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<DIV><BR></DIV><FONT size=4>
<DIV>Se viene Fenómeno del Niño severo el 2013</DIV></FONT>
<DIV>Por Carlos  Franco Pacheco </DIV>
<DIV>Martes 31  de de mayo de 2011</DIV>
<DIV><A 
href="http://www.peruviannews.com.pe/peru/actualidad/7558-se-viene-fenomeno-del-nino-severo-en-2013.html">http://www.peruviannews.com.pe/peru/actualidad/7558-se-viene-fenomeno-del-nino-severo-en-2013.html</A><BR> <BR>El  
jueves  26 de mayo se publicó documento “Marco Macroeconómico 
Multianual  2012-2014”  en el diario EL PERUANO, que en la 
pagina  62 presenta como  shock interno la presencia  del 
fenómeno  “El Niño”, en el  2013. En la pagina 67  se asume  
que en año 2013 el Fenómeno  “El Niño”  ocasionaría  daños  
similares  a los de  su última  aparición  (1998).El 
documento asevera que el último  severo Fenómeno “El Niño “ocurrió entre 
los años  1997-1998, ocasionando daños  que ascendieron  a  
6.2% del PBI, principalmente en sectores  productivos, sociales y  de 
infraestructura. El documento fue aprobado por la sesión del Consejo de  
Ministros del  25  de mayo del 2011.<BR> <BR>El fenómeno “El 
Niño” ó Eventos el niño, también el evento El Niño -Oscilación Sur (ENOS) 
está  definido como la persistente elevación de la temperatura superficial 
del mar a lo ancho del océano pacífico en las regiones ecuatoriales, central y/u 
oriental (Este) y en la presión atmosférica a nivel del mar en el pacífico 
occidental (Oeste), asimismo en el debilitamiento de los vientos alisios en el 
Pacífico ecuatorial central y oriental, durante al menos por 04 meses 
consecutivos, asociándose el desplazamiento hacia el Este de los sistemas 
convectivos y las precipitaciones predominantes en el Pacífico ecuatorial 
occidental; considerándose su tiempo de retorno entre los tres y siete años, con 
un tiempo de duración entre 12 a 18 meses, acompañado por un cambio o 
perturbación en la “Oscilación del Sur” (OS); de allí que el nombre de ésta 
variación del sistema acoplado océano atmosférico derive de la fusión de EN y la 
OS, conociéndosela como ENOS o ENSO (por sus siglas en 
inglés).<BR> <BR>Las  lecciones aprendidas del Fenómeno de “El Niño” 
indican que los daños observados  en algunas cuencas altamente  
deterioradas resultan preocupantes, por cuanto algunos  de sus ríos 
afectaron no solo a los centros poblados, sino  que impactaron 
negativamente a múltiples sectores, creando una situación  de  extrema 
gravedad en la zona impactada. La  relación  que tiene  el 
nivel  de las amenazas con el estado de la cuenca y con su inadecuado 
manejo  es evidente. Un conjunto  de políticas  de alta 
prioridad   para la prevención de los impactos  en las cuencas 
fueron  incorporar  a la cuenca  como unidad  base  de 
planificación y de gestión  institucional. Así como estudiar  la 
posibilidad  de un manejo  con autoridades únicas de cuenca. Sin 
embargo, nada de esto fue tomado en cuenta.<BR><BR>Este mismo Consejo de  
Ministros, el 25 de mayo aprobó  que la Presidencia del Concejo de 
Ministros- PCM (ósea ellos mismos)  conducirá el Sistema  Nacional 
de  Gestión del  Riesgo de  Desastres-SINAGERD, definiendo que la 
misma es  un sistema interinstitucional, sinérgico, descentralizado, 
transversal y participativo.  Descartando de plano, que el sistema 
fortalezca las  cuencas hidrográficas como  unidad  de 
planificación y de gestión institucional. Asimismo,  al analizar los 
instrumentos de la Política  Nacional   de  Gestión de  
Riesgo de Desastres no  encontramos que valore la  importancia de la 
planificación  y ordenación hídrica. Se hace  mención a un 
plan   nacional de operaciones de emergencia, planes sectoriales, 
regionales, municipales y distritales, planes de desarrollo, planes de 
prevención y reducción del riesgo, e instrumentos    
relacionados  con el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano, 
protección del medio ambiente, cambio climático, la educación  y la 
comunicación. <BR> <BR>Lo que es peor, la atención del desastre por 
el  Fenómeno  “El Niño” quedará  a cargo del   Consejo 
Nacional de  Gestión  del Riesgo de Desastres-CONAGERD, sin que  
se conozca quienes participan  de ella. Para ejecutar planes  de  
respuesta y rehabilitación,  estarán con similares competencias el Centro 
Nacional de  Estimación, Prevención y Reducción  de  
Desastres-CENEPRED y el Instituto Nacional de  Defensa Civil-INDECI. 
<BR> <BR>Resulta inservible, que  se disponga que  los  
gobiernos regionales y locales incorporan   en los procesos  de 
planificación, de ordenamiento territorial, de gestión ambiental y de de 
inversión pública, la Gestión de Riesgo  de  Desastres, así como  
incorporar  en los planes de desarrollo urbano, planes de acondicionamiento 
territorial, así como sus zonificaciones que se realicen las 
consideraciones  de existencia  de amenazas y condiciones  de 
vulnerabilidad. En su lugar, era preferible, que se  precise la 
importancia    de las cuencas hidrográficas como unidades de 
planificación  y de gestión institucional.<BR> <BR>No  todo está 
perdido. La PCM  logró colocar  la importancia que el Centro 
Estratégico de Planeamiento Nacional-CEPLAN  identificara  los 
elementos de planificación estratégica  que deben ser incluidos en Plan 
Nacional  de  gestión del Riesgo de  Desastre. El CEPLAN le 
quepa  la responsabilidad. de   precisar la  
importancia  de las cuencas  como  unidades de planificación 
y  de gestión institucional.<BR> <BR>La  Autoridad Nacional del 
Agua-ANA   tiene un mapa  hidroregional identificando  14 
macro cuencas. Así tenemos, que la hidroregion V tiene límites que comprenden la 
cuenca Jequetepeque - Zarumilla (Tumbes, Piura y Chiclayo), cuenca que 
aparentemente  será la más impactada por el Fenómeno de “El Niño”. Aun 
cuando, puedo estar en desacuerdo con dichos  limites, considero, que 
estos  límites proveen  una estructura de unidades de 
cuenca.<BR> <BR>Asimismo, la OPS señala que una lección aprendida del 
Fenómeno “El Niño” 1997-1998 fue que “deben consolidarse  planes de 
contingencia para situaciones climáticas extremas y que los organismos de 
financiación  y fomento deben incluir las variables clima y riesgo en sus 
criterios de estudio  y aprobación de proyecto de desarrollo”. No  
obstante ello,  la  decisión de la PCM, sólo   reconoce la 
contingencia como el último de los planes específicos por procesos. Asimismo, 
las líneas de crédito  contingente aparecen como el único  en el orden 
de prelación  de la preparación, respuesta y 
rehabilitación.<BR><BR>Cabe  señalar, que a  julio 2011, el 
Fondo  de  Estabilización Fiscal contará con U$ 5,500 millones. Por 
Ley, los recursos de este fondo solo se pueden   usar  en caso 
de  severa crisis internacional o un severo   desastre  
natural. Es deducible, que si estamos mal organizados, el  dinero que 
se  utilice no sirva para  enfrentar  el desastre. <BR>La  
decisión  se venía  venir. En noviembre, del  2011, alerte de 
esta situación a la ONG PREDES. Es más, solicite, que  se organice una mesa 
de trabajo para evaluar la iniciativa. Lo cierto, que no  fui respaldado 
por  Felipe  Paredes. No obstante, estar ejecutando proyectos con 
recursos del INDECI. La PCM logró con el SINAGERD minimizar  el rol del 
INDECI.<BR><BR>Cabe señalar que  en el  departamento de  
Huancavelica propuse establecer  una  gestión de riesgo climático. 
Para ello, elabore una propuesta de ordenanza regional. Al final, no fue tomado 
en cuenta, por el  ex – Presidente Regional Federico Salas. La  mala 
sistematización hizo que  se perdiera la propuesta. Al  final, 
MOCCIC  no incorporó la  propuesta en los informes 
finales.<BR> <BR>No todo está perdido. Piura  y Cajamarca  están 
por tener planes de ordenamiento  territorial. Se espera que dichos  
instrumentos identifiquen programas  y proyectos que faciliten una 
estructura para  enfrentar el  fenómeno “El Niño” con inteligencia. 
Animo a la Autoridad Nacional del Agua-ANA reclame un gestión por cuencas 
hidrográficas.<BR> <BR>Espero que no  venga “La Niña”, ¿para qué más?. 
<BR><BR>(1)<BR>Director de PACHACAMAC<BR>Vice-Pdte de RAA PERU<BR>Asesor 
Parlamento Andino.<BR>Integrante  Comisión Plan de  Gobierno GANA 
PERU<BR>945058944<BR><BR> <BR></DIV></FONT></BODY></HTML>