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<DIV><FONT size=2 face=Arial><FONT size=4>Sostenibilidad y 
educación</FONT><BR>Leonardo Boff<BR><A 
href="http://www.atrio.org/2012/05/sostenibilidad-y-educacion/">http://www.atrio.org/2012/05/sostenibilidad-y-educacion/</A><BR><BR>La 
sostenibilidad, uno de los temas centrales de la Río+20 (Conferencia de las 
Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Río del 20 al 
22 de junio de este año), no se produce mecánicamente. Resulta de un proceso de 
educación por el cual el ser humano redefine el haz de relaciones que mantiene 
con el universo, con la Tierra, con la naturaleza, con la sociedad y consigo 
mismo dentro de los criterios de equilibrio ecológico, de respeto y amor a la 
Tierra y a la comunidad de vida, de solidaridad hacia las generaciones futuras y 
de construcción de una democracia socio-ecológica sin fin. <BR><BR>Estoy 
convencido de que solamente un proceso generalizado de educación puede crear, 
como pedía la Carta de la Tierra, nuevas mentes y nuevos corazones capaces de 
hacer la revolución paradigmática exigida por el riesgo global bajo el cual 
vivimos. Como repetía con frecuencia Paulo Freire: « la educación no cambia el 
mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo». Ahora todas las 
personas estamos urgidas a cambiar. No tenemos otra alternativa: o cambiamos o 
conoceremos la oscuridad.<BR><BR>No voy a abordar aquí la educación en sus 
múltiples aspectos tan bien formulados en 1966 por la UNESCO: aprender a 
conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos; yo añadiría aprender a cuidar de la 
madre Tierra y de todos los seres. Pero este tipo de educación todavía es 
insuficiente. El cambio de la situación del mundo exige que todo sea 
ecologizado, es decir, que cada ser debe prestar su colaboración a fin de 
proteger la Tierra, salvar la vida humana y nuestro proyecto planetario. Por lo 
tanto, el momento ecológico debe atravesar todos los saberes. <BR><BR>El 20 
diciembre de 2002 la ONU aprobó una resolución proclamando los años que van del 
2005 al 2014 como la Década de la educación para el Desarrollo Sostenible. En 
este documento se definen 15 perspectivas estratégicas con vistas a una 
educación para la sostenibilidad. Enunciamos algunas: Perspectivas 
socioculturales, que incluyen derechos humanos, paz y seguridad, igualdad entre 
los sexos, diversidad cultural y comprensión intercultural, salud, sida, 
gobernanza global. Perspectivas ambientales que incluyen recursos naturales 
(agua, energía, agricultura y biodiversidad), cambios climáticos, desarrollo 
rural, urbanización sostenible, prevención y mitigación de catástrofes. 
Perspectivas económicas que tienen como objetivo la reducción de la pobreza y de 
la miseria, la responsabilidad y la prestación de cuentas de las empresas. Como 
se deduce, el momento ecológico está presente en todas las disciplinas, de lo 
contrario no se alcanza una sostenibilidad generalizada. <BR><BR>Una vez que 
irrumpió el paradigma ecológico, nos concientizamos del hecho de que todos somos 
ecodependientes. Participamos de una comunidad de intereses con los demás seres 
vivos que comparten con nosotros la biosfera. El interés común básico es 
mantener las condiciones para la continuidad de la vida y de la propia Tierra, 
entendida como Gaia. Es la meta última de la sostenibilidad. A partir de ahora 
la educación debe incluir sin demora las cuatro grandes tendencias de la 
ecología: la ambiental, la social, y la integral y la mental o profunda (aquella 
que discute en nuestro lugar en la naturaleza). <BR><BR>Entre los educadores se 
impone cada vez más esta perspectiva: educar para el vivir bien, que es el arte 
de vivir en armonía con la naturaleza, y proponerse repartir equitativamente con 
los demás seres humanos los recursos de la cultura y del desarrollo sostenible. 
Necesitamos ser conscientes de que no se trata solamente de introducir 
correcciones al sistema que ha creado la actual crisis ecológica, sino de educar 
para su transformación. Esto implica superar la visión reduccionista y 
mecanicista todavía imperante y asumir la cultura de la complejidad. Ella nos 
permite ver las interrelaciones del mundo vivo y las ecodependencias del ser 
humano. Tal verificación exige tratar las cuestiones ambientales de forma global 
e integrada. <BR><BR>De este tipo de educación se deriva la dimensión ética de 
responsabilidad y de cuidado por el futuro común de la Tierra y de la humanidad. 
Hace que el ser humano se descubra como cuidador de nuestra Casa Común y 
guardián de todos los seres. Queremos que la democracia sin fin (Boaventura de 
Souza Santos) asuma las características socio ecológicas pues sólo así será 
adecuada a la era ecozoica y responderá a las demandas del nuevo paradigma. Ser 
humano, Tierra y naturaleza se pertenecen mutuamente. Por eso es posible forjar 
un camino de convivencia pacífica. Es el desafío de la educación. 
</FONT><BR><BR></DIV><BR>
<BR>
__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 7159 (20120522) __________<BR>
<BR>
ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.<BR>
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<A HREF="http://www.eset.com">http://www.eset.com</A><BR>


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