<html><head></head><body><div style="font-family:verdana, helvetica, sans-serif;font-size:16px;"><p class="ydp21ed4489MsoNormal" align="center" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:center"><span style="font-size: 14pt; text-align: justify;">Amigos de la Lista:</span></p>

<p class="ydp21ed4489MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt;line-height:115%;mso-ascii-font-family:Calibri;mso-hansi-font-family:Calibri;mso-bidi-font-family:Calibri">El presente Artículo obedece a la solicitud de
armadores pesqueros artesanales que en los últimos tres años vienen expresando
perdidas económicas ante falta de recursos pesqueros no advirtiendo esta situación
por nula Información del IMARPE según mencionan y que este año no podrán carenar
sus embarcaciones para dedicarse a la pesca por temporada del perico. </span></p>

<p class="ydp21ed4489MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt;line-height:115%;mso-ascii-font-family:Calibri;mso-hansi-font-family:Calibri;mso-bidi-font-family:Calibri">También al hecho de que actualmente las entidades
bancarias solicitan la Inscripción de las Embarcaciones Pesqueras Artesanales en
el Registro Público SUNARP como requisito indispensable a fin de otorgarles crédito
para varar las embarcaciones por carena, monto que representa entre 15,000 –
45,000 Soles según  los dimensiones y
grado de mantenimiento o reparaciones a realizar.</span></p>

<p class="ydp21ed4489MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt;line-height:115%;mso-ascii-font-family:Calibri;mso-hansi-font-family:Calibri;mso-bidi-font-family:Calibri">Con Permiso de los Abogados, recordemos que el
derecho registral pesquero, forma parte de lo que llamamos el nuevo derecho
registral mobiliario en el cual se inscriben los antecedentes de las
embarcaciones, organización, características, competencia en la calificación y
una pequeña clasificación a ser tomada en cuenta. </span><span style="font-size:14.0pt;line-height:115%">Por experiencia en  Registrar un barco que contaba con Incremento
de Flota y Permiso de Pesca, me demore seis (6) meses.</span></p>

<p class="ydp21ed4489MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt;line-height:115%">Es importante destacar que </span><span style="font-size:14.0pt;line-height:115%;mso-ascii-font-family:Calibri;mso-hansi-font-family:Calibri;mso-bidi-font-family:Calibri">por Ley N° 26366 del 14 de octubre de
1994, se creó el Sistema Nacional de la Superintendencia de los Registros
Públicos, el cual tiene por finalidad mantener y preservar la unidad y
coherencia de la función registral en el país de todos los registros que la
conforman.</span><span style="font-size:14.0pt;line-height:115%"></span></p>

<p class="ydp21ed4489MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt;line-height:115%;mso-ascii-font-family:Calibri;mso-hansi-font-family:Calibri;mso-bidi-font-family:Calibri">En virtud de ello, y, conforme a lo dispuesto por
su Cuarta Disposición Transitoria, por Resolución Ministerial N° 221-96-PE del
19/04/1996, se transfirieron a la SUNARP a partir del 01/05/1996, las
funciones, personal, recursos materiales, económicos, financieros y el acervo
documentario del Registro General de Pesquería que hasta ese momento funcionaba
en el Ministerio de Pesquería; la SUNARP, mediante Resolución del
Superintendente Nacional N° 084-96-SUNARP dispuso el traslado del Registro
General de Pesquería a la Oficina Registral de Lima y Callao a partir del
02/05/1996, encargándole su administración a la oficina de Lima.
Posteriormente, la Ley N° 27555 (publicada el 15/06/2002) modificó la Ley N°
26366 e incorporó al Registro de Propiedad Inmueble el Registro de
Embarcaciones Pesqueras.</span><span style="font-size:14.0pt;line-height:115%"></span></p>

<p class="ydp21ed4489MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt;line-height:115%;mso-ascii-font-family:Calibri;mso-hansi-font-family:Calibri;mso-bidi-font-family:Calibri">La primera inscripción de dominio puede
efectuarse por documento privado. Se establece de manera general que las
inscripciones se efectuarán en el puerto de su matriculación y en mérito de
documento privado con firmas legalizadas ante notario, (principio regulado en
el artículo VI de su reglamento<sup> </sup>referido al Principio de titulación)
o documento público; en virtud de ello, la declaratoria de fábrica que da mérito
a la primera inscripción de dominio (inmatriculación) puede ser presentada en
documento privado original con firmas legalizadas por notario.</span><span style="font-size:14.0pt;line-height:115%"> Las características que en la
primera inscripción de dominio se consignan (eslora, manga, puntal, material de
casco, proa y popa, identificación del motor, Incremento de Flota etc.), son
elementos que van a determinar e individualizar el bien con sus
particularidades propias que lo hacen distintos de otras embarcaciones. </span></p>

<p class="ydp21ed4489MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt;line-height:115%">Aproximadamente, un 60 % de las embarcaciones Pesqueras
artesanales no tienen declaración de fábrica por su antigüedad y muchas no
cuentan con Incremento de Flota en virtud de antiguas disposiciones. </span><span style="font-size:14.0pt;line-height:115%;mso-ascii-font-family:Calibri;mso-hansi-font-family:Calibri;mso-bidi-font-family:Calibri">La inscripción de
garantías mobiliarias de embarcaciones pesqueras de matrícula extranjera puede
acceder al registro a través del Registro Mobiliario de Contratos.</span><span style="font-size:14.0pt;line-height:115%"></span></p>

<p class="ydp21ed4489MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt;line-height:115%;mso-ascii-font-family:Calibri;mso-hansi-font-family:Calibri;mso-bidi-font-family:Calibri">Como en el registro de embarcaciones pesqueras se
inscriben todo tipo de embarcaciones destinadas a la pesca sea en el ámbito
marítimo, fluvial o lacustre, se requiere que ésta se encuentre identificada.</span><span style="font-size:14.0pt;line-height:115%"> </span></p>

<p class="ydp21ed4489MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt;line-height:115%;mso-ascii-font-family:Calibri;mso-hansi-font-family:Calibri;mso-bidi-font-family:Calibri">En este orden de ideas, el nombre, matrícula o
las características de una embarcación son aquellos atributos que identifican a
la embarcación y se consignan en la partida registral correspondiente con la
finalidad de publicitar a terceros la situación jurídica de aquellos datos de
relevancia registral que corresponden a la embarcación</span></p>

<p class="ydp21ed4489MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt;line-height:115%;mso-ascii-font-family:Calibri;mso-hansi-font-family:Calibri;mso-bidi-font-family:Calibri">En el marco del Decreto Ley N° 25977 -primigenio
artículo 24 de la Ley General de Pesca LGP y su Reglamento-, se estableció la
obligatoriedad de contar con autorización previa de incremento de flota, cuando
se construyeran o adquirieran embarcaciones pesqueras.</span><span style="font-size:14.0pt;line-height:115%"></span></p>

<p class="ydp21ed4489MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt;line-height:115%;mso-ascii-font-family:Calibri;mso-hansi-font-family:Calibri;mso-bidi-font-family:Calibri">Sin embargo, mediante Ley N° 26867 -publicado el
17/10/97- se exceptuó a la actividad pesquera artesanal de las disposiciones
previstas en el artículo 24 de la Ley N° 25977 (LGP), referidas al
requerimiento de contar con autorización previa de incremento de flota, para la
construcción y adquisición de embarcaciones pesqueras.</span></p>

<div><p style="text-align:justify"><span style="font-family: Calibri, sans-serif; color: black;"><font size="3"></font></span></p><div style="text-align:justify"><font size="3"><span style="font-family: Calibri, sans-serif; font-size: 13.5pt;"><p><span style="font-family:"Calibri","sans-serif";mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin">Mediante 
RESOLUCIÓN DEL SUPERINTENDENTE ADJUNTO DE LOS REGISTROS PÚBLICOS N°
022-2012-SUNARP/SA, </span><strong><span style="font-size:13.5pt;font-family:"Calibri","sans-serif";mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black">Artículo 1°.- Alcance del Registro.- </span></strong><span style="font-size: 13.5pt;">Contempla
que en el Registro de Propiedad de Embarcaciones Pesqueras se inscriben
obligatoriamente las embarcaciones pesqueras construidas, o en proceso de
construcción, de matrícula y bandera peruana, sea cual fuere su tonelaje, así
como todos los derechos, permisos, cargas, gravámenes, actos o contratos
referentes a las mismas.  Los derechos
administrativos que recaigan sobre embarcaciones pesqueras se regulan por la
legislación especial de la materia.</span></p></span></font></div><div style="text-align:justify"><font size="3"><span style="font-size:13.5pt;font-family:"Calibri","sans-serif";mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black"><p style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt;font-family:"Calibri","sans-serif";mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black"></span></p></span></font></div><span style="font-size: 14pt;">Hay que contemplar el espíritu de la Ley
como  mencionaba el Ing. Carlos Alegría y
estudiar las disposiciones sobre el particular a fin de modernizarlos.</span><p></p>

<p class="ydpf29c62feMsoNormal" style="text-align:justify"><br></p></div>

<p class="ydp21ed4489MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span style="font-size:14.0pt;line-height:115%;mso-bidi-font-family:Calibri">Ing. José  Ángel De La Cruz Sotomayor</span></b></p>

<p class="ydp21ed4489MsoNormal"><span style="font-size:14.0pt;line-height:115%"> </span></p><br></div></body></html>