<html><head></head><body><div style="font-family:verdana, helvetica, sans-serif;font-size:16px;"><div>Amigos de la lista</div><div><br></div><div>Mientras que en la DIREPRO PIURA se lleva a cabo reuniones para sustentar al Gobierno Central sobre la necesidad de Regularizar Administrativamente las Embarcaciones Pesqueras Artesanales en General, la Capitania de Puerto de Paita emitió el Aviso de Capitania N° 043-Año 2017-MGP/CPP de fecha  11 de Setiembre 2017 según se manifiesta, en cumplimiento con el Decreto Legislativo N° 1273 de fecha 12.12.2016 que facilita el desarrollo de la actividad pesquera artesanal a través de la formalizacion de embarcaciones de hasta 6.48 de Arqueo Bruto para lo cual se esta emitiendo Certificados de Matricula, advirtiendo que dichos tramites se encuentran sujetos a la fiscalización posterior conforme al Articulo 32° de la Ley de Procedimientos Administrativos. Según los pescadores este aviso constituye una amenaza.</div><div><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 12pt; text-align: justify;"><br></span></div><div style="text-align: justify;"><font face="Verdana, sans-serif">Históricamente</font><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 12pt; text-align: justify;">, sobre el exceso de la flota pesquera artesanal mucho se ha comentado y los gobiernos
de turno han pretendido detener el sobredimensionamiento de esta actividad,
pero realmente  hemos logrado regularla.</span><br></div><div><p class="ydpe40ea1e2MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:8.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpe40ea1e2MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 12pt;">En
los diez (10) años de intervalo de las dos Encuestas Estructurales (1995-2004),
el número de embarcaciones se incrementó en 54%, de 6,258 a 9,667 unidades.
Cinco (5) años  después, en el año 2009, la flota pesquera artesanal
se compone de 10,385 embarcaciones, lo que representa un incremento de 7,4 %
(718 embarcaciones más) y según Censo Marzo 2012, la flota se incrementó a
16,045 unidades;  mientras que la capacidad de bodega acumulada tuvo
un incremento global de 41,6 % (de 36,929 t a 52,026 t) y la situación se agrava
con la construcción ilegal de embarcaciones artesanales en los astilleros
informales y formales, lo cual ponia en riesgo la conservación y sostenibilidad
de los recursos costeros y afecta la diversidad biológica marina.</span></p><p class="ydpe40ea1e2MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:8.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpe40ea1e2MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 12pt;">En su oportunidad, consultando
en el Ministerio de la Producción sobre los resultados reales del CENSO en
relación con la capacidad de bodega de las 16,045 embarcaciones pesqueras
artesanales me respondieron que no lo han trabajado ya que no
se  verifico  las mediciones de las mismas, solo tomaron
los datos indicados en la matricula.</span></p><p class="ydpe40ea1e2MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:8.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpe40ea1e2MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 12pt;">Es
importante destacar que en el año 2010, el mayor número de embarcaciones que
conformo la flota artesanal son unidades menores </span><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 12pt;">de
10 ton. de capacidad de bodega (9,272 unidades con una capacidad acumulada de 30 853 t), los
que ejercen una fuerte presión de pesca, principalmente sobre los recursos
hidrobiológicos costeros y bentónicos, por lo que el IMARPE recomendó como
medida precautoria detener paulatinamente la construcción de embarcaciones
menores o iguales a 10 m3, de ser el caso la construcción de embarcaciones de
hasta 10 m3 de bodega para reemplazo, deberán estar orientadas a la pesca de
los recursos de temporada (perico, tiburones, bonito, etc.), así como a la
captura de pota y pelágicos costeros (jure! y caballa).</span></p>

<p class="ydpe40ea1e2MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;font-family:Symbol;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black;mso-fareast-language:ES-PE">·     </span><span style="font-size:12.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black;mso-fareast-language:ES-PE">Mediante Decreto Supremo N° 020-2006-PRODUCE de
fecha 03 .11.2006 se suspendió por un periodo de dos años, la construcción de
embarcaciones pesqueras artesanales, comprendidas las embarcaciones superiores
a los 12 metros de eslora, 4 metros de manga y 1.8 metros de puntal y/o mayores
de 10 m3 de capacidad de bodega.</span></p>

<p class="ydpe40ea1e2MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;font-family:Symbol;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black;mso-fareast-language:ES-PE">·   </span><span style="font-size:12.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black;mso-fareast-language:ES-PE">El Decreto Supremo N°
018-2008-PRODUCE  de fecha 16.9.2008 mantiene la suspensión de
construcción de embarcaciones pesqueras artesanales en el ámbito marítimo,
además el Artículo 2° Suspende la Modificación o Reconstrucción de
Embarcaciones Pesqueras Artesanales.</span></p>

<p class="ydpe40ea1e2MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;font-family:Symbol;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black;mso-fareast-language:ES-PE">·   </span><span style="font-size:12.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black;mso-fareast-language:ES-PE">Finalmente aparece el Decreto Supremo N°
018-2010-PRODUCE de fecha 30.12.2010 mediante el cual se suspende a partir del
1 de Enero 2011, la Construcción o Adquisición de Embarcaciones Pesqueras
Artesanales del ámbito marino superiores a los 5 m3 de capacidad de bodega y 7
de Arqueo Bruto. El Artículo 6° de esta Resolución suspende la modificación
reconstrucción de embarcaciones pesqueras artesanales del ámbito marino
superiores a los 5 m3 de capacidad de bodega.</span></p>

<p class="ydpe40ea1e2MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black;mso-fareast-language:ES-PE">Ahora
bien, como hemos indicado anteriormente, el Censo 2012 nos determinó la
existencia de 16,045 embarcaciones pesqueras artesanales, 116 puntos de
desembarque y 184 astilleros y carpinterías navales artesanales. Ademas la existencia de  44,161 pescadores artesanales y 12,398 armadores artesanales y que </span><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 12pt;">un total de 9.559
naves pesqueras artesanales operan sin permiso de pesca vigente, en
contraposición de 6.143 que sí las poseen. </span></p><p class="ydpe40ea1e2MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:8.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpe40ea1e2MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 12pt;">Sobre
el particular permítanme agregar que las embarcaciones artesanales comienzan a
aumentar sus dimensiones unilateralmente cuando aparece nuevos retos de
pesca mar abierto y estas requerían contar con mayor autonomía para
llevar más petróleo, agua dulce, hielo, víveres y tripulantes. Aumentaron la
Eslora,  Manga, Puntal y la Capacidad de bodega; estos constructores
no necesitaron de planos, la experiencia los llevo a encontrar un prototipo de
embarcación que les dio resultado y comenzó una reconstrucción masiva que el
estado ni las Capitanías de Puerto lograron detener, ante una ley que daba
preferencias a la pesca artesanal  de entonces.</span><br></p><p class="ydpe40ea1e2MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:8.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpe40ea1e2MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;">Particularmente
considero que estas </span><span lang="ES" style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;">modificaciones se efectuaron por seguridad de la
nave, ya que las consignadas en las matriculas resultaron demasiadas pequeñas
para mantener su estabilidad en las zonas donde se suele pescar, la misma que generalmente se encuentra entre las 5 y 60 millas de la costa, en oportunidades a 80 millas y últimamente debemos efectuar
travesías muy largas  por lo que se requiere mayor autonomía.</span><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 12pt;"> Además la zona comprendida entre las 0 y 5 millas marinas, se encuentra
reservada para el Consumo Humano Directo.</span></p><p class="ydpe40ea1e2MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:8.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpe40ea1e2MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 12pt;">En ningún dispositivo se menciona sobre la
estabilidad de la nave, lo que resulta no técnico ya que los objetivos de pesca
tienen un hábitat y desplazamiento y las embarcaciones deben construirse sobre
las condiciones de mar en dichas zonas de pesca.</span></p>

<p class="ydpe40ea1e2MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="text-align: justify;"><font face="Verdana, sans-serif"><span style="font-size: 12pt;">Para
tal objetivo, se </span>Estableció<span style="font-size: 12pt;"> un Régimen Provisional para
que las embarcaciones pesqueras artesanales se regularicen administrativamente pero sin  tomar en cuenta el incremento de dimensiones y
capacidad de bodega no autorizados.  </span></font></span><span style="text-align: justify; font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;">Si
queremos</span><b style="text-align: justify; font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"> </b><span style="text-align: justify; font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;">realmente regular la pesca artesanal debemos conocer su
verdadero potencial, no importa que sobrepase las expectativas, lo importante
es saber con qué nos enfrentamos a las cuales</span><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 12pt; text-align: justify;"> se les debe dar las facilidad para que puedan
operar y se les reconozca las dimensiones  como Eslora, Manga y
Puntal sin cambiar la Capacidad de Carga dispuesto por PRODUCE en el Permiso de
Pesca, previo arqueo y estabilidad de las naves.</span></p><p class="ydpe40ea1e2MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:8.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpe40ea1e2MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><b><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;">Salvo
Mejor Parecer.</span></b></p><p class="ydpe40ea1e2MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:8.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpe40ea1e2MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black;mso-fareast-language:ES-PE"> </span><span style="font-size:8.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpe40ea1e2MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><b><span style="font-size:12.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black;mso-fareast-language:ES-PE">José
De La Cruz Sotomayor</span></b><span style="font-size:8.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpe40ea1e2MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black;mso-fareast-language:ES-PE"> </span><span style="font-size:8.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:"Times New Roman";color:black;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpe40ea1e2MsoNormal"> </p><br></div><div><br></div></div></body></html>