<div dir="ltr"><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Arial,sans-serif">Nota de prensa: 17.07.2014</span></b></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Arial,sans-serif"> </span></b></p>

<p class="MsoNormal" align="center" style="text-align:center"><b><span lang="ES" style="font-size:20pt;font-family:Arial,sans-serif">Modernización del Puerto San Martín  </span></b></p>

<p class="MsoNormal" align="center" style="text-align:center"><b><span lang="ES" style="font-size:20pt;font-family:Arial,sans-serif">es grave amenaza para la Reserva Nacional de Paracas y para el desarrollo
económico</span></b></p>

<p class="MsoNormal" align="center" style="text-align:center"><b><span lang="ES" style="font-size:20pt;font-family:Arial,sans-serif"> </span></b></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Arial,sans-serif">Según un informe de la Asociación Mundo Azul la modernización del Puerto
San Martín es la más grande amenaza para la integridad ecológica de la Bahía de
Paracas que existe en lo presente. Además el plan de modernización del Puerto
San Martín es un atentado contra la inversión pública y privada turística que
apostó para este sitio cuando el terremoto 2007 dejó todo en ruinas. La
modernización del Puerto San Martín bajo el marco referencial presente también
pone en grave peligro la existencia de la pesca y la crianza de mariscos en la
bahía.</span></b></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Arial,sans-serif"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Arial,sans-serif">En un informe técnico la Asociación Mundo Azul demuestra claramente que la
ubicación del puerto y su desconexión de los ejes comerciales hace que este
puerto no es un puerto industrial importante dentro de la estrategia de desarrollo
portuario nacional, la cual apunta a fortalecer otros puertos mejor conectados
con los ejes comerciales. Los riesgos ambientales que generará la planificada
modernización del puerto sin embargo son graves e imprevisibles en su dimensión.
Los daños ecológicos a ser esperados no serían de corto plazo y tampoco serían solo
temporales sino en realidad se causarían daños masivos, permanentes e
irreparables en el ecosistema local.</span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Arial,sans-serif"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Arial,sans-serif">El crecimiento industrial en el centro de un polo de desarrollo turístico
atentará también contra la conexión histórica y emocional de los peruanos con
el lugar donde nació la Republica, lugar enigmático por su belleza paisajística
y su energía positiva.</span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Arial,sans-serif"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Arial,sans-serif">¨<i>En principio estamos de acuerdo
con una modernización de este puerto</i>¨, explica Stefan Austermühle, Director
Ejecutivo de la Asociación Mundo Azul y autor del informe: ¨<i>Pero 
el tipo de modernización al cual nosotros apuntamos debe tener como meta
volver al Puerto San Martín en el puerto más ecológico del Perú, siendo
equipado con la más moderna tecnología para el tratamiento de desechos sólidos,
líquidos e químicos, con tecnología de punta para el tratamiento de agua de
lastre y con una estación de rescate de animales en caso de derrames de
petróleo en la Bahía de Paracas. Esto es una condición  básica y prioritaria antes de pensar en
cualquier otro tipo de desarrollo o aumento de capacidades de este puerto</i>.¨
El Puerto San Martín, ya por su ubicación en el límite de la Reserva Nacional
de Paracas y vecindad con la Reserva Nacional Islas y Puntas Guaneras debe ser
un referente, un ejemplo a nivel nacional, para su equipamiento de protección
ambiental.</span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Arial,sans-serif"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Arial,sans-serif">¨<i>Después de lograr esto se debe
optar para un desarrollo que encaja con lo que ya existe en el área. Un puerto
que completa y complementa el desarrollo turístico</i>¨, pide Austermühle. ¨<i>Nuestra Visión y propuesta es que el Puerto
San Martin será un puerto turístico exclusivamente. Un Puerto que puede atender
a cruceros y que promueve el los deportes acuáticas</i>.¨</span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Arial,sans-serif"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Arial,sans-serif">El informe de Mundo Azul concluye que ¨<i>El
desarrollo industrial provisto por el MTVC y ProInversion no es en el interés nacional
y la concesión de construcción se debe revocar iniciando el proceso para
desarrollar una nueva visión para el puerto</i>.¨</span></b></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Arial,sans-serif"> </span></b></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><u><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Arial,sans-serif">Para entrevistas con Stefan Austermühle escriba a
Diana Herrera: <a href="mailto:diana.mundoazulorg@gmail.com">diana.mundoazulorg@gmail.com</a> o llame al 946096753</span></u></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Arial,sans-serif"> </span></b></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Arial,sans-serif">Revise el informe completo: </span></b></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span lang="ES" style="font-size:11pt;font-family:Arial,sans-serif">¨Modernización del Puerto San Martín - ¿Avance económico nacional a costo
de la economía y ecología local?¨</span></p>

<p class="MsoNormal"><span lang="EN-US"><a href="http://peru.mundoazul.org/estado-del-ambiente/empresas-buenas-empresas-malas/modernizacion-del-puerto-san-martin-amenaza-paracas/"><span lang="ES">http://peru.mundoazul.org/estado-del-ambiente/empresas-buenas-empresas-malas/modernizacion-del-puerto-san-martin-amenaza-paracas/</span></a></span><span lang="ES"></span></p>

</div>