<html><head></head><body><div class="yahoo-style-wrap" style="font-family:verdana, helvetica, sans-serif;font-size:16px;"><div><p class="ydpf984617eMsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size: 18.6667px;"><b>Amigos de la lista:</b></span></p>

<p class="ydpf984617eMsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">Según el Ing. GERMAN
TORRES SOTOMAYOR con más de 40 años en el sector  como Perito Naval, partimos del hecho que los
Armadores necesitan asegurar sus embarcaciones pesqueras, no solo para adquirir
de las entidades financieras, préstamos de dinero; sino que, resultaría un
riesgo económico/financiero el enviar embarcaciones a una aventura marítima sin
la protección de un seguro apropiado, y en tiempos en que las riquezas se
construyen en base a endeudamientos, ninguna entidad financiera estaría
dispuesta a prestar dinero o a otorgar algún crédito, a embarcaciones que no
estén aseguradas. </span></p>

<p class="ydpf984617eMsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">Como indica el Ing. Mas vale tener un seguro y no necesitarlo
que necesitarlo y no tenerlo.</span></p>

<p class="ydpf984617eMsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">Actualmente para que las Aseguradoras otorguen coberturas de
riesgos a las embarcaciones pesqueras, es necesario determinar las condiciones
en que éstas se encuentran e imponerle una prima en base al "Análisis de
riesgo". </span></p>

<p class="ydpf984617eMsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">Esto reduce también la capacidad de los Armadores en obtener
préstamos de dinero, porque los bancos dudan en concedérselos sobre la garantía
de embarcaciones cuya calidad es incierta debido a una inadecuada aplicación de
normas sobre conservación, mantenimiento y seguridad de las mismas; por ello,
muchas embarcaciones pesqueras no están aseguradas, y si perecen en la mar, las
empresas pesqueras sufren una pérdida de ingresos, además de las pérdidas de
vidas.</span></p>

<p class="ydpf984617eMsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">Es importante destacar que la complejidad y peligrosidad de
las artes de pesca (redes de cerco, arrastre, palangre, etc.) y el hecho de
desarrollar la actividad pesquera en condiciones difíciles provocan que la
pesca sea una profesión peligrosa, se vuelven vulnerables y susceptibles de
sufrir accidentes, tales como: colisiones, varaduras, incendios, volcaduras,
hundimientos, etc.; y para evitar o reducir estos inconvenientes, es necesario
contar con embarcaciones pesqueras en buenas condiciones de navegabilidad; esto
es, presentar una adecuada estanqueidad, buena condición estructural y de
estabilidad, mantener en buenas condiciones los compartimientos bajo cubierta y
sobre ella, dotar de un adecuado sistema contra incendios, presentar un
adecuado mantenimiento de motores y equipos de pesca.</span></p>

<p class="ydpf984617eMsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">La inexistencia de estadísticas fiables imposibilita la
descripción completa y fiel de la situación real y genera interpretaciones
parciales e incompletas. Las estadísticas disponibles revelan el carácter
peligroso de esta profesión y proveen los medios para una reflexión sobre la
prevención de accidentes, tanto los referentes a los siniestros de las
embarcaciones como a los accidentes a bordo de los mismos. </span></p>

<p class="ydpf984617eMsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">De todos los siniestros ocurridos a lo largo de los años, el
de mayor envergadura y el que ocasiona no solamente pérdidas de dinero a las
empresas pesqueras y a las compañías de seguros, sino también pérdidas humanas,
son los hundimientos.</span></p>

<p class="ydpf984617eMsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">De la experiencia trabajando en flota pesquera puedo indicar
que los factores humanos incluyen: la fatiga, el estrés, las negligencias, la
rutina, la toxicomanía o el alcoholismo, los errores de navegación, el
desconocimiento de una adecuada estabilidad y buenas condiciones de
navegabilidad, desconocimiento de sus funciones, las relaciones personales y
las condiciones de trabajo. </span></p>

<p class="ydpf984617eMsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">El ruido permanente hace que el medio ambiente del barco sea
agresivo y que los pescadores duerman poco y mal, dificultando su necesario
descanso. </span></p>

<p class="ydpf984617eMsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">Los factores técnicos incluyen: la ausencia o el mal
funcionamiento de los equipos, en particular de los sistemas de alarma y los de
lucha contra incendios, el mantenimiento deficiente al casco y estructura, los
equipos y maquinarias, en particular al motor propulsor, la utilización de
artes de pesca poco seguras, equipos de seguridad o de supervivencia
insuficientes, ausencia de un cuaderno de bitácora adecuado y completo, medidas
de estabilidad incumplidas, ausencia de un control sistemático y la complejidad
y peligrosidad en sí de las artes de pesca, entre otros. </span></p>

<p class="ydpf984617eMsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">Los factores externos se refieren a las condiciones
meteorológicas, a ciertas decisiones políticas en materia de gestión de los
recursos, así como el contexto económico, que pueden ser causas indirectas de
accidentes, también están incluidos en este punto, la falta de ética profesional,
la falta de efectividad y exigencia en el cumplimiento de las normas y la falta
de personal civil técnico capacitado y estable.</span></p>

<p class="ydpf984617eMsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">También son muy frecuentes las colisiones, varaduras,
incendios, daños a motores principales y daños en los equipos auxiliares  por lo que la pesca marítima sigue siendo una
profesión muy peligrosa.</span></p>

<p class="ydpf984617eMsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">A mi entender, la informalidad existente en el sector
pesquero, se viene dando ya desde hace muchas décadas, debido principalmente a una
aplicación inadecuada de las normas de construcción y seguridad. </span></p>

<p class="ydpf984617eMsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">La clasificación de una embarcación pesquera por alguna
Sociedad Clasificadora reconocida por el IACS es la mejor vía a seguir en
cuanto a diseño, construcción, mantenimiento y reparación se refiere; en el
Perú, probablemente el 95% de nuestra flota pesquera carece de clasificación,
lo que muestra cierta oposición por parte de algunos Armadores en clasificar a
sus embarcaciones pesqueras. </span></p>

<p class="ydpf984617eMsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">La OMI, en ese sentido, ha publicado convenios y códigos
desde hace varios años, para ser aplicadas a libre voluntad respecto a la
seguridad de embarcaciones pesqueras.</span></p>

<p class="ydpf984617eMsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">La Organización Internacional del Trabajo (OIT) califica a la
pesca marina como una de las ocupaciones más arduas y peligrosas y ello se
refleja en las elevadas cifras de siniestralidad que presenta esta actividad:
la tasa de lesiones y fallecimientos en la pesca se encuentra entre las más
elevadas. </span></p>

<p class="ydpf984617eMsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">Entre estos factores de siniestralidad se encuentran: el
lugar de trabajo, una plataforma en continuo movimiento; el medio donde se
desarrolla la actividad, a medio hostil; los horarios e intensos ritmos de
trabajo, condicionados en muchas ocasiones por un salario dependiente de las
capturas realizadas y las dificultades para encajar la normativa preventiva
general en esta actividad.</span></p>

<p class="ydpf984617eMsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">Según estadísticas  de
DICAPI, el Accidente Grave más frecuente reportado en los partes de accidentes
de trabajo en pesca es la caída (33,2%), consecuencia de tropiezos, resbalones,
pérdidas de equilibrio, etc. Le siguen los choques o golpes contra objetos (24,6%),
los atrapamientos, aplastamientos y amputaciones (16,8%) y los sobreesfuerzos
(9,3%) y cuando efectúan trabajos en altura, el constante mareo.</span></p>

<p class="ydpf984617eMsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">El objetivo que se persigue es dar a conocer de una manera
resumida, la actividad y problemática del sector pesquero, enfocada
principalmente desde el punto de vista de la seguridad del hombre del mar. Con
esto el riesgo de una actividad normal se ve incrementado por nuevos factores
como son la movilidad del buque debido a un medio inestable y cambiante como es
la mar y todos los trastornos que para un trabajador ello conlleva.</span></p>

<p class="ydpf984617eMsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">La Seguridad del trabajador debe estar orientada a la
protección del operario mediante la adopción y utilización de los equipos de
protección individual adaptados al riesgo específico que deseamos combatir
(calzado de seguridad, botas impermeables al agua y a la humedad, cinturones de
seguridad, guantes, cascos, protectores auditivos, gafas, filtros químicos,
etc.). </span></p>

<p class="ydpf984617eMsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">Por lo expuesto se recomienda evitar mediante protección el embarque de agua producida por los golpes
de mar y con enjaretados en buenas condiciones de mantenimiento y de construcción
adecuada para evitar caídas. </span></p>

<div style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">Los tripulantes deben mantenerse siempre alejados de la zona
de acción de aparejos, cables, cabos y otros elementos que se encuentren en
tensión, utilización de casco de seguridad en los trabajos de cubierta donde
existe riesgo de caída de objetos así como en la zona de laboreo de pescado. Etc.</span></div></div><div style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%"><br></span></div><div style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%">I<b>ng. JOSE DE LA CRUZ SOTOMAYOR</b></span></div><br></div></body></html>