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<DIV>Twitter puede acelerar el intercambio de información</DIV>
<DIV><FONT size=4>Estudio cuestiona rol de Twitter después de un 
desastre</FONT></DIV>
<DIV class=author>María Elena Hurtado</DIV>
<DIV class=source>5 junio 2012 </DIV>
<DIV class=date><A 
href="http://www.scidev.net/es/new-technologies/icts/news/estudio-cuestiona-rol-de-twitter-despu-s-de-un-desastre.html">http://www.scidev.net/es/new-technologies/icts/news/estudio-cuestiona-rol-de-twitter-despu-s-de-un-desastre.html</A></DIV>
<DIV class="article_content cf">
<P>[SANTIAGO] Un estudio ha sembrado dudas sobre el papel innovador que algunos 
consideran que Twitter —el medio social de ‘<EM>microblogs</EM>’ — puede jugar 
en la generación de información fresca en casos de <A 
href="http://www.scidev.net/es/agriculture-and-environment/natural-disasters/"><FONT 
color=#336699>desastres</FONT></A>, aunque sí encontró que los ‘tweets’ aumentan 
la velocidad de intercambio de informaciones que ya son de dominio 
público.<BR><BR>Un análisis de los tweets enviados por personas en Estados 
Unidos después de la emergencia de la planta de energía nuclear Fukushima 
Daiichi descubrió que, cuando se trataba de actualizaciones, la mayoría incluían 
vínculos a medios informativos tradicionales, tales como el <EM>New York 
Times</EM> y <EM>CNN.</EM><BR><BR>“Ya que los tweeteros claramente no tenían 
conocimientos especializados sobre [radiación] y no encontraban a otros en 
Twitter o en la blogósfera que si los tuvieran, se remitían a los medios de 
información tradicionales”, dijo a <EM>SciDev.Net</EM> Andrew Binder, autor del 
estudio en el Departamento de Comunicaciones de la Universidad Estatal de 
Carolina del Norte, Estados Unidos.<BR><BR>El trabajo, que será publicado en la 
edición de junio de <EM>Environmental Communication</EM>, muestra como varió la 
cantidad y el contenido de 2.359 tweets generados en los Estados Unidos sobre la 
emergencia nuclear en las dos semanas posteriores al 11 de marzo de 2011, cuando 
aparecieron las primeras noticias sobre el desastre.<BR><BR>Alrededor del 17 por 
ciento de los tweets ubicaron los acontecimientos en un contexto más amplio, 
pero raramente mencionaron que existía riesgo: solo 15 por ciento de los tweets 
se refirieron a un riesgo, peligro o exposición al peligro.<BR><BR>Y las 
referencias a que existía algún riesgo disminuyeron con el pasar de los días, lo 
que es “preocupante” según Binder, “porque la percepción subjetiva del riesgo 
disminuyó mucho más rápido que el riesgo medible, objetivo, es decir, la 
exposición a la radiación.”<BR><BR>Concluye que Twitter no alteró lo que se 
estaba comunicando: los cambios detectados por el estudio durante el período 
examinado respecto al número y contenido de los mensajes eran casi los mismos 
que los hallados por estudios sobre la cobertura de acontecimientos peligrosos 
en medios tradicionales.<BR><BR>Pero Adam Acar, profesor asociado de 
comunicación en la Universidad de Estudios Extranjeros de la Ciudad de Kobe y 
coautor de un estudio de 2011 sobre cómo los japoneses usaron Twitter después 
del terremoto y tsunami de ese año, encontró que tiene impacto a nivel 
local.<BR><BR>“Los medios sociales sí cambiaron la forma en que nos comunicamos 
y la velocidad con que se disemina la información”, dijo a <EM>SciDev.Net. 
</EM><BR><BR>En su trabajo, publicado en el <EM>International Journal of Web 
Based Communities</EM>, Acar y su colega Yuya Muraki estudiaron una muestra de 
300 tweets enviados en las dos semanas siguientes al 11 de marzo. Twitter fue 
una de las pocas herramientas de comunicación que funcionaban en los lugares 
afectados por el desastre, y los habitantes dijeron que fue útil para ubicar 
alimento, agua y refugio después del desastre, según Acar. <BR><BR>La mayoría de 
los tweets provenientes del lugar del desastre eran advertencias, solicitudes de 
ayuda e información sobre sucesos como la subida y bajada del mar e incendios. 
Los tweets de usarios de otros lugares también se referían a estos hechos, y 
además enviaban condolencias y confirmaciones de que no corrían 
peligro.<BR><BR>Las cuentas de Twitter de las autoridades oficiales fueron muy 
útiles y se “retweetearon” extensamente, especialmente cuando se enviaban 
advertencias sobre predicciones de un inminente <A 
href="http://www.scidev.net/es/agriculture-and-environment/tsunami/"><FONT 
color=#336699>tsunami</FONT></A>”, escribieron los investigadores.<BR><BR>Pero 
aunque los informes oficiales fueron de utilidad, no se actualizaron con la 
regularidad que hubiera sido necesaria para aclarar malentendidos.<BR><BR>Y Acar 
dijo a <EM>SciDev.Net</EM> que encontraron una gran cantidad de tweets no 
confiables en los que los usuarios repetían informaciones 
erróneas.<BR><BR>Marcelo Mendoza y sus colegas del Laboratorio Yahoo para 
América Latina en Santiago, Chile, examinaron las respuestas a informaciones 
verídicas y falsas en tweets enviados en las dos semanas siguientes al <A 
href="http://www.scidev.net/es/news/terremoto-en-chile-arrasa-laboratorios-de-investigaci-n-.html"><FONT 
color=#336699>terremoto de Chile en 2010</FONT></A>. Encontraron que los rumores 
tendían a ser más cuestionados por otros tweeteros que los tweets sobre hechos 
concretos.<BR><BR>“Métodos de conocimiento estadístico [desarrollados para 
predecir la credibilidad de Twitter en la detección automática de trending 
topics o palabras más usadas en un determinado momento] pueden inferir cuán 
veraces son los tweets, permitiendo que muchos se desechen. El método podría ser 
usado en plataformas de microblogs para, por ejemplo, advertir a los receptores 
que muchas otras personas están cuestionando la información”, dijo Mendoza a 
SciDev.Net.<BR><BR>Twitter tiene más de 200 millones de usuarios en el mundo y 
unos 95 millones de tweets son compartidos diariamente.<BR><BR>Algunas agencias 
gubernamentales en distintas partes del mundo que <A 
href="http://www.scidev.net/en/news/philippines-tweets-typhoon-updates.html"><FONT 
color=#336699>están usando Twitter para comunicarse con el público</FONT></A> y 
con sus partidarios, dicen que es un medio eficaz y de bajo costo para emitir 
informaciones y hacer anuncios públicos, debido a que tiene un gran alcance y es 
de acceso abierto.<BR><BR><A 
href="http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17524032.2012.672442" 
target=_blank><FONT color=#336699>Enlace al resumen en Environmental 
Communication</FONT></A><BR><BR><A 
href="http://www.inderscience.com/search/index.php?mainAction=search&action=record&rec_id=41206&prevQuery=&ps=10&m=or" 
target=_blank><FONT color=#336699>Enlace al resumen en el <EM>International 
Journal of Web Based Communities</EM></FONT></A><BR><BR><A 
href="http://snap.stanford.edu/soma2010/papers/soma2010_11.pdf" 
target=_blank><FONT color=#336699>Enlace al trabajo de Mendoza y 
otros</FONT></A> [PDF 3.99MB]<BR><EM><BR>Reporteo adicional de Joel D. 
Adriano</EM></P></DIV>
<DIV class="article_box article_citations">
<H3 style="COLOR: #000000">REFERENCIAS</H3>
<P><EM><SPAN>Environmental Communication</SPAN></EM><SPAN> doi: 
10.1080/17524032.2012.672442 (2012)</SPAN><EM><SPAN><BR>International Journal of 
Web Based Communities</SPAN></EM> doi: 10.1504/IJWBC.2011.041206 
(2011)</P></DIV></FONT><BR>
<BR>
__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 7203 (20120607) __________<BR>
<BR>
ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.<BR>
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<A HREF="http://www.eset.com">http://www.eset.com</A><BR>


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