<font size=2 face="sans-serif">gracias aprendi algo hoy dia</font>
<br>
<br>
<table>
<tr>
<td><font size=4><b>cáfila </b></font>
<br><font size=2 face="sans-serif">1.        </font><font size=3>f.
Conjunto de gentes, animales o cosas en movimiento, unas tras otras:<br>
una cáfila de peregrinos se acercaba a la Meca.</font>
<br></table>
<br>
<br>
<br><font size=2 face="sans-serif">pero creo que no se aplica en el texto,
dado que no van a la "Meca"</font>
<br>
<br><font size=2 face="sans-serif">saludos</font>
<br>
<br><font size=2 face="sans-serif">Federico Iriarte</font>
<br><font size=2 face="sans-serif">CIP 43266</font>
<br>
<br>
<br>
<br><font size=1 color=#5f5f5f face="sans-serif">De:      
 </font><font size=1 face="sans-serif">Manuel Francisco Fernández
Fernández <mffernandezf@hotmail.com></font>
<br><font size=1 color=#5f5f5f face="sans-serif">Para:      
 </font><font size=1 face="sans-serif">undisclosed-recipients:;</font>
<br><font size=1 color=#5f5f5f face="sans-serif">Fecha:      
 </font><font size=1 face="sans-serif">05/08/2012 22:32</font>
<br><font size=1 color=#5f5f5f face="sans-serif">Asunto:    
   </font><font size=1 face="sans-serif">[OANNES Foro]
La página once del sector pesquero</font>
<br><font size=1 color=#5f5f5f face="sans-serif">Enviado por:    
   </font><font size=1 face="sans-serif">oannes-bounces@lista.oannes.org.pe</font>
<br>
<hr noshade>
<br>
<br>
<br><tt><font size=2>*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*<br>
<br>
OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"<br>
Foro Hispano Americano de Intercambio<br>
de Información sobre Temas de Mar.<br>
<br>
----------------------------------------<br>
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----------------------------------------<br>
<br>
<br>
<br>
</font></tt><font size=2 face="Tahoma"><br>
  <br>
<br>
</font>
<br><font size=6 face="Tahoma"><b>La página once del sector pesquero</b></font>
<br>
<table align=center>
<tr>
<td></table>
<br><font size=5 face="Tahoma">Por: </font>
<br><a href="http://www.revistaideele.com/ideele/content/rafael-inocente" target=_blank><font size=5 color=blue face="Tahoma"><u>Rafael
Inocente</u></font></a>
<br><font size=2 face="Tahoma"> </font>
<br><font size=2 face="Tahoma"> </font>
<br><a href=http://www.revistaideele.com/ideele/sites/default/files/pesca%20industrial%20en%20el%20mar%20en%20el%20mar%20de%20la%20Regi%C3%B3n%20la%20Libertad.jpg target=_blank></a>
<br><font size=2 face="Tahoma">Pesca industrial en el mar de la Región
la Libertad (Foto: Andina).</font>
<div align=right>
<br><font size=4 face="Tahoma"><b><i>Lo auténtico no muere nunca ni dentro
ni fuera y menos en los días de silencio.</i></b></font>
<br><font size=2 face="Tahoma"><br>
 </font></div>
<p><font size=3 face="Tahoma">A ritmo vertiginoso, el Gobierno nacionalista
ha cambiado hasta cinco viceministros de Pesquería en menos de un año,
en una alocada carrera por tapar el Sol con un dedo. Parecería que mantener
la cerrada defensa del modelo económico neoliberal heredado de la dictadura
fujimorista es la consigna. Considerando que por lo general cada viceministro
adolece de notable ignorancia en temas pesqueros y asume el cargo con una
corte acompañante de funcionarios y portacirios, esta precariedad laboral
de doctos improvisados resulta grave para un sector que desde hace años
culebrea a la vera del abismo.<br>
Esta elevadísima rotación de altos funcionarios del sector pesquero solo
es demostrativa de que algo se pudre en él, tal como se informó en lo que
ha venido a llamarse “la página once del sector pesquero”.<br>
Considero que tengo una responsabilidad y no rehúyo el compromiso de mis
opiniones. Las acepto con orgullo, pues jamás han estado sujetas a contralor,
policía ni tribunal alguno y son ajenas a todo tipo de complots criollos
o conspiraciones. Ésta será la historia de una estafa. La historia de un
informe de la comisión de transferencia gubernamental que no vio la luz
del día, pese a que el propio marco legal de la Constitución atribuye carácter
público a los informes de comisiones de transferencia gubernamentales.<b><br>
El principio</b><br>
En julio del 2011, pocos días después del triunfo electoral de Ollanta
Humala, recibí una llamada telefónica. Se trataba de Luis Loja, asesor
de la recién electa vicepresidenta y coordinadora de las Comisiones de
Transferencia, Marisol Espinoza. Loja me manifestó que debería comunicarme
de manera inmediata con la congresista Nena Escalante, pues había sido
elegido para integrar la Comisión de Transferencia del Subsector Pesquero,
presidida por el actual ministro de Transportes, Carlos Paredes. Al día
siguiente de aquella llamada telefónica me integré al grupo de trabajo
técnico de la Comisión desplegando una intensa labor de más de 15 horas
diarias en la que fuimos desmadejando el hilo de la lamentable situación
en que dejaba el segundo gobierno aprista al sector. Durante este tiempo
vimos desfilar caras muy duras de funcionarios harto conocidos del Viceministerio
de Pesquería y de sus organismos descentralizados, el Instituto del Mar
del Perú, el Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y el Instituto Tecnológico
Pesquero del Perú (ITP). Una cáfila de funcionarios salientes, algunos
temblorosos, otros insufriblemente zalameros, marcharon entregando la documentación
sustentatoria de rendición de cuentas; esto es, los documentos de archivo
generados en el transcurso de actividades, adjudicados de acuerdo con los
lineamientos que señala la Contraloría General de la República.<br>
Fruto de esta intensa labor de casi dos meses, la Comisión de Transferencia
entregó un Informe en el cual se consignaba el diagnóstico del sector y
una serie de sugerencias y recomendaciones de carácter urgente que debería
implementar el nuevo Gobierno a través de objetivos estratégicos delineados
claramente, con la finalidad de reflotar un sector que se ha distinguido
por su escasísima contribución al desarrollo de la Nación, por su carácter
depredatorio de los recursos y contaminador del medio marino, amén de haber
servido como fuente de riqueza para el empresariado industrial harinero
en contra de los intereses del país.<b><br>
La importancia de una comisión de transferencia</b><br>
Pero ¿por qué es tan importante el trabajo de una comisión de transferencia?
En la última campaña presidencial, el tema de la transferencia fue particularmente
álgido. Tras casi 20 años de neoliberalismo apareado con podredumbre, las
instituciones públicas se transferirían a un nuevo gobierno que llegó al
poder portando las banderas del cambio y la democratización —inclusión,
para dar en la yema del gusto al nacionalismo humalista—, pero particularmente
el rollo de la lucha contra la mentira y la corrupción.<br>
Los sectores populares veían con mucha esperanza el trabajo de las comisiones,
y en el litoral peruano las asociaciones y gremios de pescadores hacían
público su apoyo a Ollanta Humala, pues había prometido acabar con la corrupción
en la pesca. En la pesquería, este flagelo es antológico. Si el pueblo
vive diariamente una guerra civil contra la delincuencia común, resulta
mil veces peor la alta corrupción empresarial evidenciada en “(…) la
pesca negra, la explotación y abuso contra los pescadores y trabajadores
del mar (…)”, a la cual “se agrega el ocultamiento de sus verdaderos
resultados económicos, subvaluando los precios reales de ventas de harina
de pescado, apropiándose de las diferencias para ser depositadas en bancos
extranjeros, mediante cuentas cifradas”, según denuncia del ex ministro
de Pesquería Juan Rebaza Carpio publicada en el diario <i>La Primera</i>
el 23 de junio más reciente. Entonces, la corrupción en el sector pesquero
es un mal endémico, y Humala prometió, en sus discursos como candidato,
combatirla.<br>
El hoy Presidente llegó al poder con el apoyo de cientos de miles de pescadores
artesanales, que son quienes, en última instancia, resultan más afectados
por los desmanes del empresariado industrial pesquero. Al momento de la
asunción de las nuevas autoridades era imprescindible contar con toda la
documentación pertinente de la gestión aprista, no solo para darle continuidad
a la labor de las distintas entidades del Estado, corrigiendo donde fuese
necesario, sino también para dejar constancia de lo que se hizo y no se
hizo (o se hizo mal). Además de todo esto, la información derivada de la
Comisión de Transferencia resultaba vital porque permitiría llevar a cabo
una evaluación y fiscalización adecuadas de lo actuado por la administración
aprista.<br>
Si lo que pretendía el Gobierno de Ollanta Humala era garantizar una gestión
pública transparente, se debió contar con todo el acervo documentario en
las condiciones establecidas por Ley, labor de por sí compleja; pero, además,
los resultados de la evaluación realizada por la Comisión de Transferencia
debieron ser de conocimiento público —como lo fueron los Informes de la
Comisión de Transferencia de los sectores minero, agrario, de salud, transportes,
etcétera—, pues el pueblo peruano tiene el derecho de conocer qué es lo
que ha hecho del mar y sus recursos la oligarquía pesquera y un puñado
de tecno-burócratas que rotan en sus cargos desde hace por lo menos 20
años ante la complacencia de los órganos de control institucional de los
respectivos organismos públicos.<b><br>
Un Informe ocultado a la opinión pública</b><br>
¿Por qué no se hizo público el Informe de la Comisión de Transferencia
del Sector Pesquero? ¿Qué verdades se develaban en él para decidir ocultarlo?
¿Quién fue el responsable de no revelar esta información al pueblo peruano?
¿Por qué se retiró del cargo al ex ministro de la Producción Kurt Burneo
y a su equipo de asesores justo cuando iba a iniciarse la auditoría internacional
a los datos científicos manejados por el Imarpe y pocos días después que
denunciase las escandalosas cifras del faenón pesquero de empresas integrantes
de la Sociedad Nacional de Pesquería? ¿Por qué se lo reemplazó por alguien
como José Urquizo? ¿Por qué la guerra a muerte contra la bióloga ambientalista
Patricia Majluf, que terminó con su renuncia? ¿Por qué el actual viceministro
de Pesquería, el liberal Phumpiu Chang, ‘renuncia’ abruptamente del cargo
de director ejecutivo del Imarpe al distinguido economista Carlos Palomares,
cuya gestión no cedió a las presiones para otorgar mayor cuota de pesca
de merluza y anchoveta? ¿No será que la coyuntura política que esgrimió
el liberal para ‘renunciar’ a Palomares se reduce a meras cifras económicas?<br>
Se sabe que los empresarios industriales dejaron de percibir, por la pesca
de 26.000 toneladas de merluza “faltante”, US$19’203.080, y que las
200.000 toneladas de anchoveta destinadas a los pescadores artesanales
por recomendación de Imarpe en contra de la voracidad de los industriales
hubiese significado por lo menos US$64’450.000 si se reducía a harina
de pescado. Obviamente, Carlos Palomares estaba chocando con los intereses
multimillonarios de la oligarquía pesquera, y sabemos que no estaba dispuesto
a conceder a la SNP el incremento arbitrario de cuotas de pesca. A cifras
económicas se reduce a veces el valor y la dignidad de profesionales honestos
y con los cojones bien puestos.<br>
Dejo la respuesta a todas las interrogantes planteadas a la conciencia
del Presidente de la República. Dejo constancia de que no siempre es posible
discurrir fluidamente de la corrupción más espantosa a la real democratización
del mar y sus recursos para que sirvan al pueblo al cual pertenecen. No
se puede hacer tortillas sin romper huevos, señor Presidente. Y en el sector
pesquero es de necesidad urgente cocinar una tortilla gigante. </font>
<br><font size=5 color=#813f62 face="Tahoma"><b>¿Por qué no se hizo público
el Informe de la Comisión de Transferencia del Sector Pesquero? ¿Por qué
se retiró del cargo al ex ministro de la Producción Kurt Burneo justo cuando
iba a iniciarse la auditoría internacional a los datos científicos manejados
por el Imarpe y pocos días después que denunciase las escandalosas cifras
del faenón pesquero? </b></font>
<br><a href=http://www.revistaideele.com/ideele/sites/default/files/000178423W.jpg target=_blank></a>
<br><font size=3 face="Tahoma"><b>Qué decía el Informe</b><br>
Veamos algunas de las principales recomendaciones de la Comisión de Transferencia
del sector pesquero:<br>
1. Formular y promover la dación de una nueva Ley General de Pesquería.</font><font size=2 face="Tahoma"><br>
</font><font size=3 face="Tahoma"><br>
2. Promulgar un nuevo régimen de sanciones por infracciones a la normatividad
sectorial y medioambiental.<br>
<br>
3. Perfeccionar el sistema legal para que permita sanciones drásticas a
los infractores de la ley que incurren en pesca ilegal. Tipificación y
penalización del delito ecológico, de forma que las infracciones sean delitos
penalmente sancionables, activando la Superintendencia de Vigilancia y
Control de la Pesca, con autonomía técnica y administrativa.<br>
<br>
4. Reestructurar de manera inmediata e integral del Instituto del Mar del
Perú, para reivindicar su condición de instituto científico. Éste sería
un paso previo para integrar al Instituto a una gran entidad técnico-científica
de carácter absolutamente independiente del Vice Ministerio de Pesquería.
Modificación del DL 095, Ley del Imarpe.<br>
<br>
5. Reestructurar de manera inmediata e integral el ITP y el Fondepes, con
el fin de que cumplan con sus metas y objetivos y de fortalecer científicamente
la Autoridad Sanitaria.<br>
<br>
6. Diseñar e implementar la Política Nacional de Desarrollo Pesquero y
el Plan Nacional de Desarrollo Pesquero como instrumentos que orienten
un accionar sectorial coordinado y eficiente.<br>
<br>
7. Promover la eficiencia en el sector para asegurar utilidades razonables
que generen impuesto a la renta y derechos de pesca acordes con la magnitud
del negocio, implementando un sistema de auditorías.<br>
<br>
8. Reestructurar la tributación del sector pesquero, con énfasis en los
derechos de pesca.<br>
<br>
9. Formular y promover la dación de una ley sobre el régimen laboral y
pensionario del pescador industrial y artesanal, así como del trabajador
acuícola.<br>
<br>
10. Implementar un Programa de Empleo Temporal en el sector en periodos
de ausencia de producción conservera (ligado al Plan Nacional de Seguridad
Alimentaria), para las mujeres que trabajan en las industrias pesqueras
del litoral.</font><font size=2 face="Tahoma"><br>
</font><font size=3 face="Tahoma"><br>
11. Incorporar a los pescadores artesanales a los sistemas previsión y
seguridad social.<br>
<br>
12. Estructurar e implementar un Plan Nacional de Seguridad Alimentaria,
“A Comer Pescao”, a base de productos hidrobiológicos, sustentado en
un enfoque transversal y no por segmentación de estratos sociales.<br>
<br>
13. Apoyar las actividades de extracción de jurel, caballa, pota, anchoveta
y atún destinados al consumo humano directo, orientados a la alimentación
popular, con el fin de reducir los índices de desnutrición crónica, mejorar
las condiciones sanitarias de manipulación de la pesca y la migración a
embarcaciones multipropósito.<br>
<br>
14. Formular un plan estratégico para el mantenimiento de una cadena de
frío tanto para el comercio interno como externo, integrando a todos los
niveles de la industria pesquera y acuícola.<br>
<br>
15. Promover la modernización y uso eficiente de la infraestructura y equipamiento
relacionados con las pesquerías artesanales.<br>
<br>
16. Crear el Instituto Nacional de Acuicultura con el fin de promover la
investigación acuícola y promocionar el desarrollo de la acuicultura marítima
y continental, como una de las garantías de la soberanía alimentaria.<br>
<br>
17. Instituir una política de Estado para la pesca de recursos altamente
migratorios fuera de las 200 millas, actualmente en manos de flota de bandera
extranjera, retomando el Acuerdo Galápagos o adhiriéndonos a la propuesta
de creación de la Organización Regional de Administración Pesquera del
Pacífico Sur, e implementando una flota pesquera de altura.<br>
<br>
18. Reducir el esfuerzo pesquero sobre la anchoveta mediante el establecimiento
de una cuota anual recomendada por el Imarpe con arreglo a informes científicos
objetivos, para garantizar la renovación de las poblaciones y la sostenibilidad
del ecosistema.<br>
<br>
19. Re-enfoque de los Reglamentos de Ordenamiento Pesquero hacia una estructura
de ordenamiento basada en la explotación sostenible, sustentable, ecosistémica
y acorde con el cambio climático.<br>
<br>
20. Aplicar de manera estricta las disposiciones para evitar la contaminación,
exigiendo a las plantas pesqueras la implementación de plantas en tierra
que reciban y traten residuos oleosos y basuras provenientes de las embarcaciones.<b><br>
Colofón</b><br>
¿Ha empezado siquiera a ponerse en marcha alguna de estas recomendaciones?
Después de casi un año de gobierno humalista, fuera de un abortado plan
nacional de seguridad alimentaria y una reestructuración burocrática del
sector para hacerlo más funcional al esquema neoliberal que maneja el Ministerio
de Economía, ninguno de los objetivos estratégicos aquí pergeñados ha sido
tomado en cuenta.<br>
Muy por el contrario, se ha nombrado como Director Ejecutivo del Imarpe
a un brillante fujimorista y adicto de los empresarios industriales pesqueros,
y en Fondepes y el IT languidecen dos sujetos de pocas ideas y notable
incapacidad.<br>
Basta ver la ejecución presupuestal del sector pesquero de los años 2001
al 2011 para coincidir en que hay pescado podrido en las bodegas. El nivel
de ejecución presupuestal evidencia una profunda ineficiencia. Si asumimos
que la ejecución del presupuesto fiscal es un indicador meridiano del nivel
de capacidad y eficiencia en el desarrollo de los Planes Operativos Institucionales,
queda claro, por el análisis de las cifras (véase revista <i>Pesca,</i>
julio del 2012) que algo no marcha bien en el sector; o, peor todavía,
en el sistema.<br>
Quienes apoyamos inicialmente el proceso de transferencia desde nuestra
experiencia y conocimiento, hoy somos poco menos que apestados. Acercarse
a cualquiera que haya trabajado con Kurt Burneo en los pocos meses que
duró su gestión significa darle un beso al leproso. Si la dignidad de una
vida se mide por ser siempre uno mismo y no claudicar jamás, aun cuando
esto signifique luchar contra la lógica de los sometidos y los cánones
académicos, entonces, como propone el poeta César Calvo, llegó el momento
de exigir que los <i>yanaconas psíquicos,</i> que son quienes persisten
en seguir siendo esclavizados y despreciados, logren una estima personal
y cultural que los libere de su sometimiento. Y me refiero específicamente
a los cientos de profesionales que laboran en condiciones infrahumanas
en el Imarpe, el Fondepes y el Instituto Tecnológico Pesquero.<br>
El futuro de esa gran región natural desconocida para la mayoría de peruanos
—el mar— y sus recursos depende ahora de la palabra y el coraje de científicos
honestos iluminados por una creencia superior, por una esperanza. Porque
la gran transformación del podrido sector pesquero fue otra estafa más
del Gobierno de Ollanta Humala.</font>
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"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña
a criarlo y pescarlo con responsabilidad"<br>
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"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but
the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"<br>
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