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<body class='hmmessage'><div dir='ltr'>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span lang="ES">Diario “La Razón”, Miércoles
28 de septiembre de 2011 <o:p></o:p></span></b></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span lang="ES"><o:p> </o:p></span></b></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><u><span lang="ES">Un desnutrido sentado en un banco de peces<o:p></o:p></span></u></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span lang="ES"><o:p> </o:p></span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span lang="ES">La anchoveta, aceptada y reconocida internacionalmente como sardina
peruana, constituye un valioso recurso por sus magníficas propiedades que
benefician la alimentación de las personas.<span> 
</span>Es conocida la crisis pesquera provocada por la sobrepesca que realizan
grandes flotas en los diferentes océanos y la disminución de las poblaciones de
peces es cada vez más dramática.<o:p></o:p></span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span lang="ES">Las tradicionales pesquerías de sardina en países como España, Portugal,
Marruecos atraviesan una delicada situación por la sobrepesca.<span>  </span>Existe actualmente una extensa veda para ver
las posibilidades de recuperación del recurso.<span> 
</span>Los dueños de marcas y etiquetas de conservas más famosas en Europa
están comenzando a sentir la falta de materia prima.<span>  </span>Ellos están mirando y algunos empezaron ya a
adquirir la sardina peruana, atraídos por los precios competitivos y su
magnífica calidad para seguir dándole un soporte logístico a sus productos en
el mercado internacional.<o:p></o:p></span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span lang="ES">Durante los últimos 60 años, los sucesivos gobiernos peruanos tienen la
responsabilidad de haber otorgado permisos de pesca y licencias para la
construcción de plantas y embarcaciones pesqueras sin exigir la obligatoriedad
en la preservación y el transporte con sistemas de refrigeración que detenga la
descomposición del pescado, prolongando el buen estado de la calidad.<span>  </span>El transporte es fundamental que se efectúe
en bodegas adecuadas, es decir poco profundas, de capacidad no mayor a 30
toneladas por embarcación.<o:p></o:p></span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span lang="ES">La captura de esta valiosa especie actualmente se realiza en embarcaciones,
que no cuentan con sistemas de refrigeración, y en bodegas profundas de
capacidades diversas desde 100 toneladas hasta 900 toneladas por cada embarcación.
<o:p></o:p></span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span lang="ES">Las zonas de pesca distan más de 10 horas al puerto, llegando el pescado
descompuesto y aplastado.<span>  </span>Sin ninguna
protección de refrigeración para el cuidado de este frágil pez, el transporte
es comparable como cuando se transportan las piedras o el ripio.<span>  </span>Es almacenándolo en tierra (léase fábricas de
harina de pescado en grandes pozas o piscinas) otra vez sin ningún tipo de
protección o refrigeración, prosiguiendo la descomposición de la materia hasta
la putrefacción y de volúmenes que sobrepasan las 2,000 a 3,000 toneladas en
cada planta industrial, esperando el procesamiento para convertirla en harina
de pescado.<o:p></o:p></span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span lang="ES">Esto resulta insólito, que mientras al otro lado del mundo están demandando
esta valiosa especie para el consumo humano directo y en estos lares lo
desperdician para la fabricación de alimentos para los animales.<o:p></o:p></span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span lang="ES">El gobierno y los empresarios pesqueros que reciben el beneficio de la explotación
de este valioso recurso son los grandes responsables de la depredación que está
ocurriendo a vista y paciencia de las organizaciones internacionales como la
FAO, cuya misión es orientar el aprovechamiento de la alimentación en el mundo.<o:p></o:p></span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span lang="ES">Hace días se ha anunciado un convenio, entre Japón y Perú a fin de
desarrollar un programa de alimentación para los pueblos de los Andes en base a
la anchoveta o sardina peruana.<span>  </span>Y ese es
el camino.<o:p></o:p></span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span lang="ES">Sin embargo, no tiene coherencia que mientras el mundo está necesitando
combatir el hambre, en nuestro país exista un elevado porcentaje de
desnutrición porque se da mal uso a este valioso recurso.<o:p></o:p></span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span lang="ES">El nuevo gobierno tiene entre sus manos una riqueza alimenticia que debe
saber administrar eficientemente, estableciendo el principio de protección
sobre los recursos pesqueros que se extraen del mar para someterlo a un proceso
industrial que debe realizarse obligatoriamente mediante sistemas de protección
y/o refrigeración.<o:p></o:p></span></p>                                          </div></body>
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