<html><head></head><body><div class="ydp70b793ayahoo-style-wrap" style="font-family: verdana, helvetica, sans-serif; font-size: 16px;"><span><p class="ydp277e03e8MsoNormal" style="text-align:justify"><b>Amigos de la lista:</b></p><p class="ydp277e03e8MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span>

</span></p><p class="ydpea0b722eMsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;mso-outline-level:1;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-family:Arial;background:white;mso-bidi-font-weight:bold">Me parece interesante la construcción de un Megapuerto en el Perú con la
finalidad de atender la demanda existente en el mundo por instalaciones portuarias
por esta parte del continente a fin de atender a los barcos de carga y
contenedores más grandes del mundo.</span></p>

<p class="ydpea0b722eMsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;mso-outline-level:1;background:white"><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt;">El</span><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt;"> 23 de Enero
2019 el presidente </span><span style="font-size: 12pt;"><a href="https://larepublica.pe/economia/1399278-gobierno-aumento-17700-soles-bono-buen-pagador-compra-viviendas" style="border-top-style: initial; border-right-style: initial; border-left-style: initial; border-top-color: initial; border-right-color: initial; border-left-color: initial; border-image: initial; font-stretch: inherit;" rel="nofollow" target="_blank"><span style="border: 1pt none windowtext; padding: 0cm; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; text-decoration-line: none;">Vizcarra </span></a><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">anuncio que la empresa peruana Volcan y la china <span style="font-weight: inherit; font-stretch: inherit; line-height: inherit;"><span style="font-family:Calibri,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-bidi-theme-font:minor-bidi;border:none windowtext 1.0pt;mso-border-alt:none windowtext 0cm;padding:0cm">Cosco Shipping Ports Limited</span></span> firmaron un
acuerdo para la construcción de un terminal portuario en <span style="font-weight: inherit; font-stretch: inherit; line-height: inherit;"><span style="font-family:Calibri,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-bidi-theme-font:minor-bidi;border:none windowtext 1.0pt;mso-border-alt:none windowtext 0cm;padding:0cm">Chancay, </span></span></span><span style="color:#1F1F1F">por un monto de 3.000 millones de dólares. Explicó que
la noticia se la dio la vicepresidenta Mercedes Aráoz, quien se encontraba
en Davos (Suiza) participando en <strong style="font-style: inherit; font-stretch: inherit; font-size: inherit; line-height: inherit;"><span style="font-family:Calibri,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:Times New Roman;mso-bidi-theme-font:minor-bidi;border:none windowtext 1.0pt;mso-border-alt:none windowtext 0cm;padding:0cm">Foro Económico Mundial</span></strong>, en
cuyo marco se cerró el trato.</span></span></p>

<p class="ydpea0b722eMsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;mso-outline-level:1;background:white"><span style="font-size: 12pt;">Sobre el particular permítanme recordar al proyecto
del Megapuerto de la isla San Lorenzo, iniciado por los capitanes de navío
Marcos Bravo Velarde y Lizandro Paredes Infante surgió como tesis de grado en
la Escuela Superior de Guerra Naval en 1974. De allí pasó un periodo de estudio
de cinco años por la Marina, para obtener información marítima ribereña,
insular y ambiental. Después hubo el interés de las Naciones Unidas para que
este proyecto se utilice como lucha contra la macropobreza y el BID financió su
difusión internacional en 1999.</span><span style="font-size: 12pt;"> Lo estratégico
de la zona es que la profundidad de sus aguas es de 45 metros, ideal para el
calado de grandes naves con tonelaje mayor a 300 mil TM, algunos con capacidad
de transporte de más de 12,000 contenedores</span></p><p class="ydpea0b722eMsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Arial;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpea0b722eMsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-family: Calibri, sans-serif;">El 28 de
abril de 1999 el gobierno, a través de la Resolución Suprema 062-99, encargó al
Comité de Pro Inversión en Proyectos de Infraestructura Portuaria (Propuertos)
los estudios respectivos y la elaboración del proyecto para la construcción en
la isla del gigantesco puerto. </span><span style="font-family: Calibri, sans-serif;">La
construcción de un mega terminal multimodal de 14 km2, en la isla San Lorenzo
tendría una capacidad potencial para el almacenaje y movilización de 130
millones de toneladas por año; siendo </span><span style="font-family: Calibri, sans-serif;">el grado de inversión de 12 mil millones de dólares en tres fases.</span></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0cm;text-align:justify;background:white"><span style="font-family:Calibri,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"></span></p>

<p class="ydpea0b722eMsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:Times New Roman;mso-bidi-font-family:Arial;mso-fareast-language:ES-PE">Al gobierno de Toledo también se le presentó el
proyecto con tres inversores y no lo aprovechó. Se insistió desde 2002 al 2006
pero la cúpula conformada por Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuzckinsky, René
Cornejo y el ministro José Ortiz, quienes con el apoyo del diario <i>El Comercio</i> se
opusieron al proyecto <span>sabiendo que
no le costaría nada al Perú, porque tenía financiamiento interno.</span><i></i></span></p>

<p class="ydpea0b722eMsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;line-height:normal;background:white"><span style="font-size: 12pt;">Actualmente el proyecto se encuentra paralizado a
pesar que toda la infraestructura estaría concertada con los inversores. El
Ministerio de Transportes de Toledo postergo su realización </span><b style="font-size: 12pt;">del año
2013 al 2035,</b><span style="font-size: 12pt;"> alegando que el proyecto no tiene prioridad.</span></p>

<p style="text-align:justify"><span style="font-family:Calibri,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:Arial">Seguidamente podemos mencionar que el día <span style="color:black;mso-bidi-font-weight:bold">11 de enero de 2013 el diario La Primera daba
cuenta que Canadá ofrecía 22.5 mil millones de dólares para <a name="_Hlk189709">puerto
multimodal en Bahía Salinas – Huacho.</a></span></span></p>

<span></span>

<p style="text-align:justify"><span style="font-family:Calibri,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:Arial;color:black">Tenemos el visto bueno del gobierno de la Región Lima, de
congresistas y de diversos organismos nacionales e internacionales y solo falta
la aprobación del presidente Ollanta Humala”, dijo el capitán de navío (r)
Lisandro Paredes, presidente del Consorcio Codesu SA e impulsor de los
proyectos de Megapuertos.</span></p>

<p style="text-align:justify"><span style="font-family:Calibri,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:Arial;color:black">El capitán (r) Marco Bravo, de Megamar SAC, añadió que el Consorcio
Peruano - Canadiense que haría realidad la monumental obra generaría un millón
y medio de puestos de trabajo. Explicó que el megapuerto estará conectado por
una moderna red vial que unirá en tiempo record Huacho, Oyón, Cajatambo y
Pucallpa con ciudades de Brasil.<b></b></span></p>

<div style="text-align:justify"><span style="font-family:Calibri,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black;background:white">Esperamos que esta historia no se repita como la del
Megapuerto Isla San Lorenzo y </span><span style="font-family:Calibri,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-bidi-font-weight:bold">Puerto Multimodal en Bahía Salinas
– Huacho </span><span style="font-family:Calibri,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black;background:white">cuando
sometan a consideración de las actuales autoridades del APN, Ministerio de
Transportes y Comunicaciones. Pro Inversión, Congreso Nacional y demás tecnócratas,
<span> </span>la </span><span style="font-family:Calibri,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;background:white">Construcción de un Terminal Portuario en </span><strong style="font-weight: inherit; font-stretch: inherit; line-height: inherit; orphans: 2; widows: 2; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;"><span style="font-family:Calibri,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;border:none windowtext 1.0pt;mso-border-alt:none windowtext 0cm;padding:0cm">Chancay.</span></strong></div><div style="text-align:justify"><strong style="font-weight: inherit; font-stretch: inherit; line-height: inherit; orphans: 2; widows: 2; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;"><span style="font-family:Calibri,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;border:none windowtext 1.0pt;mso-border-alt:none windowtext 0cm;padding:0cm"><br></span></strong></div><div style="text-align:justify"><strong style="font-weight: inherit; font-stretch: inherit; line-height: inherit; orphans: 2; widows: 2; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; word-spacing: 0px;"><span style="font-family:Calibri,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;border:none windowtext 1.0pt;mso-border-alt:none windowtext 0cm;padding:0cm">Jose De La Cruz Sotomayor</span></strong></div><p style="text-align:justify"><span style="font-family:Calibri,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:Arial;color:black;mso-bidi-font-weight:bold"></span></p></span><br><p></p></div></body></html>