<br>
<br>
----------<br>
Enviado vía Nokia Email<br><br><html>
<head>

</head>
<body>
<br>
-----Original Message----- <br>
From: Milthon Lujan <milthon.lujan@gmail.com><br>
Sent: 9/1/2011 3:18:02 PM <br>
To: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar <oannes@lista.oannes.org.pe>
<br>
Subject: [OANNES Foro] Politicas pesqueras del Gobierno Peruano <br>
<meta name="Generator" content="Microsoft Exchange Server">
<!-- converted from text --><style><!-- .EmailQuote { margin-left: 1pt; padding-left: 4pt; border-left: #800000 2px solid; } --></style><font size="2">
<div class="PlainText">*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<br>
<br>
OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<br>
Foro Hispano Americano de Intercambio<br>
de Información sobre Temas de Mar.<br>
<br>
----------------------------------------<br>
            VOLVO PENTA<br>
Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp<br>
desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora. Hasta agotar stock.<br>
Informes:<br>
hector.zegarra@volvo.com<br>
Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203<br>
<a href="http://www.oannes.org.pe/volvo/">http://www.oannes.org.pe/volvo/</a><br>
----------------------------------------<br>
<br>
<br>
Estimados Amigos de la Lista<br>
<br>
Les adjunto este articulos del actual ministro de la Producción, donde se<br>
señalan los lineamientos de la politica pesquera.<br>
<br>
Saludos<br>
<br>
Pesquería y seguridad alimentaria<br>
<br>
Por: Kurt Burneo F.*<br>
LIMA, Perú (Diario Gestión).- Hoy, uno de los desafíos más relevantes es<br>
continuar con la reducción de la pobreza extrema. La medición monetaria de<br>
esta indica que para reducir el porcentaje de la población cuyo gasto en<br>
alimentos no alcanza el mínimo definido por la línea de pobreza extrema<br>
(S/.148.6 per cápita al mes), es absolutamente funcional la intervención del<br>
Estado para promover el consumo de proteínas a costo bajo y en este caso se<br>
encuentran las que provienen de productos marinos: pescado y mariscos en<br>
distintas presentaciones; en tal sentido, la política pesquera tiene que<br>
detentar un sesgo marcado hacia el consumo humano directo. Miremos algunos<br>
números y elementos de política.<br>
<br>
La estadística oficial señala que al 2010 la pobreza extrema implica al 9.8%<br>
de la población; si aspiramos a que en promedio a nivel nacional al 2016 no<br>
sea mayor al nivel que existe hoy en Lima (2%), es fundamental contar con<br>
una mayor oferta en cantidad y calidad de proteínas a bajo costo y es en tal<br>
sentido que la política pesquera resulta primordial para lograr lo referido.<br>
Es por ello que los objetivos estratégicos de la política pesquera se<br>
podrían resumir en: a) Lograr pesquerías sostenibles sustentadas en<br>
información científica de calidad con un enfoque sistémico. b) Fortalecer el<br>
ordenamiento de la actividad. c) Ser funcional en la seguridad alimentaria<br>
con creciente consumo de recursos pesqueros principalmente en zonas de<br>
pobreza extrema. d) Asegurar la calidad ambiental de la actividad pesquera y<br>
acuícola. e)Ordenar y promover el desarrollo competitivo de la actividad<br>
acuícola, y f)Organizar y promover el desarrollo competitivo de la pesca<br>
artesanal.<br>
<br>
Al final, si alguien me preguntase por un número que se constituya como<br>
referente para medir el resultado del desarrollo de la pesquería frente al<br>
reto de la pobreza extrema, elegiría aumentar el actual nivel de consumo per<br>
cápita de pescado: 22.1 kg al año.<br>
<br>
Por otro lado, si miramos qué números están detrás del actual 9.8% de pobres<br>
extremos, encontramos que estos solo representan el 2.5% de la población<br>
urbana y 23.3% de la rural; mientras que en la costa solo el 2% de la<br>
población es pobre extremo, en la sierra y selva representan el 20.1 y<br>
12.8%, respectivamente.<br>
<br>
Visto por demarcación territorial, Huancavelica, Huánuco, Apurímac, Ayacucho<br>
y Puno presentan niveles de pobreza extrema en un rango que va de 23.9 a<br>
28.6%.<br>
<br>
De la información referida, se evidencia por dónde debe priorizarse la<br>
intervención social del Estado, pero dejando claro que un mayor consumo de<br>
productos hidrobiológicos, resultado de campañas de inducción (la semana<br>
pasada iniciamos la campaña "A comer pescao"), es una condición necesaria<br>
pero no suficiente para enfrentar la pobreza extrema, habida cuenta que si<br>
un objetivo concomitante a esta última es mejorar la nutrición, resulta<br>
indispensable considerar factores de salubridad y educación.<br>
<br>
Por lo expresado, resulta indispensable que el desarrollo de la pesquería<br>
sea funcional a la estrategia de reducción de la pobreza extrema; en los<br>
próximos meses todos seguiremos viendo cómo se pasa de la palabra a la<br>
acción.<br>
<br>
(*)Ministro de la Producción<br>
Enlace:<br>
<a href="http://gestion.pe/impresa/noticia/pesqueria-seguridad-alimentaria/2011-09-01/36925">http://gestion.pe/impresa/noticia/pesqueria-seguridad-alimentaria/2011-09-01/36925</a><br>
<br>
-- <br>
Blgo. Acui. Milthon B. Lujan Monja<br>
AQUA CENTER SRL<br>
Urb. Santa Cristina C4-16, Nuevo Chimbote<br>
Chimbote - Peru<br>
<a href="http://www.aqcen.com">http://www.aqcen.com</a><br>
<a href="http://www.aquahoy.com">http://www.aquahoy.com</a><br>
<a href="http://www.biomun.com">http://www.biomun.com</a><br>
Skype: milthon.lujan<br>
mlujan@aqcen.com<br>
milthon.lujan@gmail.com, milthon_lujan@hotmail.com<br>
Telefono: 51 043 318066<br>
Movil: 51 043 943912190<br>
------------ próxima parte ------------<br>
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...<br>
URL: <<a href="http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110901/12967ba6/attachment.htm">http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110901/12967ba6/attachment.htm</a>><br>
<br>
VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:<br>
<a href="http://www.oannes.org.pe">http://www.oannes.org.pe</a><br>
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:<br>
oannes@lista.oannes.org.pe<br>
<br>
LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes@listas.rcp.net.pe o use la pagina web seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.<br>
<br>
PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:<br>
oannes-owner@lista.oannes.org.pe<br>
________________________________________<br>
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO<br>
<br>
LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL"<br>
<br>
INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA<br>
<br>
IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS<br>
<br>
________________________________________<br>
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"<br>
<br>
"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"<br>
______________________________________________<br>
</div>
</font>
</body>
</html>