<div>Francisco:</div>
<div>Me parece interesante el aporte q brindas como Presidente del CD-OANNES, sin embargo hubiese sido mucho mas importante e interesante para el nuevo gobierno, algunos temas q han sido dejado de lado como son:</div>
<div>1.- El sobredimensionamiento de la flota pesquera-como reducirla y como prohibir la construccion de nuevas embarcaciones.</div>
<div>2.- El incremento de la capacidad de bodega, q en muchos casos han sido aprobada por funcionarios q tuvieron el poder a la mano.</div>
<div>3.- El permiso de pesca para la extraccion de los recursos pesqueros-q deben ser especificos y no, para una diversidad de especies, donde se incluye a la anchoveta y otros recursos </div>
<div>4.- El tema del catastro acuicola</div>
<div>5.- Impulsar  y ordenar la extraccion de las macro Algas</div>
<div>6.- El tema del desguase de las embarcaciones y el permiso de pesca y/o matricula  </div>
<div>7.- Me parece muy  interesante la separacion del ITP, de Sanipes y darle plena autonomia y con capacidad de poder sancionar-sin q llegue al VM Pesqueria.</div>
<div>8.- El IMARPE debe tener plena autonomía y que se respete sus informes </div>
<div>Felicitaciones por sus aportes, Atentamente, JuGoFe       <br><br></div>
<div class="gmail_quote">El 5 de junio de 2011 22:09, Francisco J. Miranda A. - Presidencia ONG Oannes <span dir="ltr"><<a href="mailto:fmiranda@oannes.org.pe">fmiranda@oannes.org.pe</a>></span> escribió:<br>
<blockquote style="BORDER-LEFT: #ccc 1px solid; MARGIN: 0px 0px 0px 0.8ex; PADDING-LEFT: 1ex" class="gmail_quote">*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<br><br>OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<br>Foro Hispano Americano de Intercambio<br>
de Información sobre Temas de Mar.<br><br>----------------------------------------<br>           VOLVO PENTA<br>Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp<br>desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora. Hasta agotar stock.<br>
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----------------------------------------<br><br><br>Quince puntos importantes del sector pesquero acuícola nacional, para los<br>primeros cien días de gobierno.<br><br><br><br><br><br>A manera de aporte institucional, un equipo de analistas de la ONG Oannes ha<br>
trabajado sobre su experiencia personal, el “Resumen de Contenidos” y sobre<br>diversas hipótesis de posibilidades del próximo gobierno (cualquiera que<br>este sea, considerando el resultado informado por la ONPE a las 22:00 Hrs<br>
del día 05 de Junio del 2011) y hemos decidido publicar  hoy mismo, el<br>siguiente documento que  resume quince puntos que consideramos prioritarios<br>y que debería encarar el próximo gobierno en el sector pesquero y acuícola<br>
peruano, en sus primeros 5 meses de gestión. No debe entenderse que el<br>numeral que se ha asignado a cada uno, implica orden de prioridad.<br><br><br><br>1.      Recuperación del Ministerio de Pesqueria y Acuicultura.<br>
<br>La actividad pesquera y acuícola peruana es la segunda actividad económica<br>del país después de la minería, su importancia amerita la existencia de un<br>ministro con voz y voto en el consejo de ministros. No se hace necesario más<br>
personal ni presupuesto, ya que el nuevo ministerio se recrearía, sobre la<br>base del actual Vice Ministerio de Pesquería, del Ministerio de la<br>Producción, devolviendo el Viceministerio de Mype e industria al Mincetur.<br>
Esta acción generaría la casi unánime adhesión del sector, tanto entre<br>pescadores, obreros, armadores, industriales y funcionarios públicos.<br><br>2.      Reorganización del FONDEPES.<br><br>El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) debe dedicarse<br>
exclusivamente al apoyo social, promoción de líneas de crédito para la<br>actividad pesquera y acuícola con la banca comercial o como fondo de<br>garantía para apoyo al crédito del sector. Por lo que de sus activos<br>requieren de  una reorganización total:<br>
<br>·         Modernización y administración profesional de la infraestructura<br>pesquera artesanal, en coordinación con los gobiernos regionales. La<br>inversión deberá ser obtenida de un gravamen a las exportaciones de harina y<br>
aceite de pescado y una cofinanciación con los Gobiernos Regionales.<br><br>·         Creación del Centro de Entrenamiento Pesquero del Perú. (Paita,<br>Pucusana e Ilo)<br><br>·        Creación del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la<br>
Acuicultura.<br><br>3.      Separación del ITP – SANIPES.<br><br>El Instituto Tecnológico Pesquero del Perú debe continuar siendo la<br>institución de investigación científica y tecnológica pesquera que siempre<br>fue, retomando sus funciones como tal. El SANIPES debe ser una entidad<br>
autónoma en lo administrativo y en infraestructura.<br><br>4.      Desburocratización de los trámites administrativos.<br><br>Existe una proliferación de agentes externos dedicados a la agilización de<br>trámites administrativos de las empresas privadas ante el Vice Ministerio de<br>
Pesquería y sus Direcciones Generales, situación que promueve la corrupción<br>y dilata los trámites administrativos para quien no los realiza  a través de<br>estos agentes. Consideramos que debe existir una responsabilidad<br>
administrativa de los funcionarios que los obligue a cumplir los plazos<br>señalados en el TUPA y una tercerización de la evaluación de expedientes e<br>inspecciones para que éstos sean completados en el más breve plazo posible<br>
para todos los ciudadanos que soliciten trámites ante el sector y que no se<br>presente la excusa que atribuye las demoras a la falta de personal.<br><br>5.      Cumplimiento de la norma promocional que obliga a entidades del<br>
estado la compra de 8% de productos de anchoveta.<br><br>El espíritu de la norma, es incentivar la producción de productos de<br>anchoveta y pota, así como promocionar el consumo de estos productos, pero<br>sin embargo no se está cumpliendo, ya que el mayor porcentaje de proveedores<br>
no son los mismos productores sino más bien intermediarios, además porque<br>las instituciones del estado no cumplen con incluir el producto en sus<br>compras. La norma debe revisarse y actualizarse con mecanismos que aseguren<br>
su cumplimiento.<br><br>6.      Completar ordenamientos pesqueros que faltan.<br><br>Existen recursos pelágicos y bentónicos marinos, que no cuentan con<br>ordenamiento pesquero, tales como por ejemplo; el Mahi Mahi o Perico<br>
(Coriphaena Hipporus) o la Cabrilla. Deben ejecutarse los ya promulgados<br>como es el caso de los ordenamientos pesqueros para la cuenca Amazónica y el<br>Lago Titicaca.<br><br>7.      Establecimiento de una remuneración mínima para el pescador<br>
industrial.<br><br>Tanto para la flota de acero que representa el 79% como para la de madera<br>que es el 21%, debe establecerse una remuneración mínima justa. Tanto el<br>pescador artesanal como el industrial deberán tener un régimen de seguridad<br>
social que garantice las prestaciones correspondientes.<br><br>8.      Acciones de promoción para la explotación del Calamar Gigante.<br><br>El calamar gigante es un recurso muy importante, que requiere de una<br>reconversión de flota dada de baja en la explotación de otros recursos,<br>
dando paso a la creación de una flota nacional calamarera, así como una<br>reformulación de los convenios con la flota extranjera, con la condición de<br>emplear un porcentaje de tripulantes nacionales para su capacitación y dejar<br>
un porcentaje de su captura en territorio nacional, mediante convenios con<br>plantas nacionales.<br><br>9.      Conversión de deuda (Multas) por inversión.<br><br>Las deudas tributarias o las multas tienen un trámite muy largo para su<br>
realización y la eficiencia de cobranza en el sector no supera el 7%. La<br>propuesta plantea la tercerización para el tratamiento de los expedientes<br>acumulados en Digsecovi, a fin de actualizar el proceso de sanción y dictar<br>
una norma que permita que los sancionados puedan convertir su deuda en<br>inversión productiva en actividades pesqueras y acuícolas con un factor de<br>1:1 en la Selva  o Sierra y 1:2 en la Costa, con la finalidad de promover la<br>
diversificación del sector en la acuicultura, la industria para consumo<br>humano directo y la pesca artesanal para consumo.<br><br>10.  Reforzamiento de la política internacional de tratamiento a las<br>especies transzonales y altamente migratorias.<br>
<br>Muchas especies pesqueras tienen la característica de ser migratorias y<br>otras, transzonales. Por lo tanto, entran y salen de la zona peruana, en su<br>vuelta al Océano Pacifico, según las estaciones del año. Esta condición nos<br>
obliga a establecer alianzas, convenios y políticas coordinadas con otros<br>países, para lograr un ordenamiento pesquero de estos recursos que sea<br>respetado por las naves que pescan en aguas internacionales, mediante la<br>
presión de negación de puertos u otros recursos, a fin de lograr una<br>sustentabilidad de los mismos en el tiempo. Los principales recursos con<br>estas características son los atunes, el jurel y la caballa.<br><br>11.  Evaluación de cumplimiento del DL 1084 y norma antimonopolio.<br>
<br>Las grandes ventajas derivadas del DL 1084 pueden distorsionarse y hasta<br>convertirse en frenos al desarrollo de una pesquería sostenible si no se<br>redoblan los controles, como lo vienen pidiendo los sindicatos de<br>
pescadores. Del mismo modo se debe evitar que algunos armadores burlen las<br>normas que los obligan a dar beneficios a sus pescadores que renuncien<br>voluntariamente y que cumplan con cubrir sus beneficios sociales. Deberá,<br>
además, darse una norma antimonopolio que regule el máximo de LMCE que pueda<br>reunir una empresa o grupo económico. Se debe contratar los servicios de una<br>empresa que proporcione el hardware y el software que asegure el monitoreo<br>
en línea de la fidelidad de las balanzas de pesaje de pescado de los<br>establecimientos industriales pesqueros.<br><br>12.  Subasta de derechos para pesquerías subexplotadas, inexplotadas y<br>nuevos derechos acuícolas.<br>
<br>Tratándose de recursos y áreas que son patrimonio de la Nación, el Estado<br>deberá asegurarse que el acceso a nuevas pesquerías y actividades acuícolas<br>sea a través de una subasta pública a fin de obtener un mayor ingreso y dar<br>
transparencia a la asignación de los mismos que hoy se entrega por orden de<br>llegada, prestándose a actos de corrupción.<br><br>13.  Evaluación, capacitación y renovación del personal.<br><br>Las reformas del sector y el destierro de las diversas formas de corrupción<br>
que se pueden dar en la administración pública, requieren de un riguroso<br>análisis de los trabajadores, su capacitación para darles las herramientas<br>que los hagan actores del cambio y la renovación en los casos que sea<br>
menester.<br><br>14.  Ordenamiento de las plantas de reaprovechamiento de descartes y<br>residuos.<br><br>Deben incluirse, de inmediato, a todas las plantas que den estos servicios<br>en los programas de control de desembarques, así como a las plantas de<br>
conservas y congelados. Las plantas de reaprovechamiento de descartes deben<br>dedicarse exclusivamente a tratar los residuos y descartes declarados en los<br>desembarcaderos pesqueros artesanales.<br><br>15.  Fondo de Lucha por la Seguridad Alimentaria.<br>
<br>Establecer que las empresas pesqueras dedicadas a la exportación de harina y<br>aceite de pescado, aporten mensualmente  un porcentaje del valor total de<br>sus exportaciones al "Fondo de Lucha para la Seguridad Alimentaria",<br>
especialmente creado para ser administrado de acuerdo a convenio entre el<br>Ministerio de la Producción y el Programa Mundial de Alimentos.<br><br><br><br><br><br>Francisco J. Miranda Avalos<br><br>Presidente del Consejo Directivo<br>
<br><br><br>Oannes Logo.jpg ONG OANNES<br><br>Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar<br><br>Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.<br><br><br><br>Tel/Fax: 51 1 4357346<br>
<br>Movil (Nextel) 51 95 010*5714<br><br>Email: <a href="mailto:fmiranda@oannes.org.pe">fmiranda@oannes.org.pe</a><br><br>Web: <a href="http://www.oannes.org.pe/" target="_blank">www.oannes.org.pe</a><br><br><br><br><br><br>
<br><br><br><br><br><br> _____<br><br>Se certificó que el correo no contiene virus.<br>Comprobada por AVG - <a href="http://www.avg.es/" target="_blank">www.avg.es</a><br>Versión: 10.0.1382 / Base de datos de virus: 1511/3681 - Fecha de la<br>
versión: 04/06/2011<br><br>------------ próxima parte ------------<br>Se ha borrado un adjunto en formato HTML...<br>URL: <<a href="http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110605/d1bbba94/attachment.htm" target="_blank">http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110605/d1bbba94/attachment.htm</a>><br>
------------ próxima parte ------------<br>A non-text attachment was scrubbed...<br>Name: no disponible<br>Type: image/jpeg<br>Size: 1509 bytes<br>Desc: no disponible<br>URL: <<a href="http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110605/d1bbba94/attachment.jpeg" target="_blank">http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110605/d1bbba94/attachment.jpeg</a>><br>
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<br>"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"<br>______________________________________________<br></blockquote></div>
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