<div dir="ltr"><p class="MsoNormal" align="center" style="text-align:center"><b><span lang="ES-CO" style="font-size:16pt;line-height:115%">CUANDO SE
JODÍO EL PUERTO DEL CALLAO Y LA MARINA MERCANTE</span></b></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt;line-height:115%">Los cambios
sustanciales acaecidos en el mundo, que concluyeron en la <b>“Globalización</b> <b>Económica</b>”,
se gestaron en el mar, cuando en la década del 50, un joven visionario asume el
reto y compromiso de llevar a cabo un proyecto para agilizar los sistemas de
carga, descarga y manipulación de las mercancías, tareas que agotaban y
originaban accidentes a los trabajadores (estibadores); <b>ESTE ES: “EL CONTENEDOR” QUE CAMBIO TODO EL ESQUEMA SOCIO ECONÓMICO MUNDIAL.</b></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt;line-height:115%">Malcon
Mclean, un joven nacido en Maxon Carolina del Norte en 1913, logra crear el
contenedor, que permite agrupar diferentes tipos de carga para ser acomodarla
dentro de este, transformándolo en una unidad de carga totalmente independiente.</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt;line-height:115%">En 1956
Mclean, transforma el primer buque tanque Victory de la Segunda Guerra mundial “en
el primer buque porta contenedores”, realizando su primer viaje entre los
puertos de Neward “New Yersey” y Houston en la Barcaza “INDEX X”, con mucho
éxito, consolidándose el transporte en buques portacontenedores en 1967 con 2
buques Victory transformados, que cubrían la ruta: San Francisco - Los Ángeles
- Tokio; en 1968 la naviera Japonesa Nippon Yusen Kaisha “NYK”, sale a la
competencia <b>con los primeros 2 buques
porta contenedores, diseñados y construidos para este nuevo sistema con
capacidad de 1,200 contenedores y una velocidad de 23 nudos (45.6 km/hr).</b></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt;line-height:115%">Este fue el
inicio de los grandes cambios en el mundo que origino una desocupación de 80%
de los trabajadores portuarios y dio paso a las grandes Alianzas y Fusiones
Empresariales, que fueron rápidamente imitadas por todo el empresariado,
ocasionando un despido masivo de trabajadores calificados en todos los
sectores, por lo tanto obligo a una nueva forma de vida, y un nuevo
planteamiento Socio Económico mundial.</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt;line-height:115%">Recordemos
que antes de la llegada del contenedor, los buques perdían entre 15 y 20% de su
vida útil en <b>estadía en los puertos</b>,
para realizar las faenas de carga y/o descarga.</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt;line-height:115%">Muchos
puertos importantes de la época en el mundo quedaron rezagados porque sus
autoridades no se engancharon en este nuevo sistema, como ejemplo tenemos al
puerto de New York, San Francisco, Londres, etc.</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><b><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt;line-height:115%">El puerto del Callao fue totalmente
ajeno a la modernización portuaria mundial, dio la espalda a este nuevo sistema
de transporte marítimo y negocio portuario, dejándolo rezagado en el Pacifico
Sur, mientras que los puertos Chilenos iniciaron su modernización en la década del
80; igual paso con la Marina Mercante, que no modernizo su flota a este nuevo
sistema de transporte, no contando al momento con ninguna embarcación de
transporte internacional. Como ejemplo de estos desastres podemos recordar la
adquisición de 2 buques multipropósito en esa época por la desaparecida
Compañía Peruana de Vapores, EL PACHITEA Y EL MANTARO, que resultaron ser la
gran estafa, rematándose después como CHATARRA, originando un forado de 80
millones de dólares al estado Peruano, igual paso con ENAPU, que adquirió 02 grúas
pórtico Panamax el 2010, totalmente obsoletas para la época, ya que en ese
momento se atendían buques de mayor envergadura, como los Post Panamax y los
Plus Panamax, por lo que los buques tenían que emigrar hacia el puerto de Valparaíso.
Estas pésimas acciones de los gobiernos de turno, permitieron el atraso de los
puertos, en especial el puerto del Callao, y a la desaparición de la flota de
Marina Mercante.</span></b></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO"><span style="font-size:12pt;line-height:115%">En la
década del 90, aparecieron los Operadores de Transporte Multimodal, logrando
unir todas las líneas de transporte; en esta década se dio paso crecimiento
sostenido de los buques, denominándosele la era del </span><b style="font-size:12pt;line-height:115%">GIGANTISMO DEL TRANSPORTE </b><span style="font-size:16px;line-height:18.3999996185303px"><b>MARÍTIMO</b></span><span style="font-size:12pt;line-height:115%">. Este acelerado fenómeno llevo a
los Operadores de Transporte Marítimo y Negocio Portuario a formar alianzas y
Fusiones empresariales, estableciendo una nueva </span><b><span style="font-size:12pt;line-height:115%">RED </span><span style="font-size:16px;line-height:18.3999996185303px">JERÁRQUICA</span><span style="font-size:12pt;line-height:115%"> PORTUARIA,</span></b><span style="font-size:12pt;line-height:115%"> constituida por puertos Globales,
Regionales, Sub Regionales, Alimentadores y Locales, en la que los líderes de
transporte internacional y negocio portuario, ubican al puerto del Callao, como
un puerto Concentrador de carga Sub Regional, para que concentre la carga de
puertos Chilenos, Ecuatorianos y Bolivianos, sumado a la carga de Brasil que
saldrá por los Ejes IIRSA, para ser reembarcada a los puertos Regionales o
Locales, ESE MOTIVO ES MAS QUE SUFICIENTE PARA QUE LAS AUTORIDADES ASIGNEN AL
PUERTO DEL CALLAO LAS ÁREAS DE EXPANSIÓN Y CRECIMIENTO, PARA FIDELIZAR A LOS
CLIENTES Y ASEGURAR CONFIANZA EN LOS TRANSPÓRTISTAS MARÍTIMOS.</span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt;line-height:115%">Estos
acontecimientos que son totalmente conocidos en el negocio Marítimo y Portuario
en el mundo, hasta la fecha no se ponen en práctica en nuestro país, por lo que
el puerto del  Callao se encuentra hasta
hoy a la espera que el gobierno lo dote de infraestructura terrestre moderna
para transporte pesado, que una el puerto con la Panamericana Sur y Norte, y
asegure el tránsito de carga con dirección al puerto y no interrumpa el uso y
costumbres de los ciudadanos; de igual forma, la Marina Mercante espera su
Reactivación.</span></b></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt;line-height:115%">Atte.</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt;line-height:115%">Cesar Reaño
Reaño</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt;line-height:115%">Cápt, de
Travesía MMN.</span></p></div>