Estimado Marcos y amigos de la lista<div><br></div><div>Seria conveniente sumar en tu calculo lo siguiente:</div><div><br></div><div>1. Pasivos ambientales: bahías contaminadas a los largo de la costa peruana. ¿quien cubre los costos de la recuperacion de estas areas marinas?</div>
<div><br></div><div>2. Impacto sobre otras pesquerias: 5 millones de toneladas significan (10% al siguiente nivel de la cadena trófica) 500 mil toneladas de otros recursos pesqueros que pueden servir para la industria conservera o congelados que generan mas empleo y mayor impacto social que la producción de harina de pescado. </div>
<div><br></div><div>saludos<br><br><div class="gmail_quote">2011/7/24 Marcos Kisner Bueno <span dir="ltr"><<a href="mailto:marcoskisner@yahoo.com">marcoskisner@yahoo.com</a>></span><br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex;">
<div class="im">*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<br>
<br>
OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<br>
Foro Hispano Americano de Intercambio<br>
de Información sobre Temas de Mar.<br>
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</div>Hola Jesus:<br>
 <br>
Debo agregar que el sistema de recaudacion de los derechos de pesca es ineficiente. El sujeto de contribucion es el armador, lo que significa un universo grande de contribuyentes y el ente recaudador es el Ministerio de la Produccion.<br>

 <br>
La metodologia implica que cada armador efectua una declaracion jurada sobre su extraccion, hace el calculo respectivo y deposita el monto correspondiente en una cuenta de Produce.<br>
 <br>
Nadie sabe a ciencia cierta cuanto se recauda mensualmente por cuanto Produce no publica en forma transparente dicha informacion, a diferencia de Sunat y el MEF que publican mensualmente en sus portales de transparencia la recaudacion de impuestos y la distribucion del canon pesquero. Ademas la Nota Tributaria de Sunat se publica y distribuye tambien en forma impresa.<br>

 <br>
Si existe voluntad y decision politica, el sistema podria mejorarse conviertiendo a las plantas reductoras en agentes de retencion del derecho de pesca, lo que reduciria el universo de contribuyente facilitando el control, y encargando la recaudacion a la SUNAT, quien distribuiria lo recaudado de acuerdo a la normatividad vigente. Eso mejoraria la eficiencia en la recaudacion y formaria parte de la informacion que contiene la Nota Tributaria, para que todos tengan un acceso transparente a la recaudacion.<br>

 <br>
La acepcion correcta, para el caso Peru,del termino "derechos de pesca" puede encontrarse en el siguiente enlace:<br>
 <br>
<a href="http://www.revistapescaperu.com/index.php/destacados/381-derechos-pesca" target="_blank">http://www.revistapescaperu.com/index.php/destacados/381-derechos-pesca</a><br>
 <br>
 <br>
<br>
<br>
--- El dom, 7/24/11, ecobarre <<a href="mailto:gbarretomeza@gmail.com">gbarretomeza@gmail.com</a>> escribió:<br>
<br>
<br>
De: ecobarre <<a href="mailto:gbarretomeza@gmail.com">gbarretomeza@gmail.com</a>><br>
Asunto: Re: [OANNES Foro] OLOR A PESCADO<br>
<div class="im">A: "Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar" <<a href="mailto:oannes@lista.oannes.org.pe">oannes@lista.oannes.org.pe</a>><br>
</div>Fecha: domingo, 24 de julio de 2011, 09:05 pm<br>
<div class="im"><br>
<br>
*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<br>
<br>
OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<br>
Foro Hispano Americano de Intercambio<br>
de Información sobre Temas de Mar.<br>
<br>
<br>
<br>
</div><div class="im">Colisteros<br>
<br>
Diáfana y transparente la propuesta de Marcos Kisner, es un tema que debe<br>
ser tratado por el parlamento y el gobierno entrante.<br>
<br>
Saludos,<br>
<br>
*Jesús Barreto Meza*<br>
Ingeniero Pesquero<br>
Docente Universitario<br>
<br>
<br>
<br>
El 24 de julio de 2011 20:40, Marcos Kisner Bueno<br>
<<a href="mailto:marcoskisner@yahoo.com">marcoskisner@yahoo.com</a>>escribió:<br>
<br>
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<br>
><br>
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<br>
> Foro Hispano Americano de Intercambio<br>
> de Información sobre Temas de Mar.<br>
><br>
<br>
><br>
><br>
</div><div><div></div><div class="h5">> Lucho:<br>
><br>
> En el tema derechos de pesca siempre he sido preciso, aun cuando no he<br>
> leido muchos pronunciamientos al respecto.<br>
><br>
> El Decreto Supremo Nº 024-2006-PRODUCE establece como pago por derechos de<br>
> pesca el equivalente al 0.25% del valor FOB de la Tm de harina de pescado,<br>
> según cifra que se extraiga de Aduanet.<br>
><br>
> Significa que cada TM de anchoveta extraida paga un 0.25% del valor de la<br>
> Tm de harina exportada.<br>
><br>
> En 2010 asumimos un precio promedio de la harina de pescado de US$1,487,<br>
> por lo cual el derecho de pesca por TM de anchoveta seria de US$3.72<br>
><br>
> Se han exportado 1'084,600 tm de harina y se ha extraido 3`332,000 tm de<br>
> anchoveta segun cifras del boletin de Produce.<br>
><br>
> Aparentemente el ratio es de 3.07 tm de anchoveta por tm de harina basado<br>
> en dichas cifras. Lo que significa que por cada TM de harina exportada, el<br>
> sector industrial ha pagado<br>
> US$11.44 dolares.<br>
><br>
> Pero ademas se han exportado 235,100 tm de aceite valorizados en<br>
> US$274,240,000 dolares, cifra fuera del calculo de pago de derechos de<br>
> pesca. Por el aceite no se hace ningun calculo para este efecto. La norma no<br>
> lo menciona.<br>
><br>
> El punto es: si pagar 11.44 dolares de derechos de pesca por cada tm de<br>
> harina exportada a mas de 1,487 dólares (el 0.77% por tm exportada) es una<br>
> cifra adecuada, justa, y debida.<br>
><br>
> Esto significa que el costo de la materia prima (anchoveta) para la<br>
> industria es de US$3.72 por tonelada. Los costos de extraccion,<br>
> procesamiento, distribucion, etc. son costos que asume igual cualquier otra<br>
> industria de cualquier sector. No pueden atribuirse a costo de materia<br>
> prima.<br>
> La diferencia es que otros sectores SI tienen un costo razonable por su<br>
> materia prima. Sea que la cultiven como en la agroindustria (tendran costos<br>
> de sembrio, fumigación, fertilizacion etc.) o la compren, tienen un costo<br>
> real de materia prima mientras el sector reductor de harina de pescado no lo<br>
> tiene.<br>
><br>
> Agreguemos el hecho de que es un recurso natural patrimonio de la Nacion y<br>
> que causa impacto sobre el medio ambiente, estamos ante una situacion<br>
> injusta sobre la cual poquisimas personas se pronuncian claramente.<br>
><br>
> La cifras mencinadas son promedios del año 2010. Si profundizamos el<br>
> analisis hacia 10 añps atras lo ratios pueden variar. Estoy tomando la<br>
> muestra 2010 para mostrar en cifras lo que realmente aporta la industria de<br>
> harina de pescado al País por concpeto de derechos de pesca.<br>
><br>
> Algunos dicen que la harina genera empleo, aumenta el PBI y genera divisas,<br>
> etc. etc; pero eso no es privilegio exclusivo del sector harinero. Lo hacen<br>
> por igual todos los sectores con costos reales de materia prima  y no costo<br>
> cero.<br>
><br>
> Otros prefieren no opinar por cuanto tienen intereses laborales o<br>
> comerciales o empresariales con el sector.<br>
><br>
> Pero la realidad es la descrita. La industria pesquera goza de privilegios<br>
> y protección por parte del Estado. Más allá de normas censurables, indebidas<br>
> o discutibles que puedan corregirse, el tema de fondo es cuánto debe pagar<br>
> la industria pesquera por la materia prima que extrae, sea que tenga<br>
> utilidades o no. Eso es un tema de eficiencia empresarial.<br>
><br>
> El hecho es que esos millones de toneladas de anchoveta salieron del mar y<br>
> causaron los impactos del caso. Si luego la industria gana o pierde dinero<br>
> es un tema independiente y aparte.<br>
><br>
> ¿La corregirá en nuevo gobierno que ha ofrecida "la gran transformacion?".<br>
> Lo veremos en los proximos meses.<br>
><br>
> Marcos Kisner<br>
><br>
><br>
> --- El dom, 7/24/11, <a href="mailto:info@modelandoperu.com">info@modelandoperu.com</a> <<a href="mailto:info@modelandoperu.com">info@modelandoperu.com</a>><br>
> escribió:<br>
><br>
><br>
> De: <a href="mailto:info@modelandoperu.com">info@modelandoperu.com</a> <<a href="mailto:info@modelandoperu.com">info@modelandoperu.com</a>><br>
> Asunto: [OANNES Foro] OLOR A PESCADO<br>
> A: "Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de<br>
> Mar" <<a href="mailto:oannes@lista.oannes.org.pe">oannes@lista.oannes.org.pe</a>><br>
> Fecha: domingo, 24 de julio de 2011, 07:08 pm<br>
><br>
><br>
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<br>
><br>
><br>
><br>
><br>
> Estimado Marcos:<br>
><br>
> Mirando hacia adelante y dada la Ley, los dispositivos y las cuotas,<br>
> insisto que se debería normar adecuadamente la ley, para dar cumplimiento al<br>
> mencionado Artículo 4 del reglamento y basado en éste hacer todos los<br>
> cambios de dispositivos anteriores tal como lo señala la misma ley. Sería<br>
> necesario conocer otras opiniones al respecto.<br>
><br>
> Salvo mejor planteamiento, estamos convencidos que este sería un importante<br>
> avance para el sector.<br>
><br>
> Atentamente<br>
><br>
> Luis Alfaro Garfias<br>
><br>
><br>
><br>
><br>
> > Lo que no discutible es la veracidad del congelamiento de los<br>
> > derechos de pesca, expresados claramente en la Primera Disposición<br>
> > Final del DL 1084.<br>
> ><br>
> > Técnicamente no encuentro razón alguna para incorporar este<br>
> > congelamiento en un dispositivo legal destinado a establecer un<br>
> > sistema de cuotas.<br>
> ><br>
> > Es y era obvio que las utilidades de las empresas más favorecidas<br>
> > iban a aumentar con este sistema, por lo cual deberían aportar al<br>
> > propietario del recurso natural anchoveta una contribución adecuada y<br>
> > no congelarse en una cifra que ya era injusta e inapropiada para los<br>
> > interes de la Nación.<br>
> > Las inversiones necesarias en infraestructura, investigación,<br>
> > desarrollo y capacitación requieren de una fuente de financiamiento<br>
> > más apropiada a las necesidades sectoriales.<br>
> ><br>
> > Las únicas fuentes de financiamiento están constituidas por el<br>
> > impuesto a la renta de tercera categoría y los derechos de pesca. La<br>
> > industria exportadora no paga IGV, por tanto ¿cuál fue la razón de<br>
> > este congelamiento?<br>
> ><br>
> > PRIMERA DISPOSICIÓN FINAL<br>
> > Durante el período de vigencia del aporte social obligatorio se<br>
> > mantendrá sin alteración el monto y la forma de cálculo de los<br>
> > Derechos de Pesca por concepto de extracción de los recursos<br>
> > hidrobiológicos destinados al Consumo Humano Indirecto aprobados<br>
> > mediante el Decreto Supremo Nº 024-2006-PRODUCE.<br>
> ><br>
> > Maroos Kisner<br>
> ><br>
> ><br>
> > --- El dom, 7/24/11, <a href="mailto:info@modelandoperu.com">info@modelandoperu.com</a> <<a href="mailto:info@modelandoperu.com">info@modelandoperu.com</a>><br>
> > escribió:<br>
> ><br>
> ><br>
> > De: <a href="mailto:info@modelandoperu.com">info@modelandoperu.com</a> <<a href="mailto:info@modelandoperu.com">info@modelandoperu.com</a>><br>
> > Asunto: [OANNES Foro] OLOR A PESCADO<br>
> > A: "Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas<br>
> > de Mar" <<a href="mailto:oannes@lista.oannes.org.pe">oannes@lista.oannes.org.pe</a>><br>
> > Fecha: domingo, 24 de julio de 2011, 01:15 pm<br>
> ><br>
> ><br>
> > *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<br>
> ><br>
> > OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<br>
> > Foro Hispano Americano de Intercambio<br>
> > de Información sobre Temas de Mar.<br>
> ><br>
> ><br>
> > Interesante historia no contada que habría que investigar que tan<br>
> > cierta es. Lo que está claro es que la carrera olímpica en algún<br>
> > momento tenía que pasar a un esquema de cuotas, para reducir la<br>
> > presión sobre el recurso.<br>
> ><br>
> > Debemos ser claros en mencionar que de ser cierta la historia no<br>
> > contada, sería un escándalo. Por otro lado, sería indispensable<br>
> > conocer las otras propuestas alternativas que se presentaron previo a<br>
> > implementar la norma, para hacer juicio de valor.<br>
> ><br>
> > A fines del 2008 asistimos a una exposición en la UPCH, previo a la<br>
> > aprobación de la Ley de cuotas, donde los pescadores artesanales<br>
> > amenazaban irse a la huelga, pero la ministra Conterno emplazó a todos<br>
> > los que no estaban de acuerdo con el esquema planteado, para que le<br>
> > presenten argumentos que sustenten sus propuestas. En esa oportunidad<br>
> > escuchamos opiniones de diferentes pescadores artesanales, pero<br>
> > expresaron opiniones poco elaboradas, el único que sustentó argumentos<br>
> > fue un pequeño industrial de apellido Quiroz, a quien la ministra lo<br>
> > escuchó atentamente y lo citó en su despacho para discutir su<br>
> > propuesta.<br>
> ><br>
> > Independientemente de la veracidad de la historia no contada, estamos<br>
> > convencidos que de haberse implementado adecuadamente el reglamento de<br>
> > la Ley 1084 otros serían los resultados de la pesca en el Perú. En lo<br>
> > que si estamos de acuerdo con la Ley, es en el objeto de la ley, que<br>
> > aparece en su reglamento y que a continuación transcribo, pero como<br>
> > repito no se implementó adecuadamente para su cumplimiento. Cabe<br>
> > señalar que nosotros le dijimos a la Ministra que ese era el punto de<br>
> > apalancamiento de la Ley, y aparentemente ella lo entendió así,<br>
> > lamentablemente a los pocos meses fue cambiada.<br>
> ><br>
> > “Artículo 4: El mecanismo de ordenamiento pesquero aplicable a la<br>
> > extracción de los recursos, denominado “límites máximos de captura por<br>
> > embarcación” (LMCE), tiene por objeto mejorar las condiciones, para la<br>
> > modernización y eficiencia de la actividad pesquera; promover su<br>
> > desarrollo sostenible como fuente de alimentación, empleo e ingresos;<br>
> > y asegurar un aprovechamiento responsable de los recursos<br>
> > hidrobiológicos, en armonía con la preservación del medioambiente y la<br>
> > conservación de la biodiversidad”. Ver reglamento completo en<br>
> ><br>
> ><br>
> <a href="http://www.modelandoperu.com/foro/viewtopic.php?t=1457&highlight=reglamento+cuotas" target="_blank">http://www.modelandoperu.com/foro/viewtopic.php?t=1457&highlight=reglamento+cuotas</a><br>
> ><br>
> > Atentamente<br>
> ><br>
> > Luis Alfaro Garfias<br>
> ><br>
> >><br>
> >><br>
> >> La historia no contada sobre cómo el ex ministro de la Producción y<br>
> >> reciente candidato fujimorista, Rafael Rey, utilizó consultores y un<br>
> >> informe, pagados por los más grandes empresarios pesqueros, para<br>
> >> elaborar la norma más importante del lucrativo sector. Adivinen<br>
> >> quiénes aumentaron sus ganancias.              En el mar peruano, la<br>
> especie<br>
> >> más depredada del mundo, la anchoveta, sigue alimentando fortunas de<br>
> >> fábula. Solo el 1% de la cuota anual de pesca de anchoveta en el país<br>
> >> está valorizada en 100 millones de dólares; es decir, una cuota de 10<br>
> >> mil millones de dólares.         Por eso, en años recientes, el mar se<br>
> >> congestionó con más de 1,200 embarcaciones para capturar la mayor<br>
> >> cantidad de anchoveta en las entonces breves temporadas de pesca. Era<br>
> >> una anarquía flotante que exigía una regulación imparcial del Estado.<br>
> >>     Pero, la norma que reformó el sector tuvo un problema: los<br>
> >> interesados más poderosos fueron quienes pagaron el estudio que<br>
> >> fundamentó la ley. Además, los consultores de los pesqueros terminaron<br>
> >> actuando como asesores del entonces ministro de la Producción, Rafael<br>
> >> Rey. ¿Cómo fue el acuerdo? ¿Quiénes pagaron? Aquí la historia.<br>
> En<br>
> >> abril de 2007 se inició otra temporada de pesca en Chimbote. Para los<br>
> >> empresarios más importantes del sector, el olor a pescado podrido era<br>
> >> mejor que el aroma de las rosas. A la vez, fue el año en que esos<br>
> >> empresarios pusieron en marcha un plan para proteger su negocio,<br>
> >> regulando el altamente rentable sector.         El precio de la harina<br>
> de<br>
> >> anchoveta había aumentado a mil dólares por tonelada. Poco tiempo<br>
> >> después, llegó a los mil 500 dólares la tonelada.         En ese<br>
> escenario,<br>
> >> en 2007, el Ministerio de la Producción empezó a discutir primero con<br>
> >> los  empresarios el cambio del sistema de pesca mediante la asignación<br>
> >> de una cuota fija a cada nave autorizada, una propuesta que en los 90<br>
> >> comenzó a debatirse por primera vez en el país, pero sin resultados.<br>
> >>     Esta vez las compañías pesqueras contrataron a la conocida empresa<br>
> >> Apoyo Consultoría para que hiciera un informe técnico, que estableció<br>
> >> el nuevo régimen y que quedaría plasmado en el decreto legislativo<br>
> >> 1084.         IDL-Reporteros tuvo acceso a fuentes del sector<br>
> empresarial y<br>
> >> del Ministerio que confirmaron que los consultores de Apoyo actuaron,<br>
> >> en momentos claves de la elaboración y defensa del decreto, como<br>
> >> asesores del entonces titular del sector, Rafael Rey.         Las<br>
> compañías<br>
> >> que pagaron a Apoyo concentran más  del 60% de los derechos de pesca,<br>
> >> y en los hechos dirigieron la elaboración de una ley que iba a regir<br>
> >> la repartición de cuotas millonarias de pesca por una década. Rey<br>
> >> aceptó esa posición de privilegio de las compañías, pese a que la<br>
> >> situación exigía una extrema imparcialidad del Estado.           Los<br>
> >> financistas    Personas vinculadas al sector empresarial confirmaron que<br>
> >> fueron “las cinco o seis pesqueras más importantes del sector”, que<br>
> >> hicieron una bolsa común para financiar el estudio de Apoyo. Estas<br>
> >> son: Tecnología de Alimentos S.A (Tasa), Corporación Pesquera Inca<br>
> >> (Copeinca), Austral Group, Diamante, Hayduk y Exalmar.     “A él (Rey)<br>
> se<br>
> >> le comunica de nuestra labor poco tiempo después de que nos convocan<br>
> >> los empresarios, en el verano de 2007”, confirmó Gianfranco<br>
> >> Castagnola, presidente ejecutivo de Apoyo Consultoría, a IDL-R, tras<br>
> >> ratificar que, en efecto, fueron las cinco o seis empresas más sólidas<br>
> >> del sector.         El economista, quien además de líder de Apoyo es<br>
> miembro<br>
> >> del directorio de Austral, una de las empresas favorecidas con la<br>
> >> norma, aseguró que para los empresarios era muy importante que Rey<br>
> >> aceptara la contratación de Apoyo para seguir adelante. Él era el jefe<br>
> >> político.         Rey admitió en entrevista telefónica con IDL-R que se<br>
> >> reunió con Apoyo desde los inicios de la elaboración del estudio, pero<br>
> >> además señaló que fue él quien convocó a Castagnola y su equipo para<br>
> >> darles “el encargo” de hacer el informe y que recién luego ellos<br>
> >> buscaron el financiamiento con los empresarios. Extraña manera de<br>
> >> conseguir asesoramiento por parte del ministro.     “Dijeron que<br>
> >> conseguirían la forma de cubrir los gastos y lo pagaron los<br>
> >> empresarios. Yo no quise enterarme de quién pagaba, justamente para no<br>
> >> atarme de manos”, aseguró Rey tras aceptar que conversó con los<br>
> >> gerentes de las empresas que financiaron el estudio, pero que evitó<br>
> >> saber sus nombres. ¿Es posible que un ministro se reúna con los<br>
> >> representantes de las compañías más importantes del sector sin saber<br>
> >> cómo se llaman?         Entre diciembre de 2007 y enero de 2008, Apoyo<br>
> >> presentó a Rey la primera versión del estudio y, según Castagnola,<br>
> >> poco tiempo después el ministro le pidió que lo acompañara a sustentar<br>
> >> el proyecto en reuniones con los sindicatos y otros actores que debían<br>
> >> opinar sobre la norma. En suma, les proponía actuar como asesores del<br>
> >> despacho ministerial, pagados por el sector privado con mayor interés<br>
> >> en el tema.          La comitiva    El 1 de julio de 2008, Rey asistió a<br>
> la<br>
> >> Comisión de Producción del Congreso para defender la norma que ya<br>
> >> había sido aprobada y desafió a todos, asegurando que no le interesaba<br>
> >> saber quiénes habían financiado el estudio de Apoyo. Estaba acompañado<br>
> >> de una comitiva integrada por funcionarios del Ministerio, los<br>
> >> ejecutivos de Apoyo, Castagnola y Hugo Santa María, y el abogado<br>
> >> Aurelio Loret de Mola, ex ministro de Defensa, quien se sentó a su<br>
> >> lado para defender la constitucionalidad del decreto.         ¿Quién<br>
> pagaba<br>
> >> los servicios de Loret de Mola? En el presupuesto de 2007 y 2008 del<br>
> >> Ministerio de la Producción no aparece ninguna contratación de sus<br>
> >> servicios, tampoco la de Apoyo. El secretario general de entonces,<br>
> >> Marcelo Cedamanos, confirmó esto a IDL-R.         En realidad, Loret de<br>
> Mola<br>
> >> había sido contratado por la Sociedad Nacional de Pesquería. Aseguró<br>
> >> que acudió al Congreso flanqueando al Ministro porque él se lo pidió y<br>
> >> que solo participó en el tema después de la aprobación de la norma.<br>
> >>     Pero, fuentes que presenciaron la elaboración de la norma,<br>
> aseguraron<br>
> >> a IDL-R que Loret de Mola acudió al Ministerio de la Producción por lo<br>
> >> menos en cuatro oportunidades, acompañando al equipo de Apoyo, antes<br>
> >> de la promulgación del decreto.     “Lo asumimos como un tema personal y<br>
> >> dijimos: esto es tan importante para el sector que hay que sacarlo<br>
> >> adelante. Fue un pedido de Rey no pagado por el Ministerio de la<br>
> >> Producción (…) La relación contractual siempre fue con este grupo de<br>
> >> empresas”, dijo Castagnola (el énfasis es de IDL-R).         El<br>
> economista<br>
> >> agregó que Apoyo fue consecuente porque desde los 90 defendió el<br>
> >> sistema de cuotas y que es una “práctica usual que los gremios<br>
> >> privados presenten propuestas” a los gobiernos.         En la misma<br>
> línea,<br>
> >> Rey consideró que le había hecho un favor al país en no gastar<br>
> >> recursos del Estado para la elaboración del estudio y que si su<br>
> >> ministerio hubiera tenido dinero, hubiera contratado a Apoyo aun a<br>
> >> sabiendas de que Castagnola es directivo de la cuarta empresa pesquera<br>
> >> más importante del sector.         ¿Pero es ético que un ministro se<br>
> guíe<br>
> >> por el asesoramiento de un grupo interesado, así luego dialogue con<br>
> >> los sectores opositores, como lo hizo Rey? La ley del código de ética<br>
> >> de la función pública sanciona a los funcionarios que defiendan<br>
> >> intereses de terceros, pero lamentablemente el castigo no alcanza a<br>
> >> los ministros. “Esa fue una grave dificultad que tuvimos que enfrentar<br>
> >> en la Contraloría para investigar la corrupción”, dijo a IDL-R el ex<br>
> >> contralor Genaro Matute.               Hecha la ley, hecha la plata<br>
> Es tan<br>
> >> cierto que se necesitaba regular el sector pesquero como que las<br>
> >> empresas que financiaron el informe de Apoyo incrementaron sus<br>
> >> ganancias. Hay compañías que casi triplicaron sus utilidades netas<br>
> >> luego del decreto, como  Exalmar, que de 6 millones 346 mil dólares en<br>
> >> 2009 incrementó sus ganancias a 17 millones 418 mil dólares en 2010,<br>
> >> según su estado financiero reportado a la Comisión Nacional<br>
> >> Supervisora de Empresas y Valores.         El escenario también fue<br>
> >> favorable para Austral, que de 16 millones 623 mil dólares en 2008<br>
> >> pasó a registrar utilidades netas de 27 millones 840 mil dólares al<br>
> >> año siguiente. (Montos estimados con tipo de cambio de S/. 2.75 por<br>
> >> dólar).         Además del apetecible precio internacional de la harina<br>
> y el<br>
> >> aceite de anchoveta, las utilidades crecieron por el ahorro de costos<br>
> >> operativos en la reducción de la flota y el poder que adquirieron los<br>
> >> dueños de los barcos que mantuvieron su cuota histórica y subieron el<br>
> >> precio de la materia prima al tener un porcentaje seguro de pesca.<br>
> >> Así, la tonelada de anchoveta pasó a costar de 100 dólares a 300<br>
> >> dólares, en algunas temporadas.         El decreto consolidó el poder<br>
> >> económico de las empresas, que ahora podían asociarse para compartir,<br>
> >> si querían, toda su cuota asignada. Pero además, varios de los<br>
> >> financistas del informe de Apoyo se prepararon para la reforma e<br>
> >> iniciaron una ola de fusiones y compras entre empresas para tener el<br>
> >> mayor número de plantas y derechos de pesca.         Tasa, por ejemplo,<br>
> >> compró 22 embarcaciones en 2008 en plena negociación del decreto y al<br>
> >> año siguiente otras 35, según un reporte oficial al que tuvo acceso<br>
> >> IDL-R. Copeinca logró transferir a su nombre 39 naves adicionales en<br>
> >> 2009, Exalmar compró 11 en 2008 y al poco tiempo otras 35. CFG<br>
> >> Investment logró adquirir, en 2008, 15 embarcaciones, y otras 14 al<br>
> >> año siguiente.          “Las cuotas son lo mejor para ordenar el sector,<br>
> >> cuidar su sostenibilidad, proteger el medio ambiente, generar mejores<br>
> >> eficiencias y por lo tanto rentabilidad para los inversionistas y los<br>
> >> trabajadores”, señaló Samuel Dyer Ampudia, director de Copeinca, quien<br>
> >> está convencido de que hoy el Estado “recibe como nunca en la historia<br>
> >> de la pesca grandes sumas por impuesto a la renta”.     Los dueños de<br>
> las<br>
> >> “vikingas” o embarcaciones de madera, que inicialmente se opusieron al<br>
> >> decreto, también ganaron. Pero los dueños de plantas medianas y<br>
> >> pequeñas que no tenían embarcaciones se convirtieron en los<br>
> >> perdedores.         La inversión en el informe de Apoyo formaba parte<br>
> del<br>
> >> plan financiero de las pesqueras. Y Rafael Rey, condecorado en<br>
> >> diciembre último por la Sociedad Nacional de Pesquería, resultó ser un<br>
> >> gran aliado. ¿Este evidente conflicto de interés sirvió para proteger<br>
> >> de la depredación a la anchoveta, fiscalizar mejor el sector y mejorar<br>
> >> la situación de los pescadores?    MILAGROS  SALAZAR    IDL-Reporteros<br>
> >><br>
------------ próxima parte ------------<br>
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...<br>
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"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"<br>
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"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"<br>
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