<META HTTP-EQUIV="Content-Type" CONTENT="text/html; charset=iso-8859-1">
<html xmlns:v="urn:schemas-microsoft-com:vml" xmlns:o="urn:schemas-microsoft-com:office:office" xmlns:w="urn:schemas-microsoft-com:office:word" xmlns:m="http://schemas.microsoft.com/office/2004/12/omml" xmlns="http://www.w3.org/TR/REC-html40"><head><meta name=Generator content="Microsoft Word 14 (filtered medium)"><style><!--
/* Font Definitions */
@font-face
        {font-family:Calibri;
        panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4;}
/* Style Definitions */
p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal
        {margin:0cm;
        margin-bottom:.0001pt;
        font-size:11.0pt;
        font-family:"Calibri","sans-serif";
        mso-fareast-language:EN-US;}
a:link, span.MsoHyperlink
        {mso-style-priority:99;
        color:blue;
        text-decoration:underline;}
a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed
        {mso-style-priority:99;
        color:purple;
        text-decoration:underline;}
span.EstiloCorreo17
        {mso-style-type:personal;
        font-family:"Calibri","sans-serif";
        color:windowtext;}
span.EstiloCorreo18
        {mso-style-type:personal-reply;
        font-family:"Calibri","sans-serif";
        color:#1F497D;}
.MsoChpDefault
        {mso-style-type:export-only;
        font-size:10.0pt;}
@page WordSection1
        {size:612.0pt 792.0pt;
        margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;}
div.WordSection1
        {page:WordSection1;}
--></style><!--[if gte mso 9]><xml>
<o:shapedefaults v:ext="edit" spidmax="1026" />
</xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml>
<o:shapelayout v:ext="edit">
<o:idmap v:ext="edit" data="1" />
</o:shapelayout></xml><![endif]--></head><body lang=ES-PE link=blue vlink=purple><div class=WordSection1><p class=MsoNormal style='text-align:justify'><b><span style='font-family:"Arial","sans-serif"'>OPINIÓN. </span></b><b><span lang=ES style='font-family:"Arial","sans-serif"'>DE SUBREPORTES Y SUBINFORMACIÓN A LA OPINIÓN PÚBLICA<o:p></o:p></span></b></p><p class=MsoNormal style='text-align:justify'><span style='font-family:"Arial","sans-serif"'>Richard Inurritegui, Presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería<o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal style='text-align:justify'><span style='font-family:"Arial","sans-serif"'>Recientemente el economista Carlos Paredes presentó un estudio donde evalúa algunos aspectos de la pesquería de anchoveta. Una conclusión es que como consecuencia de la llamada ley de cuotas se estaría dando una práctica de subreporte, sobre todo por parte de las siete grandes empresas, lo que en la práctica es una acusación de trampa en el sector. El sustento para esa afirmación es que después de la ley de cuotas se ha reducido la eficiencia de uso de bodega, es decir, que las embarcaciones, sobre todo las que están integradas a plantas, descargan en promedio menos que lo que venían descargando antes de la cuotas. Este solo hecho lo lleva a concluir que en la práctica traen más pesca pero la subreportan.<o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal style='text-align:justify'><span style='font-family:"Arial","sans-serif"'>Carlos, a quien aprecio y conozco desde hace muchos años, es una persona que conoce el sector y además, hasta donde tengo entendido, tuvo acceso a algunas empresas que le proporcionaron información en relación a este tema. Por ello, extraña que no refiera una explicación resultante de uno de los principales beneficios de la ley de cuotas: el fin de la “carrera olímpica”, esa carrera por pescar lo más posible en el menor tiempo, llenando las bodegas al tope y muchas veces saliendo a pescar irresponsablemente cuando las condiciones no eran apropiadas. Ahora, con la ley de cuotas, las empresas priorizan la eficiencia, reduciendo el tiempo de captura para traer pesca más fresca que genere mejores rendimientos de calidad; por eso es que ahora ya no se dejan embarcaciones en zonas de pesca de un día para otro y se busca que la pesca descargada no exceda el 80% la capacidad de la planta para asegurar un proceso más cuidados. El resultado es un aumento de la producción de harinas super prime + prime, que en el caso de algunas empresas ha pasado del 45 a casi el 80%. Esa es la explicación de por qué después de la ley de cuotas los barcos ya no vienen tan cargados como antes y si bien es cierto lo mencionó en una exposición como una “hipótesis de trabajo”, lo que el lector y televidente recogieron de algunas apariciones públicas, fue una acusación de subreporte. <b>Gestión </b><o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal><o:p> </o:p></p><p class=MsoNormal><o:p> </o:p></p><p class=MsoNormal><span style='mso-fareast-language:ES-PE'>Juan Carlos Leon Siles<o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal><span style='mso-fareast-language:ES-PE'>Gerente Defensoria Exportador<o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal><span style='mso-fareast-language:ES-PE'>Asociacion Exportadores – ADEX<o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal><span style='mso-fareast-language:ES-PE'>Telf.    618 3333 anexo 4901<o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal><span style='mso-fareast-language:ES-PE'>Cel      Claro 98928 5025<o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal><span style='mso-fareast-language:ES-PE'>Email  <a href="mailto:jcleons@adexperu.org.pe">jcleons@adexperu.org.pe</a><o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal><span style='mso-fareast-language:ES-PE'>Web   <a href="http://www.adexperu.org.pe/">www.adexperu.org.pe</a><o:p></o:p></span></p><p class=MsoNormal><o:p> </o:p></p></div></body></html>