<html><head></head><body><div style="font-family:verdana, helvetica, sans-serif;font-size:16px;"><span><p class="ydpe2fc1c5aMsoNormal" align="center" style="margin-bottom: 15pt; text-align: center; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><br></p>

<div style="margin-bottom: 15pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Amigos de la Lista:</div><div style="margin-bottom: 15pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Para entender mejor el
tema, hagamos un poco de historia sobre el Callao Pesquero. </div>

<p class="ydpe2fc1c5aMsoNormal" style="margin-bottom: 15pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Como no podía ser de otra
manera, cuenta la historia que influenciados por el mar, los nativos dedicados
a la pesca y la agricultura habitaron los valles del río Rímac y Chillón. Años después,
indígenas huyendo del látigo del conquistador español y seducido por la riqueza
de la fauna marina, se instalaron cerca de la playa y se hicieron pescadores.</p>

<p class="ydpe2fc1c5aMsoNormal" style="margin-bottom: 15pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span lang="ES">En una sesión del </span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/8_de_marzo" title="8 de marzo" rel="nofollow" target="_blank"><span lang="ES" style="color: windowtext;">8 de marzo</span></a><span lang="ES"> de </span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/1834" title="1834" rel="nofollow" target="_blank"><span lang="ES" style="color: windowtext;">1834</span></a><span lang="ES">, la Convención Nacional
presidida por </span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Xavier_de_Luna_Pizarro" title="Francisco Xavier de Luna Pizarro" rel="nofollow" target="_blank"><span lang="ES" style="color: windowtext;">Francisco
Xavier de Luna Pizarro</span></a><span lang="ES"> condecora al Callao como “La Fiel y Generosa Ciudad del
Callao, Asilo de las Leyes y de la Libertad”, como premio por defender al
gobierno del general </span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Jos%C3%A9_de_Orbegoso" title="Luis José de Orbegoso" rel="nofollow" target="_blank"><span lang="ES" style="color: windowtext;">Luis
José de Orbegoso</span></a><span lang="ES"> contra las pretensiones golpistas del general </span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Berm%C3%BAdez" title="Pedro Bermúdez" rel="nofollow" target="_blank"><span lang="ES" style="color: windowtext;">Pedro Bermúdez</span></a><span lang="ES">.</span></p>

<p class="ydpe2fc1c5aMsoNormal" style="margin-bottom: 15pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">El 20 de agosto de 1836, el
Mariscal Andrés de Santa Cruz, estableció un decreto para crear la Provincia
Litoral del Callao, principal eje de comercio para el Perú, por tal motivo celebramos
los 180 años de autonomía política; el Callao es considerado como Provincia
Constitucional desde el 22 de abril de 1857, gracias a una propuesta del
abogado José Gálvez Egúsquiza durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla.</p>

<p class="ydpe2fc1c5aMsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="ES">A partir de 1905,
aprovechando el Tratado de Raimondi, por el cual nuestro país exoneraba de
impuestos a los italianos y les daba enormes facilidades, se produjo la primera
migración genovesa y siciliana al Callao. Luego, entre 1914 y 1921, llegaron
los genoveses, como Vittorio Mussio, pionero de la pesca, los Bissio, Zolezzi,
Picco, Brissolese y Milanta. El 90 % de los italianos migrantes se dedicó a la
pesca. Otros se dedican a ser panaderos, carniceros, pulperos, prestamistas.  Los pescadores italianos propiciaron, con sus
técnicas y singulares características, el desarrollo de la pesca artesanal y luego
industrial en nuestro país, como la elaboración del famoso buchame.</span><span lang="ES"></span></p>

<p class="ydpe2fc1c5aMsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="ES">En el año 1926 el Ing. Héctor Boza construyó su Palacete
en el distrito de La Perla, entre otras obras, un hermoso malecón costanero que
llegaba hasta el Molino Santa Rosa con dirección a La Punta y del Sur hasta los
límites con el hoy Distrito de San Miguel y se inició la construcción del
muelle y rada para yates y pequeñas embarcaciones en el litoral de La Perla que
en meses fue borrado en un solo instante, las constantes salidas del mar lo
destruyeron, de ahí su denominación como la Mar Brava.</span></p>

<p class="ydpe2fc1c5aMsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span class="ydpe2fc1c5aletrasolagrande1"><span lang="ES" style="mso-ansi-font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:11.0pt;line-height:115%;font-family:"Calibri","sans-serif";mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:Calibri;mso-bidi-theme-font:minor-latin;color:windowtext;mso-ansi-language:ES">E</span></span><span lang="ES">n el año de 1,937, se
realizaron obras urbanas en el Callao; pero se dio prioridad a la conclusión y
ampliación del Terminal Marítimo, de la construcción del Muelle Pesquero del
Callao y el Dique seco. Es así como los pescadores artesanales, se trasladan
del muelle de pescadores del <strong><span style="font-family:"Calibri","sans-serif";mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:Calibri;mso-bidi-theme-font:minor-latin">"AROMITO"</span></strong> al
actual muelle del Terminal Zonal Pesquero del Callao.</span></p>

<p class="ydpe2fc1c5aMsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><b><span lang="ES">La isla San
Lorenzo – El Frontón, </span></b><span lang="ES">son islas de aguas cristalinas formada por cerros y
playas muy bellas de característica desértica. En la parte posterior de la isla
se divisan muchos </span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Otaria_flavescens" title="Otaria flavescens" rel="nofollow" target="_blank"><span lang="ES" style="color: windowtext;">lobos marinos</span></a><span lang="ES">, en esta zona
laboran los pescadores artesanales del Callao.<b></b></span></p>

<p class="ydpe2fc1c5aMsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="ES">El Callao es el
primer </span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_mar%C3%ADtimo" title="Puerto marítimo" rel="nofollow" target="_blank"><span lang="ES" style="color: windowtext;">puerto marítimo</span></a><span lang="ES"> del país y el
más importante. A él arriban buques de todo el mundo. En consecuencia con esa
realidad, las principales fuentes de ingresos provienen del terminal marítimo y
la pesca debido a la gran variedad de especies marinas que se encuentran en su
litoral. </span></p>

<p class="ydpe2fc1c5aMsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="ES">Para proteger los recursos marinos de la depredación de
las flotas extranjeras, el gobierno de Bustamante y Rivero promulgó, el 1 de
agosto de 1947, el Decreto Supremo 781, mediante el cual el mar territorial del
Perú se ampliaba hasta 200 millas de distancia de la costa. </span></p>

<p class="ydpe2fc1c5aMsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="ES">Recordemos que el Callao se convirtió en la zona
industrial constructora de Embarcaciones Pesqueras de toda capacidad de bodega
especialmente para la pesca de anchoveta. Astilleros que se instalaron en la
Av. Argentina, en Contralmirante Mora como PICSA y SOTOSA, destacando el
Astillero A. Maggiolo en Chucuito ubicado al costado de la Gloriosa Gran Unidad
Escolar 2 de Mayo.</span><span lang="ES"> Así mismo, por muchas décadas y desde siempre el Callao ha estado
identificado con la actividad pesquera y este ha representado una de sus
actividades esenciales para un importante sector poblacional, el que se ha
mantenido y se mantendrá como una de sus actividades símbolos en su territorio.</span><span lang="ES"></span></p>

<p class="ydpe2fc1c5aMsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="ES">Los desembarques de la
pesca artesanal se realizan por el antiguo muelle pesquero artesanal del Callao
y se ha limitado a embarcaciones menores de 10 TM de bodega por la poca
profundidad existente en dicho muelle. En la actualidad, la mayoría de las
embarcaciones artesanales son menores de 5 TM de bodega. </span></p>

<p class="ydpe2fc1c5aMsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="ES">En el año 2002 se inicia
la elaboración de estudios para reubicar el Terminal Zonal Pesquero del Callao,
llegando a la conclusión en el año 2010 como mejor alternativa, la ejecución del
Proyecto Bahía Blanca en el distrito de Ventanilla.</span><span lang="ES"> También, en el año 2011 se estudió la posibilidad
de construir un desembarcadero pesquero artesanal primario en aguas del
Distrito de la Perla.</span></p>

<div style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="ES">Efectuado el Expediente técnico,
el desembarcadero fue construido durante el Gobierno de Ollanta Humala en el
marco de los dispositivos legales ambientales y sanitarios</span><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">. El 09 de mayo de 2016 el Ministerio de la Producción
(PRODUCE) inauguró el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Bahía
Blanca, decían el más moderno del país en el distrito de Ventanilla de la
Región Callao, el cual fue construido con una inversión total de </span></div><div style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">S/ </span><strong><span style="font-family:"Calibri","sans-serif";mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;border:none windowtext 1.0pt;mso-border-alt:none windowtext 0cm;padding:0cm">22´427,780.00.</span></strong></div>

<p class="ydpe2fc1c5aMsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">El Ministro de la Producción, Piero Ghezzi indico que</span><span style="font-size: 10.5pt; line-height: 115%; font-family: serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </span><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">esta nueva
infraestructura que beneficiará a 1,630 trabajadores pesqueros artesanales y a
sus respectivas familias, coadyuvará al desarrollo del sector pesquero
artesanal y a la población en general, toda vez que asegurará el desembarque,
manipuleo y conservación de los recursos hidrobiológicos destinados al consumo
humano directo, en mejores condiciones.</span></p>

<p class="ydpe2fc1c5aMsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="color: black; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Se entendía que toda la población de pescadores
del Callao irían a este DPA para no afectar las maniobras de los buques
mercantes que ingresan al Muelle Norte, operado por APM Terminals.</span></p>

<p class="ydpe2fc1c5aMsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="color:black">Pero tomando en cuenta uno de sus factores, los pescadores
artesanales del Callao han decidido no utilizar las instalaciones del DPA Bahía
Blanca ante la distancia existente a su zona de operaciones  cerca de la Isla El Frontón y a las malas
condiciones <span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">que operaría el DPA.</span></span></p>

<p class="ydpe2fc1c5aMsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="color: black; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">A los futuros gobernantes del Callao les
indico que lo que se busca es una solución integral a esta problemática. No es
posible que se siga postergando este problema porque el Callao es el principal
puerto del Perú.</span></p>

<p class="ydpe2fc1c5aMsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="ES">Quisiera resaltar que la pesca en el Callao, es una de
las actividades económicas que durante muchos años alimento al pueblo chalaco desde
su antiguo Terminal Pesquero Zonal y que hoy vemos languidecer para dar paso a
nuevos proyectos marítimos ante el avance de la tecnología y medidas de sanidad;
así como nuevas inversiones en nuestro primer puerto.</span></p>

<p class="ydpe2fc1c5aMsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="ES">Por los motivos expuestos lanzo una pregunta a los
postulantes al Gobierno Municipal y Regional, que solución dan a la problemática
de la pesca artesanal en el Callao ¿???</span></p>

<p class="ydpe2fc1c5aMsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="ES"> </span></p>

<p class="ydpe2fc1c5aMsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="ES">Ing. JOSE DE LA CRUZ SOTOMAYOR</span></p>

<p class="ydpe2fc1c5aMsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="ES"> </span></p></span><br></div></body></html>