<html><head></head><body><div class="yahoo-style-wrap" style="font-family:verdana, helvetica, sans-serif;font-size:16px;"><div><div><div style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; vertical-align: baseline;">Amigos de la lista:</div>

<p class="ydpc9468795MsoNormal" style="margin: 11.25pt 0cm 7.5pt; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size: 12pt; text-align: justify;">Según el Bureau Veritas,  líder mundial en la clasificación de barcos
pesqueros manifiestan que si bien los barcos pesquero a nivel mundial pueden no
pesar demasiado en términos del tonelaje global, son extremadamente avanzados
en términos tecnológicos y en consecuencia necesitan su propio paquete de
reglas.</span></p>

<p class="ydpc9468795MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;mso-fareast-language:ES-PE">Como un propietario, usted debe cumplir con un amplio rango de requerimientos
de seguridad dado que la pesca es una de las profesiones más peligrosas del
mundo. Actualmente, las flotas pesqueras deben buscar su pesca en locaciones
cada vez más lejanas, lo cual conlleva una mayor complejidad del barco y la necesidad
de barcos más confortables con motores económicos en cuanto al consumo de combustible</span></p>

<p class="ydpc9468795MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size: 12pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Sin embargo, parece que
repunta la construcción de buques pesqueros animados por una considerable
reducción en los gastos de explotación del buque. Aún así, dada la falta de
rentabilidad sufrida en los últimos años por falta de eficiencia, los armadores
a nivel mundial ponen especial atención en incorporar nuevas tecnologías que
fomenten el ahorro energético. </span></p>

<p class="ydpc9468795MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size: 12pt;">Podemos indicar que el Perú NO es un país productor
de petróleo. La máxima producción se alcanzó en los años 80 y apenas se
superaron los 200 mil barriles diarios. Hoy se comprueba que la dependencia
externa de crudo asociada a la brecha entre producción y demanda nacional se
incrementa, lo que puede resultar angustiante y condicionar seriamente las
actividades económicas del Perú.</span></p>

<p class="ydpc9468795MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;mso-fareast-language:ES-PE">El
precio del petróleo no lo determina quien lo produce. De hecho, lo normal es
que se determina a partir de una variación constante relacionada con
transacciones en las bolsas de valores. Las fluctuaciones pueden oscilar
radicalmente. Por ejemplo, en el 2008 el precio del barril de petróleo se ubicó
en US $148, un episodio considerado como un récord, pero al año siguiente, cayó
a $35.</span></p>

<p class="ydpc9468795MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;mso-fareast-language:ES-PE">Mientras
tanto nuestra flota pesquera continua en desventaja con otros países donde sus
gobiernos apoyan a sus empresarios con precios preferenciales en el petroleo. </span></p>

<p class="ydpc9468795MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;mso-fareast-language:ES-PE">Recientemente
nuestro Ministro de Economía indico que subirán precios de combustibles para
minería, pesca y cemento; eliminando el subsidio para algunas actividades que
tienen altos niveles de rentabilidad. </span></p>

<p class="ydpc9468795MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;mso-fareast-language:ES-PE">El
Ejecutivo puso fin al subsidio que venía otorgando desde el año 2004 a un grupo
de combustibles que tienen menor incidencia en el consumidor final, por lo que
el subsidio se mantiene solo para el gas licuado de petróleo (GLP), gasolina de
84 y 90 octanos y gasoholes de 84 y 90 octanos,  diesel BX y petróleos industriales. </span></p>

<p class="ydpc9468795MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;mso-fareast-language:ES-PE">A
través del Decreto de Urgencia 057, emitido recientemente, se excluye del Fondo
de Estabilización de Precios de Combustibles a las gasolinas, gasoholes, diesel
y petróleos destinados a las actividades de exploración y explotación de
hidrocarburos y recursos minerales, barcos pesqueros, procesamiento de recursos
hidrobiológicos y la fabricación de cemento. </span></p>

<p class="ydpc9468795MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt">No
se toma en cuenta el objetivo central de la política pesquera que debe ser
sencilla y estable en el tiempo: “Promover el desarrollo eficiente y sostenible
de nuestra pesquerías”. <a name="_Hlk10645889"></a></span></p>

<p class="ydpc9468795MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size: 12pt;">Junto con el Ministerio de Energía y
Minas se va a rediseñar el esquema del citado fondo, a fin de focalizarlo mucho
mejor, de tal forma que no se diera un uso indiscriminado del mismo”, dijo
Laura Calderón (Gestión 04.10.2011). Impacto negativo.</span></p>



<p class="ydpc9468795MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;mso-fareast-language:ES-PE">El
impacto de la medida será negativo porque habrá un incremento de costos, sin
embargo es “un buen paso para ir sincerando los precios a lo que el mercado
dicta”, manifestó el presidente de la Confiep, Humberto Speziani. </span></p>

<p class="ydpc9468795MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;mso-fareast-language:ES-PE">El
impacto en el precio final del pescado será “fuerte” en el caso de las especies
más alejadas, por el alto consumo de combustible de las embarcaciones, agregó.
Aunque en la minería aumentarán los costos, aclaró que el efecto en los precios
se determina en el mercado internacional. </span></p>

<p class="ydpc9468795MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt">En la industria
pesquera extractiva resulta cada vez más necesaria la caracterización adecuada
del consumo de combustible de las flotas, tanto por la eficiencia productiva
del sector así como por los impactos ambientales que genera el consumo de
combustibles fósiles debido a la generación de CO2 (Tyedmers et al., 2005). </span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpc9468795MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt">Sin duda este tipo de
combustibles constituye la fuente de energía dominante para la mayoría de las
pesquerías mundiales, tanto así que ha llegado a señalarse que “la pesca sigue
siendo el método de producción de alimentos que más energía consume en el
mundo” (Wilson, 1999). </span></p>

<p class="ydpc9468795MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt">Al respecto, la FAO y el
Banco Mundial reportan que las flotas pesqueras consumen aproximadamente 41
millones de toneladas de combustible al año (World Bank & FAO, 2009, citado
por Suuronen et al., 2012). </span></p>

<p class="ydpc9468795MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt">De acuerdo a ello,
internacionalmente en el sector pesquero se han reportado diversas iniciativas
destinadas a estimar los consumos de combustibles por parte de las distintas
flotas de pesca, así como para identificar, evaluar y proponer alternativas de
mitigación orientadas a disminuirlos.</span></p>

<p class="ydpc9468795MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt">Si bien es cierto el
consumo de combustible en barcos pesqueros está asociado con sus
características de diseño (forma), potencia (motor) y propulsión (hélice),
también depende de una serie de otros factores como son la táctica de pesca, las
condiciones ambientales (estado del mar, viento, ola, etc.), la mantención
preventiva (periódica y oportuna) y el diseño del arte de pesca (en el caso de
pesca activa). </span></p>

<p class="ydpc9468795MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt">No obstante lo
anterior, una aproximación general al consumo de flotas pesqueras debe
considerar la potencia del motor principal, la tasa de consumo específica del
motor y el tiempo de uso del motor.</span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;mso-fareast-language:ES-PE"> </span><span style="font-size:12.0pt">El consumo
de combustible de cualquier motor de combustión interna está directamente
asociado con la energía que cada motor es capaz de producir, expresada
comúnmente como kilovatios por hora, esto vinculado con la energía consumida
para realizar trabajo durante un período de tiempo determinado. </span><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Helvetica;mso-fareast-language:ES-PE"></span></p>

<p class="ydpc9468795MsoNormal" style="margin-bottom: 7.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt">Ciertamente la manera
más exacta de conocer el consumo de combustible es mediante la medición del
flujo que es consumido en una unidad de tiempo, no obstante la gran mayoría de
las embarcaciones no posee este tipo de equipamiento (flujómetro<a name="ximpac"></a>).</span></p>

<p class="ydpc9468795MsoNormal" style="margin: 6.75pt 0cm; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-language:ES-PE">Por ello, es importante tener dos
objetivos en mente:</span></p>

<p class="ydpc9468795MsoNormal" style="margin-left: 15pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-size:10.0pt;mso-bidi-font-size:12.0pt;font-family:Symbol;mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol;mso-fareast-language:ES-PE">·<span style="font-stretch: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-family: "Times New Roman";">        
</span></span><!--[endif]--><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-language:ES-PE">Amortiguar el incremento de los costos a las empresas y consumidores;</span></p>

<p class="ydpc9468795MsoNormal" style="margin-left: 15pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-size:10.0pt;mso-bidi-font-size:12.0pt;font-family:Symbol;mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol;mso-fareast-language:ES-PE">·<span style="font-stretch: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-family: "Times New Roman";">        
</span></span><!--[endif]--><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-language:ES-PE">Promover el uso de sustitutos del petróleo y alternativas energéticas.</span></p>

<p class="ydpc9468795MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-language:ES-PE">Por lo expuesto debo indicar que por el momento nuestra flota de altura que
destina su producción al CHD seguirá padeciendo en cuanto a su estructura de costo
por el precio alto del Petroleo.</span></p>

<p class="ydpc9468795MsoNoSpacing" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt">Finalmente debo indicar que en
las últimas décadas han surgido nuevos retos a los que ha de enfrentarse el
sector pesquero y que se pueden resumir en tres puntos fundamentales:</span></p>

<p class="ydpc9468795MsoNoSpacing" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt">•
Reducción o limitación de las capturas. </span></p>

<p class="ydpc9468795MsoNoSpacing" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt">•
Incremento del precio del combustible. </span></p>

<p class="ydpc9468795MsoNoSpacing" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt">•
Mayores requerimientos medioambientales.</span></p>

<p class="ydpc9468795MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt">De entre
ellos, son los dos primeros los que se presentan como las principales
dificultades para la rentabilidad del sector a corto plazo. Puesto que el
volumen de capturas está ligado a factores externos, tales como limitaciones
medioambientales o la imposición de cuotas, es en el consumo de combustible
donde se puede actuar en primer lugar. </span></p>

<p class="ydpc9468795MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt">Salvo mejor
parecer.</span></p>

<p class="ydpc9468795MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt"> </span></p>

<p class="ydpc9468795MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><b><span style="font-size:12.0pt">Ing. JOSE
DE LA CRUZ SOTOMAYOR</span></b></p>

<p class="ydpc9468795MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt"> </span></p>

<p class="ydpc9468795MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt"> </span></p>

<p class="ydpc9468795MsoNormal" style="margin-bottom: 22.5pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:12.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:Arial;mso-fareast-language:ES-PE"> </span></p>

<p class="ydpc9468795MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt;line-height:107%"> </span></p></div><br></div><br></div></body></html>