<div dir="ltr"><p class="MsoNormal" align="center" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:center"><b><span lang="ES-CO" style="font-size:16pt;color:rgb(0,112,192)">COMO LLEGAR A SER UNA  CIUDAD PORTUARIA</span></b></p>

<p class="MsoNormal" align="center" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:center"><b><span lang="ES-CO" style="font-size:16pt;color:rgb(0,112,192)"> </span></b></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><b><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt;color:black">Ciudad
Portuaria más antigua del mundo, puerto Romano de Ostia, 634 años A.C.</span></b></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><b><span style="font-size:12pt;color:black"> <span lang="ES-CO"></span></span></b></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:20pt;color:rgb(0,112,192)"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">Durante el imperio Romano se alcanzó la cima
en la construcción de puertos; en más de 1500 años nadie logro superar sus
obras de infraestructura portuaria. Las exigencias de las guerras y del control
de todo el imperio llevaron a Roma a la necesidad de salir al mar, sumando
todas las técnicas empleadas por otras civilizaciones durante casi 3000 años.
Con su genio constructor consiguieron levantar grandes y maravillosas obras, de
las cuales sus restos conservamos hasta hoy; 
llegaron a dominar todas las ramas de la ingeniería portuaria, de hecho
muchas de sus técnicas se utilizaron hasta el siglo XVIII. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">Los puertos eran considerados por los romanos
como una de las obras civiles más importantes, con ellos los puertos
adquirieron  una importancia decisiva en
el momento de decidir la planificación de la ciudad. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">De esta forma a la hora de decidir el trazo
de la ciudad, se llevaba a cabo para  que
el foro político (el centro más importante de la antigua ciudad Romana) se
sitúe lo más próximo al puerto para facilitar de esta forma <b>la interrelación entre el puerto y la
ciudad</b>. Algunos ingenieros romanos propusieron construir calzadas de
comunicación directa entre los centros de negocios y los puertos para agilizar
al máximo el comercio. También aparece por primera vez una marcada
diferenciación en zonas dentro del puerto Romano, cada una con su dársena; una
se dedicaría al comercio y otra estaría ocupada por la marina de guerra, (para
protegerlas de las guerras convencionales cuerpo a cuerpo de esa era). La
protección de la flota frente a las tempestades también preocupó mucho a los
romanos avanzándose mucho en el campo de las obras de abrigo. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">El puerto Romano más importante fue el de <b>Ostia</b>, que debe su importancia porque
era el puerto de la capital del imperio. Inicio su construcción el año 634 a.
de C.; como consecuencia de este moderno sistemas de infraestructuras
portuarias, recién descubren al arenamiento de los puertos, por la construcción
de rompeolas para proteger sus naves, tan parecido como el que sufre el puerto
de Salaverry en nuestro litoral; la progresiva deposición de sedimentos a la
entrada de los puertos hacía que dejasen de ser navegables, y esto fue lo que
le pasó al puerto de Ostia que tuvo que desplazarse desde su ubicación inicial
a 40 kilómetros al Norte, como a otros puertos romanos como el de Tarragona y
Sagunto en España. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">Los puertos antes de la modernización, se
constituyeron en grandes mercados focos comerciales y fuente de trabajo para
los ciudadanos, en todos sus niveles, recordemos que por esos tiempos no
funcionaban los modernos sistemas de administración marítima, de Aduanas etc.
Recién en el siglo XX, se introducen los grandes cambios en sistema portuario, y
a finales del mismo tenemos la intermodalidad que requiere primeramente cambios
organizacionales, y esto ha orientado para que los puertos asuman nuevas
funciones, como: </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">a) Transporte terrestre: Ha de existir una
conexión rápida y directa con los modos de transporte terrestre, tanto
ferroviario por carretera. Para ello se crean centros de intercambio logístico.
</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">b) Nuevas estrategias de mercado:
Aprovisionamiento (proveedores, stocks de materias primas, necesidades,
transporte, almacenamiento) y distribución de las mercancías reducidas
(pedidos, gestión de stocks, rutas de distribución, ensamblaje, embalaje,
etiquetado...). </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">c) Tarifas multimodales: Dado que el
transporte intermodal implica el uso de distintos medios hasta el lugar de
destino son los operadores quienes asumen los riesgos de esa coordinación.
Habitualmente, dichos operadores emiten un documento de transporte único
tratando que el costo sea el mejor que se pueda conseguir, y lograr la
satisfacción del clientes. Se debe tener en cuenta que un tema  es el transporte dentro de las fronteras del
país y otra es la internacional, dependiendo de la ruta, puede ocurrir que se
deba contratar varios servicios escalonadamente para llevar la mercadería a su
destino. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">d) Sistemas efectivos de información: Gestión
de la información (conexión con clientes y proveedores, etc.) </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">Los cambios organizacionales surgen con la
aparición de operadores logísticos. <b>La
logística</b> es una actividad (y una ciencia) íntimamente ligada al transporte
y de gran actualidad (logística en las empresas, operadores logísticos, zonas
de actividades logísticas - ZAL, etc.). Consiste en realizar la gestión de los
flujos de materiales e información de una empresa (ciencia o actividades),
englobando la totalidad del proceso, desde la adquisición de materias primas,
hasta el consumo de productos terminados; buscando la reducción de los costes
globales: producción, inventario (stocks), transporte, etc. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">Las áreas necesarias para las nuevas
funciones logísticas es inferior al de los grandes parques industriales y estas
zonas, empresas y servicios logísticos pueden localizarse en la propia zona
portuaria, en su entorno próximo o en la ciudad.</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">Las actividades que realizan están integradas
plenamente a la dinámica urbana y acostumbran a tener una incidencia muy
positiva en ella ayudando a la creación de actividad económica, riqueza y
empleo. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">Para llevar a cabo estas operaciones
logísticas es necesario contar con infraestructuras de apoyo que permitan
mejorar la organización, gestión y coordinación de las empresas de transporte,
junto con la oferta de servicios de almacenamiento y fraccionamiento de las
cargas. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">Dichas infraestructuras facilitan la
resolución de problemas y la transparencia del mercado de transporte, además de
promover el transporte intermodal. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">En un contexto mundial de globalización de la
economía de escala y de crecimiento del transporte internacional de mercancías,
las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) surgen como respuesta a los retos que
plantea el desarrollo de la logística y de la intermodalidad, especialmente
desde la perspectiva portuaria, aprovechando las ventajas que supone la
tendencia a la “containerización” de mercancías y su consiguiente
simplificación del tratamiento de cargas, así como la ubicación estratégica de
determinados puertos, lo que ha hecho más patente la conveniencia de creación
de las ZAL como verdaderas plataformas logísticas. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">La ZAL se concibe como el entorno en el cual
se centraliza el proceso de gestión y distribución de la mercancía,
constituyendo un gran parque logístico, lo que proporciona una serie de
ventajas y reducciones de coste a las empresas que en ella se ubican, dado que
la concentración empresarial en un mismo espacio favorece las economías de
escala y las sinergias entre ellas. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">La posibilidad de dar acceso al tráfico
marítimo confiere a los puertos, en principio, una ubicación prioritaria para
la implantación de ZAL; la complementariedad con un fácil acceso a las redes
ferroviarias, de carreteras y aéreas, así como la proximidad a los centros
industriales y de consumo potenciará la necesidad y traerá beneficios para las
empresas del establecimiento de estos parques logísticos. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">La creación de las Zonas de Actividades
Logísticas constituye junto con el desarrollo del transporte intermodal y,
especialmente, la creación del Puerto Seco (grandes almacenes ubicados fuera
del puerto, donde se concentra la carga, cuenta con sistema de Aduanas,
permitiendo la distribución de carga ordenada a los puertos) y del sistema
ferroviario asociado al mismo, <b>los ejes
fundamentales en los que se basará el crecimiento y mejora de la Ciudad
Portuaria</b>. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">En las operaciones de transformación de
frentes marítimos que se han llevado a cabo en todo el mundo, se observan
similitudes en cuanto a las actuaciones realizadas y en cuanto a las razones
que motivan esta clase de actuaciones. Fundamentalmente podemos distinguir
entre dos modelos de reconversiones dependiendo del tipo de ciudad portuaria,
por la que apostamos, como: </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">a.- Reconversión - adaptación: puertos
industriales. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">b.- Reencuentro entre la ciudad y el mar. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">A continuación desarrollaremos las características
fundamentales que conforman los dos modelos de reconversiones portuarias
señalados anteriormente, incluyendo para cada uno de ellos un ejemplo
representativo de ciudad portuaria y su proceso de transformación. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><b><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">Objetivo fundamental</span></b><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">: reconversión de los
puertos y transformación de los mismos, priorizando la expansión del puerto en
armonía y común acuerdo con la ciudad. No se produce de forma significativa la
recuperación del frente urbano - marítimo, sin acuerdo. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><b><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">Características de este
tipo de ciudades portuarias</span></b><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">: son ciudades con un peso importante en la
industria portuaria, por lo que no se plantea prescindir de ella. El impulso
económico de la industria portuaria se realiza mediante la readaptación de
zonas obsoletas, potenciación de los mercados instaurados y creación de otros
nuevos. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><b><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">Operaciones ciudad-puerto: </span></b></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">a.- Reconversión de las industrias no
rentables hacia industrias de alta tecnología, automatización e ingenierías y
telecomunicación. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">b.- Readaptación de aquellas industrias con
poca demanda, para impulsarlas. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">c.- Ampliación de las dársenas, generalmente
para depósito de contenedores; y aumento de calados para dar entrada a buques
de mayor envergadura. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">d.- Mejora de las conexiones terrestres
(camiones y ferrocarril) o fluviales, para potenciar el transporte intermodal. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">e.- Tercerización y equipamientos: servicios
financieros, turismo cultural y de negocios. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">f.- Mejora del medioambiente físico y
provisión de infraestructuras urbanas. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">Desde su nacimiento y posterior crecimiento
el puerto siempre ha estado  ligado al
del núcleo urbano donde se ubica, no obstante, esta relación de hermandad ha
dado lugar a numerosos conflictos, especialmente suscitados por la ocupación
del espacio que uno y otro demandan  para
su expansión. El puerto y la ciudad se necesitan mutuamente y entre ellos debe
establecerse una perfecta relación de simbiosis, que permita el apoyo recíproco
en la resolución de sus problemas comunes. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">Los beneficios que el puerto proporciona a la
ciudad son, en general, de tipo económico y social, siendo básicos para la
promoción y desarrollo comercial de la misma, por otra parte los problemas
esenciales se refieren a la ocupación de espacio, afectación medioambiental y
congestión de tráfico. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">El puerto debe recibir de la ciudad la
cobertura comercial precisa, una disponibilidad laboral adecuada, los servicios
básicos indispensables y, especialmente, la total disposición del espacio
necesario para el desarrollo de su actividad. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">Las situaciones más conflictivas son,
generalmente, las relativas a las ampliaciones periódicas del puerto, que dan
lugar habitualmente a la ocupación de amplios espacios municipales y a la
necesidad de adecuados accesos, de transporte terrestre y ferroviarios, a los
mismos. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><b><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">Antiguas zonas aledañas a
los puertos</span></b></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">Cuando la Planificación Urbanística municipal
se ha realizado teniendo en cuenta la reserva del espacio necesario, de acuerdo
con las previsiones del puerto, los problemas suelen ser menores y se reducen a
una ordenación del nuevo espacio asignándole actividades portuarias compatibles
con el entorno. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">Cuando la ampliación, como es frecuente,
supone únicamente la ocupación de línea de costa y su frente marítimo, espacios
en general de dominio público, los problemas pueden surgir por aspectos
ecológicos y medioambientales. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">Por otra parte, las dificultades que plantea
la explotación de determinadas áreas portuarias, generalmente interiores, y
obsoletas por falta de calados, difíciles accesos marítimos y congestión de los
terrestres, hace que estas zonas, que con frecuencia constituyeron el núcleo
original del puerto y su frente marítimo más característico, sean separados de
las actividades del mismo, y reclasificadas para ser abiertas total o parcialmente
al uso público municipal. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">El uso urbano público de estos espacios debe
ser regulado por el puerto y la ciudad de mutuo acuerdo. En este sentido hay
que establecer las condiciones y cobertura legal de la cesión, y definir las
responsabilidades que corresponden a cada entidad en cuanto a la planificación,
construcción, financiación, conservación, gestión y vigilancia de las
instalaciones que se ubiquen en los mismos, para evitar problemas posteriores
entre ambas instituciones. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">Existe una gran variedad legislativa en
materia urbanística según las normas de los distintos países, en relación con
la limitación y condicionamientos del desarrollo portuario en el espacio urbano
y el planeamiento del mismo. En todo caso es evidente que deben existir unas
reglas de juego claras que permitan el crecimiento armónico del puerto y de la
ciudad. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">Los Planes y cualquier otro Instrumento
general de ordenación urbana, deberán clasificar a la zona de servicio de los
puertos, incluyendo el sistema general portuario, siendo este un aspecto básico
previo a cualquier posible ampliación del puerto. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><b><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">Desarrollo de Ciudades
Portuarias modernas</span></b></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">Por otra parte, de acuerdo con el citado
texto legal del país de origen, el puerto debe redactar y tramitar para su
aprobación, un Plan de Utilización de los <b>Espacios
Portuarios</b> que contenga una asignación general de usos de los espacios
reservados en los Planes de <b>Ordenación
Urbana</b>, y posteriormente redactar, si procede, un <b>Plan Especial</b> que desarrolle cada plan de desarrollo en los mismos.
</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">Sin duda alguna, en todos los países
marítimos debería establecerse una norma de carácter específico, que regule el
proceso a seguir en materia tan conflictiva, dentro del planeamiento urbano,
como es el desarrollo portuario. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">Debe tenerse en cuenta, que impedir o limitar
el desarrollo adecuado del puerto en el momento oportuno, es como matar la
gallina de los huevos de oro que impulsa y sostiene la promoción y desarrollo
económico de la ciudad. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">Los espacios que son susceptibles de cesión
al uso público ciudadano, constituyen los generalmente denominados frentes
marítimos (water front), de un especial atractivo para el desarrollo de áreas
turísticas y de recreo. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">Durante las dos últimas décadas se han
desarrollado estos frentes marítimos en un número elevado de ciudades,
obteniéndose, en general, una amplia aceptación por parte de los ciudadanos.
Cabe citar como representativas, por las grandes superficies afectadas, entre
otras, Baltimore, New-York, San Francisco, Buenos Aires y Barcelona, cuyas
experiencias puedan resultar muy interesantes como elemento de comparación. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">En las actuaciones a desarrollar en estos
espacios portuarios, que han  perdido su
carácter por obsolescencia, para abrirlos al uso ciudadano, debería ser especialmente
obligada la redacción de un Plan Especial. En este caso el Plan debería complementarse
con un Acuerdo Puerto - Ciudad, en el que se fijen las condiciones de la
planificación y desarrollo del contenido del Plan, y los compromisos asumidos
por uno y otro organismo. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><b><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">La redacción del Plan
debería ser realizada por un Consultor con experiencia y con la participación
de especialistas, tanto en arquitectura y urbanismo como en economía y derecho,
y estar sujeta a un Pliego de Condiciones básico previamente establecido. </span></b></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">El Plan debe ser realista, basarse en las
normas habituales que rigen en el mercado, y ser capaces de atraer el interés
de la comunidad, lo que contribuirá a asegurar que puede ser ejecutado con los
menores problemas. Para evitar en lo posible oposiciones o enfrentamientos
deben celebrarse reuniones con los afectados directa o indirectamente, y
proceder a una amplia información pública para conocer la opinión de los
ciudadanos y de los posibles accionistas, recogiendo sus sugerencias, especialmente
sobre las opciones preferentes del uso a establecer, y así poder obtener el
máximo apoyo al Plan. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">Siempre es conveniente establecer una
Comisión formada por representantes del puerto y de la ciudad, con
participación de especialistas independientes, para determinar criterios de
prioridad y seleccionar las alternativas más recomendables a proponer a los
organismos de decisión finales, evitando crear expectativas especulativas. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">En todo caso las alternativas seleccionadas
deben someterse a un Estudio de Impacto Ambiental, con Declaración de Impacto
Ambiental si procede, de acuerdo con la legislación al respecto del país. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">La alternativa finalmente elegida como más
adecuada, deberá comprender un desarrollo total integrado, tanto técnico como
económico, e incluir los plazos para desarrollos parciales, las inversiones
necesarias en infraestructuras, servicios y mantenimiento, las posibles
fianzas, los términos del leasing, la propuesta de cánones, etc. Como ideas
generales, el diseño urbanístico podrá incluir, entre otros muchos aspectos:
playas, paseos públicos, parques de recreo infantiles y de tercera edad,
pequeños anfiteatros abiertos para representaciones musicales reducidas y de
espectáculos diversos, áreas de mercado o ferias populares y presentaciones
comerciales, restaurantes, tiendas, marinas y sus servicios auxiliares,
edificios singulares de contenido social, comercial o lúdico, (museos,
acuarios, salas de congresos, teatros), etc. Todo ello dependerá de las
características, amplitud y situación del espacio a considerar y de las
necesidades prioritarias de equipamiento urbano. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">Un aspecto importante a considerar es la
inclusión o no de uso residencial, incluso oficinas o locales de uso privado.
Esta cuestión tiene una incidencia económica y urbana muy importante por lo que
debe ser analizada en forma especial. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">En este sentido, deben determinarse y
consensuarse los usos y la participación público-privada, para no desviar los
mismos hacia aquellos económicamente más rentables pero menos atractivos o
necesarios para el ciudadano. Esta es una cuestión esencial, ya que la
situación de estos espacios, con frecuencia en áreas céntricas con un entorno
congestionado, debería facilitar una apertura a la convivencia ciudadana y no
constituir un centro, que para facilitar la avidez recaudatoria del municipio o
del puerto, ocasione un aumento de la congestión existente. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><b><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">Ciudades limpias, sin
contaminación.</span></b></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">Es admisible, en todo caso, para que el Plan
tenga éxito, que facilite un desarrollo con un retorno económico aceptable para
la propiedad pública, y un atractivo balance riesgo-beneficio para el inversor
privado o el municipio, pero debe evitarse cualquier tipo de tentación
especulativa. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">Una premisa fundamental a establecer es si la
cesión de uso por parte del puerto a la ciudad lleva también asociada la
propiedad del espacio, o bien esta permanece adscrita al puerto.
Independientemente de la tramitación administrativa que deba realizarse en uno
o en otro caso, la gestión económica posterior del espacio puede ser totalmente
diferente. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">En efecto, el otorgamiento de licencias o
concesiones al inversor privado para la ocupación o desarrollo de actividades
en estos espacios, supone, en general, el pago de impuestos o cánones, a veces
muy importantes, cuyo receptor legal es preciso definir de acuerdo con la
normativa a aplicar en cada caso. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt">Por otra parte, los servicios a establecer
deben ser acordes con el nuevo uso dado al espacio, siendo prioritarios, en
muchos casos, los servicios de mantenimiento, vigilancia y seguridad, para
evitar la degradación que puede producirse por la afluencia masiva de personas
si el lugar se transforma en un polo de atracción ciudadana. En este sentido, y
de acuerdo con la experiencia, debería evitarse la instalación de discotecas,
salas de fiesta y se alterne, con multi cines, etc, para evitar perturbar en
forma notable al vecindario del entorno. </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt;color:black">Suele resultar conflictiva
la relación puerto-ciudad, a pesar de que el origen de las ciudades
más importantes se situó en muchos casos junto a los puertos, buscando
precisamente la amplitud de posibilidades que ofrece el mar (y los grandes
ríos): comercio, comunicaciones, guerra, etc. Sin embargo, con los años se
produjo una separación y estas dos entidades terminaron por mirar en
direcciones opuestas, encontrando así dificultades en su desarrollo individual.
Por eso, desde hace años, se está realizando un considerable esfuerzo en mejorar
esta relación.</span><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt;color:black">Los puertos han participado
de forma decisiva en la constitución y desarrollo de las ciudades, a las que
han conferido su carácter marítimo. Pero también es cierto que los puertos se
han consolidado como entidades exteriores a la propia ciudad, y
tradicionalmente no se ha creído conveniente articular las relaciones entre
ambas. Debido a que la especialización del transporte y la logística son
esenciales para el crecimiento económico debe tenerse muy en cuenta este hecho
a la hora de considerar las necesidades de operación y de promover el diálogo
entre la ciudad y el puerto.</span><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt;color:black">La existencia de un puerto
en una ciudad es determinante para la configuración y evolución de la misma, y
debe ser considerada desde el aspecto urbanístico, económico, social y
cultural. Para las ciudades se trata de modificar su estructura urbana y pasar
al paradigma de la ciudad post-industrial; sin embargo, los puertos, a
consecuencia de la revolución del transporte marítimo y de la
internacionalización que se ha producido, se han dirigido a la conquista de
nuevos espacios, más periféricos y accesibles del hinterland. Mientras las ciudades tratan de recuperar el
patrimonio urbano industrial y paisajístico; en los puertos se impone la
política de desarrollo y una transformación progresiva.</span><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt;color:black">Los puertos han sido
tradicionalmente un elemento central de la imagen de las ciudades costeras y
una de las piezas fundamentales de su desarrollo urbano. En numerosas
ocasiones, y así ocurre en los puertos más famosos del mundo, la imagen de la
ciudad está absolutamente ligada al puerto, como ocurre en Shangai,
Singapur, Rotterdam, Barcelona, Los Ángeles o Bilbao, etc. También son
numerosas las ciudades que han sabido transformar el uso portuario de áreas
obsoletas con  proyectos que transcienden, como el fortalecimiento de la
economía local (Londres, Melbourne), la reordenación del espacio urbano
(Boston, Shanghái, Hong Kong), la rehabilitación urbana (Vancouver), la
práctica de nuevas culturas (Nueva York, Rotterdam), el desarrollo de nuevos
usos (Oslo, Génova, Ámsterdam, </span><a href="http://urbanismoytransporte.com/el-efecto-bilbao/" title="El efecto Bilbao"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt;color:black;text-decoration:none">Bilbao</span></a><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt;color:black">) o la
recuperación del patrimonio (Copenhague, Chicago).</span><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt;color:black">En las últimas décadas las
relaciones puerto-ciudad han sufrido cambios como consecuencia de la
sustitución de los usos tradicionalmente portuarios por usos lúdicos, mientras
que el negocio portuario ha tenido que reposicionarse para seguir
desarrollándose. No obstante, y debido a la propia naturaleza del puerto, un
espacio autónomo a nivel jurídico y territorial, la tendencia actual de
políticos y urbanistas sobre los puertos es ligeramente discutible, puesto que
el espacio portuario nunca ha sido propiamente ciudad, sino más bien un espacio
limítrofe.</span><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt;color:black">En el caso de zonas
portuarias en desuso está claro que la reclamación por parte de la ciudad para
nuevos usos es muy interesante al ser una posible buena estrategia de mejora de
la calidad urbana. Sin embargo, al día de hoy, los ciudadanos reclaman también
un uso y disfrute del litoral marino que pertenece a los puertos. Hablamos de
impacto paisajístico, de ruidos, de contaminación, de seguridad, etc. A todos
ellos deben responder los puertos con un uso más humano de las actividades que
llevan a cabo. La mejora de las relaciones puerto - ciudad debe basarse en la
integración urbanística de las zonas portuarias con nuevos usos, a la vez que
se estimula el desarrollo portuario con el menor impacto posible en el entorno
y en la salud. Esta reconversión de zonas y actividades portuarias constituye
la clave para el desarrollo equilibrado y sostenible.</span><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt;color:black">Uno de los aspectos en los
que más debemos trabajar, es en identificar soluciones orientadas a reducir los
impactos de la actividad portuaria y marítima en el medio ambiente natural y
urbano. Hoy en día se acepta que las personas y el medio natural costero, en
particular las proximidades de los puertos, resulten afectados por la
contaminación procedente de los buques en la quema de combustible,
especialmente los de alto contenido en azufre, por lo que se deben imponer
medidas más drásticas y específicas para mitigarlo.</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><b><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt;color:black">Para establecer
una buena relación ciudad - puerto, propone los puntos siguientes:</span></b><b><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"></span></b></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt;color:black">a.- Gestión del tráfico
vial derivado de la actividad portuaria en zona urbana.</span><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt;color:black">b.- Necesidad de considerar
el impacto visual de los equipamientos e infraestructuras portuarias para una
mejor integración con el paisaje y con la población.</span><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt;color:black">c.- Analizar con todos los
actores locales públicos y privados cómo compartir los medios y conocimientos
sobre la gestión medio ambiental.</span><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt;color:black">d.- Reducir las emisiones
atmosféricas de las actividades portuarias; mejorar la calidad de las
aguas; proteger los ecosistemas acuáticos; retirar, tratar y conservar los
suelos del litoral; etc. En definitiva, minimizar el impacto medioambiental de
los puertos.</span><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt;color:black">e.- Las autoridades
portuarias deben de interactuar de forma comprometida con la ciudad,
instaurando un diálogo recíproco y continuo con sus ciudadanos.</span><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><b><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt;color:black">Relaciones
puerto-ciudad </span></b><b><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"></span></b></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt;color:black">1.- El puerto necesita
conexiones adecuadas en el ámbito urbano.</span><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt;color:black">2.- La ciudad demanda la
apertura del espacio portuario para disfrute del litoral.</span><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt;color:black">3.- La ciudad pretende
recuperar parte del espacio portuario para uso de los ciudadanos.</span><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt;color:black">4.- La
planificación urbanística y de transporte de ambos debe ser compatible.</span><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt;color:black">5.- Las actividades
portuarias deben estar situadas en los lugares más acordes con su impacto
comercial.</span><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt;color:black">Como conclusión, es
necesario subrayar que una buena relación entre el puerto y la ciudad implica
un compromiso medioambiental por parte de los puertos y sus autoridades, que
garantice a los ciudadanos la salud y la calidad de vida.</span><b><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"></span></b></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify"><b><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt"></span></b></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span lang="ES-CO" style="font-size:12pt;color:black"> </span></b></p>

<p class="MsoNormal"> </p></div>