<html><head></head><body><div style="color:#000; background-color:#fff; font-family:verdana, helvetica, sans-serif;font-size:16px"><div style="margin: 6pt 0cm; text-align: justify; line-height: 16.8pt; background-image: initial; background-attachment: initial; background-size: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; background-position: initial; background-repeat: initial;" id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2882"><b id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2883"><span style="font-size:12.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;mso-fareast-language:ES-PE" id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2884">AMIGOS DE LA LISTA.<o:p id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2885"></o:p></span></b></div><div style="margin: 6pt 0cm; text-align: justify; line-height: 16.8pt; background-image: initial; background-attachment: initial; background-size: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; background-position: initial; background-repeat: initial;" id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2886"><span style="font-size:12.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;mso-fareast-language:ES-PE" id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2887"> </span></div><div style="margin: 6pt 0cm; text-align: justify; line-height: 16.8pt; background-image: initial; background-attachment: initial; background-size: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; background-position: initial; background-repeat: initial;" id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2888"><span style="font-size:12.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;mso-fareast-language:ES-PE" id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2889">En mi
calidad de jefe de mantenimiento y reparaciones de embarcaciones pesqueras
artesanales con casco de madera en Paita, he tenido la oportunidad de
evaluar   y someter a reparación general  en lo que va del año a 12 embarcaciones de
diferentes dimensiones, en su mayoría del tipo de menor escala.<o:p id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2890"></o:p></span></div><div style="margin: 6pt 0cm; text-align: justify; line-height: 16.8pt; background-image: initial; background-attachment: initial; background-size: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; background-position: initial; background-repeat: initial;" id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2891"><span style="font-size:12.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;mso-fareast-language:ES-PE" id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2892">Esto
no es nada extraño porque las embarcaciones suelen vararse por carena
generalmente cada 10 o 12 meses; pero en esta oportunidad las embarcaciones se
han varado luego de haber transcurrido entre 12 y 15 meses desde su última
carena, especialmente las poteras. Según manifiestan sus armadores porque desde
hace año y medio están corriendo hacia el sur con resultados pocos alentadores
que no les permite hacer una carena normal sino llevar a la embarcación a su
extremo de tolerancia ya cuando la embarcación comenzó hacer agua.<o:p id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2893"></o:p></span></div><div style="margin: 6pt 0cm; text-align: justify; line-height: 16.8pt; background-image: initial; background-attachment: initial; background-size: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; background-position: initial; background-repeat: initial;" id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2894"><span style="font-size:12.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;mso-fareast-language:ES-PE" id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2895">Además
que las muestras o poteras manuales ocasionan un gran daño al casco a nivel del
pantoque cuando se desliza la corona con varias púas como anzuelo ocasionando ralladuras
a su paso por las  tablas con la consiguiente
pérdida de pintura.<o:p id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2896"></o:p></span></div><div style="margin: 6pt 0cm; text-align: justify; line-height: 16.8pt; background-image: initial; background-attachment: initial; background-size: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; background-position: initial; background-repeat: initial;" id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2897"><span style="font-size:12.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;mso-fareast-language:ES-PE" id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2898">Al quedar
desprotegido el casco sin pintura aparece la broma, molusco que ataca la madera
sumergida y la come formando cavidades en el interior de la madera.  La broma tiene la concha reducida y
transformada en útil perforador, denominada normalmente "cabeza". Su
cuerpo está provisto por un extremo de una parte bífida, un sifón doble que
permite la circulación y la filtración del agua de mar, taladra la madera
sumergida difícil de identificar, el cual es usado para la entrada inicial del
animal en la madera.<o:p id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2899"></o:p></span></div><div style="margin: 6pt 0cm; text-align: justify; line-height: 16.8pt; background-image: initial; background-attachment: initial; background-size: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; background-position: initial; background-repeat: initial;" id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2900"><span style="font-size:12.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;mso-fareast-language:ES-PE" id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2901">Las
paredes de la galería que excava están solidificadas por una fina secreción
blanca calcárea, que forma un tubo de 20 a 30 cm, lo cual le permite vivir
largo tiempo en maderas frágiles, esponjosas, blandas o muy descompuestas. <o:p id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2902"></o:p></span></div><div style="margin: 6pt 0cm; text-align: justify; line-height: 16.8pt; background-image: initial; background-attachment: initial; background-size: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; background-position: initial; background-repeat: initial;" id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2903"><span style="font-size:12.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;mso-fareast-language:ES-PE" id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2904">A los
8 meses de navegación aproximadamente la embarcación comienza sentirse pescada
por la presencia de choros y otras  incrustaciones marinas, esto obliga al armador
contratar a un buzo para que limpie el casco con una rasqueta, esto también ayuda
a la presencia de broma.<o:p id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2905"></o:p></span></div><div style="margin: 6pt 0cm; text-align: justify; line-height: 16.8pt; background-image: initial; background-attachment: initial; background-size: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; background-position: initial; background-repeat: initial;" id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2906"><span style="font-size:12.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;mso-fareast-language:ES-PE" id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2907">Ahora
bien, como lo sucedido en una de las embarcaciones luego de haber transcurrido
1 año y 5 meses desde su última carena se observa la presencia de gran cantidad
de broma en el casco y por lo tanto se tienen que cambiar 15 tablas en la obra
viva, aumentando considerablemente su presupuesto por carena.<o:p id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2908"></o:p></span></div><div style="margin: 6pt 0cm; text-align: justify; line-height: 16.8pt; background-image: initial; background-attachment: initial; background-size: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; background-position: initial; background-repeat: initial;" id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2909"><span style="font-size:12.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;mso-fareast-language:ES-PE" id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2910">Nos
espera un año difícil, las embarcaciones que están trabajando en el sur del país
en un numero 150 unidades se espera que pronto regresen a Paita con un balance
negativo en su producción y nos preguntamos, con qué dinero preparan sus
embarcaciones para la próxima faena del Perico o Pota ???????<o:p id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2911"></o:p></span></div><div style="margin: 6pt 0cm; text-align: justify; line-height: 16.8pt; background-image: initial; background-attachment: initial; background-size: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; background-position: initial; background-repeat: initial;" id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2912"><span style="font-size:12.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;mso-fareast-language:ES-PE" id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2913">FONDEPES
tiene la palabra, las líneas de crédito deben ser dirigidas para las empresas artesanales como para armadores artesanales.<o:p id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2914"></o:p></span></div><div style="margin: 6pt 0cm; text-align: justify; line-height: 16.8pt; background-image: initial; background-attachment: initial; background-size: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; background-position: initial; background-repeat: initial;" id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2915"><span style="font-size:12.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;mso-fareast-language:ES-PE" id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2916"> </span></div><div style="margin: 6pt 0cm; text-align: justify; line-height: 16.8pt; background-image: initial; background-attachment: initial; background-size: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; background-position: initial; background-repeat: initial;" id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2917"><span style="font-size:12.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;mso-fareast-language:ES-PE" id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2918">Salvo
mejor parecer.<o:p id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2919"></o:p></span></div><div style="margin: 6pt 0cm; text-align: justify; line-height: 16.8pt; background-image: initial; background-attachment: initial; background-size: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; background-position: initial; background-repeat: initial;" id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2920"><span style="font-size:12.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;mso-fareast-language:ES-PE" id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2921"> </span></div><div style="margin: 6pt 0cm; text-align: justify; line-height: 16.8pt; background-image: initial; background-attachment: initial; background-size: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; background-position: initial; background-repeat: initial;" id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2922"><b id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2923"><span style="font-size:12.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;mso-fareast-language:ES-PE" id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2924">José Angel De La Cruz Sotomayor.<o:p id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2925"></o:p></span></b></div><div id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2926"><span style="font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;mso-fareast-language:ES-PE" id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2927"><o:p id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2928"> </o:p></span></div><div>































</div><div dir="ltr" id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2929"><span style="font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Verdana","sans-serif"" id="yui_3_16_0_ym19_1_1464879077592_2930"> </span></div></div></body></html>