<html><head></head><body><div style="font-family:verdana, helvetica, sans-serif;font-size:16px;"><div style="font-family:verdana, helvetica, sans-serif;font-size:16px;"><span><p class="ydpe5c57de4MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 12pt;">Amigos de la lista:</span><br></p>

<p class="ydpe5c57de4MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Verdana","sans-serif"">Con gran satisfacción
asistí el día de ayer a la asamblea convocada por el Gobernador Regional de
Piura, </span><span style="font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-bidi-font-family:Arial;background:white">Reynaldo Hilbck Guzmán</span><span style="font-family:"Arial","sans-serif";background:white"> </span><span style="font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Verdana","sans-serif"">para
la Firma de la Ordenanza Regional mediante la cual se Regulariza
Administrativamente las Embarcaciones Pesqueras Artesanales de la Región dedicadas
a la Pesca de la Pota y Perico.</span></p>

<p class="ydpe5c57de4MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Verdana","sans-serif"">Con la presencia de 200
personas entre dirigentes de las Asociaciones de Armadores de las diferentes
caletas de la Región Piura, Armadores en general y pescadores se inició la
asamblea a las 1600 horas.</span></p>

<p class="ydpe5c57de4MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Verdana","sans-serif"">Sobre el particular puedo
indicar que este clamor de los armadores artesanales data de hace diez años y
desde hace cuatro, los armadores artesanales de la Región Piura iniciaron una
campaña para formalizarse sosteniendo diversa reuniones, convocando a
Especialistas Pesqueros y Abogados para definir la situación pesquera de la
Región en relación con la pesca de la Pota y Perico y la informatización de esta
flota que cada año año aumenta.</span></p>

<div style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif"">El día 02 de Julio 2014 escribí un Artículo
en OANNES sobre la composición y dimensionamiento de la flota artesanal en base
a las estadísticas de PRODUCE y de los dos últimos CENSOS</span><span style="font-size:12.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-language:ES-PE">; haciendo mención que el Censo 2012 nos determinó la existencia de
16,045 embarcaciones pesqueras artesanales, 116 puntos de desembarque y 184
astilleros y carpinterías navales artesanales. </span><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 12pt;">También se
determinó que la Región Piura cuenta con el mayor número de hombres de mar
dedicados a esta actividad (12.682) y el mayor número de armadores artesanales
también se encuentran en la región Piura (4058).</span></div><div style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 12pt;"><br></span></div><div style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 12pt;">Asimismo, tras los resultados del censo se pudo conocer que un total de 9.559
naves pesqueras artesanales operan sin permiso de pesca vigente, en contraposición
de 6.143 que sí las poseen, amén de las embarcaciones con características
diferentes a las indicadas en su Certificado de Matricula, especialmente la
flota que pesca Perico y Pota sindicados como botes artesanales.</span></div>

<p class="ydpe5c57de4MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 12pt;">Argumentamos
que estas </span><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 12pt;"> </span><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 12pt;">embarcaciones artesanales
comienzan a aumentar sus dimensiones unilateralmente cuando aparecen nuevos
retos de pesca  mar abierto y estas requerían contar con mayor
autonomía para llevar más petróleo, agua dulce, hielo, víveres y tripulantes.
Aumentaron la Eslora,  Manga, Puntal y la Capacidad de bodega; estos
constructores no necesitaron de planos, la experiencia los llevo a encontrar un
prototipo de embarcación que les dio resultado y comenzó una reconstrucción
masiva que el estado ni las Capitanías de Puerto lograron detener, ante una ley
que daba preferencias a la pesca artesanal.</span></p>

<p class="ydpe5c57de4MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;">Particularmente
considero que estas </span><span lang="ES" style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;">modificaciones se efectuaron por seguridad de la nave, ya que las
consignadas en las matriculas resultaron demasiadas pequeñas para mantener su
estabilidad en las zonas donde se suele pescar  POTA o Calamar
Gigante, la misma que generalmente se encuentra entre las 10 y 45 millas de la
costa, en oportunidades a 60 millas y últimamente debemos efectuar travesías
muy largas  por lo que se requiere mayor autonomía.</span></p><p class="ydpe5c57de4MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpe5c57de4MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span lang="ES" style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;">Ante esta situación comenzamos a elaborar las condiciones para solicitar
al Gobierno Central el</span><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana, sans-serif;"> <b>SINCERAMIENTO DE LA INFORMACION DE LA
FLOTA ARTESANAL, </b>se propuso<b> </b>establecer<b>
</b>un Régimen Provisional por tres (3) meses para que las embarcaciones
pesqueras artesanales con incremento de dimensiones y capacidad de bodega no
autorizados puedan regularizar su situación administrativa ante DICAPI y
PRODUCE.  </span></p>

<p class="ydpe5c57de4MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 12pt;">Si queremos</span><b style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 12pt;"> </b><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 12pt;">realmente
regular la pesca artesanal debemos conocer su verdadero potencial, no importa
que sobrepase las expectativas, lo importante es saber con qué nos
enfrentamos.  Las Embarcaciones Pesqueras Artesanales  más
afectadas con este problema es la que pesca los recursos Perico y Pota por que
necesitan tener mayor autonomía; a estas embarcaciones se les debe dar las
facilidades para que puedan operar y se les reconozca las
dimensiones  como Eslora, Manga y Puntal y Capacidad real de Carga
previo arqueo de las naves.</span></p>

<p class="ydpe5c57de4MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 12pt;">En los
últimos tiempos se sucedieron una serie de reuniones tanto en el Gobierno
Regional de Piura como en el Ministerio de la Producción y Congreso de la
Republica hasta hace tres semanas en donde el Ministro de la Producción en
reunión con los representantes de las Asociaciones de Armadores entrego un
Proyecto Decreto mediante el cual se Promovía la Formalización de la Actividad
Pesquera Artesanal realizada por embarcaciones mayores a 6.48 de Arqueo Bruto
hasta 32.6 m3. Este documento fue evaluado por los armadores de la Región Piura
hasta llegar a un consenso sobre su subscripción.</span></p>

<p class="ydpe5c57de4MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 12pt;">Sin embargo
en la siguiente semana llego a Piura el Vice Ministro de Pesquería con otro
documento dando entender la apertura de la pesca en general para todas las
embarcaciones sin contemplar Tipo de nave, el Arte de Pesca o Esfuerzo
Pesquero, no se mencionaba las embarcaciones actualmente en construcción que en
Paita representa 40 unidades ni de otros puertos. Se elaboró una Acta
sobre Comentarios y/o Sugerencias que firmaron los representantes de las
diversas asociaciones más no los Representantes del Ministerio de la
Producción.</span></p>

<p class="ydpe5c57de4MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 12pt;">Cabe
destacar que en su momento se consultó a los abogados sobre las facultades
otorgadas por el Gobierno Central a los Gobiernos Regionales en cuanto a la
Pesca Artesanal a fin de Regularizar Administrativamente las Embarcaciones
Poteras y Periqueras; llegando a la conclusión de su factibilidad mediante una
Ordenanza Regional; por lo que se optó por presentar al Gobierno Regional de
Piura,</span><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 12pt;">  </span><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 12pt;">un Proyecto de Ordenanza Regional
para formalizar administrativamente las embarcaciones pesqueras artesanales
poteras y periqueras, el mismo que fue</span><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 12pt;"> 
</span><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 12pt;">aprobado en mayoría</span><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 12pt;">  </span><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 12pt;">en el Consejo
Regional de Piura el día 24 de Julio 2018 y firmada por el Gobernador Regional
el día 16 de Agosto 2018.</span></p>

<p class="ydpe5c57de4MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 12pt;">Al sustentar el dictamen de mayoría, Grecia
Arriola, presidenta de la citada comisión, resaltó que respaldan la ordenanza
porque son más de 20 años que los pescadores vienen desarrollando esta
actividad, y son tres años que se reúnen en forma constante para obtener una
ordenanza que los formalice. “Me parece interesante que de este sector nazca el
deseo de formalización, que estén bajo las reglas y también observado bajo
ellas”, precisó.</span></p>

<p class="ydpe5c57de4MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;mso-fareast-language:ES-PE">Refirió que no sólo
Asesoría Legal declara viable la ordenanza, sino también hay informes técnicos,
jurídicos de la Direpro, “y el factor social que está presente porque es una
necesidad de la población”.</span></p>

<p class="ydpe5c57de4MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 12pt;">La ordenanza aprobada declara de interés regional
la pesca artesanal de los recursos pota y perico, de acuerdo a las
consideraciones expuestas en la misma; así como autorizar a la Dirección
Regional de Producción, a solicitud de los armadores, otorgar permisos de pesca
con cargo a la fiscalización pertinente sobre la existencia física de las
embarcaciones comprendidas en el listado aprobado mediante Resolución Directoral
Regional N° 1448-2017-GORE-DIREPRO de fecha 24 de octubre 2017.</span></p>

<p class="ydpe5c57de4MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;mso-fareast-language:ES-PE">También se dispone
extender permisos de pesca provisionales a través de una constancia, según
anexo respectivo, válido hasta el otorgamiento de permisos de pesca definitivos
para embarcaciones pesqueras artesanales hasta 32.6 metros cúbicos de capacidad
de bodega, y 15 metros de eslora que se dedican a la extracción de recursos
hidrobiológicos de pota y perico en la Región Piura, de acuerdo en el listado
mencionado en el Art. 2° de dicha ordenan</span><span style="font-size:12.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpe5c57de4MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 12pt;">No se trata
de una rebeldía sino la voluntad del pueblo pesquero que a través de su
Gobierno Regional exige su formalidad ante la incapacidad del gobierno central
y sus asesores legales en solucionar sus problemas. Consulten previamente a especialistas pesqueros como actualmente trabaja DICAPI dictando medidas a fin de regularizar las actividades pesqueras dentro de su competencia.</span></p>

<p class="ydpe5c57de4MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 12pt;">Actualmente
se encuentra en debate la formalización de los pescadores artesanales con entrega de
Libreta de Embarque en forma Automática y el otorgamiento de sus beneficios
sociales.</span></p>

<p class="ydpe5c57de4MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><br></p>

<p class="ydpe5c57de4MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><b><span style="font-size:12.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-language:ES-PE">Ing. JOSE DE LA CRUZ SOTOMAYOR</span></b></p>

<p class="ydpe5c57de4MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-language:ES-PE"> </span></p>

<p class="ydpe5c57de4MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-language:ES-PE"> </span></p>

<p class="ydpe5c57de4MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-language:ES-PE"> </span></p>

<p class="ydpe5c57de4MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-language:ES-PE"> </span></p>

<p class="ydpe5c57de4MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-language:ES-PE"> </span></p>

<p class="ydpe5c57de4MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Verdana","sans-serif""> </span></p></span></div></div></body></html>