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<DIV><SPAN class=caps>NOVELA</SPAN>. “Hombres de mar” de Óscar Colchado
Lucio</DIV>
<DIV><FONT size=4>Los hijos de la Mamacocha</FONT></DIV>
<DIV class="nota-contenido left span-13"><FONT size=1><SPAN
class=caps>DESDE</SPAN> EL ‘BOOM’ <SPAN class=caps>PESQUERO</SPAN> <SPAN
class=caps>HASTA</SPAN> LA CONSOLIDACIÓN <SPAN class=caps>DEL</SPAN>
NARCOTRÁ<SPAN class=caps>FICO</SPAN>, EL <SPAN class=caps>MAR</SPAN> DE <SPAN
class=caps>CHIMBOTE</SPAN> Y <SPAN class=caps>SUS</SPAN> <SPAN
class=caps>PESCADORES</SPAN> <SPAN class=caps>SON</SPAN> <SPAN
class=caps>TESTIGOS</SPAN> DE <SPAN class=caps>TREINTA</SPAN> AÑOS DE <SPAN
class=caps>HISTORIA</SPAN> EN EL MÁS <SPAN class=caps>AMBICIOSO</SPAN> <SPAN
class=caps>PROYECTO</SPAN> <SPAN class=caps>LITERARIO</SPAN> <SPAN
class=caps>DEL</SPAN> <SPAN class=caps>ESCRITOR</SPAN> <SPAN
class=caps>ANCASHINO</SPAN></FONT></DIV>
<DIV class=autor-nota-i>Por: Enrique Planas</DIV>
<DIV class=meta>Lunes 8 de Agosto del 2011</DIV>
<DIV class=meta><A
href="http://elcomercio.pe/impresa/notas/hijos-mamacocha/20110808/999246">http://elcomercio.pe/impresa/notas/hijos-mamacocha/20110808/999246</A></DIV>
<P class=bajada>
<P class="nota-contenido left span-13">Es el proyecto de toda su vida. La
sumatoria de miles de apuntes sobre Chimbote, sus historias de pescadores,
recuerdos del puerto y los muelles, sus primeras poesías sobre el mar, las
gaviotas y los crepúsculos. A fines de la década del 60, con poco más de 20
años, Óscar Colchado Lucio (1947), influenciado por las poderosas voces de
Arguedas y Ciro Alegría, quería escribir una gran novela sobre su ciudad. Y
aunque el escritor pospuso por años este proyecto para narrar historias de
escenario andino como “Rosa Cuchillo” o “Cordillera Negra”, sabía que el mar
estaba siempre allí, esperándolo. Así, tras años de luchar contra las corrientes
literarias de moda, Colchado puso punto final a su obra magna: “Hombres de mar”,
una espléndida saga como ya no se escriben. </P>
<P class="nota-contenido left span-13"><STRONG>El mar es paisaje, personaje y
símbolo de tu novela…</STRONG><BR>Así es. Es difícil hacer una novela sobre
Chimbote. Es un mundo con tantas aristas. No sabes por dónde empezar. Ese era el
reto. </P>
<P class="nota-contenido left span-13"><STRONG>Como las de José María Arguedas y
Ciro Alegría, la tuya es una novela épica…</STRONG><BR>Esta novela la comencé a
escribir en los años 70, cuando el ‘boom’ estaba tan vigente. Quería hacer una
novela totalizante. Si bien es cierto que han cambiado los cánones de la
literatura, no retrocedí. Quería terminar mi proyecto. </P>
<P class="nota-contenido left span-13"><STRONG>Un proyecto de más de 500
páginas. ¿Cuán complejo fue el proceso de escritura?</STRONG><BR>¡Por eso me he
demorado tantos años! Mi aliento alcanza para cuentos o novelas cortas. Pero
descubrí la clave: fusionar diversas novelas cortas en una sola, interconectadas
entre ellas. Me costó mucho trabajo sincronizarlas todas. Pero se aprende.</P>
<P class="nota-contenido left span-13"><STRONG>¿Crees que la épica debería
volver a la novela, que los escritores actuales han perdido
ambición?</STRONG><BR>Depende del espíritu de cada uno. La forma de la novela
responde a las urgencias estéticas de cada escritor. </P>
<P class="nota-contenido left span-13"><STRONG>De forma coral, los pescadores de
tu novela nos cuentan su vida cotidiana, sus preocupaciones políticas, e incluso
historias de aparecidos.</STRONG><BR>Gran parte de los pescadores chimbotanos
procede de los Andes. Esa mentalidad mítica viene con ellos. Pueden cambiar el
espacio geográfico y los tiempos, pero los mitos se van adecuando a las nuevas
épocas. El espíritu ancestral andino se mantiene latente. Pero también el
pescador del litoral tiene un mundo mágico detrás, que procede de los
chimúes.</P>
<P class="nota-contenido left span-13"><STRONG>En la novela exploras también en
el lenguaje de tus personajes, intentando recoger sus giros y
acentos…</STRONG><BR>Desde mis primeros libros, siempre quise coloquializar mi
lenguaje. Quizás porque he nacido en los Andes y he tenido parientes y amistades
que eran grandes narradores orales. Trato de que ese lenguaje siga funcionando
en el texto.</P>
<P class="nota-contenido left span-13"><STRONG>EL <SPAN class=caps>MAR</SPAN> Y
LA CIUDAD</STRONG><BR>El mar tiene un carácter, un comportamiento, es un
personaje más en la novela de Colchado. “Es la Mamacocha, la madre que nos
proporciona el pescado y es digna de ofrendas”, afirma el escritor. Y el mar
sigue siendo el mismo a lo largo de treinta años de historia peruana que
atraviesan el libro.</P>
<P class="nota-contenido left span-13"><STRONG>Tu novela abarca desde la caída
de Velasco hasta la marcha de los cuatro suyos. ¿Qué ha cambiado en Chimbote en
tres décadas?</STRONG><BR>Ha tenido una época de auge y otra de decadencia.
Cuando Arguedas en “El zorro de arriba y el zorro de abajo” habla sobre
Chimbote, se vivía la época del ‘boom’ pesquero. Chimbote era el mayor puerto
pesquero del mundo. Era una ciudad en la que se derrochaba el dinero, donde el
pescador perdía su dinero en bares y prostíbulos. Pero tras el terremoto, el
alejamiento de la anchoveta y la muerte de Banchero Rossi, la pesca sufre una
crisis. Vienen las luchas en los sindicatos y todos pelean por la hegemonía. Hoy
Chimbote es una ciudad más comercial, no depende solo de la pesca. Gracias a las
irrigaciones, ha descubierto su rostro agrario y exportado frutas y verduras.
Como una Lima más pequeña, Chimbote es un microcosmos donde se dan todas las
contradicciones sociales del país.</P></FONT><BR>
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__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 6364 (20110809) __________<BR>
<BR>
ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.<BR>
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<A HREF="http://www.eset.com">http://www.eset.com</A><BR>
</BODY></HTML>