<html><head><style type="text/css"><!-- DIV {margin:0px;} --></style></head><body><div style="font-family:tahoma, new york, times, serif;font-size:12pt"><DIV>Tenemos la percepción que con esto, el señor Fernandez quien firma la nota está tratando de maquillar una futura entrega de nuestros recursos a una flota extranjera.</DIV>
<DIV>Creo que es muy prematuro pensar en regalar una población de peces que se esta recuperando despues de una prolongada ausencia.</DIV>
<DIV>Ya leemos que hasta distancias nauticas de 100 millas se le esta queriendo poner a esta probabe captura.</DIV>
<DIV>Se esgrime la  dádiva de pescado para el pueblo como argumento.</DIV>
<DIV>¿Estan pensando entregarle al PRODUCE parte del Jurel que se capture? y -¿como el produce entregará este jurel "Gratuito" a los mas Pobres? - ¿Tendrá que recrear un nuevo EPSEP?...</DIV>
<DIV>Es muy facil perder la brujula por obtener un puesto público.</DIV>
<DIV style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: tahoma, new york, times, serif">
<DIV style="FONT-SIZE: 13px; FONT-FAMILY: arial, helvetica, sans-serif"><FONT face=Tahoma size=2>
<HR SIZE=1>
<B><SPAN style="FONT-WEIGHT: bold">De:</SPAN></B> Manuel Francisco Fernández Fernández <mffernandezf@hotmail.com><BR><B><SPAN style="FONT-WEIGHT: bold">Para:</SPAN></B> oannes@lista.oannes.org.pe<BR><B><SPAN style="FONT-WEIGHT: bold">Enviado:</SPAN></B> dom,10 julio, 2011 18:27<BR><B><SPAN style="FONT-WEIGHT: bold">Asunto:</SPAN></B> [OANNES Foro] EL PERRO DEL HORTELANO PESQUERO<BR></FONT><BR>*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<BR><BR>OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<BR>Foro Hispano Americano de Intercambio<BR>de Información sobre Temas de Mar.<BR><BR>----------------------------------------<BR>            VOLVO PENTA<BR>Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp<BR>desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora. Hasta agotar stock.<BR>Informes:<BR><A href="mailto:hector.zegarra@volvo.com" ymailto="mailto:hector.zegarra@volvo.com">hector.zegarra@volvo.com</A><BR>Tel
 +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203<BR><A href="http://www.oannes.org.pe/volvo/" target=_blank>http://www.oannes.org.pe/volvo/</A><BR>----------------------------------------<BR><BR><BR><BR><BR><BR><BR>El mar peruano alberga en sus aguas una variedad de especies, entre ellas el jurel y la caballa.    El jurel es una especie que tiene una amplia distribución geográfica (Perú, Chile Australia, Nueva Zelanda) por ello es considerada como especie transzonal,  es así que en los últimos años se ha tratando de constituir la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP). En tanto se constituye el OROP, el Ministerio de la Producción, ha establecido una serie de disposiciones normativas para regular las actividades extractivas de los recursos transzonales del jurel y la caballa en la zona de la Alta Mar por parte de embarcaciones pesqueras de mayor escala que enarbolen la bandera nacional. En ese sentido, las
 embarcaciones de mayor escala que requieran realizar la extracción de jurel y caballa en alta mar deberán estar inscritos en el Registro del Ministerio de la Producción, así como la previa  la  suscripción del Convenio de Fiel y Cabal Cumplimiento de las disposiciones para el ordenamiento de este tipo de pesca. Así mismo, establece que el armador pesquero que esté interesado en desarrollar actividades extractivas de jurel y caballa en alta mar, deberá presentar su solicitud de inscripción en el registro del ministerio, en la cual debe incluir los documentos legales que acrediten la propiedad o posesión de la embarcación. Además deberán consignar un certificado de matrícula o pasavante de la embarcación, otro certificado de clase de la embarcación y otro de la potencia de motores principal y auxiliar, sólo en caso que la embarcación cuente con dicho certificado. El ministerio podrá denegar la solicitud por incumplimiento de
 los requisitos exigidos, por incumplimiento de las medidas internacionales de conservación y ordenación, si la embarcación tiene matrícula vigente de otro país, y por haber sido sancionado el armador en el país de origen de la embarcación o en cualquier otro país. El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero, llevará un registro de las embarcaciones pesqueras de bandera nacional para realizar actividades extractivas de recursos transzonales en la zona de alta mar.Asimismo, se consignará en el registro las modificaciones que ocurran y/o afecten el estado de habilitación para realizar las actividades extractivas. El ministerio llevará un control de las descargas y transbordos que la flota de bandera nacional con permiso de pesca para jurel y caballa reporte como realizadas fuera de las 200 millas. La norma señala que el Estado peruano podrá, dentro del marco regulatorio de la
 OROP, asignar a las embarcaciones pesqueras que desarrollen pesca de jurel y caballa en alta mar una cuota que se genere por las capturas que las mismas originen. Ello no otorga derecho algunos respecto de la cuota histórica que el Perú ya registra como país costero como consecuencia de la pesca realizada dentro de sus aguas jurisdiccionales. Además  el  Estado podrá asignar a las embarcaciones que han venido desarrollando actividades extractivas al amparo del Reglamento de Ordenamiento Pesquero de Jurel y Caballa, dentro de aguas jurisdiccionales, la cuota que se genere por las capturas realizadas fuera de las aguas jurisdiccionales, siempre que desarrollen la pesca en dicha zona.<BR><BR>En caso que el Estado Peruano reciba una cuota adicional en atención de criterios distintos al de la captura histórica, podrá distribuir dicha cuota de acuerdo con los lineamientos y disposiciones que al efecto establezca. Por otro lado, los estudios
 de la entidad científica peruana, IMARPE, están más circunscritas hacia el recurso anchoveta, dejando de lado al jurel, no obstante que hace un par de años se firmó un convenio entre IMARPE – PRODUCE, para realizar estudios de jurel y empezar una pesquería, hasta  ahora  sin ningún resultado. De la misma forma TASA equipó embarcaciones para iniciar la pesquería de jurel, con pobres resultados.  En la década de los 90’s, se realizaron estudios de jurel con apoyo de la Ex – URSS en zonas geográficas que alcanzaron hasta las 200mn; después de ello, no hay más información que las realizados dentro de los cruceros de investigación de anchoveta y sardina (en aquellos tiempos cuando había). La necesidad de abastecer de pescado al pueblo peruano e incrementar el consumo per cápita, con recursos como jurel y caballa es de vital importancia como una alternativa al consumo de anchoveta, que también debe incentivarse. Tanto el
 jurel como la caballa tienen un alto contenido de proteínas y ácidos grasos omega-3,  del  cual  el  INSTITUTO  TECNOLOGICO  PESQUERO,  ha  debido  y  debe  seguir  haciendo  investigaciones  de  estas  especies  (jurel,caballa,anchoveta),  para  de  esta  forma  elaborar  productos  que  puedan  enriquecer  las  dietas  de  las  familias  con  deficit proteico,  especialmente  a  los  niños,  ancianos. A raíz de la visita de Alexis Humala a  Rusia, y las reuniones que habría tenido con las autoridades del sector pesquero  de la Federación Rusa hemos leído la declaración de la vice-ministra de pesquería,María Isabel Talledo, quien afirmó que no hay pedido para la pesca de embarcaciones rusas en el mar de Grau,  olvidandose  que 
 en  su  despacho  existe  un  Documento  de  la  Empresa  PESCA  Y  SERVICIOS  NAVALES  SAC.- PSN SAC,  Empresa  Peruana formada  como  parte  del  Grupo  BALTIC ATLANT  SHIPPING, queriendo  invertir  dentro  de  la  economia  Peruana  al  borde  de  los  150  a  180  millones  de  dolares  incluidos  los  medios  de  producción.Ya en vísperas de dejar el cargo, la señora Talledo recién sale hacer declaraciones, todo el tiempo  que ha estado en el cargo, nunca se le escuchó nada y no hizo nada en favor de incentivar el consumo de pescado, tampoco salió a promocionar la venta de jurel que viene haciendo PRODUCE, con su ministro Nava, al frente.  Es por ello que si bien es cierto que en este foro se ha comentado que el jurel
 nuevamente está recuperando biomasa y las normas dicen que debe ser dedicado exclusivamente al consumo humano directo, entonces debemos aprovechar la disponibilidad de este recurso en bien de la población peruana. Para ello, es necesario que se establezcan condiciones de un convenio o joint venture para que opere un numero determinado de embarcaciones rusas, Lituanos,etc,etc,previo trabajo de investigación que debe realizar especialistas de IMARPE con expertos rusos en estudios de jurel y caballa, para ello los rusos deben traer un barco de investigación a fin de estimar la biomasa y distribución de jurel y ver la factibilidad de una pesquería con aprovechamiento mutuo. Así mismo, de ser factible, se establecería una determinada área de operación y las embarcaciones serían monitoreadas con el sistema de vigilancia satelital. Ello permitirá tener recursos pesqueros disponibles en la mesa popular a precios al alcance de la población de
 menores recursos, teniendo en cuenta que bajo  condiciones  contractuales  un  porcentaje  de  estas  capturas  deberían ser entregadas al PRODUCE totalmente gratis, para  ser  distribuidas  a  las  familias  más  necesitadas. Hay que tener en claro que esta propuesta, no interferiria para nada con la pesca artesanal, por que la flota rusa operaria más allá de las 100 millas naúticas de distancia de costa. El jurel no se pesca dentro de las 5mn. Por tanto, debemos de dejar de ser mezquinos y no hacerle el juego a algunos interesados que no quieren que se incremente el consumo de pescado o que solo operen algunas empresas de la flota de cerco industrial o hacer campañas focalizadas y temporales de venta de pescado, para la foto o mejorar la popularidad de algunos políticos que llegan a ser ministros o vice-ministros improvisados. La extracción de jurel se haría con redes
 de arrastre pelágica y eso los rusos son especilistas. Así mismo habría posibilidad de trabajo para inspectores y pescadores peruanos, colateralmente para otras personas o empresas.  Algo más, la información que se consiga sobre disponibilidad de jurel y caballa, sería de utilidad para la flota peruana.    Ing. Manuel  Francisco  Fernández  FernándezCIP.  42828                         <BR>------------ próxima parte ------------<BR>Se ha borrado un adjunto en formato HTML...<BR>URL: <<A href="http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110710/afef5976/attachment.htm" target=_blank>http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110710/afef5976/attachment.htm</A>><BR><BR>VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:<BR><A href="http://www.oannes.org.pe/"
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