<html>
<head>
<style><!--
.hmmessage P
{
margin:0px;
padding:0px
}
body.hmmessage
{
font-size: 10pt;
font-family:Tahoma
}
--></style>
</head>
<body class='hmmessage'>
<BR>
<P style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNoSpacing><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'"><FONT size=3>Produce amplia bodegas de lanchas industriales para depredar pesca artesanal<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p></FONT></SPAN></P>
<P style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNoSpacing><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'"><BR><FONT size=3>Según la R.M. Nº168-2010-PRODUCE, actualmente la flota nacional <SPAN style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>pesquera artesanal para la extracción del recurso Anchoveta habilitada para abastecer <SPAN style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>la Industria de Consumo Humano Directo, ICHD, esta compuesta por 619 embarcaciones, considerándose sólo en la región Ancash 237 lanchas, aunque en Chimbote en este momento legalmente pescan 150 naves (R.M. Nº 100-2009- Ámbito de la DIREPRO- Ancash), que realizando un calculo matemático nos da una capacidad extractiva de<SPAN style="mso-spacerun: yes">  </SPAN>3,063.99 TM/ día, que hablando técnica y racionalmente resulta un despropósito, una barbaridad que violenta todo orden de sostenibilidad y preservación del principal recurso pelágico, como la Anchoveta, teniendo en cuenta que para alimentar a la Industria de Consumo Humano del puerto chimbotano solo se necesita 1 000 TM/día.<o:p></o:p></FONT></SPAN></P>
<P style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNoSpacing><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'"><o:p><FONT size=3> </FONT></o:p></SPAN></P>
<P style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNoSpacing><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'"><FONT size=3>Indudablemente se sobrepesca un <SPAN style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>recurso pelágico altamente nutricional que se encuentra sobreexplotado para arrojarlo como materia prima a las plantas de harina convencional, de residuos y de Reaprovechamiento, mientras que el Ministerio de la Producción se convierte en cómplice directo de este crimen marino.<o:p></o:p></FONT></SPAN></P>
<P style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNoSpacing><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'"><o:p><FONT size=3> </FONT></o:p></SPAN></P>
<P style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNoSpacing><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'"><FONT size=3>A estos actos criminales, totalmente lesivos, depredadores y transgresores del tan publicitado código de Pesca Responsable, se suma ahora el otorgamiento de autorizaciones de incrementos de flota, como a continuación pasamos a detallar:<o:p></o:p></FONT></SPAN></P>
<P style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNoSpacing><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'"><o:p><FONT size=3> </FONT></o:p></SPAN></P>
<P style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNoSpacing><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'"><FONT size=3>El pasado 4 de marzo del 2011, apareció publicado en el Diario El Peruano la Resolución Directoral Nº 144-2011-Produce/DGEPP, en la cual cuestionable e insólitamente <SPAN style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>se otorga a pesquera EXALMAR S.A, ampliar la capacidad de bodega de la embarcación pesquera MARIA LUZ de matricula PL- 4156-CM de 58 m3 hasta 110 m3, vía sustitución de la capacidad de bodega de la lancha DON ROLO 2 de matricula PL-3014-CM, para la extracción del recurso hidrobiológico Anchoveta con destino al Consumo Humano Directo e Indirecto y Sardina con destino al Consumo Humano Directo, para ello, el Ministerio de la Producción toma como respaldo jurídico, el articulo 1 del Decreto Supremo Nº 004-2007-Produce, que indica que las autorizaciones de incremento de flota vía sustitución de bodega, no deben exceder de 110m3 de capacidad de bodega, demostrando una vez más su incapacidad y desconocimiento porque ni si quiera <SPAN style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>se percataron que este texto es aplicable solo para embarcaciones comprendidas dentro de la Ley 26920 – flota industrial de madera “Vikinga” y no para las embarcaciones artesanales cuya capacidad es de 0 m3 hasta 32.5 m3.<o:p></o:p></FONT></SPAN></P>
<P style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNoSpacing><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'"><o:p><FONT size=3> </FONT></o:p></SPAN></P>
<P style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNoSpacing><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'"><FONT size=3>Evidentemente, <SPAN style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>la emisión de esta Resolución Directoral Nº 144-2011-Produce/DGEPP, es el resultado del desorden y la degeneración en la que esta envuelta la pesquería nacional, porque otorgar la ampliación de capacidades de bodega a embarcaciones industriales, para luego estas intenten incursionar en la actividad artesanal, bajo el cuento que pescaran para bastecer a la Industria de Consumo humano Directo resulta totalmente inaceptable, indignante hasta corrupto, un claro ejemplo, fue la flota industrial de madera “Vikinga”, que teniendo permiso para pescar Jurel y Caballa, nunca demostró su esfuerzo pesquero de estas especies, al contrario logró el permiso de pesca para Anchoveta, y la historia ya todos lo conocemos. <SPAN style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>Depredación dentro las 5 millas y pesca negra.<o:p></o:p></FONT></SPAN></P>
<P style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNoSpacing><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'"><FONT size=3><SPAN style="mso-spacerun: yes"> </SPAN><o:p></o:p></FONT></SPAN></P>
<P style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNoSpacing><FONT size=3><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'">Al consultar con el Director Nacional de Extracción <SPAN style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>Ing.<SPAN style="mso-spacerun: yes">  </SPAN>Ysaac Guillermo Chang Díaz, sobre la emisión de esta absurda Resolución, que lesiona sobre manera el</SPAN><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; mso-bidi-font-size: 8.5pt"> Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Recurso Anchoveta para el Consumo Humano Directo, DS Nº -010- PRODUCE-2010, el funcionario</SPAN><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'"> <SPAN style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>nos ratificó que hubo un error en la dación de la norma, incluso comento que<SPAN style="mso-spacerun: yes">  </SPAN>la embarcación pesquera MARIA LUZ no contaba con permiso de pesca, comprometiéndose para hoy miércoles emitir un federratas, esperemos entonces que en la publicación que realice Produce aclare este intrincado y inadmisible hecho, que pone una vez más pone en tela de juicio la salud moral del Ministerio de la Producción. <SPAN style="mso-spacerun: yes"> </SPAN><SPAN style="mso-spacerun: yes"> </SPAN><SPAN style="mso-spacerun: yes"> </SPAN><SPAN style="mso-spacerun: yes"> </SPAN><SPAN style="mso-spacerun: yes"> </SPAN><SPAN style="mso-spacerun: yes"> </SPAN><o:p></o:p></SPAN></FONT></P><BR>
<DIV style="FONT-FAMILY: Tahoma; FONT-SIZE: 10pt"><BR></DIV>
<DIV><FONT class=ecxApple-style-span color=#c00000 size=2 face="'Comic Sans MS'"><B><I>        Rocío Vásquez Goicochea</I></B></FONT></DIV>
<DIV><FONT style="FONT-SIZE: 8pt" class=ecxApple-style-span color=#c00000 size=1 face="'Comic Sans MS'"><B><I>Dir. "INVESTIGANDO CONTRA LA CORRUPCION"</I></B></FONT></DIV>
<DIV><FONT class=ecxApple-style-span color=#c00000 size=2 face="'Comic Sans MS'"><B><I>         Nex: 145*5781</I></B></FONT></DIV>
<DIV><STRONG><EM><FONT color=#c00000 face="Comic Sans MS">       <A href="http://www.perupesquero.com/" target=_blank>www.perupesquero.com</A></FONT></EM></STRONG></DIV><BR><BR>                                       </body>
</html>