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<DIV>Twitter puede acelerar el intercambio de información</DIV>
<DIV><FONT size=4>Estudio cuestiona rol de Twitter después de un
desastre</FONT></DIV>
<DIV class=author>María Elena Hurtado</DIV>
<DIV class=source>5 junio 2012 </DIV>
<DIV class=date><A
href="http://www.scidev.net/es/new-technologies/icts/news/estudio-cuestiona-rol-de-twitter-despu-s-de-un-desastre.html">http://www.scidev.net/es/new-technologies/icts/news/estudio-cuestiona-rol-de-twitter-despu-s-de-un-desastre.html</A></DIV>
<DIV class="article_content cf">
<P>[SANTIAGO] Un estudio ha sembrado dudas sobre el papel innovador que algunos
consideran que Twitter —el medio social de ‘<EM>microblogs</EM>’ — puede jugar
en la generación de información fresca en casos de <A
href="http://www.scidev.net/es/agriculture-and-environment/natural-disasters/"><FONT
color=#336699>desastres</FONT></A>, aunque sí encontró que los ‘tweets’ aumentan
la velocidad de intercambio de informaciones que ya son de dominio
público.<BR><BR>Un análisis de los tweets enviados por personas en Estados
Unidos después de la emergencia de la planta de energía nuclear Fukushima
Daiichi descubrió que, cuando se trataba de actualizaciones, la mayoría incluían
vínculos a medios informativos tradicionales, tales como el <EM>New York
Times</EM> y <EM>CNN.</EM><BR><BR>“Ya que los tweeteros claramente no tenían
conocimientos especializados sobre [radiación] y no encontraban a otros en
Twitter o en la blogósfera que si los tuvieran, se remitían a los medios de
información tradicionales”, dijo a <EM>SciDev.Net</EM> Andrew Binder, autor del
estudio en el Departamento de Comunicaciones de la Universidad Estatal de
Carolina del Norte, Estados Unidos.<BR><BR>El trabajo, que será publicado en la
edición de junio de <EM>Environmental Communication</EM>, muestra como varió la
cantidad y el contenido de 2.359 tweets generados en los Estados Unidos sobre la
emergencia nuclear en las dos semanas posteriores al 11 de marzo de 2011, cuando
aparecieron las primeras noticias sobre el desastre.<BR><BR>Alrededor del 17 por
ciento de los tweets ubicaron los acontecimientos en un contexto más amplio,
pero raramente mencionaron que existía riesgo: solo 15 por ciento de los tweets
se refirieron a un riesgo, peligro o exposición al peligro.<BR><BR>Y las
referencias a que existía algún riesgo disminuyeron con el pasar de los días, lo
que es “preocupante” según Binder, “porque la percepción subjetiva del riesgo
disminuyó mucho más rápido que el riesgo medible, objetivo, es decir, la
exposición a la radiación.”<BR><BR>Concluye que Twitter no alteró lo que se
estaba comunicando: los cambios detectados por el estudio durante el período
examinado respecto al número y contenido de los mensajes eran casi los mismos
que los hallados por estudios sobre la cobertura de acontecimientos peligrosos
en medios tradicionales.<BR><BR>Pero Adam Acar, profesor asociado de
comunicación en la Universidad de Estudios Extranjeros de la Ciudad de Kobe y
coautor de un estudio de 2011 sobre cómo los japoneses usaron Twitter después
del terremoto y tsunami de ese año, encontró que tiene impacto a nivel
local.<BR><BR>“Los medios sociales sí cambiaron la forma en que nos comunicamos
y la velocidad con que se disemina la información”, dijo a <EM>SciDev.Net.
</EM><BR><BR>En su trabajo, publicado en el <EM>International Journal of Web
Based Communities</EM>, Acar y su colega Yuya Muraki estudiaron una muestra de
300 tweets enviados en las dos semanas siguientes al 11 de marzo. Twitter fue
una de las pocas herramientas de comunicación que funcionaban en los lugares
afectados por el desastre, y los habitantes dijeron que fue útil para ubicar
alimento, agua y refugio después del desastre, según Acar. <BR><BR>La mayoría de
los tweets provenientes del lugar del desastre eran advertencias, solicitudes de
ayuda e información sobre sucesos como la subida y bajada del mar e incendios.
Los tweets de usarios de otros lugares también se referían a estos hechos, y
además enviaban condolencias y confirmaciones de que no corrían
peligro.<BR><BR>Las cuentas de Twitter de las autoridades oficiales fueron muy
útiles y se “retweetearon” extensamente, especialmente cuando se enviaban
advertencias sobre predicciones de un inminente <A
href="http://www.scidev.net/es/agriculture-and-environment/tsunami/"><FONT
color=#336699>tsunami</FONT></A>”, escribieron los investigadores.<BR><BR>Pero
aunque los informes oficiales fueron de utilidad, no se actualizaron con la
regularidad que hubiera sido necesaria para aclarar malentendidos.<BR><BR>Y Acar
dijo a <EM>SciDev.Net</EM> que encontraron una gran cantidad de tweets no
confiables en los que los usuarios repetían informaciones
erróneas.<BR><BR>Marcelo Mendoza y sus colegas del Laboratorio Yahoo para
América Latina en Santiago, Chile, examinaron las respuestas a informaciones
verídicas y falsas en tweets enviados en las dos semanas siguientes al <A
href="http://www.scidev.net/es/news/terremoto-en-chile-arrasa-laboratorios-de-investigaci-n-.html"><FONT
color=#336699>terremoto de Chile en 2010</FONT></A>. Encontraron que los rumores
tendían a ser más cuestionados por otros tweeteros que los tweets sobre hechos
concretos.<BR><BR>“Métodos de conocimiento estadístico [desarrollados para
predecir la credibilidad de Twitter en la detección automática de trending
topics o palabras más usadas en un determinado momento] pueden inferir cuán
veraces son los tweets, permitiendo que muchos se desechen. El método podría ser
usado en plataformas de microblogs para, por ejemplo, advertir a los receptores
que muchas otras personas están cuestionando la información”, dijo Mendoza a
SciDev.Net.<BR><BR>Twitter tiene más de 200 millones de usuarios en el mundo y
unos 95 millones de tweets son compartidos diariamente.<BR><BR>Algunas agencias
gubernamentales en distintas partes del mundo que <A
href="http://www.scidev.net/en/news/philippines-tweets-typhoon-updates.html"><FONT
color=#336699>están usando Twitter para comunicarse con el público</FONT></A> y
con sus partidarios, dicen que es un medio eficaz y de bajo costo para emitir
informaciones y hacer anuncios públicos, debido a que tiene un gran alcance y es
de acceso abierto.<BR><BR><A
href="http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17524032.2012.672442"
target=_blank><FONT color=#336699>Enlace al resumen en Environmental
Communication</FONT></A><BR><BR><A
href="http://www.inderscience.com/search/index.php?mainAction=search&action=record&rec_id=41206&prevQuery=&ps=10&m=or"
target=_blank><FONT color=#336699>Enlace al resumen en el <EM>International
Journal of Web Based Communities</EM></FONT></A><BR><BR><A
href="http://snap.stanford.edu/soma2010/papers/soma2010_11.pdf"
target=_blank><FONT color=#336699>Enlace al trabajo de Mendoza y
otros</FONT></A> [PDF 3.99MB]<BR><EM><BR>Reporteo adicional de Joel D.
Adriano</EM></P></DIV>
<DIV class="article_box article_citations">
<H3 style="COLOR: #000000">REFERENCIAS</H3>
<P><EM><SPAN>Environmental Communication</SPAN></EM><SPAN> doi:
10.1080/17524032.2012.672442 (2012)</SPAN><EM><SPAN><BR>International Journal of
Web Based Communities</SPAN></EM> doi: 10.1504/IJWBC.2011.041206
(2011)</P></DIV></FONT><BR>
<BR>
__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 7203 (20120607) __________<BR>
<BR>
ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.<BR>
<BR>
<A HREF="http://www.eset.com">http://www.eset.com</A><BR>
</BODY></HTML>