<html><head></head><body><div class="ydpa98c6ebyahoo-style-wrap" style="font-family: verdana, helvetica, sans-serif; font-size: 16px;"><span><p class="ydp525cfd60MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="color: rgb(29, 33, 41); font-size: 12pt;">Amigos
de la lista:</span><br></p>

<p class="ydp525cfd60MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size: 12pt; line-height: 107%; color: rgb(29, 33, 41); background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">En
relación con mi artículo escrito para OANNES el día 22 de diciembre 2018
denominado ¨BAHIA BLANCA Y NECESIDAD DE CONSTRUIR NUEVO DPA EN EL CALLAO¨ he
rec</span><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">ibido diversas
llamadas telefónica y correos que en resumen se plantean dos preguntas:</span></p>

<p class="ydp525cfd60MsoListParagraphCxSpFirst" style="text-align: justify;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%;mso-bidi-font-family:Calibri;mso-bidi-theme-font:minor-latin">1.<span style="font-stretch: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-family: Times New Roman;">     
</span></span><!--[endif]--><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">Porque
se eligió Bahía Blanca para construir el nuevo DPA</span></p>

<p class="ydp525cfd60MsoListParagraphCxSpLast" style="text-align: justify;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%;mso-bidi-font-family:Calibri;mso-bidi-theme-font:minor-latin">2.<span style="font-stretch: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-family: Times New Roman;">     
</span></span><!--[endif]--><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">Reubicación
de Pescadores que descargan en el TPZ del Callao </span></p>

<p class="ydp525cfd60MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">Sobre el particular considero importante aclarar lo siguiente.</span></p>

<p class="ydp525cfd60MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%"> </span></p>

<p class="ydp525cfd60MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">POR QUE SE ELIGIO BAHIA
BLANCA PARA CONSTRUIR EL NUEVO DPA EN EL CALLAO</span></b></p>

<p class="ydp525cfd60MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">Para dar respuestas a las inquietudes de los colisteros
recurrí a los artículos escritos con anterioridad en OANNES; así como a los
informes, estudios y proyectos que obran en mi poder  y a consultas efectuadas a Ingenieros que
trabajaron en el Ministerio de Pesquería.</span></p>

<p class="ydp525cfd60MsoListParagraphCxSpFirst" style="margin-left:0cm;mso-add-space:auto;text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">El proyecto
para la construcción del Puerto Pesquero en el Callao registra sus antecedentes
iniciales en un estudio efectuado por la empresa Consultora Livesey &
Henderson en el año 1965 para la Construcción de un Puerto Pesquero en la
localidad de Oquendo.</span></p>

<p class="ydp525cfd60MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left:0cm;mso-add-space:auto;text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">En Enero
1971 el Ministro de Pesquería General Javier Tantalean Vavini presento su Plan
de Inversiones Públicas del Sector Pesquero aprobando la Construcción del
Complejo Pesquero en Oquendo – Callao con una inversión de 936 millones de
soles parecido al complejo pesquero de Paita ¨PEPESCA¨.</span></p>

<p class="ydp525cfd60MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left:0cm;mso-add-space:auto;text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">En 1974 la
Dirección General de Extracción del Ministerio de Pesquería (DGE) efectúa un
estudio preliminar para la construcción de un Complejo Pesquero, proponiendo 14
alternativas de ubicación para el mismo en el litoral comprendido entre Chancay
y Pucusana quedando aprobadas cuatro alternativas: Naplo, Chancay, Los Ferroles
y Ventanilla.</span></p>

<p class="ydp525cfd60MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left:0cm;mso-add-space:auto;text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">En ese
mismo año con la participación de asesores japoneses, la DGE presenta el
Estudio de Factibilidad del Complejo Pesquero del Centro y en el año 1977, la
empresa consultora CRC efectúa los estudios Socio Económicos de la Región Central
a fin de conocer la situación relacionada con la población, los recursos y
servicios de toda la región central del país; así como la distribución y
comercialización de productos pesqueros.</span></p>

<p class="ydp525cfd60MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left:0cm;mso-add-space:auto;text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">Paralelamente
la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) presenta un informe
sobre el Anteproyecto del Complejo esquero en Ventanilla elaborado por la
misión de expertos japoneses en el año 1976 en Perú y Japón, el cual ratifica
la viabilidad de continuar el proyecto efectuándose además los estudios de las
aguas residuales y los estudios sismológicos, geológicos y de mecánica de
suelos.</span></p>

<p class="ydp525cfd60MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left:0cm;mso-add-space:auto;text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">Seguidamente,
en el año 1978 se presentó el Estudio de Factibilidad elaborado por la DGE del
Ministerio de Pesquería, analizando dos alternativas para la ejecución de la
obra, en 1979 se presenta los diseños definitivos de los sistemas de agua,
desagüe y entre 1980 – 1981 los estudios y pruebas de laboratorio de
penetración de olas y estabilidad de los rompeolas.</span></p>

<p class="ydp525cfd60MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left:0cm;mso-add-space:auto;text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">Entre los
años 1988 y 1989 se elabora el expediente técnico para la construcción del
rompeolas de protección y edificación del Puerto Pesquero de Ventanilla pero
por falta de recursos pesqueros no se concretó la obra; recuerdo que el
Director General de Extracción de la época me indico que el proyecto era muy caro
(22 millones 805 mil dólares) de los cuales 17 millones sería financiado por el
gobierno del Japón y el Perú aportaría 5.805 millones de dólares o lo que
respondí ¨No nos preocupemos en cuanto cuesta una obra pública, preocupémonos
en cuanto cuesta no hacerla¨.</span></p>

<p class="ydp525cfd60MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left:0cm;mso-add-space:auto;text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">Finalmente
y para posibilitar el acceso a la cooperación financiera NO reembolsable del
Japón, la Oficina de Planificación y Presupuesto del FONDEPES elabora el
Estudio de  Actualización del informe
JICA, reduciendo los costos de Inversión.</span></p>

<p class="ydp525cfd60MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left:0cm;mso-add-space:auto;text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">Por otro
lado la Corporación de Desarrollo de Lima Callao (CORDELICA) y antes
CORDECALLAO manifestaron interés en participar en la ejecución del Proyecto el
Puerto Pesquero del Centro y ofrecieron el aporte económico en el año 1992,
como alternativa más económica para el traslado de las instalaciones del actual
Muelle Pesquero del callao, a localizarse en la playa denominada COSTA
BLANCA  del distrito de Ventanilla, para
lo cual solicitaron la participación de FONDEPES a fin de establecer la
viabilidad técnica del proyecto cuyos estudios serían financiados por CORDELICA.
Los estudios se efectuaron mas no así la obra.</span></p>

<p class="ydp525cfd60MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-left:0cm;mso-add-space:auto;text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">Y llegamos
al 2002 donde se inicia la carrera hacia la Construcción del Proyecto
Desembarcadero Pesquero Artesanal del Callao que ahora se denomina BAHIA
BLANCA, indicado en mi artículo del día 22 de Diciembre 2018 publicado en
OANNES.</span></p>

<p class="ydp525cfd60MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">REUBICACIÓN DE
PESCADORES QUE DESCARGAN EN EL TPZ DEL CALLAO </span></b></p>

<p class="ydp525cfd60MsoListParagraph" style="margin-left:0cm;mso-add-space:auto;text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">Como ya he indicado,
desde el año 1965 se vienen desarrollando diversos estudios para la construcción
del Puerto Pesquero, Complejo Pesquero del Centro, Complejo Pesquero del
Oquendo o Desembarcadero Pesquero Artesanal construido recientemente; en todos
los casos se contempló la reubicación de los pescadores.</span></p>

<p class="ydp525cfd60MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 12.75pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; vertical-align: baseline;"><span style="font-size:12.0pt">Ante la decisión del gobierno en modernizar el
Terminal Marítimo del Callao, el día 20 de Abril del 2011 mediante Decreto
Supremo N° 016-2011.MTC se Aprueba el Contrato de Concesión del Terminal Norte
Multiproposito en el Terminal Portuario del Callao</span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-fareast-language:ES-PE"> que comprende a los ex muelles
1, 2, 3, 4, 5, 7 y 11.</span></p>

<p class="ydp525cfd60MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 12.75pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; vertical-align: baseline;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-fareast-language:ES-PE">El 11 de mayo de 2011, el postor
ganador del concurso, APM Terminals Callao S.A., suscribió el contrato de
concesión con el Estado Peruano, representado por la Autoridad Portuaria
Nacional. La toma de posesión se efectuó el 30 de junio de 2011, a fin que la
concesionaria inicie su operación el 01 de julio de 2011.</span></p><p class="ydp525cfd60MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 12.75pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; vertical-align: baseline;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-fareast-language:ES-PE">La finalidad
del Contrato de Concesión es que el Perú cuente con la infraestructura y
equipamiento necesarios para elevar su eficiencia operativa y estándares a
niveles internacionales, logrando consolidarse como Puerto Hub de la Costa
Oeste de América del Sur.</span></p><div style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-fareast-language:ES-PE">El
desarrollo de la propuesta para la modernización del Terminal Norte
Multipropósito en el TP Callao, de conformidad con el Proyecto Referencial e
Informes Complementarios remitidos por la APN, tendría la siguiente
distribución general final, de infraestructura y equipamiento:</span></div><div style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-fareast-language:ES-PE"><br></span></div>

<div style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 12.75pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; vertical-align: baseline;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-fareast-language:ES-PE">El contrato de concesión incluye:</span></div><div style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 12.75pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; vertical-align: baseline;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-fareast-language:ES-PE"><br></span></div>

<p class="ydp525cfd60MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8.25pt 9pt; text-align: justify; line-height: 12.75pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; vertical-align: baseline;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-size:10.0pt;mso-bidi-font-size:12.0pt;font-family:Symbol;mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol;color:black;mso-fareast-language:ES-PE">·<span style="font-stretch: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-family: Times New Roman;">        
</span></span><!--[endif]--><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-fareast-language:ES-PE">El financiamiento es responsabilidad exclusiva de la sociedad
concesionaria.</span></p>

<p class="ydp525cfd60MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8.25pt 9pt; text-align: justify; line-height: 12.75pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; vertical-align: baseline;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-size:10.0pt;mso-bidi-font-size:12.0pt;font-family:Symbol;mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol;color:black;mso-fareast-language:ES-PE">·<span style="font-stretch: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-family: Times New Roman;">        
</span></span><!--[endif]--><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-fareast-language:ES-PE">El diseño definitivo, construcción, conservación y explotación estarán a
cargo de la sociedad concesionaria (APN, MTC y APM TERMINALS Callao S.A.)</span></p>

<p class="ydp525cfd60MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8.25pt 9pt; text-align: justify; line-height: 12.75pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; vertical-align: baseline;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-size:10.0pt;mso-bidi-font-size:12.0pt;font-family:Symbol;mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol;color:black;mso-fareast-language:ES-PE">·<span style="font-stretch: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-family: Times New Roman;">        
</span></span><!--[endif]--><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-fareast-language:ES-PE">Integración de la Empresa Nacional de Puertos S.A., mediante la
suscripción de un contrato de asociación en participación.</span></p>

<p class="ydp525cfd60MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8.25pt 9pt; text-align: justify; line-height: 12.75pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; vertical-align: baseline;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-size:10.0pt;mso-bidi-font-size:12.0pt;font-family:Symbol;mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol;color:black;mso-fareast-language:ES-PE">·<span style="font-stretch: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-family: Times New Roman;">        
</span></span><!--[endif]--><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-fareast-language:ES-PE">Plazo de la concesión: 30 años.</span></p>

<p class="ydp525cfd60MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: 8.25pt; text-align: justify; line-height: 12.75pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; vertical-align: baseline;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-fareast-language:ES-PE"> </span></p>

<p class="ydp525cfd60MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: 8.25pt; text-align: justify; line-height: 12.75pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; vertical-align: baseline;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Arial;mso-fareast-language:ES-PE">También
debo indicar que el día 26 de agosto 2014 se llevó  a cabo en el Ministerio de la Producción</span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE;mso-bidi-font-weight:bold"> una
reunión entre los dirigentes de Pescadores Artesanales del Callao y autoridades
del MTC, PRODUCE, DICAPI y</span><span style="font-size:12.0pt"> APM Terminals</span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE;mso-bidi-font-weight:bold"> con la
finalidad de formar Mesas de Trabajo para brindar apoyo y bienestar a los
pescadores artesanales del Callao.</span></p>

<p class="ydp525cfd60MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: 8.25pt; text-align: justify; line-height: 12.75pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; vertical-align: baseline;"><span style="font-size:12.0pt">Los dirigentes de las asociaciones
de pescadores artesanales del Desembarcadero Pesquero Artesanal DPA-Callao
acordaron el traslado de sus embarcaciones mientras duren los trabajos de
protección y enrocamiento del fondo de suelo marino del Desembarcadero Pesquero
Artesanal (DPA-Callao).</span></p>

<p class="ydp525cfd60MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: 8.25pt; text-align: justify; line-height: 12.75pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; vertical-align: baseline;"><span style="font-size:12.0pt">Otro de los acuerdos
alcanzados es el de poner a disposición de los pescadores artesanales del
Callao el programa crediticio de reflotamiento de embarcaciones artesanales,
debiendo cumplir con los requisitos establecidos para tal efecto. El Fondo
Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) del Ministerio de la Producción,
realizará el acompañamiento y asesoramiento correspondiente para el
otorgamiento de los créditos. Asimismo, la autoridad marítima tendrá a su cargo
el proceso de cancelación de matrículas, desguace y trámites pre-matrículas y
post matrícula de las embarcaciones.</span></p>

<p class="ydp525cfd60MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: 8.25pt; text-align: justify; line-height: 12.75pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; vertical-align: baseline;"><span style="font-size:12.0pt">También se llevó a cabo
una</span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE"> reunion de
Trabajo ‘Solución y Definitiva al Desembarcadero Pesquero Artesanal-DPA del
Callao', organizada por la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empre</span><span style="font-size:12.0pt">sa y Cooperativas</span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE">.</span><span style="font-size:12.0pt"> </span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE">El evento congregó a funcionarios
que tienen que ver con la solución de esa problemática como María Isabel Castro
Silvestre, jefa de Fondepes; Édgar Patiño Garrido, presidente de la Autoridad
Portuaria Nacional; Manuel Váscones Morey; director General de Capitanía y
Guardacostas; Delcy Heredia, de la Defensoría del Pueblo, así como
representantes del gobierno regional y municipalidad provincial del Callao, de
APM Terminal y de gremios de pescadores artesanales.</span></p>

<p class="ydp525cfd60MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: 8.25pt; text-align: justify; line-height: 12.75pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; vertical-align: baseline;"><span style="font-size:12.0pt">El Congresista Mantilla
considero </span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE">que un
eventual traslado de los pescadores artesanales del Callao hacia el
recientemente construido terminal de Bahía Blanca, en Ventanilla, conllevaría a
“un total de cambio de vida” para ellos, ya que tendrían que trasladarse junto
a sus familias, que ya están asentadas en el primer puerto del país.</span><span style="font-size:12.0pt"> </span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE">“Se podría evaluar construir zonas de viviendas cercanas a Bahía Blanca.
Se trata de un cambio de vida completo y podría conllevar a un problema social,
</span><span style="font-size:12.0pt">laboral y económico para ellos”.</span></p>

<p class="ydp525cfd60MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: 8.25pt; text-align: justify; line-height: 12.75pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; vertical-align: baseline;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE">Los titulares de la Autoridad Portuaria Nacional, de la Dirección
General de Capitanía y Guardacostas y de la APM Terminals, coincidieron en
expresar su preocupación por la presencia de casi 300 embarcaciones artesanales
cercanas a la zona de descarga de contenedores de la empresa operadora.</span><span style="font-size:12.0pt"> </span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE">Se dijo que esa situación, además de entorpecer y retrasar las
operaciones de los buques, podría poner en riesgo la vida de los </span><span style="font-size:12.0pt">pescadores artesanales.</span></p>

<p class="ydp525cfd60MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: 8.25pt; text-align: justify; line-height: 12.75pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; vertical-align: baseline;">S<span style="font-size:12.0pt">egún lo indicado por
la Je</span>fe<span style="font-size:12.0pt"> de FONDEPES, </span><span style="font-size:12.0pt;font-family:Times New Roman,serif;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE">María Castro, sobre el
desembarcadero de Bahía Blanca, ubicado en Ventanilla, “Hay dificultad para </span>el
<span style="font-size:12.0pt;font-family:Times New Roman,serif;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE">acoderamiento de las
embarcaciones de pesca artesanal. Hay avenamiento en la zona de muelle y del
cabezo, no tiene energía eléctrica, no tiene sistema de comunicaciones, el
equipamiento del muelle es insuficiente, inadecuado muro perimétrico y de las
mallas de protección”, indicó la funcionaria.</span><span style="font-size:12.0pt"></span></p>

<p class="ydp525cfd60MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: 8.25pt; text-align: justify; line-height: 12.75pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; vertical-align: baseline;"><span style="font-size:12.0pt">Por lo expuesto
considero que se ha involucrado a PRODUCE en la reubicación de los Pescadores
Pequeros del Callao para que operen en el nuevo DPA Bahía Blanca lo que a mi
entender es obligación de las partes contratantes</span> en la Modernización
del Terminal Marítimo del Callao como<span style="font-size:12.0pt">:  M</span>inisterio <span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-weight:bold">T</span>ransportes
y <span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-weight:bold">C</span>omunicaciones<span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-weight:bold">, A</span>utoridad <span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-weight:bold">P</span>ortuaria <span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-weight:bold">N</span>acional<span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-weight:bold"> </span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-fareast-language:ES-PE;mso-bidi-font-weight:bold">y</span><span style="font-size:12.0pt"> APM Terminals, quienes deben solucionar el problema social generado
en la modernización del T</span>erminal Marítimo del <span style="font-size:12.0pt">C</span>allao<span style="font-size:12.0pt">.</span> <span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Arial;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydp525cfd60MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: 8.25pt; text-align: justify; line-height: 12.75pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; vertical-align: baseline;">Tomando en cuenta lo indicado, mejorar la
infraestructura portuaria del DPA Bahía Blanca en Ventanilla por parte de
FONDEPES y los socios de las partes contratantes en la Concesión del Terminal
Norte dar solución al problema social de los Pescadores Artesanales del Callao<span style="font-size:12.0pt">.</span></p>

<p class="ydp525cfd60MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 12.75pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; vertical-align: baseline;"><b><span style="font-size:12.0pt">Ing. Jose De
La Cruz Sotomayor</span></b><b><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-fareast-language:ES-PE"></span></b></p></span></div></body></html>