Buen cálculo Milthon, aplicando la Ley del 10% que corresponde a cada nivel trófico.<div><br></div><div>Saludos,</div><div><br clear="all"><i><font color="#000099">Jesús Barreto Meza</font></i><br><font face="'arial narrow', sans-serif">Ingeniero Pesquero<br>

</font><div><font face="'arial narrow', sans-serif">Docente Universitario</font></div><br>
<br><br><div class="gmail_quote">El 24 de julio de 2011 22:10, Milthon Lujan <span dir="ltr"><<a href="mailto:milthon.lujan@gmail.com">milthon.lujan@gmail.com</a>></span> escribió:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex;">

<div class="im">*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<br>
<br>
OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<br>
Foro Hispano Americano de Intercambio<br>
de Información sobre Temas de Mar.<br>
<br>
----------------------------------------<br>
            VOLVO PENTA<br>
Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp<br>
desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora. Hasta agotar stock.<br>
Informes:<br>
<a href="mailto:hector.zegarra@volvo.com">hector.zegarra@volvo.com</a><br>
Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203<br>
<a href="http://www.oannes.org.pe/volvo/" target="_blank">http://www.oannes.org.pe/volvo/</a><br>
----------------------------------------<br>
<br>
<br>
</div>Estimado Marcos y amigos de la lista<br>
<br>
Seria conveniente sumar en tu calculo lo siguiente:<br>
<br>
1. Pasivos ambientales: bahías contaminadas a los largo de la costa peruana.<br>
¿quien cubre los costos de la recuperacion de estas areas marinas?<br>
<br>
2. Impacto sobre otras pesquerias: 5 millones de toneladas significan (10%<br>
al siguiente nivel de la cadena trófica) 500 mil toneladas de otros recursos<br>
pesqueros que pueden servir para la industria conservera o congelados que<br>
generan mas empleo y mayor impacto social que la producción de harina de<br>
pescado.<br>
<br>
saludos<br>
<div><div></div><div class="h5"><br>
2011/7/24 Marcos Kisner Bueno <<a href="mailto:marcoskisner@yahoo.com">marcoskisner@yahoo.com</a>><br>
<br>
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<br>
><br>
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<br>
> Foro Hispano Americano de Intercambio<br>
> de Información sobre Temas de Mar.<br>
><br>
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> Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp<br>
> desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora.<br>
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> <a href="mailto:hector.zegarra@volvo.com">hector.zegarra@volvo.com</a><br>
> Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203<br>
> <a href="http://www.oannes.org.pe/volvo/" target="_blank">http://www.oannes.org.pe/volvo/</a><br>
> ----------------------------------------<br>
><br>
><br>
> Hola Jesus:<br>
><br>
> Debo agregar que el sistema de recaudacion de los derechos de pesca es<br>
> ineficiente. El sujeto de contribucion es el armador, lo que significa un<br>
> universo grande de contribuyentes y el ente recaudador es el Ministerio de<br>
> la Produccion.<br>
><br>
> La metodologia implica que cada armador efectua una declaracion jurada<br>
> sobre su extraccion, hace el calculo respectivo y deposita el monto<br>
> correspondiente en una cuenta de Produce.<br>
><br>
> Nadie sabe a ciencia cierta cuanto se recauda mensualmente por cuanto<br>
> Produce no publica en forma transparente dicha informacion, a diferencia de<br>
> Sunat y el MEF que publican mensualmente en sus portales de transparencia la<br>
> recaudacion de impuestos y la distribucion del canon pesquero. Ademas la<br>
> Nota Tributaria de Sunat se publica y distribuye tambien en forma impresa.<br>
><br>
> Si existe voluntad y decision politica, el sistema podria mejorarse<br>
> conviertiendo a las plantas reductoras en agentes de retencion del derecho<br>
> de pesca, lo que reduciria el universo de contribuyente facilitando el<br>
> control, y encargando la recaudacion a la SUNAT, quien distribuiria lo<br>
> recaudado de acuerdo a la normatividad vigente. Eso mejoraria la eficiencia<br>
> en la recaudacion y formaria parte de la informacion que contiene la Nota<br>
> Tributaria, para que todos tengan un acceso transparente a la recaudacion.<br>
><br>
> La acepcion correcta, para el caso Peru,del termino "derechos de pesca"<br>
> puede encontrarse en el siguiente enlace:<br>
><br>
> <a href="http://www.revistapescaperu.com/index.php/destacados/381-derechos-pesca" target="_blank">http://www.revistapescaperu.com/index.php/destacados/381-derechos-pesca</a><br>
><br>
><br>
><br>
><br>
> --- El dom, 7/24/11, ecobarre <<a href="mailto:gbarretomeza@gmail.com">gbarretomeza@gmail.com</a>> escribió:<br>
><br>
><br>
> De: ecobarre <<a href="mailto:gbarretomeza@gmail.com">gbarretomeza@gmail.com</a>><br>
> Asunto: Re: [OANNES Foro] OLOR A PESCADO<br>
> A: "Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de<br>
> Mar" <<a href="mailto:oannes@lista.oannes.org.pe">oannes@lista.oannes.org.pe</a>><br>
> Fecha: domingo, 24 de julio de 2011, 09:05 pm<br>
><br>
><br>
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<br>
><br>
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<br>
> Foro Hispano Americano de Intercambio<br>
> de Información sobre Temas de Mar.<br>
><br>
><br>
><br>
> Colisteros<br>
><br>
> Diáfana y transparente la propuesta de Marcos Kisner, es un tema que debe<br>
> ser tratado por el parlamento y el gobierno entrante.<br>
><br>
> Saludos,<br>
><br>
> *Jesús Barreto Meza*<br>
> Ingeniero Pesquero<br>
> Docente Universitario<br>
><br>
><br>
><br>
> El 24 de julio de 2011 20:40, Marcos Kisner Bueno<br>
> <<a href="mailto:marcoskisner@yahoo.com">marcoskisner@yahoo.com</a>>escribió:<br>
><br>
> > *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<br>
> ><br>
> > OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<br>
> > Foro Hispano Americano de Intercambio<br>
> > de Información sobre Temas de Mar.<br>
> ><br>
><br>
> ><br>
> ><br>
> > Lucho:<br>
> ><br>
> > En el tema derechos de pesca siempre he sido preciso, aun cuando no he<br>
> > leido muchos pronunciamientos al respecto.<br>
> ><br>
> > El Decreto Supremo Nº 024-2006-PRODUCE establece como pago por derechos<br>
> de<br>
> > pesca el equivalente al 0.25% del valor FOB de la Tm de harina de<br>
> pescado,<br>
> > según cifra que se extraiga de Aduanet.<br>
> ><br>
> > Significa que cada TM de anchoveta extraida paga un 0.25% del valor de la<br>
> > Tm de harina exportada.<br>
> ><br>
> > En 2010 asumimos un precio promedio de la harina de pescado de US$1,487,<br>
> > por lo cual el derecho de pesca por TM de anchoveta seria de US$3.72<br>
> ><br>
> > Se han exportado 1'084,600 tm de harina y se ha extraido 3`332,000 tm de<br>
> > anchoveta segun cifras del boletin de Produce.<br>
> ><br>
> > Aparentemente el ratio es de 3.07 tm de anchoveta por tm de harina basado<br>
> > en dichas cifras. Lo que significa que por cada TM de harina exportada,<br>
> el<br>
> > sector industrial ha pagado<br>
> > US$11.44 dolares.<br>
> ><br>
> > Pero ademas se han exportado 235,100 tm de aceite valorizados en<br>
> > US$274,240,000 dolares, cifra fuera del calculo de pago de derechos de<br>
> > pesca. Por el aceite no se hace ningun calculo para este efecto. La norma<br>
> no<br>
> > lo menciona.<br>
> ><br>
> > El punto es: si pagar 11.44 dolares de derechos de pesca por cada tm de<br>
> > harina exportada a mas de 1,487 dólares (el 0.77% por tm exportada) es<br>
> una<br>
> > cifra adecuada, justa, y debida.<br>
> ><br>
> > Esto significa que el costo de la materia prima (anchoveta) para la<br>
> > industria es de US$3.72 por tonelada. Los costos de extraccion,<br>
> > procesamiento, distribucion, etc. son costos que asume igual cualquier<br>
> otra<br>
> > industria de cualquier sector. No pueden atribuirse a costo de materia<br>
> > prima.<br>
> > La diferencia es que otros sectores SI tienen un costo razonable por su<br>
> > materia prima. Sea que la cultiven como en la agroindustria (tendran<br>
> costos<br>
> > de sembrio, fumigación, fertilizacion etc.) o la compren, tienen un costo<br>
> > real de materia prima mientras el sector reductor de harina de pescado no<br>
> lo<br>
> > tiene.<br>
> ><br>
> > Agreguemos el hecho de que es un recurso natural patrimonio de la Nacion<br>
> y<br>
> > que causa impacto sobre el medio ambiente, estamos ante una situacion<br>
> > injusta sobre la cual poquisimas personas se pronuncian claramente.<br>
> ><br>
> > La cifras mencinadas son promedios del año 2010. Si profundizamos el<br>
> > analisis hacia 10 añps atras lo ratios pueden variar. Estoy tomando la<br>
> > muestra 2010 para mostrar en cifras lo que realmente aporta la industria<br>
> de<br>
> > harina de pescado al País por concpeto de derechos de pesca.<br>
> ><br>
> > Algunos dicen que la harina genera empleo, aumenta el PBI y genera<br>
> divisas,<br>
> > etc. etc; pero eso no es privilegio exclusivo del sector harinero. Lo<br>
> hacen<br>
> > por igual todos los sectores con costos reales de materia prima  y no<br>
> costo<br>
> > cero.<br>
> ><br>
> > Otros prefieren no opinar por cuanto tienen intereses laborales o<br>
> > comerciales o empresariales con el sector.<br>
> ><br>
> > Pero la realidad es la descrita. La industria pesquera goza de<br>
> privilegios<br>
> > y protección por parte del Estado. Más allá de normas censurables,<br>
> indebidas<br>
> > o discutibles que puedan corregirse, el tema de fondo es cuánto debe<br>
> pagar<br>
> > la industria pesquera por la materia prima que extrae, sea que tenga<br>
> > utilidades o no. Eso es un tema de eficiencia empresarial.<br>
> ><br>
> > El hecho es que esos millones de toneladas de anchoveta salieron del mar<br>
> y<br>
> > causaron los impactos del caso. Si luego la industria gana o pierde<br>
> dinero<br>
> > es un tema independiente y aparte.<br>
> ><br>
> > ¿La corregirá en nuevo gobierno que ha ofrecida "la gran<br>
> transformacion?".<br>
> > Lo veremos en los proximos meses.<br>
> ><br>
> > Marcos Kisner<br>
> ><br>
> ><br>
> > --- El dom, 7/24/11, <a href="mailto:info@modelandoperu.com">info@modelandoperu.com</a> <<a href="mailto:info@modelandoperu.com">info@modelandoperu.com</a>><br>
> > escribió:<br>
> ><br>
> ><br>
> > De: <a href="mailto:info@modelandoperu.com">info@modelandoperu.com</a> <<a href="mailto:info@modelandoperu.com">info@modelandoperu.com</a>><br>
> > Asunto: [OANNES Foro] OLOR A PESCADO<br>
> > A: "Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de<br>
> > Mar" <<a href="mailto:oannes@lista.oannes.org.pe">oannes@lista.oannes.org.pe</a>><br>
> > Fecha: domingo, 24 de julio de 2011, 07:08 pm<br>
> ><br>
> ><br>
> > *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<br>
> ><br>
> ><br>
> ><br>
> ><br>
> > Estimado Marcos:<br>
> ><br>
> > Mirando hacia adelante y dada la Ley, los dispositivos y las cuotas,<br>
> > insisto que se debería normar adecuadamente la ley, para dar cumplimiento<br>
> al<br>
> > mencionado Artículo 4 del reglamento y basado en éste hacer todos los<br>
> > cambios de dispositivos anteriores tal como lo señala la misma ley. Sería<br>
> > necesario conocer otras opiniones al respecto.<br>
> ><br>
> > Salvo mejor planteamiento, estamos convencidos que este sería un<br>
> importante<br>
> > avance para el sector.<br>
> ><br>
> > Atentamente<br>
> ><br>
> > Luis Alfaro Garfias<br>
> ><br>
> ><br>
> ><br>
> ><br>
> > > Lo que no discutible es la veracidad del congelamiento de los<br>
> > > derechos de pesca, expresados claramente en la Primera Disposición<br>
> > > Final del DL 1084.<br>
> > ><br>
> > > Técnicamente no encuentro razón alguna para incorporar este<br>
> > > congelamiento en un dispositivo legal destinado a establecer un<br>
> > > sistema de cuotas.<br>
> > ><br>
> > > Es y era obvio que las utilidades de las empresas más favorecidas<br>
> > > iban a aumentar con este sistema, por lo cual deberían aportar al<br>
> > > propietario del recurso natural anchoveta una contribución adecuada y<br>
> > > no congelarse en una cifra que ya era injusta e inapropiada para los<br>
> > > interes de la Nación.<br>
> > > Las inversiones necesarias en infraestructura, investigación,<br>
> > > desarrollo y capacitación requieren de una fuente de financiamiento<br>
> > > más apropiada a las necesidades sectoriales.<br>
> > ><br>
> > > Las únicas fuentes de financiamiento están constituidas por el<br>
> > > impuesto a la renta de tercera categoría y los derechos de pesca. La<br>
> > > industria exportadora no paga IGV, por tanto ¿cuál fue la razón de<br>
> > > este congelamiento?<br>
> > ><br>
> > > PRIMERA DISPOSICIÓN FINAL<br>
> > > Durante el período de vigencia del aporte social obligatorio se<br>
> > > mantendrá sin alteración el monto y la forma de cálculo de los<br>
> > > Derechos de Pesca por concepto de extracción de los recursos<br>
> > > hidrobiológicos destinados al Consumo Humano Indirecto aprobados<br>
> > > mediante el Decreto Supremo Nº 024-2006-PRODUCE.<br>
> > ><br>
> > > Maroos Kisner<br>
> > ><br>
> > ><br>
> > > --- El dom, 7/24/11, <a href="mailto:info@modelandoperu.com">info@modelandoperu.com</a> <<a href="mailto:info@modelandoperu.com">info@modelandoperu.com</a>><br>
> > > escribió:<br>
> > ><br>
> > ><br>
> > > De: <a href="mailto:info@modelandoperu.com">info@modelandoperu.com</a> <<a href="mailto:info@modelandoperu.com">info@modelandoperu.com</a>><br>
> > > Asunto: [OANNES Foro] OLOR A PESCADO<br>
> > > A: "Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas<br>
> > > de Mar" <<a href="mailto:oannes@lista.oannes.org.pe">oannes@lista.oannes.org.pe</a>><br>
> > > Fecha: domingo, 24 de julio de 2011, 01:15 pm<br>
> > ><br>
> > ><br>
> > > *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<br>
> > ><br>
> > > OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<br>
> > > Foro Hispano Americano de Intercambio<br>
> > > de Información sobre Temas de Mar.<br>
> > ><br>
> > ><br>
> > > Interesante historia no contada que habría que investigar que tan<br>
> > > cierta es. Lo que está claro es que la carrera olímpica en algún<br>
> > > momento tenía que pasar a un esquema de cuotas, para reducir la<br>
> > > presión sobre el recurso.<br>
> > ><br>
> > > Debemos ser claros en mencionar que de ser cierta la historia no<br>
> > > contada, sería un escándalo. Por otro lado, sería indispensable<br>
> > > conocer las otras propuestas alternativas que se presentaron previo a<br>
> > > implementar la norma, para hacer juicio de valor.<br>
> > ><br>
> > > A fines del 2008 asistimos a una exposición en la UPCH, previo a la<br>
> > > aprobación de la Ley de cuotas, donde los pescadores artesanales<br>
> > > amenazaban irse a la huelga, pero la ministra Conterno emplazó a todos<br>
> > > los que no estaban de acuerdo con el esquema planteado, para que le<br>
> > > presenten argumentos que sustenten sus propuestas. En esa oportunidad<br>
> > > escuchamos opiniones de diferentes pescadores artesanales, pero<br>
> > > expresaron opiniones poco elaboradas, el único que sustentó argumentos<br>
> > > fue un pequeño industrial de apellido Quiroz, a quien la ministra lo<br>
> > > escuchó atentamente y lo citó en su despacho para discutir su<br>
> > > propuesta.<br>
> > ><br>
> > > Independientemente de la veracidad de la historia no contada, estamos<br>
> > > convencidos que de haberse implementado adecuadamente el reglamento de<br>
> > > la Ley 1084 otros serían los resultados de la pesca en el Perú. En lo<br>
> > > que si estamos de acuerdo con la Ley, es en el objeto de la ley, que<br>
> > > aparece en su reglamento y que a continuación transcribo, pero como<br>
> > > repito no se implementó adecuadamente para su cumplimiento. Cabe<br>
> > > señalar que nosotros le dijimos a la Ministra que ese era el punto de<br>
> > > apalancamiento de la Ley, y aparentemente ella lo entendió así,<br>
> > > lamentablemente a los pocos meses fue cambiada.<br>
> > ><br>
> > > “Artículo 4: El mecanismo de ordenamiento pesquero aplicable a la<br>
> > > extracción de los recursos, denominado “límites máximos de captura por<br>
> > > embarcación” (LMCE), tiene por objeto mejorar las condiciones, para la<br>
> > > modernización y eficiencia de la actividad pesquera; promover su<br>
> > > desarrollo sostenible como fuente de alimentación, empleo e ingresos;<br>
> > > y asegurar un aprovechamiento responsable de los recursos<br>
> > > hidrobiológicos, en armonía con la preservación del medioambiente y la<br>
> > > conservación de la biodiversidad”. Ver reglamento completo en<br>
> > ><br>
> > ><br>
> ><br>
> <a href="http://www.modelandoperu.com/foro/viewtopic.php?t=1457&highlight=reglamento+cuotas" target="_blank">http://www.modelandoperu.com/foro/viewtopic.php?t=1457&highlight=reglamento+cuotas</a><br>
> > ><br>
> > > Atentamente<br>
> > ><br>
> > > Luis Alfaro Garfias<br>
> > ><br>
> > >><br>
> > >><br>
> > >> La historia no contada sobre cómo el ex ministro de la Producción y<br>
> > >> reciente candidato fujimorista, Rafael Rey, utilizó consultores y un<br>
> > >> informe, pagados por los más grandes empresarios pesqueros, para<br>
> > >> elaborar la norma más importante del lucrativo sector. Adivinen<br>
> > >> quiénes aumentaron sus ganancias.              En el mar peruano, la<br>
> > especie<br>
> > >> más depredada del mundo, la anchoveta, sigue alimentando fortunas de<br>
> > >> fábula. Solo el 1% de la cuota anual de pesca de anchoveta en el país<br>
> > >> está valorizada en 100 millones de dólares; es decir, una cuota de 10<br>
> > >> mil millones de dólares.         Por eso, en años recientes, el mar se<br>
> > >> congestionó con más de 1,200 embarcaciones para capturar la mayor<br>
> > >> cantidad de anchoveta en las entonces breves temporadas de pesca. Era<br>
> > >> una anarquía flotante que exigía una regulación imparcial del Estado.<br>
> > >>     Pero, la norma que reformó el sector tuvo un problema: los<br>
> > >> interesados más poderosos fueron quienes pagaron el estudio que<br>
> > >> fundamentó la ley. Además, los consultores de los pesqueros terminaron<br>
> > >> actuando como asesores del entonces ministro de la Producción, Rafael<br>
> > >> Rey. ¿Cómo fue el acuerdo? ¿Quiénes pagaron? Aquí la historia.<br>
> > En<br>
> > >> abril de 2007 se inició otra temporada de pesca en Chimbote. Para los<br>
> > >> empresarios más importantes del sector, el olor a pescado podrido era<br>
> > >> mejor que el aroma de las rosas. A la vez, fue el año en que esos<br>
> > >> empresarios pusieron en marcha un plan para proteger su negocio,<br>
> > >> regulando el altamente rentable sector.         El precio de la harina<br>
> > de<br>
> > >> anchoveta había aumentado a mil dólares por tonelada. Poco tiempo<br>
> > >> después, llegó a los mil 500 dólares la tonelada.         En ese<br>
> > escenario,<br>
> > >> en 2007, el Ministerio de la Producción empezó a discutir primero con<br>
> > >> los  empresarios el cambio del sistema de pesca mediante la asignación<br>
> > >> de una cuota fija a cada nave autorizada, una propuesta que en los 90<br>
> > >> comenzó a debatirse por primera vez en el país, pero sin resultados.<br>
> > >>     Esta vez las compañías pesqueras contrataron a la conocida empresa<br>
> > >> Apoyo Consultoría para que hiciera un informe técnico, que estableció<br>
> > >> el nuevo régimen y que quedaría plasmado en el decreto legislativo<br>
> > >> 1084.         IDL-Reporteros tuvo acceso a fuentes del sector<br>
> > empresarial y<br>
> > >> del Ministerio que confirmaron que los consultores de Apoyo actuaron,<br>
> > >> en momentos claves de la elaboración y defensa del decreto, como<br>
> > >> asesores del entonces titular del sector, Rafael Rey.         Las<br>
> > compañías<br>
> > >> que pagaron a Apoyo concentran más  del 60% de los derechos de pesca,<br>
> > >> y en los hechos dirigieron la elaboración de una ley que iba a regir<br>
> > >> la repartición de cuotas millonarias de pesca por una década. Rey<br>
> > >> aceptó esa posición de privilegio de las compañías, pese a que la<br>
> > >> situación exigía una extrema imparcialidad del Estado.           Los<br>
> > >> financistas    Personas vinculadas al sector empresarial confirmaron<br>
> que<br>
> > >> fueron “las cinco o seis pesqueras más importantes del sector”, que<br>
> > >> hicieron una bolsa común para financiar el estudio de Apoyo. Estas<br>
> > >> son: Tecnología de Alimentos S.A (Tasa), Corporación Pesquera Inca<br>
> > >> (Copeinca), Austral Group, Diamante, Hayduk y Exalmar.     “A él (Rey)<br>
> > se<br>
> > >> le comunica de nuestra labor poco tiempo después de que nos convocan<br>
> > >> los empresarios, en el verano de 2007”, confirmó Gianfranco<br>
> > >> Castagnola, presidente ejecutivo de Apoyo Consultoría, a IDL-R, tras<br>
> > >> ratificar que, en efecto, fueron las cinco o seis empresas más sólidas<br>
> > >> del sector.         El economista, quien además de líder de Apoyo es<br>
> > miembro<br>
> > >> del directorio de Austral, una de las empresas favorecidas con la<br>
> > >> norma, aseguró que para los empresarios era muy importante que Rey<br>
> > >> aceptara la contratación de Apoyo para seguir adelante. Él era el jefe<br>
> > >> político.         Rey admitió en entrevista telefónica con IDL-R que<br>
> se<br>
> > >> reunió con Apoyo desde los inicios de la elaboración del estudio, pero<br>
> > >> además señaló que fue él quien convocó a Castagnola y su equipo para<br>
> > >> darles “el encargo” de hacer el informe y que recién luego ellos<br>
> > >> buscaron el financiamiento con los empresarios. Extraña manera de<br>
> > >> conseguir asesoramiento por parte del ministro.     “Dijeron que<br>
> > >> conseguirían la forma de cubrir los gastos y lo pagaron los<br>
> > >> empresarios. Yo no quise enterarme de quién pagaba, justamente para no<br>
> > >> atarme de manos”, aseguró Rey tras aceptar que conversó con los<br>
> > >> gerentes de las empresas que financiaron el estudio, pero que evitó<br>
> > >> saber sus nombres. ¿Es posible que un ministro se reúna con los<br>
> > >> representantes de las compañías más importantes del sector sin saber<br>
> > >> cómo se llaman?         Entre diciembre de 2007 y enero de 2008, Apoyo<br>
> > >> presentó a Rey la primera versión del estudio y, según Castagnola,<br>
> > >> poco tiempo después el ministro le pidió que lo acompañara a sustentar<br>
> > >> el proyecto en reuniones con los sindicatos y otros actores que debían<br>
> > >> opinar sobre la norma. En suma, les proponía actuar como asesores del<br>
> > >> despacho ministerial, pagados por el sector privado con mayor interés<br>
> > >> en el tema.          La comitiva    El 1 de julio de 2008, Rey asistió<br>
> a<br>
> > la<br>
> > >> Comisión de Producción del Congreso para defender la norma que ya<br>
> > >> había sido aprobada y desafió a todos, asegurando que no le interesaba<br>
> > >> saber quiénes habían financiado el estudio de Apoyo. Estaba acompañado<br>
> > >> de una comitiva integrada por funcionarios del Ministerio, los<br>
> > >> ejecutivos de Apoyo, Castagnola y Hugo Santa María, y el abogado<br>
> > >> Aurelio Loret de Mola, ex ministro de Defensa, quien se sentó a su<br>
> > >> lado para defender la constitucionalidad del decreto.         ¿Quién<br>
> > pagaba<br>
> > >> los servicios de Loret de Mola? En el presupuesto de 2007 y 2008 del<br>
> > >> Ministerio de la Producción no aparece ninguna contratación de sus<br>
> > >> servicios, tampoco la de Apoyo. El secretario general de entonces,<br>
> > >> Marcelo Cedamanos, confirmó esto a IDL-R.         En realidad, Loret<br>
> de<br>
> > Mola<br>
> > >> había sido contratado por la Sociedad Nacional de Pesquería. Aseguró<br>
> > >> que acudió al Congreso flanqueando al Ministro porque él se lo pidió y<br>
> > >> que solo participó en el tema después de la aprobación de la norma.<br>
> > >>     Pero, fuentes que presenciaron la elaboración de la norma,<br>
> > aseguraron<br>
> > >> a IDL-R que Loret de Mola acudió al Ministerio de la Producción por lo<br>
> > >> menos en cuatro oportunidades, acompañando al equipo de Apoyo, antes<br>
> > >> de la promulgación del decreto.     “Lo asumimos como un tema personal<br>
> y<br>
> > >> dijimos: esto es tan importante para el sector que hay que sacarlo<br>
> > >> adelante. Fue un pedido de Rey no pagado por el Ministerio de la<br>
> > >> Producción (…) La relación contractual siempre fue con este grupo de<br>
> > >> empresas”, dijo Castagnola (el énfasis es de IDL-R).         El<br>
> > economista<br>
> > >> agregó que Apoyo fue consecuente porque desde los 90 defendió el<br>
> > >> sistema de cuotas y que es una “práctica usual que los gremios<br>
> > >> privados presenten propuestas” a los gobiernos.         En la misma<br>
> > línea,<br>
> > >> Rey consideró que le había hecho un favor al país en no gastar<br>
> > >> recursos del Estado para la elaboración del estudio y que si su<br>
> > >> ministerio hubiera tenido dinero, hubiera contratado a Apoyo aun a<br>
> > >> sabiendas de que Castagnola es directivo de la cuarta empresa pesquera<br>
> > >> más importante del sector.         ¿Pero es ético que un ministro se<br>
> > guíe<br>
> > >> por el asesoramiento de un grupo interesado, así luego dialogue con<br>
> > >> los sectores opositores, como lo hizo Rey? La ley del código de ética<br>
> > >> de la función pública sanciona a los funcionarios que defiendan<br>
> > >> intereses de terceros, pero lamentablemente el castigo no alcanza a<br>
> > >> los ministros. “Esa fue una grave dificultad que tuvimos que enfrentar<br>
> > >> en la Contraloría para investigar la corrupción”, dijo a IDL-R el ex<br>
> > >> contralor Genaro Matute.               Hecha la ley, hecha la plata<br>
> > Es tan<br>
> > >> cierto que se necesitaba regular el sector pesquero como que las<br>
> > >> empresas que financiaron el informe de Apoyo incrementaron sus<br>
> > >> ganancias. Hay compañías que casi triplicaron sus utilidades netas<br>
> > >> luego del decreto, como  Exalmar, que de 6 millones 346 mil dólares en<br>
> > >> 2009 incrementó sus ganancias a 17 millones 418 mil dólares en 2010,<br>
> > >> según su estado financiero reportado a la Comisión Nacional<br>
> > >> Supervisora de Empresas y Valores.         El escenario también fue<br>
> > >> favorable para Austral, que de 16 millones 623 mil dólares en 2008<br>
> > >> pasó a registrar utilidades netas de 27 millones 840 mil dólares al<br>
> > >> año siguiente. (Montos estimados con tipo de cambio de S/. 2.75 por<br>
> > >> dólar).         Además del apetecible precio internacional de la<br>
> harina<br>
> > y el<br>
> > >> aceite de anchoveta, las utilidades crecieron por el ahorro de costos<br>
> > >> operativos en la reducción de la flota y el poder que adquirieron los<br>
> > >> dueños de los barcos que mantuvieron su cuota histórica y subieron el<br>
> > >> precio de la materia prima al tener un porcentaje seguro de pesca.<br>
> > >> Así, la tonelada de anchoveta pasó a costar de 100 dólares a 300<br>
> > >> dólares, en algunas temporadas.         El decreto consolidó el poder<br>
> > >> económico de las empresas, que ahora podían asociarse para compartir,<br>
> > >> si querían, toda su cuota asignada. Pero además, varios de los<br>
> > >> financistas del informe de Apoyo se prepararon para la reforma e<br>
> > >> iniciaron una ola de fusiones y compras entre empresas para tener el<br>
> > >> mayor número de plantas y derechos de pesca.         Tasa, por<br>
> ejemplo,<br>
> > >> compró 22 embarcaciones en 2008 en plena negociación del decreto y al<br>
> > >> año siguiente otras 35, según un reporte oficial al que tuvo acceso<br>
> > >> IDL-R. Copeinca logró transferir a su nombre 39 naves adicionales en<br>
> > >> 2009, Exalmar compró 11 en 2008 y al poco tiempo otras 35. CFG<br>
> > >> Investment logró adquirir, en 2008, 15 embarcaciones, y otras 14 al<br>
> > >> año siguiente.          “Las cuotas son lo mejor para ordenar el<br>
> sector,<br>
> > >> cuidar su sostenibilidad, proteger el medio ambiente, generar mejores<br>
> > >> eficiencias y por lo tanto rentabilidad para los inversionistas y los<br>
> > >> trabajadores”, señaló Samuel Dyer Ampudia, director de Copeinca, quien<br>
> > >> está convencido de que hoy el Estado “recibe como nunca en la historia<br>
> > >> de la pesca grandes sumas por impuesto a la renta”.     Los dueños de<br>
> > las<br>
> > >> “vikingas” o embarcaciones de madera, que inicialmente se opusieron al<br>
> > >> decreto, también ganaron. Pero los dueños de plantas medianas y<br>
> > >> pequeñas que no tenían embarcaciones se convirtieron en los<br>
> > >> perdedores.         La inversión en el informe de Apoyo formaba parte<br>
> > del<br>
> > >> plan financiero de las pesqueras. Y Rafael Rey, condecorado en<br>
> > >> diciembre último por la Sociedad Nacional de Pesquería, resultó ser un<br>
> > >> gran aliado. ¿Este evidente conflicto de interés sirvió para proteger<br>
> > >> de la depredación a la anchoveta, fiscalizar mejor el sector y mejorar<br>
> > >> la situación de los pescadores?    MILAGROS  SALAZAR    IDL-Reporteros<br>
> > >><br>
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> criarlo y pescarlo con responsabilidad"<br>
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> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one<br>
> who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"<br>
> ______________________________________________<br>
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"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"<br>
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"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"<br>
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