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<P style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNoSpacing><B style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'"><FONT size=3>LA MAYOR HERENCIA APRISTA<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p></FONT></SPAN></B><BR>
<P style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNoSpacing><B style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'"><FONT size=3>La bomba de tiempo… la Pesca<o:p></o:p></FONT></SPAN></B></P>
<P style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNoSpacing><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'"><FONT size=3> <o:p></o:p></FONT></SPAN></P>
<P style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNoSpacing><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'"><FONT size=3>A escasos días de las elecciones generales que nos traerá al nuevo gobernante y con él, a los congresistas que se encargaran de legislar, en beneficio de la Nación, ya visualizamos la herencia nefasta que nos deja el gobierno alanista, que equivocadamente pensamos, a inicio de su gestión y según su retórica, que establecería en el sector pesquero, una verdadera reforma y sobre todo un Adecuado Ordenamiento en la Pesquería Nacional.<o:p></o:p></FONT></SPAN></P>
<P style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNoSpacing><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'"><FONT size=3> <o:p></o:p></FONT></SPAN></P>
<P style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNoSpacing><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'"><FONT size=3>No olvidamos que en plena campaña electorera y la efervescencia de las promesas, García Pérez prometía la recuperación de la identidad del sector, restituyendo el Ministerio de Pesquería; ya culmina su gestión y este incumplido ofrecimiento, no dudamos que está en el borrador del futuro Plan de Gobierno aprista para el 2016; pareciera que le es más rentable políticamente tener un Viceministerio de Pesquería, que sea simplemente furgón de cola del Ministerio de la Producción, y que no tenga ni voz ni voto en el Consejo de Ministros, pero en el que se puede negociar o hacer lobbies, con la ayuda profesional de notables abogados, que circulan dentro y fuera de la Presidencia del Consejo de Ministros, fieles defensores de los grupos de poder, miembros de la Sociedad Nacional de Pesquería - SNP.<o:p></o:p></FONT></SPAN></P>
<P style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNoSpacing><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'"><FONT size=3> <o:p></o:p></FONT></SPAN></P>
<P style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNoSpacing><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'"><FONT size=3>Es indudable que nunca se estableció una Adecuada Política Pesquera, pero si una mayor y notable inestabilidad, y eso se prueba con la presencia de cinco Ministros totalmente ignorantes y ajenos al sector, que conjuntamente con sus Viceministros, terminaron por catapultar la pesquería nacional; y no contento con ello, el APRA movilizó su maquinaria política, amparada en leguleyadas lobbistas, embargando al principal recurso marino, Anchoveta, columna vertebral de la industria pesquera peruana, en beneficio de los siete monopolios harineros.<o:p></o:p></FONT></SPAN></P>
<P style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNoSpacing><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'"><FONT size=3> <o:p></o:p></FONT></SPAN></P>
<P style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNoSpacing><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'"><FONT size=3>Si esto es una pesadilla, lo que hizo el “topo” aprofujimorista Rafael Rey<SPAN style="mso-spacerun: yes">  </SPAN>como  Ministro de la Producción, nos descubrió la más cruda y corrupta realidad, cuando nos embaucó con el <B style="mso-bidi-font-weight: normal">DS Nº 005-2007- PRODUCE</B> que disponía que el 30% de las especies Jurel y Caballa, que son de  exclusividad para el Consumo Humano Directo, CHD, sean procesadas en harina, felizmente este “barquillo” no llegó a buen puerto, porque la sociedad civil y los gremios pesqueros se lo impidieron. La cúpula aprista fue quien sintió el izquierdazo político, y pidieron la enmienda del invitado, titular de la Producción; este, con la petulancia y la soberbia, que lo caracteriza, hizo oídos sordos a los apristas, pero abrió los brazos a los “tiburones” de la SNP y les entregó en “charola de plata” a la Reina del Mar de Grau, la Anchoveta, mediante el Sistema de Cuotas Individuales de Pesca, norma que aparte de haber degenerado por completo el sector, quebró los gremios sindicales, dividiendo unos a favor y otros en contra, eliminando al pequeño y mediano empresario productor de harina que no contaba con flota propia y generando desempleo masivo de pescadores y trabajadores pesqueros de tierra; obviamente se impuso su “aborto”  que al final terminó por sacarlo de esa cartera ministerial, con un sello en la frente de <B style="mso-bidi-font-weight: normal">“TRAIDOR”</B> a los intereses nacionales.<o:p></o:p></FONT></SPAN></P>
<P style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNoSpacing><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt; mso-fareast-language: ES-AR"> </SPAN><SPAN style="mso-fareast-language: ES-AR"><o:p></o:p></SPAN></P>
<P style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNoSpacing><FONT size=3><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'">Su salida removió el “gallinero” ministerial, los cambios en  los ministerios no se hicieron esperar, y la presencia de la amiga “palaciega” pero perfecta desconocida economista en Producción, termino por invadir el sector de desconfianza. No se equivocaron, Elena Conterno Martenelli, fue la encargada de aprobar el Reglamento del DL 1084,  aplicándolo en la primera temporada de pesca, cuyo resultado fue completamente desastroso, pues se impulso la pesca negra y se depredaron especies en tallas no permisibles; contrariada ante los cuestionamientos no tuvo más que arreglar su salida sin “roche”, para con “bombos y platillos” ser ocupado el cargo por la modelo política también economista Mercedes Araos Fernández, más “palaciega” que la</SPAN><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; mso-fareast-language: ES-AR"> anterior y que para no quedarse atrás llevaba de la mano como Viceministra a Elsa Galarza Contreras, con la </SPAN><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'">premisa de aplicar el famoso DL 1084, en la segunda temporada de pesca. La medicina resultó peor que la enfermedad, pues la presencia de ambas generó desconcierto y caos, sumado a la incapacidad y falta de criterio de Galarza, quien se rodeó de lobbistas que, como lo dijimos líneas arriba, solo responden a intereses de la SNP. Conclusión, la Anchoveta fue depredada inmisericordemente con el aval del matriarcado Araoz, Galarza y paralizaron la administración pesquera por seis meses, convirtiéndose la Galarza en secretaria de la SNP.</SPAN><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; mso-bidi-font-size: 10.0pt"><o:p></o:p></SPAN></FONT></P>
<P style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNoSpacing><FONT size=3><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'"> </SPAN><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; mso-bidi-font-size: 10.0pt"><o:p></o:p></SPAN></FONT></P>
<P style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNoSpacing><FONT size=3><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'">José Nicanor Gonzáles Quijano, en su ingreso a la cartera de Producción, al igual que muchos marinos retirados que por cuestiones políticas acceden a un cargo público, bajo la pantalla de “cargos de confianza” sostenía que el cambio en la pesca se daría de a poco y con mucha eficacia. Y pensando en ello, convoca a María Isabel Talledo Arana como Viceministra de Pesquería. Grave error, pues este señor y la susodicha empezaron con “carrera de caballos y terminaron con parada de mula”, ya que aún siendo consientes que existía una flota tres veces sobredimensionada para capturar especies Jurel y Caballa, emitió una abusiva, violentadora e irresponsable RM N 027-2010-PRODUCE, autorizando a 31 embarcaciones más, (la mayor parte propiedad de la SNP) a pescar estos recursos, obviando la denegación que hiciera anteriormente el mismo Ministerio, porque no cumplieron con los requisitos que establecía la quinta disposición final, transitoria y complementaria del DS 011-2007-PRODUCE.</SPAN><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; mso-bidi-font-size: 10.0pt"><o:p></o:p></SPAN></FONT></P>
<P style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNoSpacing><FONT size=3><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'"> </SPAN><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; mso-bidi-font-size: 10.0pt"><o:p></o:p></SPAN></FONT></P>
<P style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNoSpacing><FONT size=3><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'">Lo más detractante fue la promulgación del Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Recurso Anchoveta para el Consumo Humano Directo, DS Nº -010- PRODUCE-2010, que insistimos, no es más que un “decretucho”,  que pasa por ser un “simple“ documento genérico que cualquier norma de menor jerarquía podría desnaturalizarlo, dado que en su amplio texto se puede ver que solo se habla de la extracción de la Anchoveta, es decir de la captura del recurso, pero obvia el procesamiento, llámese conservas, corte y eviscerado, destino de la materia prima, además, no pone énfasis en una real fiscalización, lo que es</SPAN><SPAN style="COLOR: #444444; mso-fareast-language: ES-AR"><FONT face=Calibri> </FONT></SPAN><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; COLOR: #444444; mso-fareast-language: ES-AR">peor, esta norma fue “parchada” por la R M N168-PRODUCE-2010, Ley que cita la relación de toda la flota artesanal nacional, inscrita para la extracción del Consumo Humano Directo, que dicho sea de paso, la gran mayoría de estas lanchas, resultaron ser clonadas, resucitadas,  y sin  permiso de pesca, duplicidad de matrículas, lo que originó que los “sapos” que dirigen las Direcciones Regionales de la Producción hagan su “lobbies” creando nuevas relaciones con el fin de ingresar embarcaciones semiindustriales (mecanizadas, con boliches anchoveteros o mallas ciegas), que no contaban con el “visto bueno” del Ministerio de la Producción. </SPAN><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; mso-fareast-language: ES-AR"><o:p></o:p></SPAN></FONT></P>
<P style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNoSpacing><FONT size=3><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; mso-fareast-language: ES-AR">Más duró en entrar que en salir, los gremios se le fueron encima al marino retirado, la gestión aprista ya había sido atrapado completamente por el pulpo de la corrupción, y don Alan no tuvo más opción que lavarle un poco la cara a su desprestigiado mandato apostando por el abogado Jorge Villasante, quien a decir verdad entro con las batería legales bien puestas, pero que terminaron descargadas en el Viceministerio, cuando encontró a la “inquilina” Talledo Arana, convidada de piedra frente a las fechorías que se cometen en el sector, al extremo de ser la “títere” de los poderosos afincados en la SNP, que la hacen moverse acorde a sus intereses.</SPAN><SPAN style="mso-fareast-language: ES-AR"><o:p></o:p></SPAN></FONT></P>
<P style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNoSpacing><FONT size=3><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; mso-fareast-language: ES-AR"> </SPAN><SPAN style="mso-fareast-language: ES-AR"><o:p></o:p></SPAN></FONT></P>
<P style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNoSpacing><FONT size=3><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; mso-fareast-language: ES-AR">María Estela Talledo, es participe del mismo caos pesquero, porque hasta ahora, se mantiene muda ante el sobredimensionamiento de  flota de cerco, que pesca Anchoveta para la harina; por avalar un IMARPE corroído, que no cuenta con informes científicos actualizados, prueba de ello es la emisión de la RM N 083-2011-PRODUCE que autoriza el inicio de la temporada de pesca del recurso Anchoveta,1 de abril de 2011, sin darse la cuota de captura, peor aún, sin tener en cuenta una investigación científica sobre el desenvolvimiento de la especie y conociendo que la biomasa no supera la talla de 11 cm. Realmente un Crimen de Lesa Especie.  Si esto les parece poco, consideremos los muelles y desembarcaderos, cuya infraestructura precaria y antihigiénica, simplemente no pasaría ningún tipo de inspección técnica-sanitaria; sin embargo, son usados para desembarcar el alimento para seres humanos. El Sistema Satelital no podría quedar de lado, si consideraríamos el “negociado” que esconde detrás de este sistema de control, pero que más parece una estafa de alto nivel y que sólo con haber puesto en conocimiento de la opinión pública, el mal uso de los recursos del Estado, la susodicha pretende evadir responsabilidades despidiendo a los de menor jerarquía.</SPAN><SPAN style="mso-fareast-language: ES-AR"><o:p></o:p></SPAN></FONT></P>
<P style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNoSpacing><FONT size=3><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; mso-fareast-language: ES-AR">Podríamos seguir enumerando muchos más casos, pero eso ratificaría la incapacidad de quienes dirigieron y dirigen el sector más importante del país.</SPAN><SPAN style="mso-fareast-language: ES-AR"><o:p></o:p></SPAN></FONT></P>
<P style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNoSpacing><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; mso-fareast-language: ES-AR"><FONT size=3>Evidentemente, la pesca será la bomba de tiempo que estallara en el próximo gobierno, esperemos que el nuevo Presidente exija sanciones drásticas para quienes llevaron una muy bien montada corruptela en el Ministerio de la Producción y específicamente en el Viceministerio de Pesquería, incluyendo áreas  estratégicas de este sector, como las ODPs.</FONT></SPAN><SPAN style="mso-fareast-language: ES-AR"><o:p></o:p></SPAN></P>
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<DIV style="FONT-FAMILY: Tahoma; FONT-SIZE: 10pt"><BR></DIV>
<DIV><FONT class=ecxApple-style-span color=#c00000 size=2 face="'Comic Sans MS'"><B><I>        Rocío Vásquez Goicochea</I></B></FONT></DIV>
<DIV><FONT style="FONT-SIZE: 8pt" class=ecxApple-style-span color=#c00000 size=1 face="'Comic Sans MS'"><B><I>Dir. "INVESTIGANDO CONTRA LA CORRUPCION"</I></B></FONT></DIV>
<DIV><FONT class=ecxApple-style-span color=#c00000 size=2 face="'Comic Sans MS'"><B><I>         Nex: 145*5781</I></B></FONT></DIV>
<DIV><STRONG><EM><FONT color=#c00000 face="Comic Sans MS">       <A href="http://www.perupesquero.com/" target=_blank>www.perupesquero.com</A></FONT></EM></STRONG></DIV><BR><BR><BR> 
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> Date: Sun, 27 Mar 2011 19:34:16 -0500<BR>> From: olgerlinares@gmail.com<BR>> To: oannes@lista.oannes.org.pe<BR>> Subject: Re: [OANNES Foro] PLAN PESQUERO APRISTA?.... CONSUMO DE ANCHOVETA Y POTA<BR>> <BR>> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<BR>> <BR>> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<BR>> Foro Hispano Americano de Intercambio<BR>> de Información sobre Temas de Mar.<BR>> <BR>> ----------------------------------------<BR>> VOLVO PENTA<BR>> Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp<BR>> desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora. Hasta agotar stock.<BR>> Informes:<BR>> hector.zegarra@volvo.com<BR>> Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203<BR>> http://www.oannes.org.pe/volvo/<BR>> ----------------------------------------<BR>> <BR>> <BR>> Por favor! no metan el dedo al ojo del internauta!<BR>> 10 anios en el gobierno y que hicieron los apristas (aparte de lo que todo<BR>> el mundo sabe) por la pesqueria? Que hicieron?!!!<BR>> Otra vez empezaran a decir ...que no fueron realmente gobiernos apristas los<BR>> pasados.<BR>> Un poco de verguenza no les caeria mal. Estas panlabras escritas suenan a<BR>> agregar el insulto a la ofensa. Mejor que mantengan el perfil bajo con la<BR>> esperanza que el tiempo borre de la memoria a sus gobiernos. Fenomeno tipico<BR>> del pueblo peruano, Por ello es que su falta de memoria lo esta tornando en<BR>> un pueblo sin futuro.<BR>> Olger<BR>> <BR>> 2011/3/25 Manuel Francisco Fernández Fernández <mffernandezf@hotmail.com><BR>> <BR>> > *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<BR>> ><BR>> > OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<BR>> > Foro Hispano Americano de Intercambio<BR>> > de Información sobre Temas de Mar.<BR>> ><BR>> > ----------------------------------------<BR>> > VOLVO PENTA<BR>> > Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp<BR>> > desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora.<BR>> > Hasta agotar stock.<BR>> > Informes:<BR>> > hector.zegarra@volvo.com<BR>> > Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203<BR>> > http://www.oannes.org.pe/volvo/<BR>> > ----------------------------------------<BR>> ><BR>> ><BR>> ><BR>> ><BR>> ><BR>> > Para todos aquellos compañeros y compatriotas que apostamos en forma seria<BR>> > y consciente por un desarrollo pesquero del país, enmarcado en un Plan de<BR>> > Gobierno partidario, centrado principalmente en incrementar el consumo de<BR>> > pescado y asegurar la alimentación proteica de la población, especialmente<BR>> > a los más necesitados.<BR>> ><BR>> > Nosotros proclamamos, una vez más, que no es nuestro Plan ni nuestro<BR>> > Programa, revivir odios, alentar enconos, mantener un idioma de acrimonias<BR>> > en el trato político. Varias veces hemos dicho que hay en la vida del país,<BR>> > problemas tan graves, tan patentes, tan relevantes, que todo hombre de buen<BR>> > sentido o de sentido común, podría encontrar con nosotros un común<BR>> > denominador de soluciones. (Víctor Raúl Haya de la Torre- Jefe y Fundador<BR>> > del APRA).<BR>> ><BR>> > Presentamos al Perú un programa de crecimiento con empleo y justicia<BR>> > social, porque somos un partido que desde su fundación – hace 75 años -,<BR>> > siempre ha servido al pueblo. Alan García Pérez.<BR>> ><BR>> > Como lo expresó el Compañero Víctor Raúl, hay un común de problemas y un<BR>> > común de soluciones, para buscar dar soluciones a los problemas se elaboran<BR>> > los planes de gobierno, contenidos en programas de crecimiento con justicia<BR>> > social.<BR>> ><BR>> > El plan de gobierno del Partido Aprista Peruano, fue elaborado a través de<BR>> > la Secretaría General del Frente Social, por un importante grupo de<BR>> > profesionales y técnicos apristas e independientes para tener una propuesta<BR>> > de desarrollo del Perú para el período 2006 – 11.<BR>> ><BR>> > Sin embargo, una vez más nos damos cuenta que el esfuerzo que hacemos los<BR>> > ciudadanos peruanos que verdaderamente creemos en el desarrollo pesquero en<BR>> > el Perú y apostamos por un plan que contemple desde la explotación racional<BR>> > de los recursos pesqueros, conservación del ecosistema, prioridad por el<BR>> > consumo humano directo y desarrollo de la acuicultura; no es llevado a cabo<BR>> > y se ve opacado por la aparición de personajes, algunos improvisados, que<BR>> > van con libreto preparado y obedecen encargos particulares.<BR>> ><BR>> > También los hay aquellos funcionarios o políticos que quieren siempre<BR>> > mantenerse en el poder, en la “espuma”, pero no hacen nada por hacer<BR>> > realidad lo establecido en un plan de gobierno. Es muy posible que muchos de<BR>> > ellos, ahora, ya estén haciendo lobby o apostando por algún candidato para<BR>> > pretender mantenerse en los cargos.<BR>> > Al margen, que casi nada se ha cumplido del plan de gobierno del partido<BR>> > del pueblo ya que fueron nombrados Ministros que estuvieron en el sector<BR>> > solamente para cumplir una agenda ya elaborada por los malos empresarios<BR>> > pesqueros.<BR>> ><BR>> > Hoy , a seis meses que asumiera la cartera del Ministerio de la Producción<BR>> > un militante Aprista el Dr. Jorge Villasante Aranibar , poco o nada se<BR>> > ha hecho con relación a lo plasmado en el plan de gobierno donde un grupo<BR>> > de profesionales y técnicos conocedores de los problemas plantearon<BR>> > soluciones al sector pesquero, claro el Ministro Villasante no estuvo en<BR>> > la elaboración del plan de gobierno sin embargo como aprista debe conocer<BR>> > de estos objetivos.<BR>> ><BR>> > Hace algunos días hemos leído la Carta Abierta del Sr. Salomón Manzur<BR>> > Salgado, me parece muy centrado el tema. Sin embargo, creo que no es<BR>> > necesario mencionar a la FAO para alertar acerca de la grave situación en<BR>> > que se encuentran los recursos pesqueros, nosotros los propios peruanos,<BR>> > sabemos muy bien que los caladeros o áreas de pesca están despareciendo<BR>> > producto de la sobrepesca, por las operaciones de pesca en zonas vedadas y/o<BR>> > en áreas marinas protegidas, extracción de especímenes por debajo de la<BR>> > talla mínima. Es por eso que el siguiente paso para la protección de los<BR>> > recursos hidrobiológicos es la certificación, recién estamos sensibilizando<BR>> > cuando en otros países ya está en aplicación.<BR>> > Países asiáticos como China, Japón, etc., ante la falta de proteína animal<BR>> > para su población optaron por una alternativa y es la acuicultura. Que<BR>> > estamos esperando, si tenemos todos los insumos, las áreas geográfica y los<BR>> > climas diferentes.<BR>> ><BR>> > .<BR>> ><BR>> > Los planteamientos del Objetivo Cuatro del Plan de Gobierno: Economía para<BR>> > la Justicia Social, de la Pesquería y Acuicultura (objetivos 254 al 267), se<BR>> > resumen en:<BR>> ><BR>> > Considerar el Sector Pesquero como fuente primordial para la<BR>> > alimentación........<BR>> ><BR>> > Reordenamiento Pesquero concertado<BR>> ><BR>> > Que el Instituto del Mar del Perú, se reubique fuera del sector pesquero,<BR>> > pero dentro del más alto nivel del Estado y propiciar el desarrollo de la<BR>> > investigación científica tecnológica e innovación.<BR>> ><BR>> > El Estado en el sector pesquero sea el de promotor y facilitador de la<BR>> > inversión.<BR>> ><BR>> > Reafirmar nuestra soberanía territorial marítima de las 200 millas y la<BR>> > presencia del Perú en la Antártida.<BR>> ><BR>> > De interés nacional preservar, las especies pelágicas y declarar la zona<BR>> > costera de las 5 milla, para pesca exclusiva de los pescadores artesanales.<BR>> ><BR>> > Impulsar el desarrollo de la Acuicultura Marítima con la creación del<BR>> > Instituto de Desarrollo de la Acuicultura (IDEA).<BR>> ><BR>> > Modernización y construcción de embarcaciones artesanales con tecnología y<BR>> > asignación de líneas de créditos.<BR>> ><BR>> > Que las embarcaciones industriales estén dotadas de adecuadas bodegas<BR>> > refrigeradas y aparejos apropiados para pesca de consumo humano directo e<BR>> > indirecto<BR>> > Propiciar la pesca de pota, atún y especies pelágicas principalmente para<BR>> > el consumo humano interno, para la industria nacional (conservas, etc.) y la<BR>> > exportación.<BR>> > Impulsar la consolidación del Perú como “primer país de extracción de<BR>> > especies para la producción y exportación de harina y aceite de pescado de<BR>> > alto valor agregado”<BR>> ><BR>> > Consolidación y el fortalecimiento del FONDEPES.<BR>> ><BR>> > Convertir la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, en<BR>> > institución especializada y competitiva........<BR>> ><BR>> > **El plan consistió en incrementar el consumo de pescado poniendo énfasis<BR>> > en la anchoveta y pota, por ser recursos disponibles todo el año y ricos en<BR>> > proteínas.<BR>> > Solo al inicio aparecieron los carritos anchoveteros como parte de la<BR>> > implementación del dispositivo legal (D.S.002-2007) y después todo quedo al<BR>> > olvido por la desidia de los responsables de su aplicación......Algun día<BR>> > seran juzgados...<BR>> > Por otro lado, la empresa privada se dedicó a importar pescado de chile a<BR>> > precios que no estaban al alcance de las familias más necesitadas, tampoco<BR>> > llegaron al interior del país donde hasta ahora existen poblaciones<BR>> > infantiles con desnutrición, seguramente que los costos se elevarían<BR>> > pero hay alternativas que podrían apoyar a aquellas empresas pesqueras a<BR>> > cambio de algunos incentivos tributarios.<BR>> > La anchoveta contiene un alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados,<BR>> > pueden ayudar a reducir el nivel de colesterol en la sangre, reduciendo así<BR>> > el riesgo de enfermedades del corazón. Tiene un alto contenido proteico y<BR>> > está considerado como un nutriente esencial para los niños, por tener el<BR>> > factor de crecimiento. (En el caso de las personas mayores, cinco anchoas<BR>> > con nueve gramos de proteína y sólo cincuenta y cinco calorías). Las anchoas<BR>> > son una rica fuente de vitaminas como la vitamina E y D, que son esenciales<BR>> > para el cuerpo, también son una buena fuente de minerales como el calcio y<BR>> > selenio.<BR>> ><BR>> > Impulsar el desarrollo de la Acuicultura Marítima.<BR>> > En el gobierno de Toledo se dieron una serie de áreas de concesiones<BR>> > marinas, solo fue eso, no se hizo más nada, tampoco había un plan de<BR>> > gobierno para el sector pesquero. Durante el gobierno Aprista, no se ha<BR>> > avanzado nada con el desarrollo de cultivo de las especies marinas,<BR>> > consideradas en el plan de gobierno. Salvo algunos intentos que se está<BR>> > haciendo en concha de abanico pero que tampoco reciben el apoyo del<BR>> > gobierno. De igual forma en los ambientes lacustres y fluviales<BR>> > Nos preguntamos si la Dirección Nacional de Acuicultura, con un Director<BR>> > con muchos años en el cargo, ya tiene elaborado el catastro acuícola, las<BR>> > capacidades de carga de los ambientes acuáticos. Se ha definido que<BR>> > especies debemos cultivar por zonas a fin de tener un plan de cultivo por<BR>> > especies, cuales son las zonas más recomendables para el cultivo de tal o<BR>> > cual especie.<BR>> > Para la consolidación, se propuso crear el Instituto de Desarrollo de la<BR>> > Acuicultura (IDEA), estamos a fin del período gubernamental, lo más lógico<BR>> > por el poco tiempo que queda, sería reforzar instituciones como IMARPE y<BR>> > FONDEPES, aunque creo que ya no sería posible, pero por lo menos se dejen<BR>> > sentadas las bases que hacer a corto, mediano y largo plazo.<BR>> > Impulsar la implementación de un adecuado Reordenamiento Pesquero<BR>> > concertado. Si de reordenamiento y manejo pesquero se trata lo único que se<BR>> > ha hecho fue promulgar el DS 1084, la ley de las cuotas de pesca, promovido<BR>> > por el señor Rafael Rey Rey, que ahora tanto dolor de cabeza está trayendo,<BR>> > aunque hay algunos entusiastas que manifiestan lo contrario. Esto sería así,<BR>> > siempre y cuando no saquen la vuelta con los volúmenes de desembarques y la<BR>> > “pesca negra”<BR>> > El actual ministro Villasante, solo ha tratado de proteger al oligopolio de<BR>> > empresarios pesqueros conjuntamente con la viceministra, que de pesca<BR>> > desconoce totalmente el sector, tal vez la mantienen porque lleva el<BR>> > apellido García.<BR>> ><BR>> > Se consideró que el Sector Pesquero debería estar incluido dentro del<BR>> > primer nivel de la decisión política, estuvo contemplado en el plan de los<BR>> > primeros 180 días gobierno, entre otros se debía restituir el Ministerio de<BR>> > Pesquería, por ser el sector pesca muy importante en la economía del país,<BR>> > tanto en el desarrollo y generación de divisas. NO SE CUMPLIO.<BR>> ><BR>> > En lo que refiere a investigación y la propuesta para el Instituto del Mar<BR>> > del Perú, sigue como Presidente de Consejo Directivo un almirante retirado,<BR>> > como Directores Ejecutivo y Científico funcionarios con casi 15 años en el<BR>> > cargo, habiéndoseles cuestionado muchas veces por su gestión y ningún<BR>> > Ministro ha tenido la valentía o las ganas de removerlos del cargo. Acaso<BR>> > obedecen a la recomendación de la SNP. Una institución científica debe<BR>> > mantenerse al margen de las presiones económicas y políticas.<BR>> ><BR>> > El Rol del Estado en el sector pesquero<BR>> ><BR>> > En vez de promover, facilitar y regular su desarrollo, con participación<BR>> > del sector privado, quien asumiría la inversión y gestión de todas las<BR>> > actividades de extracción, transformación y comercialización.<BR>> > Todo lo que se hizo fue en favor de las grandes empresas<BR>> > pesqueras, que paso con aquellos pescadores que salieron de carrera al<BR>> > implementarse las cuotas.<BR>> ><BR>> > La Reafirmación de Nuestra Soberanía territorial marítima de las<BR>> > 200millas. Es lo más destacable que se viene haciendo en la corte<BR>> > internacional de la Haya.<BR>> ><BR>> > ZONA EXCLUSIVA PARA LA PESCA ARTESANAL.<BR>> ><BR>> > Sostener que es de interés nacional preservar, las especies pelágicas y<BR>> > declarar la zona costera de las 5 milla, para pesca exclusiva de los<BR>> > pescadores artesanales.<BR>> > Luego de la adopción de la Declaración de Río, surgieron nuevos conceptos,<BR>> > como los de desarrollo sostenible, ordenación y manejo integrado, enfoque de<BR>> > precaución, uso de tecnologías limpias, capacidad asimilativa, valoración de<BR>> > recursos naturales, áreas sensibles, áreas altamente vulnerables, grandes<BR>> > ecosistemas marinos (LME) y áreas costeras marinas reservadas.<BR>> > Las áreas costeras marinas reservadas, son lugares establecidos por ley o<BR>> > por potestad administrativa con diferentes objetivos que van desde las que<BR>> > contribuyen a la conservación de los recursos genéticos, protección de la<BR>> > biodiversidad específica, conservación de muestras únicas del patrimonio<BR>> > cultural y natural de un país, protección del paisaje y bellezas escénicas,<BR>> > protección de especies o grupos de especies; así como de hábitat y<BR>> > ecosistemas particulares. Se pueden crear reservas marinas con fines de<BR>> > resguardar especies hidrobiológicas, para proteger zonas de reproducción,<BR>> > caladeros de pesca.<BR>> > La zona costera marina es hábitat de una gran diversidad de organismos<BR>> > (peces, crustáceos moluscos, etc.); además de aves y mamíferos en general,<BR>> > que son componente importante de la biodiversidad acuática. Es una zona<BR>> > considerada de transición entre el océano y el continente y algunas son las<BR>> > áreas más productivas, como el caso de las aguas costeras del mar peruano.<BR>> > La zona costera incluye o es parte de la plataforma continental, que se<BR>> > caracteriza por ser extremadamente productiva. A lo largo del mar Peruano se<BR>> > presentan dos características de la plataforma continental; la zona norte<BR>> > que es muy amplia y la zona centro – sur que es más estrecha.<BR>> > Debido a la constante actividad extractiva en la zona costera, con redes de<BR>> > malla de ½ pulgada (nada selectiva), existe fuerte disminución de especies<BR>> > costeras, desde hace muchos años. Especialmente en la zona norte, donde la<BR>> > plataforma continental es extensa y sobresalen los procesos de afloramiento<BR>> > costero. En eventos cálidos, la plataforma costera es zona de refugio de las<BR>> > especies marinas que son parte importante de la cadena alimenticia.<BR>> > A todo esto, en días pasados el Ministro Villasante, estuvo por el sur<BR>> > repartiendo materiales de pesca, producto de los incentivos que dan los<BR>> > armadores del sur para que sus embarcaciones industriales con redes de<BR>> > tamaño de malla de ½”, puedan poder operar en la orilla, en las mal llamadas<BR>> > “ventanas de penetración” y que ya el presidente regional de Tacna intenta<BR>> > anularlas, conjuntamente con los de Arequipa y Moquegua. Las especies<BR>> > pesqueras no obedecen límites y se les debería respetar por lo menos las 5mn<BR>> > y no imponerles ventanas.<BR>> ><BR>> > EMBARCACIONES<BR>> > Proponer la modernización y construcción de embarcaciones artesanales con<BR>> > tecnología y asignación de líneas de créditos; propiciaremos que las<BR>> > embarcaciones industriales este dotadas de adecuadas bodegas refrigeradas y<BR>> > aparejos apropiados para pesca de consumo humano directo e indirecto;<BR>> > promoviendo la presencia de la flota nacional para la pesca de altura,<BR>> > bacalera y atunera; y prohibiendo la construcción de nuevas embarcaciones<BR>> > industriales.<BR>> > La calidad y frescura de los recursos hidrobiológicos por su propia<BR>> > naturaleza para su conservación y/o preservación requieren de frio.<BR>> > Embarcaciones con bodegas insuladas y preparadas con sistema de frío,<BR>> > aseguran productos hidrobiológicos de buena calidad. Esto debe alcanzar a<BR>> > todas las embarcaciones artesanales e industriales, lo cual estaba<BR>> > contemplado en el plan de gobierno.<BR>> ><BR>> > FONDEPES, no ha presentado una propuesta de embarcación artesanal o mediana<BR>> > escala modelo con sistema de frio, que permita mantener condiciones<BR>> > sanitarias óptimas y sistema (s) de pesca. Lamentablemente los funcionarios<BR>> > que pasaron por esa institución nunca se compenetraron con el Plan de<BR>> > gobierno.<BR>> ><BR>> > CONSUMO HUMANO<BR>> > Propiciar que el desarrollo de la pesca de pota, atún y especies pelágicas<BR>> > principalmente anchoveta, jurel y caballa, se destine para el consumo humano<BR>> > interno, para la industria nacional (conservas, etc.) y la exportación; así<BR>> > como la investigación y utilización de nuevas especies pesqueras.<BR>> > Se han otorgado licencias a empresas extranjeras para la captura de atún<BR>> ><BR>> > Impulsar la consolidación del Perú como “primer país de extracción de<BR>> > especies para la producción y exportación de harina y aceite de pescado de<BR>> > alto valor agregado”.<BR>> ><BR>> > Se planteó la propuesta a manera de reducir la capacidad de bodega de la<BR>> > flota industrial, con la alternativa de tener materia prima en condiciones<BR>> > óptimas para la producción de harina y aceite de alta calidad y con mucho<BR>> > mejor precio. Así mismo, esto permitiría tener anchoveta en buenas<BR>> > condiciones para consumo humando directo. Tampoco se tuvo la menor intención<BR>> > de implementarse.<BR>> ><BR>> > Proponer la consolidación y el fortalecimiento del Fondo de Desarrollo<BR>> > Pesquero, como ente financiero.<BR>> > La propuesta que las propias regiones manejen su infraestructura como los<BR>> > desembarcaderos, mejoras y/o implementación de los sistemas de<BR>> > abastecimiento de agua, de frio, etc.<BR>> ><BR>> > Fortalecer el aseguramiento de salud y de jubilación de los pescadores<BR>> > incluyendo en forma efectiva a los pescadores artesanales, a través de<BR>> > consolidar la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador,<BR>> > convirtiéndola en institución especializada y competitiva....En<BR>> > liquidación.<BR>> ><BR>> > INVESTIGACIÓN<BR>> > Propiciar el desarrollo de la investigación científica tecnológica e<BR>> > innovación.<BR>> > Que se puede desarrollar en materia de investigación, si nada se hizo por<BR>> > sacar a IMARPE de donde está.<BR>> > El ITP sigue con sus grandes problemas, empezando por las personas<BR>> > encargadas de la conducción de esta institución y no logran superar el<BR>> > problema con la UE.<BR>> > Apoyar la presencia del Perú en la Antártida.<BR>> > La presencia en la Antártida generalmente se hace con el BIC Humboldt. Este<BR>> > buque con más de 30 años, está en proceso de reparación a un precio muy<BR>> > elevado e inclusive, con endeudamiento externo y últimamente se incrementó<BR>> > el presupuesto que le sigue costando al erario nacional. Quien se preocupa<BR>> > por esto, quien revisa este presupuesto?<BR>> ><BR>> > PRIMER GOBIERNO APRISTA<BR>> ><BR>> > Quienes tuvimos el orgullo de participar en la gestión pesquera<BR>> > del Gobierno Aprista (1985-1990) recordamos algunos de los logros.<BR>> ><BR>> > · Las especies como el jurel, caballa ,merluza, fueron<BR>> > comercializadas para el consumo humano directo a través de EPSEP<BR>> > (casetas en todo el país), acción que contó con el apoyo de<BR>> > PESCAPERU<BR>> > · Recuperación del liderazgo Mundial como productor de<BR>> > harina y aceite de pescado, promoviendo la reactivación de<BR>> > PESCAPERU , alcanzando a contar con 20 fábricas operativas de las<BR>> > 02 que encontramos a nuestro ingreso.<BR>> > · Se creó el Fondo de Reactivación Pesquera FONRESPE, hoy FONDEPES,<BR>> > dándosele apoyo a la pesquería artesanal.<BR>> > · Se construyeron más de 600 embarcaciones artesanales , las<BR>> > cuales fueron se dieron a los grupos o asociaciones de pescadores<BR>> > artesanales.<BR>> > · Se construyeron 22 muelles artesanales con apoyo del<BR>> > gobierno Italiano, con cámaras de refrigeración y plantas<BR>> > productoras de hielo<BR>> > · Se entregaron vehículos con sistemas de refrigeración,<BR>> > motores , redes, etc. A pescadores artesanales.<BR>> > · CERPER se descentralizo a nivel nacional como empresa<BR>> > certificadora con credibilidad internacional.<BR>> > · ITP , respaldo la alimentación popular con el aporte<BR>> > técnico y práctico para la producción de conservas y la<BR>> > saladita.<BR>> > · IMARPE generaba confianza con sus estudios y<BR>> > recomendaciones para una pesca realmente responsable.<BR>> > · El número de embarcaciones industriales no superaba las<BR>> > 400 unidades y la capacidad de bodega era de 80,000 toneladas,<BR>> > la pesca anual no superaba los 6 millones de toneladas, ante lo<BR>> > cual se laboraba alrededor 300 días al año.<BR>> > · Se estableció la rotación de los pescadores desocupados<BR>> > para cubrir los descansos de los pescadores activos, propiciándose<BR>> > finalmente trabajo para todos los pescadores industriales sin<BR>> > excepción.<BR>> > · La caja de Beneficios Sociales del Pescador contaba en<BR>> > su presidencia con un representante del Ministerio de Trabajo, para<BR>> > garantizar su estabilidad.<BR>> > · Se apoyo el nacimiento de las empresas AUSTRAL y HAYDUK<BR>> > como politiva de apoyo al sector privado.<BR>> > Se resalto la gestión del ex – Ministro Javier Labarthe Correa y<BR>> > de Juan Rebaza Carpio , quien en 1986 recibió un reconocimiento<BR>> > con el premio “ JOSE OLAYA BALANDRA<BR>> ><BR>> ><BR>> ><BR>> > "Los politicos y los pañales se deben de cambiar a<BR>> > menudo.....y por los mismos motivos" SIR GEORGE BERNARD SHAW.<BR>> ><BR>> > Ing. Manuel Francisco Fernández Fernández<BR>> > CIP 42828<BR>> ><BR>> ><BR>> ><BR>> ><BR>> > ------------ próxima parte ------------<BR>> > Se ha borrado un adjunto en formato HTML...<BR>> > URL: <<BR>> > http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110325/49389bfc/attachment.htm<BR>> > ><BR>> ><BR>> > VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:<BR>> > http://www.oannes.org.pe<BR>> > PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:<BR>> > oannes@lista.oannes.org.pe<BR>> ><BR>> > LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR<BR>> > UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes@listas.rcp.net.pe o use la pagina<BR>> > web seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.<BR>> ><BR>> > PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:<BR>> > oannes-owner@lista.oannes.org.pe<BR>> > ________________________________________<BR>> > SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN<BR>> > REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO<BR>> ><BR>> > LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA<BR>> > RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE<BR>> > SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES<BR>> > BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL"<BR>> ><BR>> > INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA<BR>> ><BR>> > IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS<BR>> ><BR>> > ________________________________________<BR>> > "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a<BR>> > criarlo y pescarlo con responsabilidad"<BR>> ><BR>> > "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one<BR>> > who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"<BR>> > ______________________________________________<BR>> ><BR>> <BR>> <BR>> <BR>> -- <BR>> Olger<BR>> ------------ próxima parte ------------<BR>> Se ha borrado un adjunto en formato HTML...<BR>> URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110327/645da5a0/attachment.htm><BR>> <BR>> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:<BR>> http://www.oannes.org.pe<BR>> PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:<BR>> oannes@lista.oannes.org.pe<BR>> <BR>> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes@listas.rcp.net.pe o use la pagina web seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.<BR>> <BR>> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:<BR>> oannes-owner@lista.oannes.org.pe<BR>> ________________________________________<BR>> SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO<BR>> <BR>> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL"<BR>> <BR>> INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA<BR>> <BR>> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS<BR>> <BR>> ________________________________________<BR>> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"<BR>> <BR>> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"<BR>> ______________________________________________<BR>                                         </body>
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