>sin presencia de contaminantes ambientales como sucede en el TPZ Callao y<br>desembarcadero de ANDESA ubicados frente al muelle de minerales del Terminal<br>
Marítimo del Callao.<br><br>Puerto que servirá a los usuarios sin que el costo de los servicios<br>prestados sea tan oneroso que afecte exageradamente el costo final del<br>recurso hidrobiológico que se descargue por sus muelles.  Esto se lograra<br>
conjugando la introducción de los adelantos tecnológicos en plantas,<br>equipamiento, instalaciones, exhibición y comercialización bajo una<br>administración eficiente.<br><br>Debe incluirse, la definición de una política laboral que no sobredimencione<br>
la planta, ni incremente beneficios que hagan prohibitivo en el futuro, el<br>uso del puerto y sus instalaciones  en detrimento del costo final del<br>recurso a ofertarse.<br><br>La empresa administradora del puerto pesquero deberá ser autónoma, mixta o<br>
privada, única para el planteamiento, desarrollo y explotación del recurso<br>pesquero; su misión será, lograr que el complejo pesquero preste un servicio<br>esmerado y a costos económicos adecuados, alejados en cuanto sea posible de<br>
la política  para la correcta orientación del complejo y en función de la<br>economía nacional.<br><br>Debo indicar que el Terminal Marítimo del Callao ya no tiene área de<br>expansión, quedando la Base Naval del Callao como única zona para poder<br>
construir el Puerto Pesquero; sin embargo esto no es posible en forma<br>inmediata ni a mediano plazo por lo que la idea de utilizar infraestructura<br>existente es casi imposible.<br><br>Por lo expuesto se plantea la construcción del complejo pesquero en el<br>
litoral correspondiente al Distrito  de Ventanilla – Callao (Bahía Blanca),<br>para posteriormente distribuir  la pesca hacia los mercados mayoristas o al<br>interior del país.<br><br>El presente proyecto dará trabajo a mas de 1000 personas entre personal<br>
administrativo, técnico y trabajadores de planta, empacadores,  estibadores<br>y terceros.<br><br>Paralelamente, es importante mencionar la necesidad de construir en Lima un<br>tercer terminal pesquero en el Distrito de San Juan de Lurigancho por ser un<br>
distrito que alberga a la mayor población de Lima, alrededor de 1’300,000<br>habitantes y por estar rodeado de Distritos populosos que cuentan con un<br>gran número de mercados de venta al por menor  y que son usuarios<br>
potenciales para el proyecto. Este Distrito colinda por el Norte con el<br>Distrito de Comas, por el Oeste con  los Distritos de Rimac y Lima, por  el<br>Este con Santa Eulalia y por el Sur con El Agustino.<br><br>Se estima que por el buen servicio que se brindara en este moderno mercado<br>
mediante el pescado proveniente del Complejo Pesquero del Callao y de las<br>caletas, habrá una mayor oferta con ingresos no menores de 180 TM/dia;<br>haciendo un promedio mensual de 5,400 Toneladas.<br><br>En Distritos con mayor índice de pobreza, el consumo de pescado es bajo,<br>
registrando altos déficit nutricionales. Así, a pesar de los programas de<br>apoyo alimentario ejecutado por el Gobierno durante los últimos años, el<br>índice de desnutrición crónica es elevado.<br><br>El ingreso mensual promedio de pescado en el año 2000 fue de 9,071<br>
toneladas; de las cuales 5,497 ton. fue atreves del Terminal Pesquero de<br>Ventanilla  y 3,574 ton.  fue por Villa María del Triunfo.  Por otro lado,<br>el ingreso de productos hidrobiologicos a los dos terminales pesqueros de la<br>
ciudad de Lima representa del 30  al 35 %  del total capturado por las<br>embarcaciones  pesqueras de todo el litoral peruano.<br><br>Muchas Gracias.<br>JOSE A. DE LA CRUZ SOTOMAYOR<br>REGISTRO  CIP   35954<br>
<div><br><br><br><br><br><br><br><br><br><br><br><br><br><br>-----Mensaje original-----<br>De: <a href="mailto:oannes-bounces@lista.oannes.org.pe" target="_blank">oannes-bounces@lista.oannes.org.pe</a><br></div>[mailto:<a href="mailto:oannes-bounces@lista.oannes.org.pe" target="_blank">oannes-bounces@lista.oannes.org.pe</a>] En nombre de José Carneiro<br>
Arévalo<br>Enviado el: Viernes, 03 de Diciembre de 2010 09:44 a.m.<br>Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de<br>Mar<br>
<div>
<div></div>
<div>Asunto: Re: [OANNES Foro] ¿De mal en peor con FONDEPES? el tiempo lo dirá:<br>Acaban de nombrar como Jefe a Jose Angel De la Cruz Sotomayor<br><br>*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<br><br>OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<br>
Foro Hispano Americano de Intercambio<br>de Información sobre Temas de Mar.<br><br>----------------------------------------<br>           VOLVO PENTA<br>La mejor alternativa en motores<br>electrónicos (D9, D12 y D16), de<br>
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Sotomayor debe ser uno de los técnicos más versados en la pesquería peruana.<br>Hace poco hizo un extenso análisis acerca de la pesquería del jurel<br>transzonal y la nula presencia peruana en los distintos foros que discuten<br>
su explotación.<br>Me parece mezquino por decir lo menos restarle méritos a un técnico que no<br>tiene ni horas en el cargo y despotricar de aquel por el solo hecho de ser<br>aprista o de haber tenido algún tipo de vínculo con el Proyecto Bahia<br>
Blanca.<br>Me pregunto, ¿ qué harían en el cargo aquellos que hoy solo dinamitan a las<br>personas por su aspecto o por sus puntos de vista ?.....muy peruano el<br>criticar por criticar y por solo decir algo. Aunque sean estupideces.<br>
Démosle al Ing. De La Cruz la oportunidad de hacer lo mejor de sí en<br>beneficio de esa papa caliente que es el Fondepes y la pesca artesanal en su<br>conjunto.<br>José Carneiro<br><br><br>--- El vie, 12/3/10, Francisco J. Miranda A. - Presidencia ONG Oannes<br>
<<a href="mailto:fmiranda@oannes.org.pe" target="_blank">fmiranda@oannes.org.pe</a>> escribió:<br><br><br>De: Francisco J. Miranda A. - Presidencia ONG Oannes<br><<a href="mailto:fmiranda@oannes.org.pe" target="_blank">fmiranda@oannes.org.pe</a>><br>
Asunto: Re: [OANNES Foro] ¿De mal en peor con FONDEPES? el tiempo lo dirá:<br>Acaban de nombrar como Jefe a Jose Angel De la Cruz Sotomayor<br>A: "'Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de<br>
Mar'" <<a href="mailto:oannes@lista.oannes.org.pe" target="_blank">oannes@lista.oannes.org.pe</a>><br>Fecha: viernes, 3 de diciembre de 2010, 09:30 am<br><br><br>*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<br>
<br>OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<br>Foro Hispano Americano de Intercambio<br>de Información sobre Temas de Mar.<br><br>----------------------------------------<br>            VOLVO PENTA<br>La mejor alternativa en motores<br>
electrónicos (D9, D12 y D16), de<br>300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,<br>auxiliares y grupos electrógenos marinos.<br><br>Además de los probados D5 y D7, de<br>98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.<br><br>
Informes:<br>Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.<br><a href="http://www.oannes.org.pe/volvo/" target="_blank">http://www.oannes.org.pe/volvo/</a><br><br>----------------------------------------<br><br><br>Estimado Limber.<br>
<br>Cuanto negativismo y desinformación. Desde que conozco al Ing. De La Cruz,<br>no he conocido a nadie más interesado en apoyar el desarrollo de la pesca<br>artesanal, él es uno de los promotores más entusiastas del proyecto Bahía<br>
Blanca, basta con hacer una investigación en internet y encontrara que este<br>hombre ha publicado muchos artículos al respecto, pero remóntese en su<br>investigación a 1997 o más atrás. Porque en los últimos años solo encontrara<br>
lo que usted ha escrito desinformando sobre el tema.<br><br>Saludos.<br>Francisco J. Miranda Avalos<br>Presidente del Consejo Directivo<br><br>ONG OANNES<br>Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar<br>
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.<br><br>Tel/Fax: 51 1 4357346<br>Movil (Nextel) 51 1 99 831*2701<br>Email: <a href="mailto:fmiranda@oannes.org.pe" target="_blank">fmiranda@oannes.org.pe</a><br>
Web: <a href="http://www.oannes.org.pe/" target="_blank">www.oannes.org.pe</a><br><br><br><br><br><br>-----Mensaje original-----<br>De: <a href="mailto:oannes-bounces@lista.oannes.org.pe" target="_blank">oannes-bounces@lista.oannes.org.pe</a><br>
[mailto:<a href="mailto:oannes-bounces@lista.oannes.org.pe" target="_blank">oannes-bounces@lista.oannes.org.pe</a>] En nombre de Limber Alamo<br>Enviado el: Viernes, 03 de Diciembre de 2010 08:50 a.m.<br>Para: OANNES Listas<br>
Asunto: [OANNES Foro] ¿De mal en peor con FONDEPES? el tiempo lo dirá:<br>Acaban de nombrar como Jefe a Jose Angel De la Cruz Sotomayor<br><br>*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<br><br>OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<br>
Foro Hispano Americano de Intercambio<br>de Información sobre Temas de Mar.<br><br>----------------------------------------<br>            VOLVO PENTA<br>La mejor alternativa en motores<br>electrónicos (D9, D12 y D16), de<br>
300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,<br>auxiliares y grupos electrógenos marinos.<br><br>Además de los probados D5 y D7, de<br>98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.<br><br>Informes:<br>Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.<br>
<a href="http://www.oannes.org.pe/volvo/" target="_blank">http://www.oannes.org.pe/volvo/</a><br><br>----------------------------------------<br><br><br>Acabo de ver en el Diario El Peruano, que el Ministro Villasante nombro como<br>
<br>nuevo Jefe de FONDEPES al señor Ing. Jose Angel De la Cruz Sotomayor,<br>hermano<br>del señor que presento un proyecto de puerto pesquero industrial en el<br>distrito<br>de La Perla, proyecto al que le preveian un cachito para la pesca artesanal,<br>
y<br>que segun conocemos extra oficialmente, no era viable por estar en una zona<br>altamente contaminada, oponerse al proyecto Costa Verde - tramo Callao, y en<br><br>sitio inadecuado para la pesca artesanal.<br><br>Esto si bien es legal (bajo la forma de contrato de Asociación Público<br>
Privada),<br>desde ya despierta suspicacias, y nos parece que estan tratanto de<br>sorprender al<br>señor Ministro, ya que se estaría poniendo al gato en el despensero, por lo<br>que<br>bien vale la pen aa mi modo de ver , de que si anteriormente designo un Jefe<br>
de<br>FONDEPES que duro algo de una semana y que no asumio el cargo, revisar el<br>tema,<br>y corregir errores, si lo hubiera.<br><br>Ojala que esto no sea asi por el bien de la pesca artesanal. Estaremos<br>alerta y<br>dando a conocer a todos los niveles del Gobierno, politicos y candidatos<br>
presidenciales, lo acontecido con este proyecto de puerto pesquero<br>industrial,<br>para que no se repita, ya que los negocios personales (con financiamiento<br>ruso)<br>y familiares, no deben estar por encima del interes del sector, la región y<br>
el<br>país.<br><br>El Ministro, con mucho acierto viene dando  muestra de su compromiso en la<br>lucha<br>contra la corrupción y cuidado con el medio ambiente, y se merece que lo<br>ayuden,<br>para siquiera su partido tenga a finales de Gobierno, una gestión decorosa,<br>
sin<br>que lo empañen situaciones escandalosas que puedan encaminar algunos<br>vivarachos,<br>y que estan sacando a relucir los medios de comunicación.<br><br>Desde ya suerte al señor De la Cruz, contra quien no tengo nada personal,<br>
pero<br>considero, que su relación con este proyecto, evidencia intereses creados,<br>ya<br>que fue nombrado  Director Tecnico (ahora Infraestructura) el 14 de enero,<br>luego<br>de presentado el proyecto, y duro corto tiempo.<br>
<br>La gestión del APRA en el sector pesquero artesanal, quedo y quedara marcada<br>por<br>la incapacidad, como una gestión decificiente, y se va a notar con mayor<br>razon<br>en estas elecciones presidenciales. La devolución de mas de 10 millones de<br>
soles<br>a fin de año en obras de infraestructura, con serias negligencias, no va a<br>pasar<br>inadvertida.<br><br><br>El Callao, y en Acapulco son los ejemplos más pateticos. A este ultimo DPA,<br>lo<br>partio un fuerte oleaje, pese a tener presupuesto de 2.5 millones de soles<br>
en<br>este 2010,  osea se tuvo el dinero público y no se uso, mientras que el<br>Director<br>de Infraestructura Martinelli sigue bien sentado en su cargo, nadie lo saca,<br><br>esta premiado.<br><br>Esa es mi opinión personal.<br>
<br>LIMBER ALAMO CAMONES<br>Pescador artesanal<br><br><br>     <br>------------ próxima parte ------------<br>Se ha borrado un adjunto en formato HTML...<br>URL:<br><<a href="http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20101203/4fbc8d11/attachment.htm" target="_blank">http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20101<br>
203/4fbc8d11/attachment.htm</a>><br><br>VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:<br><a href="http://www.oannes.org.pe/" target="_blank">http://www.oannes.org.pe</a><br>PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:<br><a href="mailto:oannes@lista.oannes.org.pe" target="_blank">oannes@lista.oannes.org.pe</a><br>
<br>LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN<br>MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: <a href="mailto:oannes@listas.rcp.net.pe" target="_blank">oannes@listas.rcp.net.pe</a> o use la pagina web<br>
seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.<br><br>PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:<br><a href="mailto:oannes-owner@lista.oannes.org.pe" target="_blank">oannes-owner@lista.oannes.org.pe</a><br>
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RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE<br>SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES<br>BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL"<br><br>INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA<br>
<br>IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS<br><br>________________________________________<br>"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo<br>y pescarlo con responsabilidad"<br>
<br>"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one<br>who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"<br>______________________________________________<br><br><br>VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:<br>
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</div><br><br clear="all"><br>-- <br>
<div>Jose Luis Carpio Villegas</div>
<div>Pesquero de Corazón</div><br>