<div dir="ltr"><p class="MsoNormal" align="center" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:center;line-height:normal"><b><span style="font-size:12pt;font-family:Arial,sans-serif">LA MODERNIZACIÓN DEL
NEGOCIO MARÍTIMO -  PORTUARIO CONCLUYO EN
LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA. <span style="color:rgb(31,73,125)"><span></span></span></span></b></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><b><span style="font-size:12pt;font-family:Arial,sans-serif">                         <span></span></span></b></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">Desde siempre el mar es el
medio natural unificador del planeta, en consecuencia el transporte marítimo fue
el único medio de conexión inter continental,  por el que hoy se moviliza el 92% de la carga
comercial consistente en 9,820’000,000 de toneladas métricas, habiendo alcanzado
un incremento anual de 8% hasta el año 2010, reducido en la actualidad a 4.3%, transportadas
por 60,000 buques.<span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">Los buques de hierro
remachados aparecieron en 1747 navegando en los canales ingleses; las naves de acero
a propulsión mecánica-turbina aparecieron en el siglo XIX, continuando su
crecimiento hasta las grandes embarcaciones modernas de hoy.<span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><b><span style="font-size:12pt">Etapas de la
evolución del transporte marítimo y puertos</span></b><span style="font-size:12pt">:<span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">1.- desde su inicio hasta la
década de 1960, se desarrolló con una visión micro, por buques tradicionales (veleros,
cargueros etc), preparados para el transporte de carga general dispersa; que
junto al manejo tradicional de los puertos antes de la contenedorización (1956,
con el aporte de Malcon McLean), ocasionaban una pérdida operativa a los buques
del 25%, por su permanencia en los muelles en faenas de carga/descarga, encareciendo
costos y fletes. <span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">2.- la segunda e importante
etapa en la modernización del transporte marítimo y puertos se inició desde
1960 hasta 1980, con el impulso del transporte contenedorizado, llegando a
contar en esa época con naves de hasta 4,000 contenedores de capacidad ( teus
contenedores de 20 pies).<span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">3.- La tercera y decidida
etapa se inició desde la década del 80 hasta la fecha, que ha dado paso al
gigantismo de las naves de transporte marítimo (buques de 21,000 contenedores),
modernización de los puertos, aparición de los OTMs “Operadores de Transporte
Multimodal”, Alianzas Marítimas, la Nueva Red Jerárquica Portuaria, basado en
la concentración de la carga por los contenedores, aparición de las Zonas de
Actividad Logística ZAL, la modernización del sistema logístico y la aplicación
de la ciencia de tecnología informática. Estas alianzas estratégicas marítimas,
son imitadas en el mundo dando paso a la “Globalización Económica”.<span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><b><span style="font-size:12pt">Elementos que inducen al
crecimiento Marítimo - Portuario<span></span></span></b></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">1.-
Comunicaciones, consecuencia de la 2da guerra mundial.</span><span style="font-size:12pt"><span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">2.-
La contenedorización; iniciado en 1956, por Malcon Mc Lean.</span><span style="font-size:12pt"><span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">3.-
El Transbordo de carga; (pasar la carga de un buque a otro),</span><span style="font-size:12pt"> usando al contenedor como elemento unificador.<span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">4.-
El CSI Container segurity Iniciative; dado como consecuencia de los atentados
terroristas del 10 de setiembre del 2001 en EEUU, mismo que por seguridad
propicio el uso de chips electrónicos en los contenedores para conocer su ubicación
e identificación en cualquier parte del planeta; evolucionando actualmente a la
carga electrónica contenedorizada, scanner en los puertos y que la carga no
permanezca más de 48 horas en sus recintos.<span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">“Todos
estos temas importantes de desarrollo económico centrado en el mar, no se
tomaron en cuenta en el Perú quedando rezagados, las primeras grúas pórtico
sobrevaluadas, recién se adquirieron el 2010 para el puerto del Callao”.<span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><b><span style="font-size:12pt">Acciones que impidieron el
desarrollo marítimo portuario<span></span></span></b></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">1.-
Haber considerado a los puertos solo como unidades locales comerciales.</span><span style="font-size:12pt"><span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">2.-
No haber ingresado a la transformación del negocio marítimo - Portuario,
iniciado con la Unificación de la carga en 1956.</span><span style="font-size:12pt"><span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">3.-
No modernizar la flota y los Puertos a los nuevos estándares</span><span style="font-size:12pt">. <span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">4.-
los puertos fueron estáticos, no buscaron nuevos clientes <span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">La
falta de técnica en el manejo marítimo comercial, ocasiono al país un atraso de
50 años a la actividad Marítimo - portuaria, con puertos abandonados y buques
sub estándar.<span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">El
nulo profesionalismo mostrado por el Estado como: abandono de los puertos y la
flota de transporte marítimo ocasiono lo siguiente:<span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">a.-
Los profesionales quedaron rezagados en las nuevas técnicas administrativas de
negocio marítimo – portuario.<span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">b.-
Al desconocer estas técnicas, el Estado no se preparó  con los recursos financieros necesarios para
emprender las reformas millonarias de modernización en infraestructura y
superestructura de los puertos.<span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">El
abandono del negocio comercial Marítimo-Portuario, coadyuvo a la formación de
grandes alianzas de transporte marítimo, que hoy transportan aproximadamente
400,000’000,000 de Usd en fletes;  de los
cuales el Perú no recibe un solo dólar.<span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">Estrategias,
para lograr crecimiento y posicionamiento portuario.<span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">1.-
Diversificar sus actividades que aporten mayor valor agregado.</span><span style="font-size:12pt"><span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">2.-
Identificar como mejorar los servicios a sus clientes, antes que la
competencia.</span><span style="font-size:12pt"><span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">3.-
Definir estratégicamente nuevos activos para triunfar en un nuevo mercado.</span><span style="font-size:12pt"><span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">4.-
Evaluación constante de sus competencias, frente a competidores.</span><span style="font-size:12pt"><span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">5.-
Diseñar nuevo plan de gestión Marítima – Portuaria.</span><span style="font-size:12pt"><span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">6.-
Considerar oferta y demanda, basados en la competencia. </span><span style="font-size:12pt"><span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><b><span style="font-size:9pt"><span> </span></span></b></p></div>