Colisteros<div><br></div><div>Esperemos que el Ministro de la Producción designe a un nuevo Viceministro con el debido perfil y capacidad para enfrentar los múltiples problemas del sector pesquero.</div><div><br></div><div>

Saludos,<br clear="all"><i><font color="#000099">Jesús Barreto Meza</font></i><br><font face="'arial narrow', sans-serif">Docente universitario</font><br><br><br>
<br><br><div class="gmail_quote">El 3 de diciembre de 2010 20:51, Limber Alamo <span dir="ltr"><<a href="mailto:limber1306@yahoo.es">limber1306@yahoo.es</a>></span> escribió:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex;">

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<br>
<br>
OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<br>
Foro Hispano Americano de Intercambio<br>
de Información sobre Temas de Mar.<br>
<br>
----------------------------------------<br>
            VOLVO PENTA<br>
La mejor alternativa en motores<br>
electrónicos (D9, D12 y D16), de<br>
300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,<br>
auxiliares y grupos electrógenos marinos.<br>
<br>
Además de los probados D5 y D7, de<br>
98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.<br>
<br>
Informes:<br>
Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.<br>
<a href="http://www.oannes.org.pe/volvo/" target="_blank">http://www.oannes.org.pe/volvo/</a><br>
<br>
----------------------------------------<br>
<br>
<br>
Gracias Francisco por la información. Te comento, que hoy por la mañana estuve<br>
presente tambien en la segunda reunión del Ministro Villasante con ANEPAP y<br>
representantes de la mayoría de gremios de pesca artesanal del Callao, y en la<br>
antesala el señor Bernuy fue abordado por el Ing. Jose De la Cruz, que despues<br>
del saludo protocolar y las felicitaciones del caso, intercambiaron puntos de<br>
vista y coincidieron en varios aspectos entorno a la problemática y sobre el<br>
futuro de la pesca artesanal chalaca, del cual ya no hay mucho que hablar, solo<br>
queda hacer. Felizmente el Ministro tiene clara la situación como de lo que hay<br>
que hacer, como ahora el propio Ing. De la Cruz, y que bueno haber sido testigo<br>
de ello.<br>
<br>
Considere que era necesario ponerle el punto a la ies con respecto a una<br>
iniciativa de inversión portuaria pesquera en el distrito de La Perla ,<br>
obviamente legal, pero que en la forma no me parecio la adecuada, así como su<br>
momento de presentación, al margen de su viabilidad tecnica, y que a mi modo de<br>
ver podría ser utilizado politicamente, por lo que vi necesario rememorarla como<br>
una página pasada para que no sea utilizada por ningun otro, con fines<br>
electorales de desprestigio del partido de gobierno.<br>
<br>
Finalmente solo me queda reiterar la mejor de las suertes al nuevo Jefe de<br>
FONDEPES Ing. De la Cruz,  el exito de su gestión será tambien de la pesca<br>
artesanal, y ahora el tiene la oportunidad para demostrar su capacidad de<br>
gestión, fraternidad y honestidad como de trabajo en equipo, con los mejores<br>
profesionales de su partido, y como repito, el tiempo lo dira.<br>
<br>
Saludos.<br>
<br>
LIMBER ALAMO CAMONES<br>
Pescador artesanal<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
________________________________<br>
De: Francisco J. Miranda A. - Presidencia ONG Oannes <<a href="mailto:fmiranda@oannes.org.pe">fmiranda@oannes.org.pe</a>><br>
Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de  Mar<br>
<<a href="mailto:oannes@lista.oannes.org.pe">oannes@lista.oannes.org.pe</a>><br>
Enviado: vie,3 diciembre, 2010 10:37<br>
Asunto: Re: [OANNES Foro] ¿De mal en peor con FONDEPES? el tiempo lo dirá:<br>
Acaban de nombrar como Jefe a Jose Angel De la Cruz Sotomayor<br>
<br>
*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<br>
<br>
OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<br>
Foro Hispano Americano de Intercambio<br>
de Información sobre Temas de Mar.<br>
<br>
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            VOLVO PENTA<br>
La mejor alternativa en motores<br>
electrónicos (D9, D12 y D16), de<br>
300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,<br>
auxiliares y grupos electrógenos marinos.<br>
<br>
Además de los probados D5 y D7, de<br>
98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.<br>
<br>
Informes:<br>
Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.<br>
<a href="http://www.oannes.org.pe/volvo/" target="_blank">http://www.oannes.org.pe/volvo/</a><br>
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<br>
Hola Limber,<br>
<br>
Me tomo tiempo, pero encontré un artículo de Jose De La Cruz publicado en el<br>
Seminario Virtual de Oannes 2002. Basado en un estudio hecho por en 1997.<br>
Puede evitarse la lectura de todo el trabajo e ir directamente a Resumen y<br>
Conclusiones, vera que la propuesta es muy interesante y se refiere a ubicar<br>
el puerto pesquero en Ventanilla, Bahia Blanca. En 1997 ustedes ni<br>
imaginaban esto, pero el Ing. De La Cruz si, y además lo veía como un<br>
proyecto de mucho mas alcance que solo un desembarcadero de pesca artesanal.<br>
Aquí lo reenvió, especialmente dedicado al amigo mal informado Limber Alamo.<br>
<br>
Saludos.<br>
<br>
Francisco J. Miranda Avalos<br>
Presidente del Consejo Directivo<br>
<br>
ONG OANNES<br>
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar<br>
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.<br>
<br>
Tel/Fax: 51 1 4357346<br>
Movil (Nextel) 51 1 99 831*2701<br>
Email: <a href="mailto:fmiranda@oannes.org.pe">fmiranda@oannes.org.pe</a><br>
Web: <a href="http://www.oannes.org.pe" target="_blank">www.oannes.org.pe</a><br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
SITUACION DE LOS PUERTOS PESQUEROS<br>
ELABORADO POR :  JOSE A. DE LA CRUZ SOTOMAYOR<br>
REGISTRO  CIP   35954<br>
CALLAO  OCTUBRE  DEL 2002<br>
<br>
<br>
SITUACION DE LOS PUERTOS PESQUEROS<br>
<br>
CONCEPTOS GENERALES<br>
<br>
Por los mares del planeta se trasladan los múltiples productos que ofrece la<br>
naturaleza y los que el hombre elabora con su ingenio. Si por un capricho<br>
del destino se paralizara esta actividad, millones de seres humanos<br>
sucumbirían ante la falta de dichos productos que se transportan por vía<br>
acuática. El dominio alcanzado por el hombre en los siete mares ha pasado la<br>
etapa aventurera e incierta de antaño.<br>
<br>
Nuestra manera de hacer negocios y nuestro standard de vida depende<br>
completamente del intercambio de bienes  y servicios entre nuestros pueblos.<br>
<br>
Los nuevos progresos técnicos y la mayor concentración de los mercados han<br>
traído consigo un cambio cada vez mayor en las unidades del sector<br>
transporte y pesquero; y los grandes negocios han producido considerables<br>
ventajas económicas. Muchos transportes, especialmente por buque o avión,<br>
son por eso mucho mas baratos por tonelada/milla hoy en día de lo que fueron<br>
con anterioridad. Los menores gastos de transporte permitirán contar con<br>
mercancías más baratas ya que los costos del transporte en muchos casos, son<br>
una parte importante del precio de la mercancia, a su vez, darán lugar a<br>
incremento de la demanda, la que consecutivamente se traducirá nuevamente en<br>
una mayor necesidad de transporte.<br>
<br>
Los diferentes medios de transporte por buque, por avión, vehículo,<br>
ferrocarril etc. representan el lado de la oferta y la demanda en la<br>
maquinaria complicada que implican las comunicaciones modernas. Ellos<br>
tienden continuamente a alcanzar una unidad cada vez más completa en la<br>
actualidad, aun cuando muchos medios de transporte fueron operados mas o<br>
menos en forma independiente, unos de otros en epocas pasadas.  Una<br>
alteración en los precios de las tarifas aéreas podría también significar<br>
una diferencia para los costos del transporte marítimo, para los servicios<br>
de ferrocarriles, etc.<br>
<br>
Al mismo tiempo, un nuevo dispositivo técnico empleado en los transportes<br>
marítimos (por ejemplo, los contenedores o vanes), podría traducirse en una<br>
rebaja de los precios de las mercancias, un desarrollo forzado de los<br>
puertos, carreteras más amplias, vehículos de transporte más grandes y<br>
pesados etrc.  Consecuentemente, debe mantenerse una constante vigilancia,<br>
no solamente sobre lo que esta sucediendo dentro del campo del transporte,<br>
sino también y quizas con mayor razón, en el de otros.<br>
<br>
Los otros componentes del transporte, tales como los puertos, caminos,<br>
canales etc., son tan importantes como los medios reales de transporte<br>
(buque, avion, ferrocarril, camión etc.) Todo trabaja como un conjunto<br>
interrelacionado y es por tanto, necesario tener un claro entendimiento de<br>
la armonía y mutua dependencia a este respecto.<br>
<br>
Los puertos son un eslabon indispensable en la cadena del transporte. Un<br>
puerto puede ser definido principalmente, como un lugar de transbordo o<br>
traspaso de cargamentos y de pasajeros. Un puerto natural  se encuentra a<br>
menudo alli donde las rutas de transporte convergen o terminan y esto ha<br>
sido tambien, en muchos casos, decisivo en la selección de las mismas rutos<br>
de transporte.<br>
<br>
La mayoria de los puertos  estan situados en ciudades o lugares al pie del<br>
mar. Esto tambien incluye a los puertos situados en los estuarios de los<br>
grandes rios, de los que grandes puertos de europa, tales como, Rotterdam,<br>
Londres, Hamburgo son buenos ejemplos de esto.<br>
<br>
Un puerto debe tener espacio para:<br>
<br>
1.    La maniobra de los buques.<br>
2.    El fondeo y amarre de los buques.<br>
3.    Las operaciones de carga y descarga.<br>
4.    Las actividades que estan funcionalmente relacionadas con las<br>
operaciones de carga y descarga.<br>
<br>
Los puntos 1 y 2, referentes a la maniobra y amarre de los buques, dan lugar<br>
u origen a problemas de seguridad esenciales de naturaleza marítima. A los<br>
buques debe darseles protección contra el estado del tiempo y el viento<br>
durante sus estadías en puerto, y fue por eso que la mayor parte de los<br>
puertos fueron originalmente establecidos y desarrollados alli donde la<br>
naturaleza de por si, ofrecía esa protección.<br>
<br>
Mas recientemente, se han construído puertos en donde antes habría sido<br>
inimaginablemente establecerlos, y ello es posible, gracias a la ayuda  de<br>
la protección artificial como muelles, rompeolas, espigones etc. Los<br>
llamados amarraderos de mar para la carga de buques tanques, son un ejemplo<br>
de esto.<br>
<br>
Para ser adecuado y eficiente, un puerto debe tener  muelles de atraque<br>
modernos con posibilidades para efectuar reparaciones y para su ulterior<br>
expansión. Esto requiere contar con terreno nivelado apto para construcción<br>
y, al mismo tiempo, que tenga una profundidad satisfactoria de agua.<br>
<br>
Este es probablemente el factor más importante hoy en día, cuando  se trata<br>
de juzgar las posibilidades futuras de un puerto, debido al tamaño o porte<br>
cada vez mayor de los buques.  Otro factor importante, es naturalmente, la<br>
capacidad del muelle de atraque, esto es, sus posibilidades para manipular y<br>
reexpedir carga por unidad de tiempo. Esto es debido no solamente por la<br>
frecuencia con que son utilizados los muelles, sino tambien por la<br>
intensidad de las operaciones de carga y descarga cuando los buques estan en<br>
puerto.<br>
<br>
Muchas demandas económicas pueden hacerse en un puerto moderno para<br>
permitirle que cumpla sus funciones, además de los requerimientos técnicos<br>
previamente mencionados. Para empezar, las construcciones permanentes<br>
necesarias en un puerto deben tener un optimo grado de utilización si se<br>
quiere que sean rentables. Las áreas circundantes o inmediatas de un puerto<br>
son de significativa importancia cuando se trata de garantizar suministros<br>
de carga durante todo el año. Un abastecimiento uniforme de carga crea una<br>
mejor base económica y hace que el tráfico se mueva más facilmente, en tanto<br>
que las grandes variaciones en la disponibilidad de carga  conducen a<br>
demoras mas prolongadas y costosas, tanto  para el buque como para la carga.<br>
<br>
Por esto es muy importante identificar y evaluar las soluciones correctas en<br>
cuanto respecta al desarrollo del puerto. Los grandes riesgos y las grandes<br>
sumas de capital involucradas requieren contar con el mejor dispositivo<br>
analítico.  Es importante que un puerto pueda brindar a los buques un<br>
servicio lo más efectivo y rápido posible; esto reducira grandemente los<br>
gastos de recalada, aumentará la capacidad de transporte del buque, y no en<br>
pequeño grado, hara que los puertos sean más rentables permitiendo una mejor<br>
utilización de la capacidad del area portuaria.<br>
<br>
No obstante el avance tecnológico en los campos de la Industria y de la<br>
producción, el manipuleo se ha estancado en el Perú sin apreciarse mejoras<br>
en sus sistemas, especialmente en sector pesca. Una  contribución que pocos<br>
notan y que a menudo es pasada por alto, tocante al tráfico marítimo, es el<br>
adecuado funcionamiento de los puertos, los cuales desempeñan un papel<br>
proponderante en reducir el precio de fletes y pasajes.<br>
<br>
<br>
1.    INTRODUCCION.-<br>
<br>
      En la década 1920 –1930, el Perú era un país prácticamente aíslado o<br>
fraccionado debido a la ausencia de una red de comunicación vial,<br>
ferroviaria o acuática. El único camino que enlazaba la capital con el norte<br>
y sur del país era el mar. El litoral peruano con 2,500 Km. Tenia caletas<br>
con muelles para atraque de lanchas. En cada valle surgió un pequeño puerto<br>
que servía para la salida o ingreso de la carga. Cuando la carretera<br>
Panmericana fue una realidad, llegó el languidecimiento y la muerte de<br>
algunos de estos pequeños puertos, pero a medida que el país progresaba por<br>
la explotación de muchas minas, el incremento del comercio marítimo y el<br>
auge de la pesca, se tuvo la necesidad de dar el impulso portuario.<br>
<br>
      A partir de la década de 1950 cuando los puertos que en su mayor parte<br>
estaban administrados por el Estado se perfila el diseño de una política<br>
portuaria con la construcción de terminales marítimos de atraque directo de<br>
naves y la elaboración de plan piloto; construyendose y remodelando los<br>
puertos de Matarani, Salaverry, Pisco, Ilo y Paita, terminales de atraque<br>
directo, mientras el puerto del Callao (Ternimal Leguía) se ampliaba hasta<br>
convertirse en Autoridad Portuaria Autónoma.<br>
<br>
      Pese a que en 1970, en un esfuerzo reformista, se crea la Empresa<br>
Nacional de Puertos, la definición de una política portuaria coherente, se<br>
deja sentir en el Perú, debido mas que nada a la poca o casi nula<br>
integración con otros puertos de naciones vecinas, carencia de una política<br>
en materia de transferencia tecnológica.<br>
<br>
      Al igual que en otros países latinoameriocanos, se observa aún un<br>
deficiente sistema administrativo, derivado del manejo estatal, con  toda su<br>
agravante como el enjambre de reglamentos, trámites y engorrosos pasos,<br>
sobredimencionamiento de buracracia y excesiva intervención política. A la<br>
larga estos factores entorpecen una actividad que debe ser altamente<br>
dinámica por ser parte del sístole y diástole del intercambio comercial.<br>
<br>
      En los últimos años FONDEPES ha construído desembarcaderos de<br>
productos hidrobiológicos en los Departamentos de Tumbes (Acapulco), Piura<br>
(Mancora, Los Lobitos), Ancash (Santa), Lima (Ancon), Arequipa (La Planchada<br>
y Matarani), Moquegua (Ilo) etc..<br>
<br>
<br>
La  política general del sector pesquero peruano se resume en dar repuesta a<br>
la grabe problemática nacional para encaminar  su desarrollo sostenido. En<br>
ese sentido se resalta la importancia   de la producción pesquera costera  y<br>
continental con la finalidad de asegurar la alimentación local que se<br>
obtiene de la extracción marina, de la acuicultura, pesca continental  y las<br>
pesquerías.<br>
<br>
En total, de 2319 especies identificadas, 107  son especies comerciales y<br>
2212  especies son teóricamente potenciales.<br>
<br>
Entre las nuevas pesquerías, las que más han destacados  en los últimos años<br>
ha sido la pesca de la anguila  en la región Grau que se captura con trampas<br>
tipo tubo y la del bacalao de profundidad, cuya   extracción se hace<br>
básicamente  con palangre de fondo  entre los 500  y 1,200 metros bajo el<br>
nivel del mar.  Esta última pesquería  ha permitido reconfirmar   la<br>
existencia  de otros recursos de importancia    y de explotación comercial<br>
tales como  los cangrejos tipo centolla   y verdadera centolla, además de la<br>
quimera  y pulpos, tiburón gata etc.<br>
<br>
Existen especies que por muchas circunstancias no son aún adecuadamente<br>
explotadas  como es el caso de especies altamente migratorias  que se<br>
desplazan prácticamente por todo el Océano Pacifico como es el caso  del<br>
atún aleta amarilla, barrilete y algunos tiburones de alta mar. Otras<br>
especies como el pez espada, atún ojo grande  y el pez sol se concentran<br>
generalmente  fuera de nuestras 200 millas siendo explotadas por barcos de<br>
bandera española, japonesa, chilena y ecuatoriana principalmente.<br>
<br>
Mediante el sistema de arrastre, el IMARPE realizó una importante<br>
investigación entre los 254   y 102 metros de profundidad  frente a Mancora,<br>
encontrando   el recurso langostino rojo de profundidad entre otras especies<br>
de peces, crustáceos, moluscos  y equinodermos de importante valor<br>
comercial.<br>
<br>
La langosta  sé esta explotando en la zona denominada cordillera nazca<br>
entre las 250  y 700 millas   de nuestra costa, importante recurso que no ha<br>
sido  investigado comercialmente   dentro de nuestro mar territorial  y que<br>
se esta pescando con trampas especiales.<br>
<br>
Esta experiencia efectuada en una pequeña área  de nuestro fondo marino,<br>
nos muestra que existen recursos potenciales y cuya captura rentable<br>
dependerá no solamente  de una investigación permanente  de los recursos<br>
pesqueros  sino del desarrollo de la pesquería en si en forma tenaz   y<br>
persistente  que debe  ser incentivada, promovida y apoyada   por el<br>
Ministerio de Pesquería, con medidas promocionales que motiven al empresario<br>
a invertir  en nuevas pesquerías  que cuesta mucho dinero volverlas<br>
exitosas, permanente  y renovables  dentro de un marco de absoluta<br>
responsabilidad.<br>
<br>
Entre las especies sub explotadas  e inexploradas  se encuentra el jurel y<br>
la caballa, especies que se distribuyen  en el Area  87  (según FAO) a lo<br>
largo de las costas  Del Perú y Chile con alto grado de dispersión  hasta<br>
las 500 millas.<br>
<br>
Desde el año de 1994, el Perú y Chile son los únicos piases que pescan en<br>
el área 87. Mientras chile pesca jurel entre 2’500,000 y 4’500,000 TM; el<br>
Perú  ha capturado este recurso entre 130,000  y  796,000  TM. Esta ultima<br>
cifra lo alcanzo en el año 2001, cantidad que no es constante y su destino<br>
al consumo humano directo representó 270,601 TM (33.98%).<br>
<br>
El consumo del jurel se popularizo de tal forma en el Perú, que hoy en día<br>
más del 60% de la población  consume esta especie  para la elaboración de<br>
sus platos  a base de pescado.<br>
<br>
En conclusión, la orientación hacia la captura y procesamiento de especies<br>
pelágicas  subexplotadas   como el jurel y la caballa, nos permitirán<br>
ofertar con mayor dinamismo en el mercado nacional al estado de congelado  y<br>
fresco refrigerado para el consumo humano directo; así como a la producción<br>
de conservas, congelados y curados.<br>
<br>
De acuerdo a la información estadística proporcionada  por el Ministerio de<br>
Pesquería a lo largo  del litoral peruano  se ubican 63 plantas   de<br>
congelado con una capacidad instalada de 2132 TM de congelamiento por dia;<br>
ubicándose las principales  en la zona norte del país, entre los<br>
Departamentos de Pirra y Tumbes; no  se menciona en ningún momento  la<br>
capacidad de almacenamiento de pescado congelado. Entre Lima y Callao se<br>
encuentran instaladas  seis (6)   plantas con  una capacidad teórica para<br>
congelar  373 TM/dia de pescado.<br>
<br>
También  debemos destacar  que no se  tiene una infraestructura  racional<br>
que permita  recepcionar toda la pesca que pueda llegar a puerto. En los<br>
lugares donde existe infraestructura de desembarque  no se tiene las<br>
facilidades de recepción  y de frío; solo se tiene hielo en pequeñas<br>
cantidades  en el TPZ Pacasmayo, Callao, Pucusana, Matarani  y en algunos<br>
lugares del país (Piura, Chimbote, Lima, Pisco etc.), todas para la pesca<br>
artesanal.<br>
<br>
<br>
2.    SITUACION ACTUAL.-<br>
<br>
El Callao es uno de los centros pesqueros más importantes del país, sin<br>
embargo, las diversas actividades productivas de las pesquerías y otras<br>
conexas y derivadas de ellas que se hallan acentuadas en esta zona, han dado<br>
lugar a una estructura y localización inorgánica, generando una serie de<br>
problemas que limitan su propio desarrollo e interfieren en el resto de los<br>
sectores económicos y sociales.<br>
<br>
Entre los múltiples problemas podemos mencionar los siguientes:<br>
<br>
2.1.    El único amarradero para el acoderamiento de embarcaciones pesqueras<br>
de pequeño y mediano porte se encuentra en manos de particulares (ANDESA)  y<br>
ubicado en el interior de la rada del callao entre las instalaciones de la<br>
Empresa Nacional de Puertos y el Servicio Industrial de la Marina; las<br>
embarcaciones pesqueras perjudican el paso de las naves mercantes y barcos<br>
de la Marina de Guerra del Perú. Este amarradero se emplea  generalmente<br>
para el servicio de barcos en reparación.<br>
<br>
2.2.    El actual Terminal Pesquero zonal del Callao es muy pequeño, antiguo<br>
y no reúne las condiciones de higiene y salubridad para el tratamiento de<br>
productos hidrobiologicos destinados al consumo humano directo; no cuenta<br>
además  con un sistema de frío y plantas de hielo.  El pescado se lava en<br>
las embarcaciones con el agua de mar contaminada en las inmediaciones del<br>
muelle.<br>
<br>
2.3.    Las instalaciones descritas anteriormente se encuentran ubicadas en<br>
una zona cerrada de Puerto Nuevo que se caracteriza por el alto índice de<br>
delincuencia, drogadicción y alcoholismo.<br>
<br>
2.4.    El transporte de la materia prima  o productos hidrobiologicos que<br>
se descargan por este puerto, atraviesan arterias urbanas  en bolsas de<br>
plástico que se transportan en la maletera de autos viejos.<br>
<br>
2.5.    Escasas las facilidades para  las operaciones de descarga y<br>
manipuleo de pescado al estado fresco. No existe un muelle apropiado para el<br>
manipuleo de pescado congelado y almacenamiento inmediato.<br>
<br>
Los  problemas existentes exigen una solución integral, concentrando y<br>
reubicando las actividades e instalaciones pesqueras dentro de una zona<br>
especialmente acondicionada, moderna e independiente con un criterio de<br>
ordenamiento racional de las diversas operaciones y la adaptación de nuevos<br>
medios y métodos de trabajo mas eficientes y productivos.<br>
<br>
<br>
3.    SOBRE EL COMPLEJO PESQUERO.-<br>
<br>
En términos generales se propone la construcción de un moderno Puerto<br>
Pesquero en el Callao, que represente  un proyecto de gran magnitud,<br>
caracterizado por ser una estructura, una organización y una actividad<br>
económica integrada de los procesos de extracción, descarga, manipuleo de<br>
carga, almacenamiento de frío, procesamiento  y comercialización de<br>
productos  congelados y refrigerados destinados al consumo humano directo,<br>
que comprenda:<br>
<br>
a.    Una infraestructura portuaria, independiente del puerto comercial<br>
del Callao, con una organización propia de servicios para el desembarque de<br>
la pesca destinada para el consumo humano directo en sus estados de fresco,<br>
congelado y con destino a las plantas de procesamiento para conservas y<br>
curados.<br>
b.    Un muelle para descarga, selección, acondicionamiento, exposición y<br>
venta de la pesca artesanal   y de barcos de pequeño porte.<br>
c.    Un muelle para barcos de mediano porte y de gran tonelaje:<br>
Arrsatreros factoría, congeladores, palangreros, atuneros, poteros etc.<br>
d.    Instalaciones frigoríficas para almacenamiento de producto congelado<br>
Además deberá contar con túneles  de congelamiento congeladores de placa y<br>
una planta productora de hielo en escamas capacidad: 50 Ton/día y otra en<br>
bloques  capacidad: 30 ton/día.<br>
e.    Una sala de procesamiento y otra especial para él fileteo de pescado<br>
y vestidores  del personal de planta.<br>
f.    Edificio Administrativo, almacenes generales, estación de radio,<br>
comedor, servicio de restaurantes, teléfono etc.<br>
g.    Una planta para la elaboración de ensilados provenientes de los<br>
residuos de pescado.<br>
h.    Oficina general de aduanas y estación contra incendio.<br>
i.    Una balanza electrónica para las cámaras y camiones de carga.<br>
<br>
En conclusión, se promueve  desarrollar la capacidad  para poder descargar y<br>
manipular pescado fresco y congelado, capacidad de almacenamiento y<br>
conservación de pescado, lo que redundaría en una oferta más estable de los<br>
productos hidrobiologicos, atenuará las fluctuaciones de sus precios y<br>
crearía mayor fidelidad al consumidor.<br>
<br>
<br>
4.    PROVISION DE LA INFRAESTRUCTURA.-<br>
<br>
Toda actividad económica necesita de infraestructura pública para su<br>
desenvolvimiento. Probablemente la pesca industrial pueda proveerse de su<br>
propia infraestructura de desembarque y transporte a las plantas de<br>
procesamiento y puntos de exportación.<br>
<br>
No obstante, las demás actividades del sector destinadas al consumo humano<br>
directo en sus estados de fresco y congelado, acuicultura y pesca artesanal,<br>
dependen especialmente de la infraestructura y carecen de recursos para<br>
desarrollarla.<br>
<br>
En uno u otro caso,  el estado debe promover la construcción y modernización<br>
de infraestructuras que permitan su despegue económico; sin embargo ello no<br>
supone que el estado asuma directamente la construcción de una moderna<br>
infraestructura.<br>
<br>
Las concesiones, privatizaciones y empresas mixtas de servicios son un buen<br>
mecanismo para desarrollarla atrayendo la inversión privada que conlleven a<br>
un programa de concesiones que financie y justifique el fortalecimiento de<br>
la infraestructura.<br>
<br>
Por otro lado, en muchos casos, la carencia de infraestructuras se refiere a<br>
servicios que debieran prestar las empresas privadas, como la cadena de frío<br>
y mercados mayoristas, ahora casi inexistentes por el limitado desarrollo<br>
del mercado interno de servicios. En estos casos el estado debería  impulsar<br>
temporalmente la provisión de tales servicios a través de proyectos que<br>
demuestren su rentabilidad económica.<br>
<br>
En materia de infraestructura pesquera, la más importantes del país se<br>
encuentran en Paita administrada por la Marina de Guerra del Perú  (Estación<br>
Naval de Paita), La Puntilla en Pisco es limitada y el muelle pesquero de<br>
Chimbote.<br>
<br>
FONDEPES ha construido desembarcaderos a lo largo del litoral peruano para<br>
embarcaciones artesanales.<br>
<br>
<br>
<br>
5.    DESCRIPCION DE LAS INSTALACIONES DEL COMPLEJO PESQUERO.-<br>
<br>
A continuación se describe el conjunto de la infraestructura, instalaciones<br>
y otras obras o ejecuciones complementarias, que como partes integrantes e<br>
interrrelacionadas, conforman el complejo; precisándose  el nivel y detalle<br>
que deberán alcanzar en los estudios y diseños  definitivos de ingeniería,<br>
dentro de los lineamientos dados en las bases generales y las precisiones<br>
especificadas en estos términos de referencia:<br>
<br>
INSTALACIONES PORTUARIAS.-<br>
<br>
-    Un puerto o rada que será habilitado con la construcción  de un<br>
rompeolas, el dragado de un canal de acceso y dársena para servir a la flota<br>
pesquera con bodega refrigerada, barcos  factoría y de congelamiento y<br>
artesanal que operan en el Callao o que descarguen su pesca en este puerto.<br>
-    Muelle y terminal para la recepción y manipuleo de pescado fresco,<br>
incluyendo plantas de hielo en escamas y almacenes de frío.<br>
-    Un muelle para el acoderamiento de barcos de mediano y gran<br>
tonelaje.<br>
-    Un muelle para las embarcaciones artesanales.<br>
-    Zona de abastecimiento con muelle de servicios para embarcaciones<br>
pesqueras en general.<br>
<br>
<br>
OBRAS DE URBANIZACION.-<br>
<br>
-    Se contempla el abastecimiento de agua potable y energía eléctrica,<br>
alcantarillado y venta de petróleo.<br>
-    Pistas interiores, zonas de estacionamiento y otras instalaciones<br>
básicas.<br>
-    Pista exterior  y parqueo adyacente al complejo pesquero.<br>
<br>
<br>
<br>
6.    NUEVO TERMINAL PEQUERO ZONAL.-<br>
<br>
El terminal o puerto pesquero del Callao suplirá al Terminal pesquero zonal,<br>
establecimiento que tendrá las instalaciones adecuadas para modernizar e<br>
intensificar la producción pesquera destinada al consumo humano directo con<br>
alta calidad, en forma regular, en cantidades adecuadas y a precios<br>
convenientes.<br>
<br>
Deberá reunir los siguientes requisitos:<br>
<br>
a.    Facilidades para el acoderamiento de las embarcaciones y descarga de<br>
pescado al estado fresco – refrigerado y congelado.<br>
b.    Instalaciones para la selección, pesaje, acondicionamiento,<br>
exposición y venta de pescado.<br>
c.    Cámaras de almacenamiento para productos refrigerados y congelado.<br>
d.    Circulación interior de vehículos.<br>
e.    Instalaciones para comerciantes.<br>
f.    Puesto de comando y señalización para el movimiento de las<br>
embarcaciones pesqueras.<br>
g.    Instalaciones sanitarias.<br>
h.    Servicios de cafetería.<br>
i.    Oficinas administrativas.<br>
j.    Almacén general.<br>
k.    Maestranza para el mantenimiento del complejo pesquero.<br>
l.    Laboratorio para el control de calidad.<br>
m.    Ambiente para el lavado de cajas.<br>
n.    Puesto de primeros auxilios y servicio contra incendio.<br>
o.    Planta para el tratamiento de aguas servidas.<br>
<br>
<br>
RESUMEN  Y  CONCLUSIONES<br>
<br>
El incremento de la demanda de los productos pesqueros, principalmente de<br>
Lima, que absorbió el 81.80 % de los desembarques al consumo fresco en el<br>
año 1999; así como   tomando en cuenta las ventas internas para el consumo<br>
humano directo y el crecimiento poblacional, ha originado que se incremente<br>
la demanda de pescado.<br>
<br>
Así mismo, las nuevas pesquerías implican la adquisición de barcos con<br>
aparejos de pesca especiales que acompañados con las embarcaciones<br>
existentes para el consumo humano directo, pesca artesanal y flota de altura<br>
con sistemas de bodega refrigeradas o congelamiento requieren de una<br>
infraestructura moderna amplia con almacenamiento que permita mantener la<br>
pesca en buen estado de conservación para su posterior distribución,<br>
procesamiento y exportación de ser el caso; que nos permita también<br>
satisfacer la demanda de pescado de Lima, Callao y del interior del país.<br>
Se estima manipular 100,000 TM de pescado año; aumentando considerablemente<br>
los desembarques para el consumo humano directo en el puerto del Callao.<br>
<br>
Este desafío orientado básicamente al manipuleo de pescado en su estado<br>
fresco – refrigerado y congelado requiere de una infraestructura apropiada<br>
sin presencia de contaminantes ambientales como sucede en el TPZ Callao y<br>
desembarcadero de ANDESA ubicados frente al muelle de minerales del Terminal<br>
Marítimo del Callao.<br>
<br>
Puerto que servirá a los usuarios sin que el costo de los servicios<br>
prestados sea tan oneroso que afecte exageradamente el costo final del<br>
recurso hidrobiológico que se descargue por sus muelles.  Esto se lograra<br>
conjugando la introducción de los adelantos tecnológicos en plantas,<br>
equipamiento, instalaciones, exhibición y comercialización bajo una<br>
administración eficiente.<br>
<br>
Debe incluirse, la definición de una política laboral que no sobredimencione<br>
la planta, ni incremente beneficios que hagan prohibitivo en el futuro, el<br>
uso del puerto y sus instalaciones  en detrimento del costo final del<br>
recurso a ofertarse.<br>
<br>
La empresa administradora del puerto pesquero deberá ser autónoma, mixta o<br>
privada, única para el planteamiento, desarrollo y explotación del recurso<br>
pesquero; su misión será, lograr que el complejo pesquero preste un servicio<br>
esmerado y a costos económicos adecuados, alejados en cuanto sea posible de<br>
la política  para la correcta orientación del complejo y en función de la<br>
economía nacional.<br>
<br>
Debo indicar que el Terminal Marítimo del Callao ya no tiene área de<br>
expansión, quedando la Base Naval del Callao como única zona para poder<br>
construir el Puerto Pesquero; sin embargo esto no es posible en forma<br>
inmediata ni a mediano plazo por lo que la idea de utilizar infraestructura<br>
existente es casi imposible.<br>
<br>
Por lo expuesto se plantea la construcción del complejo pesquero en el<br>
litoral correspondiente al Distrito  de Ventanilla – Callao (Bahía Blanca),<br>
para posteriormente distribuir  la pesca hacia los mercados mayoristas o al<br>
interior del país.<br>
<br>
El presente proyecto dará trabajo a mas de 1000 personas entre personal<br>
administrativo, técnico y trabajadores de planta, empacadores,  estibadores<br>
y terceros.<br>
<br>
Paralelamente, es importante mencionar la necesidad de construir en Lima un<br>
tercer terminal pesquero en el Distrito de San Juan de Lurigancho por ser un<br>
distrito que alberga a la mayor población de Lima, alrededor de 1’300,000<br>
habitantes y por estar rodeado de Distritos populosos que cuentan con un<br>
gran número de mercados de venta al por menor  y que son usuarios<br>
potenciales para el proyecto. Este Distrito colinda por el Norte con el<br>
Distrito de Comas, por el Oeste con  los Distritos de Rimac y Lima, por  el<br>
Este con Santa Eulalia y por el Sur con El Agustino.<br>
<br>
Se estima que por el buen servicio que se brindara en este moderno mercado<br>
mediante el pescado proveniente del Complejo Pesquero del Callao y de las<br>
caletas, habrá una mayor oferta con ingresos no menores de 180 TM/dia;<br>
haciendo un promedio mensual de 5,400 Toneladas.<br>
<br>
En Distritos con mayor índice de pobreza, el consumo de pescado es bajo,<br>
registrando altos déficit nutricionales. Así, a pesar de los programas de<br>
apoyo alimentario ejecutado por el Gobierno durante los últimos años, el<br>
índice de desnutrición crónica es elevado.<br>
<br>
El ingreso mensual promedio de pescado en el año 2000 fue de 9,071<br>
toneladas; de las cuales 5,497 ton. fue atreves del Terminal Pesquero de<br>
Ventanilla  y 3,574 ton.  fue por Villa María del Triunfo.  Por otro lado,<br>
el ingreso de productos hidrobiologicos a los dos terminales pesqueros de la<br>
ciudad de Lima representa del 30  al 35 %  del total capturado por las<br>
embarcaciones  pesqueras de todo el litoral peruano.<br>
<br>
Muchas Gracias.<br>
JOSE A. DE LA CRUZ SOTOMAYOR<br>
REGISTRO  CIP   35954<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
-----Mensaje original-----<br>
De: <a href="mailto:oannes-bounces@lista.oannes.org.pe">oannes-bounces@lista.oannes.org.pe</a><br>
[mailto:<a href="mailto:oannes-bounces@lista.oannes.org.pe">oannes-bounces@lista.oannes.org.pe</a>] En nombre de José Carneiro<br>
Arévalo<br>
Enviado el: Viernes, 03 de Diciembre de 2010 09:44 a.m.<br>
Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de<br>
Mar<br>
Asunto: Re: [OANNES Foro] ¿De mal en peor con FONDEPES? el tiempo lo dirá:<br>
Acaban de nombrar como Jefe a Jose Angel De la Cruz Sotomayor<br>
<br>
*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<br>
<br>
OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<br>
Foro Hispano Americano de Intercambio<br>
de Información sobre Temas de Mar.<br>
<br>
----------------------------------------<br>
            VOLVO PENTA<br>
La mejor alternativa en motores<br>
electrónicos (D9, D12 y D16), de<br>
300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,<br>
auxiliares y grupos electrógenos marinos.<br>
<br>
Además de los probados D5 y D7, de<br>
98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.<br>
<br>
Informes:<br>
Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.<br>
<a href="http://www.oannes.org.pe/volvo/" target="_blank">http://www.oannes.org.pe/volvo/</a><br>
<br>
----------------------------------------<br>
<br>
<br>
Francisco:<br>
De los que conozco a través de OANNES el Ing. José Angel De La Cruz<br>
Sotomayor debe ser uno de los técnicos más versados en la pesquería peruana.<br>
Hace poco hizo un extenso análisis acerca de la pesquería del jurel<br>
transzonal y la nula presencia peruana en los distintos foros que discuten<br>
su explotación.<br>
Me parece mezquino por decir lo menos restarle méritos a un técnico que no<br>
tiene ni horas en el cargo y despotricar de aquel por el solo hecho de ser<br>
aprista o de haber tenido algún tipo de vínculo con el Proyecto Bahia<br>
Blanca.<br>
Me pregunto, ¿ qué harían en el cargo aquellos que hoy solo dinamitan a las<br>
personas por su aspecto o por sus puntos de vista ?.....muy peruano el<br>
criticar por criticar y por solo decir algo. Aunque sean estupideces.<br>
Démosle al Ing. De La Cruz la oportunidad de hacer lo mejor de sí en<br>
beneficio de esa papa caliente que es el Fondepes y la pesca artesanal en su<br>
conjunto.<br>
José Carneiro<br>
<br>
<br>
--- El vie, 12/3/10, Francisco J. Miranda A. - Presidencia ONG Oannes<br>
<<a href="mailto:fmiranda@oannes.org.pe">fmiranda@oannes.org.pe</a>> escribió:<br>
<br>
<br>
De: Francisco J. Miranda A. - Presidencia ONG Oannes<br>
<<a href="mailto:fmiranda@oannes.org.pe">fmiranda@oannes.org.pe</a>><br>
Asunto: Re: [OANNES Foro] ¿De mal en peor con FONDEPES? el tiempo lo dirá:<br>
Acaban de nombrar como Jefe a Jose Angel De la Cruz Sotomayor<br>
A: "'Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de<br>
Mar'" <<a href="mailto:oannes@lista.oannes.org.pe">oannes@lista.oannes.org.pe</a>><br>
Fecha: viernes, 3 de diciembre de 2010, 09:30 am<br>
<br>
<br>
*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<br>
<br>
OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<br>
Foro Hispano Americano de Intercambio<br>
de Información sobre Temas de Mar.<br>
<br>
----------------------------------------<br>
            VOLVO PENTA<br>
La mejor alternativa en motores<br>
electrónicos (D9, D12 y D16), de<br>
300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,<br>
auxiliares y grupos electrógenos marinos.<br>
<br>
Además de los probados D5 y D7, de<br>
98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.<br>
<br>
Informes:<br>
Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.<br>
<a href="http://www.oannes.org.pe/volvo/" target="_blank">http://www.oannes.org.pe/volvo/</a><br>
<br>
----------------------------------------<br>
<br>
<br>
Estimado Limber.<br>
<br>
Cuanto negativismo y desinformación. Desde que conozco al Ing. De La Cruz,<br>
no he conocido a nadie más interesado en apoyar el desarrollo de la pesca<br>
artesanal, él es uno de los promotores más entusiastas del proyecto Bahía<br>
Blanca, basta con hacer una investigación en internet y encontrara que este<br>
hombre ha publicado muchos artículos al respecto, pero remóntese en su<br>
investigación a 1997 o más atrás. Porque en los últimos años solo encontrara<br>
lo que usted ha escrito desinformando sobre el tema.<br>
<br>
Saludos.<br>
Francisco J. Miranda Avalos<br>
Presidente del Consejo Directivo<br>
<br>
ONG OANNES<br>
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar<br>
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.<br>
<br>
Tel/Fax: 51 1 4357346<br>
Movil (Nextel) 51 1 99 831*2701<br>
Email: <a href="mailto:fmiranda@oannes.org.pe">fmiranda@oannes.org.pe</a><br>
Web: <a href="http://www.oannes.org.pe" target="_blank">www.oannes.org.pe</a><br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
-----Mensaje original-----<br>
De: <a href="mailto:oannes-bounces@lista.oannes.org.pe">oannes-bounces@lista.oannes.org.pe</a><br>
[mailto:<a href="mailto:oannes-bounces@lista.oannes.org.pe">oannes-bounces@lista.oannes.org.pe</a>] En nombre de Limber Alamo<br>
Enviado el: Viernes, 03 de Diciembre de 2010 08:50 a.m.<br>
Para: OANNES Listas<br>
Asunto: [OANNES Foro] ¿De mal en peor con FONDEPES? el tiempo lo dirá:<br>
Acaban de nombrar como Jefe a Jose Angel De la Cruz Sotomayor<br>
<br>
*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<br>
<br>
OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<br>
Foro Hispano Americano de Intercambio<br>
de Información sobre Temas de Mar.<br>
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            VOLVO PENTA<br>
La mejor alternativa en motores<br>
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300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,<br>
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<br>
Además de los probados D5 y D7, de<br>
98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.<br>
<br>
Informes:<br>
Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.<br>
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<br>
----------------------------------------<br>
<br>
<br>
Acabo de ver en el Diario El Peruano, que el Ministro Villasante nombro como<br>
<br>
nuevo Jefe de FONDEPES al señor Ing. Jose Angel De la Cruz Sotomayor,<br>
hermano<br>
del señor que presento un proyecto de puerto pesquero industrial en el<br>
distrito<br>
de La Perla, proyecto al que le preveian un cachito para la pesca artesanal,<br>
y<br>
que segun conocemos extra oficialmente, no era viable por estar en una zona<br>
altamente contaminada, oponerse al proyecto Costa Verde - tramo Callao, y en<br>
<br>
sitio inadecuado para la pesca artesanal.<br>
<br>
Esto si bien es legal (bajo la forma de contrato de Asociación Público<br>
Privada),<br>
desde ya despierta suspicacias, y nos parece que estan tratanto de<br>
sorprender al<br>
señor Ministro, ya que se estaría poniendo al gato en el despensero, por lo<br>
que<br>
bien vale la pen aa mi modo de ver , de que si anteriormente designo un Jefe<br>
de<br>
FONDEPES que duro algo de una semana y que no asumio el cargo, revisar el<br>
tema,<br>
y corregir errores, si lo hubiera.<br>
<br>
Ojala que esto no sea asi por el bien de la pesca artesanal. Estaremos<br>
alerta y<br>
dando a conocer a todos los niveles del Gobierno, politicos y candidatos<br>
presidenciales, lo acontecido con este proyecto de puerto pesquero<br>
industrial,<br>
para que no se repita, ya que los negocios personales (con financiamiento<br>
ruso)<br>
y familiares, no deben estar por encima del interes del sector, la región y<br>
el<br>
país.<br>
<br>
El Ministro, con mucho acierto viene dando  muestra de su compromiso en la<br>
lucha<br>
contra la corrupción y cuidado con el medio ambiente, y se merece que lo<br>
ayuden,<br>
para siquiera su partido tenga a finales de Gobierno, una gestión decorosa,<br>
sin<br>
que lo empañen situaciones escandalosas que puedan encaminar algunos<br>
vivarachos,<br>
y que estan sacando a relucir los medios de comunicación.<br>
<br>
Desde ya suerte al señor De la Cruz, contra quien no tengo nada personal,<br>
pero<br>
considero, que su relación con este proyecto, evidencia intereses creados,<br>
ya<br>
que fue nombrado  Director Tecnico (ahora Infraestructura) el 14 de enero,<br>
luego<br>
de presentado el proyecto, y duro corto tiempo.<br>
<br>
La gestión del APRA en el sector pesquero artesanal, quedo y quedara marcada<br>
por<br>
la incapacidad, como una gestión decificiente, y se va a notar con mayor<br>
razon<br>
en estas elecciones presidenciales. La devolución de mas de 10 millones de<br>
soles<br>
a fin de año en obras de infraestructura, con serias negligencias, no va a<br>
pasar<br>
inadvertida.<br>
<br>
<br>
El Callao, y en Acapulco son los ejemplos más pateticos. A este ultimo DPA,<br>
lo<br>
partio un fuerte oleaje, pese a tener presupuesto de 2.5 millones de soles<br>
en<br>
este 2010,  osea se tuvo el dinero público y no se uso, mientras que el<br>
Director<br>
de Infraestructura Martinelli sigue bien sentado en su cargo, nadie lo saca,<br>
<br>
esta premiado.<br>
<br>
Esa es mi opinión personal.<br>
<br>
LIMBER ALAMO CAMONES<br>
Pescador artesanal<br>
<br>
<br>
<br>
------------ próxima parte ------------<br>
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...<br>
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IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS<br>
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"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo<br>
y pescarlo con responsabilidad"<br>
<br>
"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one<br>
who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"<br>
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IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS<br>
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"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"<br>
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"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"<br>
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