<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN">
<HTML><HEAD>
<META http-equiv=Content-Type content="text/html; charset=iso-8859-1">
<META content="MSHTML 6.00.2900.3698" name=GENERATOR>
<STYLE></STYLE>
</HEAD>
<BODY bgColor=#ffffff><FONT face=Arial size=2>
<DIV><SPAN class=caps>PUNTO</SPAN> DE <SPAN class=caps>VISTA</SPAN></DIV>
<DIV><FONT size=4>Marina Mercante y reinversión de utilidades</FONT></DIV>
<DIV class=bajada-nota></DIV>
<DIV class=autor-nota-i>Por: Humberto Medrano Abogado - Estudio Rodrigo, Elías 
& Medrano</DIV>
<DIV class=meta>Miércoles 18 de Mayo del 2011</DIV>
<DIV class=meta><A 
href="http://elcomercio.pe/impresa/notas/marina-mercante-reinversion-utilidades/20110518/759241">http://elcomercio.pe/impresa/notas/marina-mercante-reinversion-utilidades/20110518/759241</A></DIV>
<DIV class="nota-contenido left span-13">
<P class=bajada>
<P>La Marina Mercante peruana virtualmente ha desaparecido. Casi todo el tráfico 
internacional se efectúa en embarcaciones de bandera extranjera. Por ello, 
resulta irónico que el país cuente con una importante escuela de oficiales cuyos 
egresados, obviamente, no pueden conseguir trabajo en inexistentes navíos 
nacionales.</P>
<P>El avance económico del Perú en los últimos años ha incrementado de manera 
sensible el comercio exterior. Sería deseable que los fletes generados por esta 
actividad fueran contratados por empresas locales.</P>
<P>Para reactivar nuestra flota se promulgaron las leyes 28583 y 29475, que 
fomentan la adquisición de barcos, vía arrendamiento financiero o a casco 
desnudo, permitiendo su ingreso con suspensión del pago de tributos, hasta por 
cinco años y depreciables a razón de 20% anual. De esa manera, la base imponible 
para los derechos arancelarios podría ser cero. La operación no está gravada con 
<SPAN class=caps>IGV</SPAN>.</P>
<P>Sin embargo, existe incongruencia en el beneficio de reinversión de 
utilidades que, en esencia, consiste en no afectar con Impuesto a la Renta la 
parte de la ganancia que se destina a comprar naves. A pesar de que este 
mecanismo es correcto, el propósito queda desvirtuado porque se impone una 
limitación temporal que, en los hechos, impide alcanzar la finalidad 
declarada.</P>
<P>En efecto, las empresas navieras pueden reinvertir hasta el 80% de su renta 
neta en programas para la adquisición de tales bienes, pero solo por un año, lo 
que contradice el ánimo reactivador. Un informe de Sunat confirma que esa es la 
interpretación correcta de las leyes mencionadas.</P>
<P>Como es fácil entender, el 80% de las utilidades de un único ejercicio, por 
elevadas que pudieran ser, solo cubren una mínima parte del valor de un buque, 
cuyo costo es de varios millones de dólares.</P>
<P>Sería mucho más realista que la reinversión abarcara un período mayor (por 
ejemplo, cinco años) porque de otro modo la medida carecerá de 
significación.</P>
<P><STRONG></STRONG> </P></DIV></FONT></BODY></HTML>