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<DIV>Las algas podrían ser la solución para dar energía a pequeñas ciudades del 
futuro </DIV>
<DIV><FONT size=4>Pequeñas refinerías de algas abastecerían el 
transporte</FONT></DIV>
<DIV class=author>María Elena Hurtado</DIV>
<DIV class=source>15 noviembre 2012</DIV>
<DIV class=source><A 
href="http://www.scidev.net/es/climate-change-and-energy/renewable-energy/news/peque-as-refiner-as-de-algas-abastecer-an-el-transporte.html">http://www.scidev.net/es/climate-change-and-energy/renewable-energy/news/peque-as-refiner-as-de-algas-abastecer-an-el-transporte.html</A></DIV>
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<P>[SANTIAGO] Ciudades de tamaño medio podrían producir <A 
href="http://%20http//www.scidev.net/es/climate-change-and-energy/biofuels/"><FONT 
color=#336699>combustible</FONT></A> para el transporte a partir de pequeñas 
biorrefinerías de algas marinas cultivadas en tierra firme, propone un estudio 
presentado hoy (15 de noviembre) en el Congreso Internacional de Ingeniería 
Mecánica en Houston, Estados Unidos.<BR><BR>Los autores ilustran su trabajo con 
el diseño de una refinería expandible que usa la macroalga marina <EM>Ulva spp 
</EM>para abastecer una ciudad rural de 20 mil personas en la India.<BR><BR>“Hoy 
se piensa que mientras más grande es una biorrefinería, mejor es. Nuestro 
trabajo muestra que esto no siempre es verdad”, dijo a <EM>SciDev.Net</EM> 
Alexander Golberg, del Centro de Ingeniería Médica de la Facultad de Medicina de 
Harvard, Estados Unidos, y autor principal del estudio.<BR><BR>Los 
investigadores usaron macroalgas marinas porque son “una materia prima [para 
biocombustibles] que no compite con cultivos alimenticios por tierra o <A 
href="http://www.scidev.net/es/agriculture-and-environment/water/"><FONT 
color=#336699>agua</FONT></A> potable”. Pero el estudio reconoce que las 
tecnologías para cultivar y descomponer las algas deben mejorar. <BR><BR>La 
biorrefinería consiste en un sistema de energía solar que genera la energía 
necesaria para cultivar macroalgas en unas 30 hectáreas de estanques. En los 
próximos 20 años, el mayor aumento de la demanda de combustibles líquidos se 
producirá en los países en desarrollo, dicen los investigadores, los cuales 
pueden fabricar ellos mismos este eficiente sistema de baja 
tecnología.<BR><BR>“Los próximos pasos serán construir unidades demostrativas y 
un piloto. Hemos discutido la posibilidad de realizar proyectos en Sudáfrica e 
India”, dijo a <EM>SciDev.Net </EM>Gregory Linshiz, coautor del estudio e 
investigador del Instituto Conjunto de Bioenergía del Laboratorio Nacional 
Lawrence Berkeley, Estados Unidos.<BR><BR>Ricardo Radulovich, coordinador del 
Proyecto Huertos Marinos, de la Universidad de Costa Rica, señala que hay que 
considerar aspectos claves antes de construir una planta piloto.<BR><BR>Estos 
son el complicado proceso para producir combustible de algas, el costo y la 
complejidad de cultivar macroalgas en estanques en tierra firme — lo que podría 
contaminar las aguas subterráneas con sal— y la necesidad de realizar un 
análisis financiero del modelo de refinería propuesto.<BR><BR>En cambio, es 
partidario de cultivar las macroalgas en el mar. Esto es algo, dice, “que ya se 
hace para producir 28 millones de toneladas de biomasa al año en Asia, no 
requiere agua dulce en absoluto, permite cultivar otras macroalgas de alta 
productividad en diversos ambientes marinos y aprovechar nutrientes que 
contaminan el agua de mar”.<BR><BR>Cristián Agurto Muñoz, director del 
Laboratorio de Biotecnología en Algas de la Universidad de Concepción, Chile, 
añadió que las refinerías de algas solo serán posibles una vez que existan 
tecnologías apropiadas para descomponer algas marinas en azúcares fermentables y 
cuando el precio de biocombustibles líquidos sea competitivo con el de los <A 
href="http://www.scidev.net/es/climate-change-and-energy/fossil-fuels/"><FONT 
color=#336699>combustibles fósiles</FONT></A>. <BR><BR><A 
href="http://c96268.r68.cf3.rackcdn.com/IMECE2012-86051.pdf" target=_blank><FONT 
color=#336699>Enlace al estudio completo </FONT></A>(PDF, 
538kB)</P></DIV></FONT></BODY></HTML>