Es cierto en el sector artesanal mayoritariamente se tiene este problema de los seguros pero se debe principalmente a la desifia e itresponsabilidad de los mismos actores (armadores y pescadores artesanales) a su resistencia a FORMALIZARSE con su documentacion sin la cual no podemos adquirir dichos seguros. Se a planteado este problema hasta la saciedad en reuniones con las autoridades de PRODUCE de emitir un dispositivo de excepcion para otorgar la docunentacion maritima y de permisis de pesca a todas las q no tienen pero ninguna da alternativa desolucion. En cuanto a prscadores lo mismo pero pareciera q no valoraran sus vidas , los armadores y gremios buscan y obtienen facilidades para q se documenten pero igual nada . Lo q se necesita es poner mano fuerte para que capitania en los muelles inicie una campaña de impedir q toda aquella persona q dice q es pescador se haga a la solo si muestra su documento y a la par los gremios y entidades tambien programar y realizar campañas de cursos de titulacion y otorgamiento de documentacion matitima en forma agil seria sin corrupcion<br><br>Enviado desde mi teléfono inteligente Sony Xperia™<br><br>ROBERTO VIEIRA <robvieira9@hotmail.com> escribió:<br><br><div dir='ltr'>

<BR><div>
<div dir="ltr">

<style><!--
.ExternalClass .ecxhmmessage P {
padding:0px;
}

.ExternalClass body.ecxhmmessage {
font-size:12pt;
font-family:Calibri;
}


--></style><style><!--
.ExternalClass .ecxhmmessage P {
padding:0px;
}

.ExternalClass body.ecxhmmessage {
font-size:12pt;
font-family:Calibri;
}


--></style>Estimados  Amigos, les envió esta nota que voy a enviar a diferentes medios escritos para pedir solución a un tema que es de urgencia.   Muchas gracias<br>Roberto Vieira<br> <br>ATENCION URGENTE<br><br><br><br><div><div dir="ltr"><div><div dir="ltr"><div><div dir="ltr"><div><div dir="ltr"><div>
<div dir="ltr">

<br><div>
<div dir="ltr"><font face="Times New Roman">

</font><font face="Times New Roman">Esta madrugada se produjo el choque de dos<span> 
</span>embarcaciones Pesqueras que ha dejado, hasta el momento, diez muertos y
tres desaparecidos luego que la pesquera <strong>"Marisol II"
fuera impactada por la nave "Tasa" a 13 millas del puerto de Pisco</strong>,
una zona donde los vientos de Paracas, la neblina hace de esta profesión de
alto riesgo, pero llama poderosamente la atención como ambas embarcaciones siendo
industriales que cuentan con todos sus equipos de navegación, les haya fallado
a ambas el radar. No se descarta tampoco la falla humana, que las
investigaciones de la Capitanía de Puertos se encargaran de dilucidar en los próximos
días. <span>  </span></font><br><font face="Times New Roman">

</font><font face="Times New Roman">Este accidente en nuestro mar tiene dos escenarios o realidades distintas
que las autoridades de una vez por todas deben atender, si bien el caso de este
penoso accidente no podrá reparar las vidas perdidas, los familiares no
quedaran del todo desamparados porque las tripulaciones de las embarcaciones
Industriales cuentan con Seguros de vida, de accidentes, y el Armador cuenta
con seguro de la embarcación, que también le cubre los gastos de salvataje.</font><br><font face="Times New Roman"></font> <br><font face="Times New Roman">

</font><font face="Times New Roman"><span> </span>TODO LO CONTRARIO sucede con los
Pescadores y embarcaciones Artesanales, que en número<span>  </span>es diez veces mayor que la flota industrial,
10 veces más, y mayor cantidad de pescadores en miles. Estos sacrificados
hombres de mar que son el pilar de llevar el pescado y los mariscos a nuestro
hogar, y socio estratégico de nuestra creciente industria gastronómica, no
cuentan en un 95% así como lo lee 95 %, con seguro ni de vida, ni para
accidentes, ni para salvataje ni para la embarcación. <span> </span><span> </span><span> </span>LA INFORMALIDAD EN LA PESCA ARTESANAL ES CASI
GENERAL, los pescadores son indocumentados, muchas trabas burocráticas, no reúnen
los requisitos para tener una embarcación segura, las compañías de seguros <span> </span>no le dan cobertura por la informalidad, tanto
a los pescadores, como por la construcción de embarcaciones artesanales sin garantías,
las construyen en cualquier “pampón” sin licencia de astillero.</font><br><font face="Times New Roman"></font> <br><font face="Times New Roman">

</font><font face="Times New Roman">Cuando una embarcación artesanal
sufre de algún siniestro y queda a la deriva, las autoridades “llámese la Marina
de Guerra, te pide dinero para realizar la búsqueda o salvataje, la mayoría no tiene dinero , por lo que te dejan a
tu suerte,<span>  </span>como sucedió meses atrás,
donde una embarcación artesanal con sus tripulantes fueron salvados por un
barco Ecuatoriano, ellos, los pescadores manifestaron que fueron divisados por un guardacostas Peruano , pero estos a pesar que los vieron se fueron de largo.</font><br><font face="Times New Roman"></font> <br><font face="Times New Roman">

</font><font face="Times New Roman">Esta es la realidad de nuestro artesanales, no tienen seguro, y si alguna embarcación
tiene la suerte de ser asegurada por alguna compañía, el costo es muy alto, y
se hace imposible continuar pagando.<span>  </span><span> </span><span> </span><span> </span></font><br><font face="Times New Roman">

</font><font face="Times New Roman"></font> <br><font face="Times New Roman">Que hace el Gobierno a través del Ministerio de la Producción por solucionar
este grave problema que pone en riesgo la vida humana del pescador artesanal? <span> </span>Hasta ahora NADA.</font><br><font face="Times New Roman">

</font><font face="Times New Roman"></font> <br><font face="Times New Roman">.Que hace la Marina de Guerra a través de la Dirección General de las Capitanías
de Puerto? Hasta ahora NADA.</font><br><font face="Times New Roman"></font> <br><font face="Times New Roman"></font> <br><font face="Times New Roman">Roberto Vieira </font><br><font face="Times New Roman">Presidente del Frente Nacional de la Pesca</font><br><font face="Times New Roman">947102723</font><br><font face="Times New Roman">

</font>                                     </div></div>                                        </div></div>                                        </div></div>                                        </div></div>                                        </div></div>                                        </div></div>                                        </div></div>                                        </div>