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<BODY bgColor=#ffffff><FONT face=Arial size=2>
<DIV>EL <SPAN class=caps>COLOR</SPAN> DE <SPAN class=caps>NUESTRA</SPAN> <SPAN 
class=caps>CULTURA</SPAN></DIV>
<DIV><FONT size=4>Cronología de un error</FONT></DIV>
<DIV class="nota-contenido left span-13"><FONT size=1>A RAÍZ <SPAN 
class=caps>DEL</SPAN> <SPAN class=caps>INTENTO</SPAN> <SPAN 
class=caps>FELIZMENTE</SPAN> <SPAN class=caps>FALLIDO</SPAN> DE <SPAN 
class=caps>PINTAR</SPAN> EL <SPAN class=caps>MUSEO</SPAN> DE LA NACIÓN, LE <SPAN 
class=caps>EXPLICAMOS</SPAN> CUÁL ES LA <SPAN class=caps>TRASCENDENCIA</SPAN> DE 
<SPAN class=caps>ESTE</SPAN> <SPAN class=caps>EDIFICIO</SPAN></FONT></DIV>
<DIV class=autor-nota-i>Por: Jorge Sánchez Arquitecto</DIV>
<DIV class=meta>Miércoles 9 de Febrero del 2011</DIV>
<DIV class=meta><A 
href="http://elcomercio.pe/impresa/notas/cronologia-error/20110209/710793">http://elcomercio.pe/impresa/notas/cronologia-error/20110209/710793</A></DIV>
<P class=bajada>
<P class="nota-contenido left span-13">En setiembre del año pasado se comenzó a 
pintar la torre del Centro Cívico (de un color blanco/beige), luego de la 
remodelación que sufrieran los otros edificios que lo componen para su 
transformación en centro comercial. La misma suerte correría el hotel Sheraton y 
la parte superior del edificio de Petro-Perú. Finalmente, la última semana de 
enero, los limeños vimos cómo se comenzaba a pintar el actual Museo de la Nación 
con los mismos tonos.</P>
<P class="nota-contenido left span-13">Si bien lo de la torre del Centro Cívico 
generó alguna controversia y protestas de parte de arquitectos y estudiantes de 
Arquitectura, fueron los primeros brochazos (o rodillazos) al Museo de la Nación 
los que generaron una ola de protestas que, al menos en mi corta vida de 
arquitecto, no había presenciado antes en defensa del patrimonio arquitectónico. 
¿Qué tiene de especial este edificio que hace que sus proyectistas se reúnan 
frente a él, más de 30 años después de su inauguración, junto a decenas de 
estudiantes de Arquitectura para protestar por lo que consideran un gran 
error?</P>
<P class="nota-contenido left span-13"><STRONG>EL <SPAN class=caps>MUSEO</SPAN> 
DE LA NACIÓN</STRONG><BR>El <U>originalmente Ministerio de Pesquería</U> fue 
producto de un concurso de arquitectura público (antes así se elegían los 
proyectos públicos) convocado en 1970, que ganó el equipo formado por los 
arquitectos Miguel Rodrigo, Miguel Cruchaga y Emilio Soyer. Luego de funcionar 
como Banco de la Nación fue transformado en Museo de la Nación.</P>
<P class="nota-contenido left span-13">El edificio es, junto al de 
Petro-Perú,<U> uno de los principales ejemplos de la monumental arquitectura 
realizada por el gobierno militar</U> <U>(para reflejar la importancia de la 
pesca</U> y la explotación petrolera para el país en estos casos). Está hecho en 
un concreto armado que se deja ver, haciendo énfasis en la manera cómo fue 
construido. Esto podría ubicarlo dentro de la corriente arquitectónica 
brutalista. Kenneth Frampton dice en su libro “Historia crítica de la 
arquitectura moderna”: “Hasta mediados de los años 50, <U>la verdad en el uso de 
los materiales fue un precepto esencial de la arquitectura brutalista</U> […]”. 
El material de construcción expresado tal y como es con mucha influencia de los 
maestros modernos, primero Mies y luego Le Corbusier. </P>
<P class="nota-contenido left span-13">Pero el museo tiene más que contar: está 
lleno de referentes e influencias. Se dice que el juego y composición de sus 
enormes volúmenes sugieren la metáfora de <U>un barco pesquero en alta mar</U>. 
Tiene un poco de la precisión y rigor de la arquitectura moderna que se hizo en 
Norteamérica expresada en la modulación de sus partes (Miguel Rodrigo había 
trabajado para el estudio Skidmore, Owens y Merril antes de hacer este 
proyecto). Tiene también, aunque parezca extraño, alguna influencia de ideas 
japonesas. “La concepción del Ministerio de Pesquería estuvo muy influida por 
los metabolistas […] Gente como Kenzo Tange y Kisho Kurokawa habían sido ganados 
por la idea de construir ciudades virtuales encima de las reales en Japón, 
proyectaban superestructuras que crecerían como una ciudad en el aire. A 
[Miguel] Rodrigo le fascinaba la idea de lograr la máxima explotación de las 
posibilidades del concreto armado, y eso traía la posibilidad de trabajar las 
estructuras a otra escala […]”, dijo Cruchaga en una entrevista para Nómena 
Arquitectos. Ideas que se ven reflejadas también en otro proyecto del equipo 
como la cruz tridimensional de la clínica Ricardo Palma (hoy totalmente 
desfigurada) y en el inédito Club de la Guardia Civil-Acenespar en Ñaña, 
proyectado por Rodrigo individualmente. Algo podría tener también de la 
masividad, solidez y monumentalidad presentes en la arquitectura peruana 
precolombina, vertiente que exploraría luego, con notables resultados, Emilio 
Soyer. </P>
<P class="nota-contenido left span-13">El edificio público más grande del país 
(55.000 m2) posee también una enorme riqueza espacial. Sus puentes, espacios de 
múltiples alturas y enormes luces hicieron viable el proyecto de adecuación a 
museo, a fines de los años ochenta, a cargo de los arquitectos Franco Vella y 
Fernando Jara.</P>
<P class="nota-contenido left span-13"><STRONG><SPAN 
class=caps>PATRIMONIO</SPAN> MODERNO</STRONG><BR>Por todo esto creo que es 
incompleto decir que el edificio no debió ser pintado por ser brutalista. Hay 
muchos edificios de concreto armado expuesto en el Perú, pero este edificio es 
más que eso. Son su historia y el conjunto de sus volúmenes, espacios y 
materiales lo que lo han convertido en parte del legado de la arquitectura 
peruana. Si se altera alguno de sus componentes, la materialidad en este caso, y 
no se piensa sobre ello, se altera el conjunto. </P>
<P class="nota-contenido left span-13">Es imprescindible preservar el patrimonio 
arquitectónico, pero no solo el precolombino, el colonial o el republicano. La 
buena arquitectura moderna también merece ser preservada con el mismo 
entusiasmo. Es lamentable que hoy sea la más indefensa por falta de políticas de 
conservación. Felizmente las manifestaciones, y particularmente el plantón de la 
noche del pasado jueves, hacen pensar que los arquitectos y estudiantes nunca 
más serán indiferentes ante la destrucción de su patrimonio.</P>
<P class="nota-contenido left span-13">Nadie duda de la buena intención de las 
autoridades, pero siempre es mejor preguntar a los que más saben del tema 
primero. A veces los daños pueden ser irreparables. Siempre será mejor pedir 
permiso que pedir perdón.</P></FONT></BODY></HTML>