<div dir="ltr"><p class="MsoNormal" align="center" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:center;line-height:normal"><b><span style="font-size:12pt">IMPORTANCIA DE LAS CIUDADES PORTUARIAS<span></span></span></b></p>

<p class="MsoNormal" align="center" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:center;line-height:normal"><b><span style="font-size:12pt"><span> </span></span></b></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">Las ciudades
portuarias aparecen con el imperio Romano (Ejemplo Ostia 634 AC), quienes
desarrollaron una técnica no superada en su época en más de 1500 años. Las
guerras y el control del imperio obligo a Roma a salir al mar, aprovechando
técnicas empleadas por las civilizaciones durante casi 3000 años, quienes
dominaron la ingeniería portuaria, siendo usadas sus técnicas hasta el siglo
XVIII. <span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">Los puertos siempre fueron
considerados como obras civiles relevantes adquiriendo importancia en la toma
de decisiones para la planificación de la ciudad; convirtiéndose desde siempre  en focos comerciales, fuente de trabajo para
los ciudadanos.<span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">En el siglo XX, se
introdujeron cambios en el sistema portuario, basado en la intermodalidad orientando
a los puertos  asumir nuevas funciones,
como:<span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">a.- Transporte
terrestre: conexiones rápidas directas con los modos de transporte ferroviario
y rodoviario; creándose los centros de intercambio logístico. <span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">b.- Nuevas
estrategias de mercado: Aprovisionamiento (proveedores, stocks de materias primas,
almacenamiento) y distribución de mercancías “reducidas” (pedidos, gestión de
stocks, rutas de distribución, ensamblaje, embalaje, etiquetado). <span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">c.- Tarifas
multimodales: el transporte intermodal consiste en el uso de distintos medios
hasta su destino; los operadores asumen los riesgos de esa coordinación. <span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">d.- Los operadores
emiten documento único de transporte con el costo del mercado. <span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">e.- Informática:
Gestión de información (conexión con clientes y proveedores, etc.)<span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><b><span style="font-size:12pt">Ejes fundamentales en los que se basa el crecimiento y
mejora de la ciudad portuaria<span></span></span></b></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">1.- Reconversión y adaptación:
puertos industriales. <span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">2.- Reencuentro
entre la ciudad y el mar.<span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">El objetivo es la
reconversión y transformación de los puertos, priorizando su expansión en
armonía; nunca se produce una recuperación significativa del frente urbano -
marítimo, sin acuerdo; luego llevar acabo su impulso económico readaptando las
zonas obsoletas, potenciando los mercados instaurados y creando nuevos.<span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><b><span style="font-size:12pt">Operaciones ciudad-puerto:<span></span></span></b></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">a.- Reconversión de
las industrias no rentables hacia industrias de alta tecnología, automatización
e ingenierías y telecomunicación; readaptación de industrias con poca demanda,
para impulsarlas; ampliación de áreas para almacenes de contenedores; aumento
de la profundidad que permita el ingreso buques de mayor tonelaje; mejora de
las conexiones, para potenciar el transporte intermodal. <span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">b.- Siempre los
puertos han estado  ligados al del núcleo
urbano, dando lugar a conflictos por la ocupación del espacio que uno y otro
demandan  para su expansión; el puerto y
la ciudad se necesitan mutuamente, su apoyo reciproco es primordial en la solución
de sus problemas comunes; “el puerto proporciona a la ciudad beneficios de tipo
económico y social”.<span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">c.- Los Planes  de ordenación urbana, clasificaran la zona de
servicio portuario. Previo a cualquier ampliación, la redacción del Plan debe
de llevarse a cabo por un Consultor, con la participación de arquitectos,
urbanistas, abogados, etc, previo a un acuerdo establecido; basado en un
estudio de mercado, para atraer el interés de la comunidad. <span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">d.- El diseño
urbanístico debe incluir, entre otros aspectos: playas, paseos públicos,
parques de recreo, anfiteatros abiertos, áreas de mercado, restaurantes,
tiendas, marinas, museos, acuarios, salas de congresos, teatros, etc. <span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">e.- El otorgamiento
de licencias o concesiones a inversionistas privados para el desarrollo de actividades,
estará asociado al pago de impuestos o cánones, cuyo receptor legal se debe
definir de acuerdo con normativa claras.<span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">La existencia de un
puerto en una ciudad es determinante para su configuración y evolución, debiendo
considerarse el aspecto urbanístico, económico, social y cultural.<span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt"> f.- Ejemplo de algunas ciudades que han
transformado el uso portuario de áreas obsoletas con claros proyectos como:
fortalecimiento de la economía local (Londres, Melbourne), reordenación del
espacio urbano (Boston, Shanghái, Hong Kong), rehabilitación urbana (Vancouver),
práctica de nuevas culturas (Nueva York, Rotterdam), desarrollo de nuevos usos
(Oslo, Génova, Ámsterdam, Bilbao), recuperación del patrimonio (Copenhague,
Chicago), Buenos Aires, puerto Madero.<span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><b><span style="font-size:12pt">Temas que se deben considerar en la relación ciudad –
puerto:<span></span></span></b></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">a.- Gestión del
tráfico vial derivado de la actividad portuaria en zona urbana.<span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">b.- Considerar el
impacto visual de las súper estructuras portuarias para lograr una mejor
integración con el paisaje<span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">c.- Analizar con
todos los actores públicos y privados los conocimientos sobre la gestión medio
ambiental.<span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">d.- Las autoridades
portuarias deben interactuar de forma comprometida con la ciudadanía, instaurando
un diálogo recíproco y continuo.<span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><b><span style="font-size:12pt">Características de las relaciones puerto-ciudad que se
plantean, en la actualidad<span></span></span></b></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">1.- Un puerto
necesita conexiones adecuadas en el ámbito urbano.<span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">2.- La ciudad
demanda la apertura del espacio portuario para disfrute del litoral.<span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">3.- La ciudad
pretende recuperar parte del espacio portuario para uso de los ciudadanos.<span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">4.- La planificación
urbanística y de transporte de ambos debe ser compatible; por lo que las
actividades portuarias deben situarse en lugares más acordes con su impacto.<span></span></span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><b><span style="font-size:12pt">Conclusión<span></span></span></b></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12pt">Es necesario
subrayar que las buenas relaciones entre el puerto y la ciudad se mantendrán
con un dialogo fluido y el compromiso medioambiental.<span></span></span></p></div>