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<DIV><BR></DIV><FONT size=4>
<DIV>Se viene Fenómeno del Niño severo el 2013</DIV></FONT>
<DIV>Por Carlos Franco Pacheco </DIV>
<DIV>Martes 31 de de mayo de 2011</DIV>
<DIV><A
href="http://www.peruviannews.com.pe/peru/actualidad/7558-se-viene-fenomeno-del-nino-severo-en-2013.html">http://www.peruviannews.com.pe/peru/actualidad/7558-se-viene-fenomeno-del-nino-severo-en-2013.html</A><BR> <BR>El
jueves 26 de mayo se publicó documento “Marco Macroeconómico
Multianual 2012-2014” en el diario EL PERUANO, que en la
pagina 62 presenta como shock interno la presencia del
fenómeno “El Niño”, en el 2013. En la pagina 67 se asume
que en año 2013 el Fenómeno “El Niño” ocasionaría daños
similares a los de su última aparición (1998).El
documento asevera que el último severo Fenómeno “El Niño “ocurrió entre
los años 1997-1998, ocasionando daños que ascendieron a
6.2% del PBI, principalmente en sectores productivos, sociales y de
infraestructura. El documento fue aprobado por la sesión del Consejo de
Ministros del 25 de mayo del 2011.<BR> <BR>El fenómeno “El
Niño” ó Eventos el niño, también el evento El Niño -Oscilación Sur (ENOS)
está definido como la persistente elevación de la temperatura superficial
del mar a lo ancho del océano pacífico en las regiones ecuatoriales, central y/u
oriental (Este) y en la presión atmosférica a nivel del mar en el pacífico
occidental (Oeste), asimismo en el debilitamiento de los vientos alisios en el
Pacífico ecuatorial central y oriental, durante al menos por 04 meses
consecutivos, asociándose el desplazamiento hacia el Este de los sistemas
convectivos y las precipitaciones predominantes en el Pacífico ecuatorial
occidental; considerándose su tiempo de retorno entre los tres y siete años, con
un tiempo de duración entre 12 a 18 meses, acompañado por un cambio o
perturbación en la “Oscilación del Sur” (OS); de allí que el nombre de ésta
variación del sistema acoplado océano atmosférico derive de la fusión de EN y la
OS, conociéndosela como ENOS o ENSO (por sus siglas en
inglés).<BR> <BR>Las lecciones aprendidas del Fenómeno de “El Niño”
indican que los daños observados en algunas cuencas altamente
deterioradas resultan preocupantes, por cuanto algunos de sus ríos
afectaron no solo a los centros poblados, sino que impactaron
negativamente a múltiples sectores, creando una situación de extrema
gravedad en la zona impactada. La relación que tiene el
nivel de las amenazas con el estado de la cuenca y con su inadecuado
manejo es evidente. Un conjunto de políticas de alta
prioridad para la prevención de los impactos en las cuencas
fueron incorporar a la cuenca como unidad base de
planificación y de gestión institucional. Así como estudiar la
posibilidad de un manejo con autoridades únicas de cuenca. Sin
embargo, nada de esto fue tomado en cuenta.<BR><BR>Este mismo Consejo de
Ministros, el 25 de mayo aprobó que la Presidencia del Concejo de
Ministros- PCM (ósea ellos mismos) conducirá el Sistema Nacional
de Gestión del Riesgo de Desastres-SINAGERD, definiendo que la
misma es un sistema interinstitucional, sinérgico, descentralizado,
transversal y participativo. Descartando de plano, que el sistema
fortalezca las cuencas hidrográficas como unidad de
planificación y de gestión institucional. Asimismo, al analizar los
instrumentos de la Política Nacional de Gestión de
Riesgo de Desastres no encontramos que valore la importancia de la
planificación y ordenación hídrica. Se hace mención a un
plan nacional de operaciones de emergencia, planes sectoriales,
regionales, municipales y distritales, planes de desarrollo, planes de
prevención y reducción del riesgo, e instrumentos
relacionados con el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano,
protección del medio ambiente, cambio climático, la educación y la
comunicación. <BR> <BR>Lo que es peor, la atención del desastre por
el Fenómeno “El Niño” quedará a cargo del Consejo
Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres-CONAGERD, sin que
se conozca quienes participan de ella. Para ejecutar planes de
respuesta y rehabilitación, estarán con similares competencias el Centro
Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de
Desastres-CENEPRED y el Instituto Nacional de Defensa Civil-INDECI.
<BR> <BR>Resulta inservible, que se disponga que los
gobiernos regionales y locales incorporan en los procesos de
planificación, de ordenamiento territorial, de gestión ambiental y de de
inversión pública, la Gestión de Riesgo de Desastres, así como
incorporar en los planes de desarrollo urbano, planes de acondicionamiento
territorial, así como sus zonificaciones que se realicen las
consideraciones de existencia de amenazas y condiciones de
vulnerabilidad. En su lugar, era preferible, que se precise la
importancia de las cuencas hidrográficas como unidades de
planificación y de gestión institucional.<BR> <BR>No todo está
perdido. La PCM logró colocar la importancia que el Centro
Estratégico de Planeamiento Nacional-CEPLAN identificara los
elementos de planificación estratégica que deben ser incluidos en Plan
Nacional de gestión del Riesgo de Desastre. El CEPLAN le
quepa la responsabilidad. de precisar la
importancia de las cuencas como unidades de planificación
y de gestión institucional.<BR> <BR>La Autoridad Nacional del
Agua-ANA tiene un mapa hidroregional identificando 14
macro cuencas. Así tenemos, que la hidroregion V tiene límites que comprenden la
cuenca Jequetepeque - Zarumilla (Tumbes, Piura y Chiclayo), cuenca que
aparentemente será la más impactada por el Fenómeno de “El Niño”. Aun
cuando, puedo estar en desacuerdo con dichos limites, considero, que
estos límites proveen una estructura de unidades de
cuenca.<BR> <BR>Asimismo, la OPS señala que una lección aprendida del
Fenómeno “El Niño” 1997-1998 fue que “deben consolidarse planes de
contingencia para situaciones climáticas extremas y que los organismos de
financiación y fomento deben incluir las variables clima y riesgo en sus
criterios de estudio y aprobación de proyecto de desarrollo”. No
obstante ello, la decisión de la PCM, sólo reconoce la
contingencia como el último de los planes específicos por procesos. Asimismo,
las líneas de crédito contingente aparecen como el único en el orden
de prelación de la preparación, respuesta y
rehabilitación.<BR><BR>Cabe señalar, que a julio 2011, el
Fondo de Estabilización Fiscal contará con U$ 5,500 millones. Por
Ley, los recursos de este fondo solo se pueden usar en caso
de severa crisis internacional o un severo desastre
natural. Es deducible, que si estamos mal organizados, el dinero que
se utilice no sirva para enfrentar el desastre. <BR>La
decisión se venía venir. En noviembre, del 2011, alerte de
esta situación a la ONG PREDES. Es más, solicite, que se organice una mesa
de trabajo para evaluar la iniciativa. Lo cierto, que no fui respaldado
por Felipe Paredes. No obstante, estar ejecutando proyectos con
recursos del INDECI. La PCM logró con el SINAGERD minimizar el rol del
INDECI.<BR><BR>Cabe señalar que en el departamento de
Huancavelica propuse establecer una gestión de riesgo climático.
Para ello, elabore una propuesta de ordenanza regional. Al final, no fue tomado
en cuenta, por el ex – Presidente Regional Federico Salas. La mala
sistematización hizo que se perdiera la propuesta. Al final,
MOCCIC no incorporó la propuesta en los informes
finales.<BR> <BR>No todo está perdido. Piura y Cajamarca están
por tener planes de ordenamiento territorial. Se espera que dichos
instrumentos identifiquen programas y proyectos que faciliten una
estructura para enfrentar el fenómeno “El Niño” con inteligencia.
Animo a la Autoridad Nacional del Agua-ANA reclame un gestión por cuencas
hidrográficas.<BR> <BR>Espero que no venga “La Niña”, ¿para qué más?.
<BR><BR>(1)<BR>Director de PACHACAMAC<BR>Vice-Pdte de RAA PERU<BR>Asesor
Parlamento Andino.<BR>Integrante Comisión Plan de Gobierno GANA
PERU<BR>945058944<BR><BR> <BR></DIV></FONT></BODY></HTML>