<html><head><style type="text/css"><!-- DIV {margin:0px;} --></style></head><body><div style="font-family:times new roman,new york,times,serif;font-size:18pt"><div>Gracias Francisco por la información. Te comento, que hoy por la mañana estuve presente tambien en la segunda reunión del Ministro Villasante con ANEPAP y representantes de la mayoría de gremios de pesca artesanal del Callao, y en la antesala el señor Bernuy fue abordado por el Ing. Jose De la Cruz, que despues del saludo protocolar y las felicitaciones del caso, intercambiaron puntos de vista y coincidieron en varios aspectos entorno a la problemática y sobre el futuro de la pesca artesanal chalaca, del cual ya no hay mucho que hablar, solo queda hacer. Felizmente el Ministro tiene clara la situación como de lo que hay que hacer, como ahora el propio Ing. De la Cruz, y que bueno haber sido testigo de ello.<br><br>Considere que era necesario ponerle el punto a la ies con respecto a una
 iniciativa de inversión portuaria pesquera en el distrito de La Perla , obviamente legal, pero que en la forma no me parecio la adecuada, así como su momento de presentación, al margen de su viabilidad tecnica, y que a mi modo de ver podría ser utilizado politicamente, por lo que vi necesario rememorarla como una página pasada para que no sea utilizada por ningun otro, con fines electorales de desprestigio del partido de gobierno.<br><br>Finalmente solo me queda reiterar la mejor de las suertes al nuevo Jefe de FONDEPES Ing. De la Cruz,  el exito de su gestión será tambien de la pesca artesanal, y ahora el tiene la oportunidad para demostrar su capacidad de gestión, fraternidad y honestidad como de trabajo en equipo, con los mejores profesionales de su partido, y como repito, el tiempo lo dira.<br><br>Saludos.<br><br>LIMBER ALAMO CAMONES<br>Pescador artesanal<br><br><br></div><div style="font-family: times new roman,new york,times,serif;
 font-size: 18pt;"><br><div style="font-family: arial,helvetica,sans-serif; font-size: 13px;"><font face="Tahoma" size="2"><hr size="1"><b><span style="font-weight: bold;">De:</span></b> Francisco J. Miranda A. - Presidencia ONG Oannes <fmiranda@oannes.org.pe><br><b><span style="font-weight: bold;">Para:</span></b> Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de  Mar <oannes@lista.oannes.org.pe><br><b><span style="font-weight: bold;">Enviado:</span></b> vie,3 diciembre, 2010 10:37<br><b><span style="font-weight: bold;">Asunto:</span></b> Re: [OANNES Foro] ¿De mal en peor con FONDEPES? el tiempo lo dirá: Acaban de nombrar como Jefe a Jose Angel De la Cruz Sotomayor<br></font><br>*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<br><br>OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<br>Foro Hispano Americano de Intercambio<br>de Información sobre Temas de Mar.<br><br>----------------------------------------<br>       
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 veía como un<br>proyecto de mucho mas alcance que solo un desembarcadero de pesca artesanal.<br>Aquí lo reenvió, especialmente dedicado al amigo mal informado Limber Alamo.<br><br>Saludos.<br><br>Francisco J. Miranda Avalos<br>Presidente del Consejo Directivo<br><br> ONG OANNES<br>Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar<br>Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.<br><br>Tel/Fax: 51 1 4357346<br>Movil (Nextel) 51 1 99 831*2701<br>Email: <a ymailto="mailto:fmiranda@oannes.org.pe" href="mailto:fmiranda@oannes.org.pe">fmiranda@oannes.org.pe</a><br><span>Web: <a target="_blank" href="http://www.oannes.org.pe">www.oannes.org.pe</a></span><br><br><br><br><br><br>SITUACION DE LOS PUERTOS PESQUEROS<br>ELABORADO POR :  JOSE A. DE LA CRUZ SOTOMAYOR<br>REGISTRO  CIP   35954<br>CALLAO  OCTUBRE  DEL 2002<br><br><br>SITUACION DE LOS PUERTOS PESQUEROS<br><br>CONCEPTOS GENERALES<br><br>Por
 los mares del planeta se trasladan los múltiples productos que ofrece la<br>naturaleza y los que el hombre elabora con su ingenio. Si por un capricho<br>del destino se paralizara esta actividad, millones de seres humanos<br>sucumbirían ante la falta de dichos productos que se transportan por vía<br>acuática. El dominio alcanzado por el hombre en los siete mares ha pasado la<br>etapa aventurera e incierta de antaño. <br><br>Nuestra manera de hacer negocios y nuestro standard de vida depende<br>completamente del intercambio de bienes  y servicios entre nuestros pueblos.<br><br>Los nuevos progresos técnicos y la mayor concentración de los mercados han<br>traído consigo un cambio cada vez mayor en las unidades del sector<br>transporte y pesquero; y los grandes negocios han producido considerables<br>ventajas económicas. Muchos transportes, especialmente por buque o avión,<br>son por eso mucho mas baratos por tonelada/milla hoy en día de lo
 que fueron<br>con anterioridad. Los menores gastos de transporte permitirán contar con<br>mercancías más baratas ya que los costos del transporte en muchos casos, son<br>una parte importante del precio de la mercancia, a su vez, darán lugar a<br>incremento de la demanda, la que consecutivamente se traducirá nuevamente en<br>una mayor necesidad de transporte.<br><br>Los diferentes medios de transporte por buque, por avión, vehículo,<br>ferrocarril etc. representan el lado de la oferta y la demanda en la<br>maquinaria complicada que implican las comunicaciones modernas. Ellos<br>tienden continuamente a alcanzar una unidad cada vez más completa en la<br>actualidad, aun cuando muchos medios de transporte fueron operados mas o<br>menos en forma independiente, unos de otros en epocas pasadas.  Una<br>alteración en los precios de las tarifas aéreas podría también significar<br>una diferencia para los costos del transporte marítimo, para los
 servicios<br>de ferrocarriles, etc.<br><br>Al mismo tiempo, un nuevo dispositivo técnico empleado en los transportes<br>marítimos (por ejemplo, los contenedores o vanes), podría traducirse en una<br>rebaja de los precios de las mercancias, un desarrollo forzado de los<br>puertos, carreteras más amplias, vehículos de transporte más grandes y<br>pesados etrc.  Consecuentemente, debe mantenerse una constante vigilancia,<br>no solamente sobre lo que esta sucediendo dentro del campo del transporte,<br>sino también y quizas con mayor razón, en el de otros.<br><br>Los otros componentes del transporte, tales como los puertos, caminos,<br>canales etc., son tan importantes como los medios reales de transporte<br>(buque, avion, ferrocarril, camión etc.) Todo trabaja como un conjunto<br>interrelacionado y es por tanto, necesario tener un claro entendimiento de<br>la armonía y mutua dependencia a este respecto.<br><br>Los puertos son un eslabon
 indispensable en la cadena del transporte. Un<br>puerto puede ser definido principalmente, como un lugar de transbordo o<br>traspaso de cargamentos y de pasajeros. Un puerto natural  se encuentra a<br>menudo alli donde las rutas de transporte convergen o terminan y esto ha<br>sido tambien, en muchos casos, decisivo en la selección de las mismas rutos<br>de transporte.<br><br>La mayoria de los puertos  estan situados en ciudades o lugares al pie del<br>mar. Esto tambien incluye a los puertos situados en los estuarios de los<br>grandes rios, de los que grandes puertos de europa, tales como, Rotterdam,<br>Londres, Hamburgo son buenos ejemplos de esto.<br><br>Un puerto debe tener espacio para:<br><br>1.    La maniobra de los buques.<br>2.    El fondeo y amarre de los buques.<br>3.    Las operaciones de carga y descarga.<br>4.    Las actividades que estan funcionalmente relacionadas con
 las<br>operaciones de carga y descarga.<br><br>Los puntos 1 y 2, referentes a la maniobra y amarre de los buques, dan lugar<br>u origen a problemas de seguridad esenciales de naturaleza marítima. A los<br>buques debe darseles protección contra el estado del tiempo y el viento<br>durante sus estadías en puerto, y fue por eso que la mayor parte de los<br>puertos fueron originalmente establecidos y desarrollados alli donde la<br>naturaleza de por si, ofrecía esa protección.<br><br>Mas recientemente, se han construído puertos en donde antes habría sido<br>inimaginablemente establecerlos, y ello es posible, gracias a la ayuda  de<br>la protección artificial como muelles, rompeolas, espigones etc. Los<br>llamados amarraderos de mar para la carga de buques tanques, son un ejemplo<br>de esto.<br><br>Para ser adecuado y eficiente, un puerto debe tener  muelles de atraque<br>modernos con posibilidades para efectuar reparaciones y para su
 ulterior<br>expansión. Esto requiere contar con terreno nivelado apto para construcción<br>y, al mismo tiempo, que tenga una profundidad satisfactoria de agua.<br><br>Este es probablemente el factor más importante hoy en día, cuando  se trata<br>de juzgar las posibilidades futuras de un puerto, debido al tamaño o porte<br>cada vez mayor de los buques.  Otro factor importante, es naturalmente, la<br>capacidad del muelle de atraque, esto es, sus posibilidades para manipular y<br>reexpedir carga por unidad de tiempo. Esto es debido no solamente por la<br>frecuencia con que son utilizados los muelles, sino tambien por la<br>intensidad de las operaciones de carga y descarga cuando los buques estan en<br>puerto.<br><br>Muchas demandas económicas pueden hacerse en un puerto moderno para<br>permitirle que cumpla sus funciones, además de los requerimientos técnicos<br>previamente mencionados. Para empezar, las construcciones
 permanentes<br>necesarias en un puerto deben tener un optimo grado de utilización si se<br>quiere que sean rentables. Las áreas circundantes o inmediatas de un puerto<br>son de significativa importancia cuando se trata de garantizar suministros<br>de carga durante todo el año. Un abastecimiento uniforme de carga crea una<br>mejor base económica y hace que el tráfico se mueva más facilmente, en tanto<br>que las grandes variaciones en la disponibilidad de carga  conducen a<br>demoras mas prolongadas y costosas, tanto  para el buque como para la carga.<br><br>Por esto es muy importante identificar y evaluar las soluciones correctas en<br>cuanto respecta al desarrollo del puerto. Los grandes riesgos y las grandes<br>sumas de capital involucradas requieren contar con el mejor dispositivo<br>analítico.  Es importante que un puerto pueda brindar a los buques un<br>servicio lo más efectivo y rápido posible; esto reducira grandemente
 los<br>gastos de recalada, aumentará la capacidad de transporte del buque, y no en<br>pequeño grado, hara que los puertos sean más rentables permitiendo una mejor<br>utilización de la capacidad del area portuaria.<br><br>No obstante el avance tecnológico en los campos de la Industria y de la<br>producción, el manipuleo se ha estancado en el Perú sin apreciarse mejoras<br>en sus sistemas, especialmente en sector pesca. Una  contribución que pocos<br>notan y que a menudo es pasada por alto, tocante al tráfico marítimo, es el<br>adecuado funcionamiento de los puertos, los cuales desempeñan un papel<br>proponderante en reducir el precio de fletes y pasajes.<br><br><br>1.    INTRODUCCION.-<br><br>      En la década 1920 –1930, el Perú era un país prácticamente aíslado o<br>fraccionado debido a la ausencia de una red de comunicación vial,<br>ferroviaria o acuática. El único camino que enlazaba la capital
 con el norte<br>y sur del país era el mar. El litoral peruano con 2,500 Km. Tenia caletas<br>con muelles para atraque de lanchas. En cada valle surgió un pequeño puerto<br>que servía para la salida o ingreso de la carga. Cuando la carretera<br>Panmericana fue una realidad, llegó el languidecimiento y la muerte de<br>algunos de estos pequeños puertos, pero a medida que el país progresaba por<br>la explotación de muchas minas, el incremento del comercio marítimo y el<br>auge de la pesca, se tuvo la necesidad de dar el impulso portuario.<br><br>      A partir de la década de 1950 cuando los puertos que en su mayor parte<br>estaban administrados por el Estado se perfila el diseño de una política<br>portuaria con la construcción de terminales marítimos de atraque directo de<br>naves y la elaboración de plan piloto; construyendose y remodelando los<br>puertos de Matarani, Salaverry, Pisco, Ilo y Paita, terminales de
 atraque<br>directo, mientras el puerto del Callao (Ternimal Leguía) se ampliaba hasta<br>convertirse en Autoridad Portuaria Autónoma.<br><br>      Pese a que en 1970, en un esfuerzo reformista, se crea la Empresa<br>Nacional de Puertos, la definición de una política portuaria coherente, se<br>deja sentir en el Perú, debido mas que nada a la poca o casi nula<br>integración con otros puertos de naciones vecinas, carencia de una política<br>en materia de transferencia tecnológica.<br><br>      Al igual que en otros países latinoameriocanos, se observa aún un<br>deficiente sistema administrativo, derivado del manejo estatal, con  toda su<br>agravante como el enjambre de reglamentos, trámites y engorrosos pasos,<br>sobredimencionamiento de buracracia y excesiva intervención política. A la<br>larga estos factores entorpecen una actividad que debe ser altamente<br>dinámica por ser parte del sístole y diástole
 del intercambio comercial.<br><br>      En los últimos años FONDEPES ha construído desembarcaderos de<br>productos hidrobiológicos en los Departamentos de Tumbes (Acapulco), Piura<br>(Mancora, Los Lobitos), Ancash (Santa), Lima (Ancon), Arequipa (La Planchada<br>y Matarani), Moquegua (Ilo) etc..  <br><br><br>La  política general del sector pesquero peruano se resume en dar repuesta a<br>la grabe problemática nacional para encaminar  su desarrollo sostenido. En<br>ese sentido se resalta la importancia   de la producción pesquera costera  y<br>continental con la finalidad de asegurar la alimentación local que se<br>obtiene de la extracción marina, de la acuicultura, pesca continental  y las<br>pesquerías.<br><br>En total, de 2319 especies identificadas, 107  son especies comerciales y<br>2212  especies son teóricamente potenciales.<br><br>Entre las nuevas pesquerías, las que más han
 destacados  en los últimos años<br>ha sido la pesca de la anguila  en la región Grau que se captura con trampas<br>tipo tubo y la del bacalao de profundidad, cuya   extracción se hace<br>básicamente  con palangre de fondo  entre los 500  y 1,200 metros bajo el<br>nivel del mar.  Esta última pesquería  ha permitido reconfirmar   la<br>existencia  de otros recursos de importancia    y de explotación comercial<br>tales como  los cangrejos tipo centolla   y verdadera centolla, además de la<br>quimera  y pulpos, tiburón gata etc.<br><br>Existen especies que por muchas circunstancias no son aún adecuadamente<br>explotadas  como es el caso de especies altamente migratorias  que se<br>desplazan prácticamente por todo el Océano Pacifico como es el caso  del<br>atún aleta amarilla, barrilete y algunos tiburones de alta mar. Otras<br>especies como el pez espada,
 atún ojo grande  y el pez sol se concentran<br>generalmente  fuera de nuestras 200 millas siendo explotadas por barcos de<br>bandera española, japonesa, chilena y ecuatoriana principalmente.<br><br>Mediante el sistema de arrastre, el IMARPE realizó una importante<br>investigación entre los 254   y 102 metros de profundidad  frente a Mancora,<br>encontrando   el recurso langostino rojo de profundidad entre otras especies<br>de peces, crustáceos, moluscos  y equinodermos de importante valor<br>comercial.<br><br>La langosta  sé esta explotando en la zona denominada cordillera nazca<br>entre las 250  y 700 millas   de nuestra costa, importante recurso que no ha<br>sido  investigado comercialmente   dentro de nuestro mar territorial  y que<br>se esta pescando con trampas especiales.<br><br>Esta experiencia efectuada en una pequeña área  de nuestro fondo marino,<br>nos muestra que
 existen recursos potenciales y cuya captura rentable<br>dependerá no solamente  de una investigación permanente  de los recursos<br>pesqueros  sino del desarrollo de la pesquería en si en forma tenaz   y<br>persistente  que debe  ser incentivada, promovida y apoyada   por el<br>Ministerio de Pesquería, con medidas promocionales que motiven al empresario<br>a invertir  en nuevas pesquerías  que cuesta mucho dinero volverlas<br>exitosas, permanente  y renovables  dentro de un marco de absoluta<br>responsabilidad.<br><br>Entre las especies sub explotadas  e inexploradas  se encuentra el jurel y<br>la caballa, especies que se distribuyen  en el Area  87  (según FAO) a lo<br>largo de las costas  Del Perú y Chile con alto grado de dispersión  hasta<br>las 500 millas.<br><br> Desde el año de 1994, el Perú y Chile son los únicos piases que pescan en<br>el área
 87. Mientras chile pesca jurel entre 2’500,000 y 4’500,000 TM; el<br>Perú  ha capturado este recurso entre 130,000  y  796,000  TM. Esta ultima<br>cifra lo alcanzo en el año 2001, cantidad que no es constante y su destino<br>al consumo humano directo representó 270,601 TM (33.98%).<br><br>El consumo del jurel se popularizo de tal forma en el Perú, que hoy en día<br>más del 60% de la población  consume esta especie  para la elaboración de<br>sus platos  a base de pescado.<br><br>En conclusión, la orientación hacia la captura y procesamiento de especies<br>pelágicas  subexplotadas   como el jurel y la caballa, nos permitirán<br>ofertar con mayor dinamismo en el mercado nacional al estado de congelado  y<br>fresco refrigerado para el consumo humano directo; así como a la producción<br>de conservas, congelados y curados.<br><br>De acuerdo a la información estadística proporcionada 
 por el Ministerio de<br>Pesquería a lo largo  del litoral peruano  se ubican 63 plantas   de<br>congelado con una capacidad instalada de 2132 TM de congelamiento por dia;<br>ubicándose las principales  en la zona norte del país, entre los<br>Departamentos de Pirra y Tumbes; no  se menciona en ningún momento  la<br>capacidad de almacenamiento de pescado congelado. Entre Lima y Callao se<br>encuentran instaladas  seis (6)   plantas con  una capacidad teórica para<br>congelar  373 TM/dia de pescado.<br><br>También  debemos destacar  que no se  tiene una infraestructura  racional<br>que permita  recepcionar toda la pesca que pueda llegar a puerto. En los<br>lugares donde existe infraestructura de desembarque  no se tiene las<br>facilidades de recepción  y de frío; solo se tiene hielo en pequeñas<br>cantidades  en el TPZ Pacasmayo, Callao, Pucusana,
 Matarani  y en algunos<br>lugares del país (Piura, Chimbote, Lima, Pisco etc.), todas para la pesca<br>artesanal.<br><br><br>2.    SITUACION ACTUAL.-<br><br>El Callao es uno de los centros pesqueros más importantes del país, sin<br>embargo, las diversas actividades productivas de las pesquerías y otras<br>conexas y derivadas de ellas que se hallan acentuadas en esta zona, han dado<br>lugar a una estructura y localización inorgánica, generando una serie de<br>problemas que limitan su propio desarrollo e interfieren en el resto de los<br>sectores económicos y sociales.<br><br>Entre los múltiples problemas podemos mencionar los siguientes:<br><br>2.1.    El único amarradero para el acoderamiento de embarcaciones pesqueras<br>de pequeño y mediano porte se encuentra en manos de particulares (ANDESA)  y<br>ubicado en el interior de la rada del callao entre las instalaciones de la<br>Empresa Nacional de Puertos
 y el Servicio Industrial de la Marina; las<br>embarcaciones pesqueras perjudican el paso de las naves mercantes y barcos<br>de la Marina de Guerra del Perú. Este amarradero se emplea  generalmente<br>para el servicio de barcos en reparación.<br><br>2.2.    El actual Terminal Pesquero zonal del Callao es muy pequeño, antiguo<br>y no reúne las condiciones de higiene y salubridad para el tratamiento de<br>productos hidrobiologicos destinados al consumo humano directo; no cuenta<br>además  con un sistema de frío y plantas de hielo.  El pescado se lava en<br>las embarcaciones con el agua de mar contaminada en las inmediaciones del<br>muelle.<br><br>2.3.    Las instalaciones descritas anteriormente se encuentran ubicadas en<br>una zona cerrada de Puerto Nuevo que se caracteriza por el alto índice de<br>delincuencia, drogadicción y alcoholismo.<br><br>2.4.    El transporte de la materia
 prima  o productos hidrobiologicos que<br>se descargan por este puerto, atraviesan arterias urbanas  en bolsas de<br>plástico que se transportan en la maletera de autos viejos.<br><br>2.5.    Escasas las facilidades para  las operaciones de descarga y<br>manipuleo de pescado al estado fresco. No existe un muelle apropiado para el<br>manipuleo de pescado congelado y almacenamiento inmediato.<br><br>Los  problemas existentes exigen una solución integral, concentrando y<br>reubicando las actividades e instalaciones pesqueras dentro de una zona<br>especialmente acondicionada, moderna e independiente con un criterio de<br>ordenamiento racional de las diversas operaciones y la adaptación de nuevos<br>medios y métodos de trabajo mas eficientes y productivos.<br><br><br>3.    SOBRE EL COMPLEJO PESQUERO.- <br><br>En términos generales se propone la construcción de un moderno Puerto<br>Pesquero en el Callao,
 que represente  un proyecto de gran magnitud,<br>caracterizado por ser una estructura, una organización y una actividad<br>económica integrada de los procesos de extracción, descarga, manipuleo de<br>carga, almacenamiento de frío, procesamiento  y comercialización de<br>productos  congelados y refrigerados destinados al consumo humano directo,<br>que comprenda:<br><br>a.    Una infraestructura portuaria, independiente del puerto comercial<br>del Callao, con una organización propia de servicios para el desembarque de<br>la pesca destinada para el consumo humano directo en sus estados de fresco,<br>congelado y con destino a las plantas de procesamiento para conservas y<br>curados.<br>b.    Un muelle para descarga, selección, acondicionamiento, exposición y<br>venta de la pesca artesanal   y de barcos de pequeño porte.<br>c.    Un muelle para barcos de mediano porte y de gran
 tonelaje:<br>Arrsatreros factoría, congeladores, palangreros, atuneros, poteros etc.<br>d.    Instalaciones frigoríficas para almacenamiento de producto congelado<br>Además deberá contar con túneles  de congelamiento congeladores de placa y<br>una planta productora de hielo en escamas capacidad: 50 Ton/día y otra en<br>bloques  capacidad: 30 ton/día.<br>e.    Una sala de procesamiento y otra especial para él fileteo de pescado<br>y vestidores  del personal de planta.<br>f.    Edificio Administrativo, almacenes generales, estación de radio,<br>comedor, servicio de restaurantes, teléfono etc.<br>g.    Una planta para la elaboración de ensilados provenientes de los<br>residuos de pescado.<br>h.    Oficina general de aduanas y estación contra incendio.<br>i.    Una balanza electrónica para las cámaras y camiones de carga.<br><br>En
 conclusión, se promueve  desarrollar la capacidad  para poder descargar y<br>manipular pescado fresco y congelado, capacidad de almacenamiento y<br>conservación de pescado, lo que redundaría en una oferta más estable de los<br>productos hidrobiologicos, atenuará las fluctuaciones de sus precios y<br>crearía mayor fidelidad al consumidor. <br><br><br>4.    PROVISION DE LA INFRAESTRUCTURA.-<br><br>Toda actividad económica necesita de infraestructura pública para su<br>desenvolvimiento. Probablemente la pesca industrial pueda proveerse de su<br>propia infraestructura de desembarque y transporte a las plantas de<br>procesamiento y puntos de exportación.<br><br>No obstante, las demás actividades del sector destinadas al consumo humano<br>directo en sus estados de fresco y congelado, acuicultura y pesca artesanal,<br>dependen especialmente de la infraestructura y carecen de recursos para<br>desarrollarla.<br><br>En uno u
 otro caso,  el estado debe promover la construcción y modernización<br>de infraestructuras que permitan su despegue económico; sin embargo ello no<br>supone que el estado asuma directamente la construcción de una moderna<br>infraestructura.<br><br>Las concesiones, privatizaciones y empresas mixtas de servicios son un buen<br>mecanismo para desarrollarla atrayendo la inversión privada que conlleven a<br>un programa de concesiones que financie y justifique el fortalecimiento de<br>la infraestructura.<br><br>Por otro lado, en muchos casos, la carencia de infraestructuras se refiere a<br>servicios que debieran prestar las empresas privadas, como la cadena de frío<br>y mercados mayoristas, ahora casi inexistentes por el limitado desarrollo<br>del mercado interno de servicios. En estos casos el estado debería  impulsar<br>temporalmente la provisión de tales servicios a través de proyectos que<br>demuestren su rentabilidad
 económica.<br><br>En materia de infraestructura pesquera, la más importantes del país se<br>encuentran en Paita administrada por la Marina de Guerra del Perú  (Estación<br>Naval de Paita), La Puntilla en Pisco es limitada y el muelle pesquero de<br>Chimbote.<br><br>FONDEPES ha construido desembarcaderos a lo largo del litoral peruano para<br>embarcaciones artesanales.<br><br><br><br>5.    DESCRIPCION DE LAS INSTALACIONES DEL COMPLEJO PESQUERO.-<br><br>A continuación se describe el conjunto de la infraestructura, instalaciones<br>y otras obras o ejecuciones complementarias, que como partes integrantes e<br>interrrelacionadas, conforman el complejo; precisándose  el nivel y detalle<br>que deberán alcanzar en los estudios y diseños  definitivos de ingeniería,<br>dentro de los lineamientos dados en las bases generales y las precisiones<br>especificadas en estos términos de referencia:<br><br>INSTALACIONES
 PORTUARIAS.-<br><br>-    Un puerto o rada que será habilitado con la construcción  de un<br>rompeolas, el dragado de un canal de acceso y dársena para servir a la flota<br>pesquera con bodega refrigerada, barcos  factoría y de congelamiento y<br>artesanal que operan en el Callao o que descarguen su pesca en este puerto.<br>-    Muelle y terminal para la recepción y manipuleo de pescado fresco,<br>incluyendo plantas de hielo en escamas y almacenes de frío.<br>-    Un muelle para el acoderamiento de barcos de mediano y gran<br>tonelaje.<br>-    Un muelle para las embarcaciones artesanales.<br>-    Zona de abastecimiento con muelle de servicios para embarcaciones<br>pesqueras en general.<br><br><br>OBRAS DE URBANIZACION.-<br><br>-    Se contempla el abastecimiento de agua potable y energía eléctrica,<br>alcantarillado y venta de
 petróleo.<br>-    Pistas interiores, zonas de estacionamiento y otras instalaciones<br>básicas.<br>-    Pista exterior  y parqueo adyacente al complejo pesquero.<br><br><br><br>6.    NUEVO TERMINAL PEQUERO ZONAL.-<br><br>El terminal o puerto pesquero del Callao suplirá al Terminal pesquero zonal,<br>establecimiento que tendrá las instalaciones adecuadas para modernizar e<br>intensificar la producción pesquera destinada al consumo humano directo con<br>alta calidad, en forma regular, en cantidades adecuadas y a precios<br>convenientes.<br><br>Deberá reunir los siguientes requisitos:<br><br>a.    Facilidades para el acoderamiento de las embarcaciones y descarga de<br>pescado al estado fresco – refrigerado y congelado.<br>b.    Instalaciones para la selección, pesaje, acondicionamiento,<br>exposición y venta de pescado.<br>c.    Cámaras de
 almacenamiento para productos refrigerados y congelado.<br>d.    Circulación interior de vehículos.<br>e.    Instalaciones para comerciantes.<br>f.    Puesto de comando y señalización para el movimiento de las<br>embarcaciones pesqueras.<br>g.    Instalaciones sanitarias.<br>h.    Servicios de cafetería.<br>i.    Oficinas administrativas.<br>j.    Almacén general.<br>k.    Maestranza para el mantenimiento del complejo pesquero.<br>l.    Laboratorio para el control de calidad.<br>m.    Ambiente para el lavado de cajas.<br>n.    Puesto de primeros auxilios y servicio contra incendio.<br>o.    Planta para el tratamiento de aguas servidas.<br><br><br>RESUMEN  Y  CONCLUSIONES<br><br>El incremento de la demanda de los productos pesqueros, principalmente de<br>Lima,
 que absorbió el 81.80 % de los desembarques al consumo fresco en el<br>año 1999; así como   tomando en cuenta las ventas internas para el consumo<br>humano directo y el crecimiento poblacional, ha originado que se incremente<br>la demanda de pescado.<br><br>Así mismo, las nuevas pesquerías implican la adquisición de barcos con<br>aparejos de pesca especiales que acompañados con las embarcaciones<br>existentes para el consumo humano directo, pesca artesanal y flota de altura<br>con sistemas de bodega refrigeradas o congelamiento requieren de una<br>infraestructura moderna amplia con almacenamiento que permita mantener la<br>pesca en buen estado de conservación para su posterior distribución,<br>procesamiento y exportación de ser el caso; que nos permita también<br>satisfacer la demanda de pescado de Lima, Callao y del interior del país.<br>Se estima manipular 100,000 TM de pescado año; aumentando considerablemente<br>los desembarques
 para el consumo humano directo en el puerto del Callao.<br><br>Este desafío orientado básicamente al manipuleo de pescado en su estado<br>fresco – refrigerado y congelado requiere de una infraestructura apropiada<br>sin presencia de contaminantes ambientales como sucede en el TPZ Callao y<br>desembarcadero de ANDESA ubicados frente al muelle de minerales del Terminal<br>Marítimo del Callao.<br><br>Puerto que servirá a los usuarios sin que el costo de los servicios<br>prestados sea tan oneroso que afecte exageradamente el costo final del<br>recurso hidrobiológico que se descargue por sus muelles.  Esto se lograra<br>conjugando la introducción de los adelantos tecnológicos en plantas,<br>equipamiento, instalaciones, exhibición y comercialización bajo una<br>administración eficiente.<br><br>Debe incluirse, la definición de una política laboral que no sobredimencione<br>la planta, ni incremente beneficios que hagan prohibitivo en el
 futuro, el<br>uso del puerto y sus instalaciones  en detrimento del costo final del<br>recurso a ofertarse.<br><br>La empresa administradora del puerto pesquero deberá ser autónoma, mixta o<br>privada, única para el planteamiento, desarrollo y explotación del recurso<br>pesquero; su misión será, lograr que el complejo pesquero preste un servicio<br>esmerado y a costos económicos adecuados, alejados en cuanto sea posible de<br>la política  para la correcta orientación del complejo y en función de la<br>economía nacional.<br><br>Debo indicar que el Terminal Marítimo del Callao ya no tiene área de<br>expansión, quedando la Base Naval del Callao como única zona para poder<br>construir el Puerto Pesquero; sin embargo esto no es posible en forma<br>inmediata ni a mediano plazo por lo que la idea de utilizar infraestructura<br>existente es casi imposible.<br><br>Por lo expuesto se plantea la construcción del complejo pesquero en
 el<br>litoral correspondiente al Distrito  de Ventanilla – Callao (Bahía Blanca),<br>para posteriormente distribuir  la pesca hacia los mercados mayoristas o al<br>interior del país.<br><br>El presente proyecto dará trabajo a mas de 1000 personas entre personal<br>administrativo, técnico y trabajadores de planta, empacadores,  estibadores<br>y terceros.<br><br>Paralelamente, es importante mencionar la necesidad de construir en Lima un<br>tercer terminal pesquero en el Distrito de San Juan de Lurigancho por ser un<br>distrito que alberga a la mayor población de Lima, alrededor de 1’300,000<br>habitantes y por estar rodeado de Distritos populosos que cuentan con un<br>gran número de mercados de venta al por menor  y que son usuarios<br>potenciales para el proyecto. Este Distrito colinda por el Norte con el<br>Distrito de Comas, por el Oeste con  los Distritos de Rimac y Lima, por  el<br>Este con Santa Eulalia y por
 el Sur con El Agustino.<br><br>Se estima que por el buen servicio que se brindara en este moderno mercado<br>mediante el pescado proveniente del Complejo Pesquero del Callao y de las<br>caletas, habrá una mayor oferta con ingresos no menores de 180 TM/dia;<br>haciendo un promedio mensual de 5,400 Toneladas.<br><br>En Distritos con mayor índice de pobreza, el consumo de pescado es bajo,<br>registrando altos déficit nutricionales. Así, a pesar de los programas de<br>apoyo alimentario ejecutado por el Gobierno durante los últimos años, el<br>índice de desnutrición crónica es elevado.<br><br>El ingreso mensual promedio de pescado en el año 2000 fue de 9,071<br>toneladas; de las cuales 5,497 ton. fue atreves del Terminal Pesquero de<br>Ventanilla  y 3,574 ton.  fue por Villa María del Triunfo.  Por otro lado,<br>el ingreso de productos hidrobiologicos a los dos terminales pesqueros de la<br>ciudad de Lima representa del 30  al
 35 %  del total capturado por las<br>embarcaciones  pesqueras de todo el litoral peruano. <br><br>Muchas Gracias.<br>JOSE A. DE LA CRUZ SOTOMAYOR<br>REGISTRO  CIP   35954<br><br><br><br><br><br><br><br><br><br><br><br><br><br><br>-----Mensaje original-----<br>De: <a ymailto="mailto:oannes-bounces@lista.oannes.org.pe" href="mailto:oannes-bounces@lista.oannes.org.pe">oannes-bounces@lista.oannes.org.pe</a><br>[mailto:<a ymailto="mailto:oannes-bounces@lista.oannes.org.pe" href="mailto:oannes-bounces@lista.oannes.org.pe">oannes-bounces@lista.oannes.org.pe</a>] En nombre de José Carneiro<br>Arévalo<br>Enviado el: Viernes, 03 de Diciembre de 2010 09:44 a.m.<br>Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de<br>Mar<br>Asunto: Re: [OANNES Foro] ¿De mal en peor con FONDEPES? el tiempo lo dirá:<br>Acaban de nombrar como Jefe a Jose Angel De la Cruz Sotomayor<br><br>*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de
 1996*<br><br>OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<br>Foro Hispano Americano de Intercambio<br>de Información sobre Temas de Mar.<br><br>----------------------------------------<br>            VOLVO PENTA<br>La mejor alternativa en motores<br>electrónicos (D9, D12 y D16), de<br>300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,<br>auxiliares y grupos electrógenos marinos.<br><br>Además de los probados D5 y D7, de<br>98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.<br><br>Informes:<br>Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.<br><a href="http://www.oannes.org.pe/volvo/" target="_blank">http://www.oannes.org.pe/volvo/</a><br><br>----------------------------------------<br><br><br>Francisco:<br>De los que conozco a través de OANNES el Ing. José Angel De La Cruz<br>Sotomayor debe ser uno de los técnicos más versados en la pesquería peruana.<br>Hace poco hizo un extenso análisis acerca de la pesquería del jurel<br>transzonal y la
 nula presencia peruana en los distintos foros que discuten<br>su explotación.<br>Me parece mezquino por decir lo menos restarle méritos a un técnico que no<br>tiene ni horas en el cargo y despotricar de aquel por el solo hecho de ser<br>aprista o de haber tenido algún tipo de vínculo con el Proyecto Bahia<br>Blanca.<br>Me pregunto, ¿ qué harían en el cargo aquellos que hoy solo dinamitan a las<br>personas por su aspecto o por sus puntos de vista ?.....muy peruano el<br>criticar por criticar y por solo decir algo. Aunque sean estupideces.<br>Démosle al Ing. De La Cruz la oportunidad de hacer lo mejor de sí en<br>beneficio de esa papa caliente que es el Fondepes y la pesca artesanal en su<br>conjunto.<br>José Carneiro<br><br><br>--- El vie, 12/3/10, Francisco J. Miranda A. - Presidencia ONG Oannes<br><<a ymailto="mailto:fmiranda@oannes.org.pe" href="mailto:fmiranda@oannes.org.pe">fmiranda@oannes.org.pe</a>> escribió:<br><br><br>De:
 Francisco J. Miranda A. - Presidencia ONG Oannes<br><<a ymailto="mailto:fmiranda@oannes.org.pe" href="mailto:fmiranda@oannes.org.pe">fmiranda@oannes.org.pe</a>><br>Asunto: Re: [OANNES Foro] ¿De mal en peor con FONDEPES? el tiempo lo dirá:<br>Acaban de nombrar como Jefe a Jose Angel De la Cruz Sotomayor<br>A: "'Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de<br>Mar'" <<a ymailto="mailto:oannes@lista.oannes.org.pe" href="mailto:oannes@lista.oannes.org.pe">oannes@lista.oannes.org.pe</a>><br>Fecha: viernes, 3 de diciembre de 2010, 09:30 am<br><br><br>*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<br><br>OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<br>Foro Hispano Americano de Intercambio<br>de Información sobre Temas de Mar.<br><br>----------------------------------------<br>            VOLVO PENTA<br>La mejor alternativa en motores<br>electrónicos (D9, D12 y D16), de<br>300 a 650 hp/1800 rpm. para
 propulsión,<br>auxiliares y grupos electrógenos marinos.<br><br>Además de los probados D5 y D7, de<br>98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.<br><br>Informes:<br>Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.<br><a href="http://www.oannes.org.pe/volvo/" target="_blank">http://www.oannes.org.pe/volvo/</a><br><br>----------------------------------------<br><br><br>Estimado Limber.<br><br>Cuanto negativismo y desinformación. Desde que conozco al Ing. De La Cruz,<br>no he conocido a nadie más interesado en apoyar el desarrollo de la pesca<br>artesanal, él es uno de los promotores más entusiastas del proyecto Bahía<br>Blanca, basta con hacer una investigación en internet y encontrara que este<br>hombre ha publicado muchos artículos al respecto, pero remóntese en su<br>investigación a 1997 o más atrás. Porque en los últimos años solo encontrara<br>lo que usted ha escrito desinformando sobre el tema.<br><br>Saludos.<br>Francisco J. Miranda
 Avalos<br>Presidente del Consejo Directivo<br><br>ONG OANNES<br>Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar<br>Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.<br><br>Tel/Fax: 51 1 4357346<br>Movil (Nextel) 51 1 99 831*2701<br>Email: <a ymailto="mailto:fmiranda@oannes.org.pe" href="mailto:fmiranda@oannes.org.pe">fmiranda@oannes.org.pe</a><br><span>Web: <a target="_blank" href="http://www.oannes.org.pe">www.oannes.org.pe</a></span><br><br><br><br><br><br>-----Mensaje original-----<br>De: <a ymailto="mailto:oannes-bounces@lista.oannes.org.pe" href="mailto:oannes-bounces@lista.oannes.org.pe">oannes-bounces@lista.oannes.org.pe</a><br>[mailto:<a ymailto="mailto:oannes-bounces@lista.oannes.org.pe" href="mailto:oannes-bounces@lista.oannes.org.pe">oannes-bounces@lista.oannes.org.pe</a>] En nombre de Limber Alamo<br>Enviado el: Viernes, 03 de Diciembre de 2010 08:50 a.m.<br>Para: OANNES Listas<br>Asunto: [OANNES Foro]
 ¿De mal en peor con FONDEPES? el tiempo lo dirá:<br>Acaban de nombrar como Jefe a Jose Angel De la Cruz Sotomayor<br><br>*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<br><br>OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<br>Foro Hispano Americano de Intercambio<br>de Información sobre Temas de Mar.<br><br>----------------------------------------<br>            VOLVO PENTA<br>La mejor alternativa en motores<br>electrónicos (D9, D12 y D16), de<br>300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,<br>auxiliares y grupos electrógenos marinos.<br><br>Además de los probados D5 y D7, de<br>98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.<br><br>Informes:<br>Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.<br><a href="http://www.oannes.org.pe/volvo/" target="_blank">http://www.oannes.org.pe/volvo/</a><br><br>----------------------------------------<br><br><br>Acabo de ver en el Diario El Peruano, que el Ministro Villasante nombro como<br><br>nuevo Jefe de
 FONDEPES al señor Ing. Jose Angel De la Cruz Sotomayor,<br>hermano <br>del señor que presento un proyecto de puerto pesquero industrial en el<br>distrito <br>de La Perla, proyecto al que le preveian un cachito para la pesca artesanal,<br>y <br>que segun conocemos extra oficialmente, no era viable por estar en una zona <br>altamente contaminada, oponerse al proyecto Costa Verde - tramo Callao, y en<br><br>sitio inadecuado para la pesca artesanal.<br><br>Esto si bien es legal (bajo la forma de contrato de Asociación Público<br>Privada), <br>desde ya despierta suspicacias, y nos parece que estan tratanto de<br>sorprender al <br>señor Ministro, ya que se estaría poniendo al gato en el despensero, por lo<br>que <br>bien vale la pen aa mi modo de ver , de que si anteriormente designo un Jefe<br>de <br>FONDEPES que duro algo de una semana y que no asumio el cargo, revisar el<br>tema, <br>y corregir errores, si lo hubiera.<br><br>Ojala que esto no sea asi
 por el bien de la pesca artesanal. Estaremos<br>alerta y <br>dando a conocer a todos los niveles del Gobierno, politicos y candidatos <br>presidenciales, lo acontecido con este proyecto de puerto pesquero<br>industrial, <br>para que no se repita, ya que los negocios personales (con financiamiento<br>ruso) <br>y familiares, no deben estar por encima del interes del sector, la región y<br>el <br>país.<br><br>El Ministro, con mucho acierto viene dando  muestra de su compromiso en la<br>lucha <br>contra la corrupción y cuidado con el medio ambiente, y se merece que lo<br>ayuden, <br>para siquiera su partido tenga a finales de Gobierno, una gestión decorosa,<br>sin <br>que lo empañen situaciones escandalosas que puedan encaminar algunos<br>vivarachos, <br>y que estan sacando a relucir los medios de comunicación.<br><br>Desde ya suerte al señor De la Cruz, contra quien no tengo nada personal,<br>pero <br>considero, que su relación con este
 proyecto, evidencia intereses creados,<br>ya <br>que fue nombrado  Director Tecnico (ahora Infraestructura) el 14 de enero,<br>luego <br>de presentado el proyecto, y duro corto tiempo.<br><br>La gestión del APRA en el sector pesquero artesanal, quedo y quedara marcada<br>por <br>la incapacidad, como una gestión decificiente, y se va a notar con mayor<br>razon <br>en estas elecciones presidenciales. La devolución de mas de 10 millones de<br>soles <br>a fin de año en obras de infraestructura, con serias negligencias, no va a<br>pasar <br>inadvertida. <br><br><br>El Callao, y en Acapulco son los ejemplos más pateticos. A este ultimo DPA,<br>lo <br>partio un fuerte oleaje, pese a tener presupuesto de 2.5 millones de soles<br>en <br>este 2010,  osea se tuvo el dinero público y no se uso, mientras que el<br>Director <br>de Infraestructura Martinelli sigue bien sentado en su cargo, nadie lo saca,<br><br>esta premiado.<br><br>Esa es mi opinión
 personal.<br><br>LIMBER ALAMO CAMONES<br>Pescador artesanal<br><br><br>      <br>------------ próxima parte ------------<br>Se ha borrado un adjunto en formato HTML...<br>URL:<br><<a href="http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20101" target="_blank">http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20101</a><br>203/4fbc8d11/attachment.htm><br><br>VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:<br><a href="http://www.oannes.org.pe" target="_blank">http://www.oannes.org.pe</a><br>PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:<br><a ymailto="mailto:oannes@lista.oannes.org.pe" href="mailto:oannes@lista.oannes.org.pe">oannes@lista.oannes.org.pe</a><br><br>LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN<br>MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: <a ymailto="mailto:oannes@listas.rcp.net.pe" href="mailto:oannes@listas.rcp.net.pe">oannes@listas.rcp.net.pe</a> o use la pagina web<br>seccion
 "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.<br><br>PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:<br><a ymailto="mailto:oannes-owner@lista.oannes.org.pe" href="mailto:oannes-owner@lista.oannes.org.pe">oannes-owner@lista.oannes.org.pe</a><br>________________________________________<br>SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN<br>REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO<br><br>LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA<br>RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE<br>SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES<br>BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL"<br><br>INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA<br><br>IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS<br><br>________________________________________<br>"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo<br>y pescarlo con responsabilidad"<br><br>"It is not the person
 who gives you a fish who is your friend, but the one<br>who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"<br>______________________________________________<br><br><br>VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:<br><a href="http://www.oannes.org.pe" target="_blank">http://www.oannes.org.pe</a><br>PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:<br><a ymailto="mailto:oannes@lista.oannes.org.pe" href="mailto:oannes@lista.oannes.org.pe">oannes@lista.oannes.org.pe</a><br><br>LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN<br>MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: <a ymailto="mailto:oannes@listas.rcp.net.pe" href="mailto:oannes@listas.rcp.net.pe">oannes@listas.rcp.net.pe</a> o use la pagina web<br>seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.<br><br>PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:<br><a ymailto="mailto:oannes-owner@lista.oannes.org.pe"
 href="mailto:oannes-owner@lista.oannes.org.pe">oannes-owner@lista.oannes.org.pe</a><br>________________________________________<br>SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN<br>REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO<br><br>LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA<br>RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE<br>SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES<br>BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL"<br><br>INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA<br><br>IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS<br><br>________________________________________<br>"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo<br>y pescarlo con responsabilidad"<br><br>"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one<br>who teaches you fish-farming and fishing with
 responsibility"<br>______________________________________________<br><br><br><br>      <br>------------ próxima parte ------------<br>Se ha borrado un adjunto en formato HTML...<br>URL:<br><<a href="http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20101" target="_blank">http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20101</a><br>203/b6447ade/attachment.htm><br><br>VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:<br><a href="http://www.oannes.org.pe" target="_blank">http://www.oannes.org.pe</a><br>PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:<br><a ymailto="mailto:oannes@lista.oannes.org.pe" href="mailto:oannes@lista.oannes.org.pe">oannes@lista.oannes.org.pe</a><br><br>LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN<br>MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: <a ymailto="mailto:oannes@listas.rcp.net.pe" href="mailto:oannes@listas.rcp.net.pe">oannes@listas.rcp.net.pe</a> o use la pagina
 web<br>seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.<br><br>PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:<br><a ymailto="mailto:oannes-owner@lista.oannes.org.pe" href="mailto:oannes-owner@lista.oannes.org.pe">oannes-owner@lista.oannes.org.pe</a><br>________________________________________<br>SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN<br>REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO<br><br>LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA<br>RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE<br>SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES<br>BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL"<br><br>INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA<br><br>IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS<br><br>________________________________________<br>"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo<br>y pescarlo con responsabilidad"<br><br>"It is
 not the person who gives you a fish who is your friend, but the one<br>who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"<br>______________________________________________<br><br><br>VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:<br><a href="http://www.oannes.org.pe" target="_blank">http://www.oannes.org.pe</a><br>PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:<br><a ymailto="mailto:oannes@lista.oannes.org.pe" href="mailto:oannes@lista.oannes.org.pe">oannes@lista.oannes.org.pe</a><br><br>LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: <a ymailto="mailto:oannes@listas.rcp.net.pe" href="mailto:oannes@listas.rcp.net.pe">oannes@listas.rcp.net.pe</a> o use la pagina web seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.<br><br>PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:<br><a ymailto="mailto:oannes-owner@lista.oannes.org.pe"
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 responsibility"<br>______________________________________________<br></div></div>
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